Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1 Estudio de las diferentes aproximaciones científicas al fenómeno del patrimonio cultural
Patrimonio y turismo. Concepto de Patrimonio. Patrimonio natural y cultural, material e inmaterial. Conservación y gestión del patrimonio e instrumentación de las convenciones internacionales de patrimonio y paisaje. La actividad turística como industria del viaje. El papel central del paisaje en la producción turística. El paisaje como síntesis de las diversas expresiones patrimoniales. Funciones del patrimonio en la actividad turística. Fuentes cartográficas.
2 Cartografía temática: herramienta de análisis y comunicación de las posibilidades del patrimonio en términos turísticos
Información geográfica e información no estructurada. Del mapa a la información geográfica. Sistematización y representación de objetos, sujetos, procesos y resultados relacionados con la práctica turística. Modelo de datos. Inventario, tratamiento y comunicación de la información geográfica. Metadatos. Integración de información textual, imagen, ilustración, gráficos 3D, sonido, video y otros recursos. Los sistemas de información asociados con la gestión del viaje.
3 Factores y procedimientos para la valorización discursiva del patrimonio
Diseño cartográfico y la retórica del viaje. El diseño cartográfico como caso particular del diseño gráfico. Cartografía básica y temática. Cartografía estadística: semiología gráfica. Cartografía y discurso: argumentación, descripción, narración. Momentos de la retórica clásica (Inventio, Dispositio, Locutio, Memoria, Actio), retórica visual y operaciones retórico-gráficas en la cartografía del viaje. Cartografiar el depósito, el viajero, lo intangible y la experiencia.
Patrimonio y turismo. Concepto de Patrimonio. Patrimonio natural y cultural, material e inmaterial. Conservación y gestión del patrimonio e instrumentación de las convenciones internacionales de patrimonio y paisaje. La actividad turística como industria del viaje. El papel central del paisaje en la producción turística. El paisaje como síntesis de las diversas expresiones patrimoniales. Funciones del patrimonio en la actividad turística. Fuentes cartográficas.
2 Cartografía temática: herramienta de análisis y comunicación de las posibilidades del patrimonio en términos turísticos
Información geográfica e información no estructurada. Del mapa a la información geográfica. Sistematización y representación de objetos, sujetos, procesos y resultados relacionados con la práctica turística. Modelo de datos. Inventario, tratamiento y comunicación de la información geográfica. Metadatos. Integración de información textual, imagen, ilustración, gráficos 3D, sonido, video y otros recursos. Los sistemas de información asociados con la gestión del viaje.
3 Factores y procedimientos para la valorización discursiva del patrimonio
Diseño cartográfico y la retórica del viaje. El diseño cartográfico como caso particular del diseño gráfico. Cartografía básica y temática. Cartografía estadística: semiología gráfica. Cartografía y discurso: argumentación, descripción, narración. Momentos de la retórica clásica (Inventio, Dispositio, Locutio, Memoria, Actio), retórica visual y operaciones retórico-gráficas en la cartografía del viaje. Cartografiar el depósito, el viajero, lo intangible y la experiencia.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Actividades
Lectura de referencias generales, básicas y complementarias, o específicas, seleccionadas por los estudiantes en conformidad con sus intereses particulares.
Escritura de fragmentos de texto insertos en las estructuras textuales de las normas UNE 50136:1997, UNE 157001:2014 y otras aplicables.
Audición de vídeos de referencia, a partir de selección preparada al efecto, instrumentales para el proyecto.
Presentación oral resumida del proyecto, incluido debate limitado (preguntas y respuestas).
Cuando sea posible, manejo de aplicaciones informáticas específicas instaladas en inglés.
Referencias
El trabajo con el inglés se realiza en un ambiente English as a Medium of Instruction (EMI).
Se tendrá como referencia el constructo Cognitive Discourse Function (CDF), adaptado a las particularidades de la materia y la realización del proyecto.
Se tendrán como referencia los descriptores del Common European Framework of Reference for Languages, niveles B1-B2.
BREEZE, R. y DAFOUZ, E., 2017. Constructing complex Cognitive Discourse Functions in higher education: An exploratory study of exam answers in Spanish- and English-medium instruction settings. System, vol. 70, pp. 81-91. ISSN 0346-251X. DOI 10.1016/j.system.2017.09.024.
Lectura de referencias generales, básicas y complementarias, o específicas, seleccionadas por los estudiantes en conformidad con sus intereses particulares.
Escritura de fragmentos de texto insertos en las estructuras textuales de las normas UNE 50136:1997, UNE 157001:2014 y otras aplicables.
Audición de vídeos de referencia, a partir de selección preparada al efecto, instrumentales para el proyecto.
Presentación oral resumida del proyecto, incluido debate limitado (preguntas y respuestas).
Cuando sea posible, manejo de aplicaciones informáticas específicas instaladas en inglés.
Referencias
El trabajo con el inglés se realiza en un ambiente English as a Medium of Instruction (EMI).
Se tendrá como referencia el constructo Cognitive Discourse Function (CDF), adaptado a las particularidades de la materia y la realización del proyecto.
Se tendrán como referencia los descriptores del Common European Framework of Reference for Languages, niveles B1-B2.
BREEZE, R. y DAFOUZ, E., 2017. Constructing complex Cognitive Discourse Functions in higher education: An exploratory study of exam answers in Spanish- and English-medium instruction settings. System, vol. 70, pp. 81-91. ISSN 0346-251X. DOI 10.1016/j.system.2017.09.024.