Metodologías de la Investigación y Planificación de Proyectos
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195641106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Máster en Innovación en Diseño para el Sector Turístico (Interuniversitario) (En extinción)
  • Plan de Estudios: M564 (publicado en 29-01-2015)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales:
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIQUEL MALLOL ESQUEFA

General:
Nombre:
MIQUEL
Apellido:
MALLOL ESQUEFA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
666362820
Teléfono 2:
Correo electrónico:
miquelmallolesquefa@ub.edu
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
23-09-2019 30-09-2019 Lunes 16:00 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E Aula curso
Observaciones: También horas convenidas directamente o por correo electrónico <miquelmallolesquefa@ub.edu>. A partir del final del curso presencial, las tutorías serán vía correo electrònico en la dirección ya indicada y hasta 15 de diciembre.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Proyectos de Innovación para el Turismo
  • Perfil profesional: Orientada a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título
5. Competencias

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Específicas

  • CE1 - Comprender la práctica del diseño como un método de investigación en sí mismo basado en la creatividad aplicada (de acuerdo con la definición del concepto de Design thinking utilizado internacionalmente como uno de los métodos útiles en la dinámica de la innovación).
  • CE2 - Conocer en profundidad la dinámica propia de la gestión del diseño que permite aplicar conocimientos del marketing y de la administración empresarial a los proyectos de diseño de productos y servicios turísticos.

Generales

  • CG1 - Saber aplicar el diseño como estrategia de innovación en el sector turístico.
  • CG2 - Saber aplicar las técnicas creativas para detectar y resolver problemas mediante el diseño.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I: TIPOLOGÍA Y CONCEPTUALIZACIÓN EN EL PROYECTO DE DISEÑO ([CB6]; [CB9]; [CE1]).
1) Introducción a la metodología de planificación e investigación.
Conceptos generales de metodología. Distinciones de conceptos de procedimiento (1)
Conceptos generales de metodología. Distinciones de conceptos de justificación (2)
Conceptos generales de los procesos de investigación.
2) Marcos teóricos.
Teorías y requerimientos
Marcos teóricos generales para la generación de listados de condiciones.
Marcos teóricos generales para la generación de alternativas.

Bloque II: TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. ([CB7]; [CB8]; [CB10]; [CE2]; [CG1]; [CG2])
1) Tratamiento de la información en el caso de la actividad proyectual del diseño
Recopilación de material informativo y su tratamiento básico: bases de datos
Elaboración de la información según los objetivos proyectuales del diseño en el sector turístico.
2) Proceso de las actividades proyectuales y proceso de diseño.
Elementos de metodología de la planificación de proyectos.
La modelización del proceso de diseño.
Metodologías descriptivas.
Metodología crítica.
3) Aplicación de técnicas metodológicas en el caso del diseño aplicado al sector turístico.
La normativa procedimental del Design Thinking.
Integrative Thinking.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Reading and summary of text noted here and debate on their arguments:
• Lawson, Bryan (2004): What Designers Know. Ed. Architectural Press. Elsevier. Oxford, MA.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

MODALIDAD PRESENCIALIDAD ADAPTADA
Se siguen los mismos criterios y procedimientos que la Modalidad Presencial, con algunos cambios:
Se establece y comprueba el funcionamiento correcto de comunicación con los estudiantes, atendiando la particularidad de sus medios de trabajo on-line. En caso de existencia de inconvenientes tècnicos o administrativos se considera la siguiente dirección de correo electrónico como medio básico para la comunicación con el profesor <miquelmallolesquefa@ub.edu>.
Las presentaciones de los ejercicios puntuales y de las correcciones de elaboración se realizaran sin que los estudiantes deban deban desplazarse en el aula. Se envian los documentos (en formato pdf) el dia anterior i el profesor los incluye en sus medios de presentación y proyeccción. El/la estudiante realiza las explicaciones desde su lugar de clase.
Preferentmente el ejercicio central se realiza en grupo. Sin embargo deben comprobarse previamente la posibilidad de trabajo de los equipos de forma on-line.
La bibliografia fundamental para el seguimiento básico del curso de dispone siempre de forma electrónica en el Aula Docente de la asignatura. En caso de que existen problemas tècnicos o de falta de actualización administrativa, el/la estudiante afectado lo comunica al profesor y éste le enviará los documentos necesarios. El resto de bibliografia se dispondrà tamién a los estudiantes siempre que sea posible.
Solamente se realizará una corrección de seguimiento posterior al periodo lectivo de la asignatura, de la segunda parte del ejercicio central según docmentos entregados en el Aula Virtual el 14 de diciembre.
El ejercicio central se entrega en al Aula virtual el dia 11 de enero del 2021. Sobre esta entrega No se realizarán ya tutorizaciones.
Evaluación: siguiendo con los mismos criterios de la modalidad presencial, el seguimiento activo de classes tiene una puntuación máxima de —4—, y el ejercicio central una puntuación máxima de —6—.

MODALIDAD NO PRESENCIAL
Se siguen los mismos criterios de la modalidad de presencialidad adaptada, pero con la docencia on-line en horas previstas de la docencia correspondiente.
Se entiende que se ha estabecido y comprobado el funcionamiento correcto de comunicación con los estudiantes, atendiando la particularidad de sus medios de trabajo on-line.


MODALIDAD PRESENCIAL.
Actividades presenciales (30 horas)

— Clases expositivas, con seguimiento activo.
— Seminarios. Revisión de notas y lecturas. Ejercicios de corta duración.
— Ejercicio de resumen de texto. (en inglés)
— Elaboración de pruebas de desarrollo con seguimiento y correcciones. (Una primera fase del Ejercicio Central).
— Trabajos y proyectos: (dos fases finales del Ejercicio Central. Incluye resumen de texto en inglés i presentación escrita de resultados finales).

Actividades on-line vía correo electrónico (45 horas de trabajo autónomo y correcciones on-line):
Corrección ejercicio central en dos últimas fases

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB6], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CG1], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 15,00 15,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 10,00 15,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CG1], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB6], [CB8], [CE1], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• Martí Font, Josep Maria (1999): Introducció a la metodologia del disseny. Ed. Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona. Col.lecció UB. 30. (Puede obtenerse mediante préstamo interbibliotecario).

• Cross, Nigel (1982): «Designerly Ways of Knowing». En: Design Studies. Vol. 3, núm. 4. Ed. Elsevier Science Pub. Co. (New York, NY) 1982. Pp. 221-227. >
https://doi.org/10.1016/0142-694X(82)90040-0

• Jones, John Christopher (1970): Design Methods. Seeds of Human Futures. Ed. John Wiley & Sons, Ltd. Chichester. Trad. Cast. (1978): Métodos de diseño. Ed. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona. (Biblioteca de Bellas Artes: 745.01 JON)

• Alexander, Christopher Wolfgang John (1964):
Notes on the Synthesis of Form
. Ed. Harvard University Press. Cambridge, Massachusetts. Trad. Cast. (1969):
Ensayo sobre la síntesis de la forma
. Ed. Ediciones Infinito. Buenos Aires. Versión original en inglés (21121) (La biblioteca de Bellas Artes está gestionando obtener la versión en castellano)

• Bonsiepe, Gui (1975): Teoria e practica del disegno industriale. Elementi per una manualistica critica. Ed. Giangiacomo Feltrinelle Editore. Milano. Trad. Cast. (1978): Teoría y práctica del diseño industrial. Elementos para una manualística crítica. Ed. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona. (Biblioteca General y de Humanidades: 7.02BON teo)

• Martin, Roger L. (2007): The Opposable Mind. How Successful Leaders win through integrative thinking. Ed. Harvard Business School Publishing. Boston. Trad. Cast.. (2008): Ideas opuestas. Soluciones creativas. Cómo líderes exitosos ganan a través del pensamiento integrador. Ed. Grupo editorial Norma. Bogotá. (Biblioteca de Bellas Artes: 658 MAR ide)

• Mosterín, Jesús (1978): «La estructura de los conceptos científicos». En: Investigación y Ciencia (Scientific American). Núm. 16. Ed. Prensa Científica, S.A. Barcelona, 1978. Pp. 82 - 93. (se podrá facilitar el acceso a este texto durante el curso)

Bibliografía complementaria

• Bunge, Mario (1969):
La investigación científica. Su estrategia y su filosofía
. Ed. Editorial Ariel. Barcelona. (Ver edición de 1985 en: 001 BUN inv)

• Cross, Nigel (2011): Design Thinking: Understanding How Designers Think and Work. Ed. Berg. Oxford.

• Eco. Umberto (1977): Come si fa una tesi di laurea. Ed. Bompiani. Milano. (1983): Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Ed. Editorial Gedisa. Barcelona. (Biblioteca de Bellas artes: 001 ECO com) (Biblioteca ciencias de la salud: Depósito 726) (Biblioteca Educación: 001.8 ECO com)

Otros recursos

Aula virtual ULL: http://campusvirtual.ull.es/1011/course/view.php?id=4129
Biblioteca de la Universidad de La Laguna: http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7017/ID39cc6952?ACC=101
Otra bibliotecas indicadas en la bibliografia.

• Groys, Boris (1992): Über das Neue. Versuch einer Kulturökonomie. Ed. Carl Hanser Verlag. München, Wien. Trad. Cast. (2005): Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural. Ed. Pre-textos. Valencia. ?(Biblioteca General y de Humanidades: 130.2 GRO sob) (Biblioteca económicas y empresariales: 008 GRO sob). (Se puede solicitar mediante préstamo intercampus)

• Hubka, Vladimir; Eder, W. Ernst (1992): Einführung in die Konstruktionswissenschaft. Ed. Springer Verlag. Berlin / Heidelberg. Trad. Engl. (1996): Design Science: Introduction to the Needs, Scope and Organization of Engineering Design Knowledge. Ed. Springer-Verlag. London. (Barcelona, Biblioteca ETSEIB: 62 Hub) (Se puede solicitar por préstamo interbibliotecario).

• Lawson, Bryan (1980 - 1997 - 2001): How Designers think. The design process demystified. Ed. Architectural Press. Elsevier. Oxford, MA. (Biblioteca Bellas Artes Universidad de Barcelona: B 745.01 Law). (Se puede solicitar por préstamo interbibliotecario).

• Lawson, Bryan (2004): What Designers Know. Ed. Architectural Press. Elsevier. Oxford, MA. (Biblioteca Bellas Artes Universidad de Barcelona: B 745.02 Law) (Se puede solicitar por préstamo interbibliotecario).

• Milton, Alex & Rodgers, Paul (2013): Research Methods for Product Design. Ed. Laurence King Publishing Limited. London. Trad. Cast. (2013): Métodos de investigación para el diseño de producto. Ed. Blume. S.L. Barcelona. ISBN 9788498017120. (Biblioteca Bellas Artes: 7.021.2 MIL met)

• Schön, Donald A. (1987): Educating the Reflective Practitioner: Towards a New Design for Teaching and Learning in the Professions. Ed. Jossey-Bass Publishers. San Francisco, California. Trad. Cast. (1992): La formación de los profesionales reflexivos. Hacia un diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Ed. Ediciones Paidós Ibérica, SA. /Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. (Biblioteca Educación: 371.12 SCH for). (Se puede solicitar mediante préstamo intercampus).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MODALIDAD PRESENCIALIDAD ADAPTADA
• (Evaluación y calificación 1)
El desarrollo de esta parte de evaluación continua se basa en tres actividades básicas:
— (1) Clases expositivas i seminarios. (durante la primera semana de docencia presencial adaptada)
— (2) Ejercicios de corta duración. (durante la primera semana de docencia presencial adaptada. Si es necesario las presentaciones de los ejercicios deberán entregarse al profesor en el Aula Virtual antes de las 13:00 del mismo dia de las correcciones). Se agruparán los ejercicios entregados y se corregirán cada uno de los grupos.
Están previstos un total de tres ejercicios de esta modalidad de respuesta corta y de desarrollo, pero pueden añadirse nuevos ejercicios según el desarrollo del aprendizaje concreto de cada equipo.
— (3) Un Ejercicio Central. (durante la segunda semana de docencia presencial adaptada en forma de Pruebas de desarrollo que deberán entregarse al profesor en el Aula Virtual antes de las 13:00 del mismo dia de las correcciones). Se agruparán los ejercicios entregados y se corregirán cada uno de los grupos.
(El conjunto de estos ejercicios, los ejercicios de corta duración y la participación activa en los seminarios tiene una valoración del 40% de la calificación total de la asignatura.
En dichos ejercicios se elaboran, en lo específico de los estudios de metodología, las competencias: [CB6]; [CB7]; [CB8]; [CB9]; [CB10]; [CE1] y [CE2].
• (Evaluación y calificación 2)
El desarrollo de esta parte de evaluación continua se basa en una actividad:
— (4) En forma de Trabajos y Proyectos. Con seguimiento vía un correo electrónico como continuación del Ejercicio Central inidicado en el apartado (3) indicado en al apartado anterior, hasta mediados diciembre.
Esta parte del ejercicio central tiene una valoración del 60% del total de la calificación de la asignatura.
En dicho ejercicio se elabora, en lo específico de los estudios de metodología, las competencias: [CB7]; [CB8]; [CB9]; [CB10]; [CE1]; [CE2]; [CG1] y [CG2].

MODALIDAD NO PRESENCIALIDAD
Se siguen los mismos criterios de la MODALIDAD DE PRESENCIALIDAD ADAPTADA. El seguiiento activo de las clases se valorà según la entrega puntual en el Aula Virtual de los ejercicios de corta duración y de las partes correspondientes al ejercicio central. Se agruparán los ejercicios entregados y se corregirán de forma on-line cada uno de los grupos.

MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTINUA
• (Evaluación y calificación 1)
El desarrollo de esta parte de evaluación continua se basa en tres actividades básicas:
— (1) Clases expositivas i seminarios. (durante la primera semana de docencia presencial)
— (2) Ejercicios de corta duración. (durante la primera semana de docencia presencial).
Están previstos un total de tres ejercicios de esta modalidad de respuesta corta y de desarrollo, pero pueden añadirse nuevos ejercicios según el desarrollo del aprendizaje concreto de cada equipo. Se agruparán los ejercicios entregados y se corregirán cada uno de los grupos
— (3) Un Ejercicio Central. (durante la segunda semana de docencia presencial en forma de Pruebas de desarrollo. Se agruparán los ejercicios entregados y se corregirán cada uno de los grupos
(El conjunto de estos ejercicios, los ejercicios de corta duración y la participación activa en los seminarios tiene una valoración del 40% de la calificación total de la asignatura.
En dichos ejercicios se elaboran, en lo específico de los estudios de metodología, las competencias: [CB6]; [CB7]; [CB8]; [CB9]; [CB10]; [CE1] y [CE2].
• (Evaluación y calificación 2)
El desarrollo de esta parte de evaluación continua se basa en una actividad:
— (4) En forma de Trabajos y Proyectos. Con seguimiento vía un correo electrónico como continuación del Ejercicio Central inidicado en el apartado (3) indicado en al apartado anterior, hasta mediados diciembre.
Esta parte del ejercicio central tiene una valoración del 60% del total de la calificación de la asignatura.
En dicho ejercicio se elabora, en lo específico de los estudios de metodología, las competencias: [CB7]; [CB8]; [CB9]; [CB10]; [CE1]; [CE2]; [CG1] y [CG2].

MODALIDAD 2. EVALUACIÓN ÚNICA
La modalidad de evaluación única consta de:
Un ejercicio que se formula en una entrevista al inicio del curso con los/as estudiantes que sigan esta modalidad. Los estudiantes pueden efectuar consultas en horas convenidas durante el periodo de clases de la modalidad presencial. No hay seguimiento vía on-line ni vía e-mail.
Dicho ejercicio asume, desde el punto de vista metodológico, todas las competencias de la asignatura, incluyendo así mismo la lectura de la bibliografía básica indicada y del texto propuesto en lengua inglesa.
Como documento a evaluar debe entregarse un guión escrito de los resultados de dicho ejercicio. Se valoraran las competencias de la asignatura que incluye también la calidad de diseño de la presentación [CG2]
 
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB6], [CB7], [CB8], [CE1], [CE2] Comprensión y uso correcto de los conceptos expuestos en cada caso. Debate teórico sobre el diseño y las metodologías de diseño e investigación. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB7], [CB8], [CB9], [CE1] Comprensión y uso correcto de los procedimientos concretos ejercitados durante el curso y compromiso en la mejora progresiva del desarrollo del ejercicio central. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CG1], [CG2] Aptitud instrumental de investigación i/o del desarrollo proyectual para el TFM en las técnicas preparadas para su ejecución y capacidad crítica para su actualización. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno sabrá aplicar las metodologías de investigación estrictamente específicas del diseño para definir y elaborar un trabajo de investigación orientado a proyectos de innovación en diseño para el sector turístico
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las tres modalidades ("presencialidad adaptada", "no presencialidad" y "presencialidad" siguen el mismo cronograma.
La asignatura se organiza de forma que, expresado de forma esquemática, en cada sesión de las clases expositivas se traten:

— Exposición: Temática teórica. Primera semana i parte de la segunda
— Seminario: Elaboración de la temática teórica y su aplicabilidad. Primera semana.
— Elaboración de ejercicios con seguimiento y orientación del docente. Primera, segunda, con seguimiento, corrección y evaluación contínua. Este ejercicio tendrà una corrección on-line mediante correo electrónico a mediados de diciembre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque 1 Primera semana del desarrollo presencial de la asignatura. Clases expositivas, seminario pruebas de respuesta corta. 20.00 16.00 36.00
Semana 2: Bloque 2 Segunda semana del desarrollo presencial de la asignatura. Clases expositivas, seminarios y pruebas de desarrollo. Ejercicio central. Primera corrección 10.00 16.00 26.00
Semana 3: Bloques 1 y 2 Desarrollo del Ejercicio Central. 0.00 2.00 2.00
Semana 4: Bloques 1 y 2 Desarrollo del Ejercicio Central. 0.00 2.00 2.00
Semana 5: Bloques 1 y 2 Desarrollo del Ejercicio Central. 0.00 1.00 1.00
Semana 6: Bloques 1 y 2 Desarrollo del Ejercicio Central. 0.00 1.00 1.00
Semana 7: Bloques 1 y 2 Desarrollo ejercicio central. 0.00 1.00 1.00
Semana 8: Bloques 1 y 2 Desarrollo del Ejercicio Central. 0.00 1.00 1.00
Semana 9: Bloques 1 y 2 Desarrollo del Ejercicio Central. 0.00 2.00 2.00
Semana 10: Bloques 1 y 2 Desarrollo del Ejercicio Central. 0.00 2.00 2.00
Semana 11: Bloques 1 y 2 Entrega final —vía e-mail— del ejercicio central 0.00 1.00 1.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 07-06-2021
Fecha de aprobación: 05-07-2021