Ámbito jurídico de la mediación y de la intervención familiar y social
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ARANZAZU CALZADILLA MEDINA

General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
CALZADILLA MEDINA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317420
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, Derecho Civil ó Decanato
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, Derecho Civil ó Decanato
Observaciones: Email: acmedina@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, Derecho Civil
Observaciones: Email: acmedina@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA ELVIRA
Apellido:
AFONSO RODRIGUEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mafonso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Rectorado. Secretaria General
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Rectorado. Secretaria General
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Conocer y analizar críticamente la legislación y su desarrollo normativo relativos a la mediación y la intervención familiar, social y comunitaria.
  • CE2 - Interpretar y aplicar la legislación y su desarrollo normativo en sus ámbitos correspondientes en procesos de mediación e intervención familiar, social y comunitaria.

Generales

  • CG1 - Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG5 - Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción al Derecho.
2. La persona física y su capacidad. La igualdad de mujeres y hombres.
3. Régimen jurídico de la familia: matrimonio, pareja de hecho y crisis familiar. Régimen económico matrimonial. 
4. Relaciones paterno-filiales.
5. La persona menor de edad: riesgo, desamparo, e instituciones jurídicas de protección.
6. La mediación en el ordenamiento jurídico español.
7. Los ámbitos de aplicación de la mediación.
8. Clases de mediación. Especial referencia a la mediación intrajudicial y extrajudicial.
9. Eficacia jurídica de los acuerdos de mediación.
10. La mediación familiar como técnica alternativa de resolución de conflictos.
11. Marco jurídico de la mediación familiar e intervención social.
12. Estatuto jurídico de la persona mediadora: derechos, obligaciones y responsabilidades.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por las profesoras, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria. Se combinarán las tradicionales técnicas de exposición magistral con la introducción de elementos que fomenten la participación del alumnado, a través del análisis de supuestos prácticos.
b) Actividades que, si bien pueden ser desarrolladas por el alumnado de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
Esta actividad se complementará con salidas de campo. Se llevarán a cabo actividades guiadas de grupo que suponen la visita a centros públicos de interés para la formación del alumnado. De no poderse llevar a cabo en la forma prevista, se sustituirán por el visionado de recursos audiovisuales relacionados con la temática de las salidas de campo. 
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que cada estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CB10], [CG1], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG6], [CG5], [CG1], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG1], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CG5], [CG1], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG6], [CG5], [CG1], [CE2], [CE1]
Actividades de Campo: Actividades guiadas de grupo que suponen la visita a centros públicos y privados de interés para la formación de los estudiantes 10,00 0,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG1], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AAVV,
Lecciones de Derecho civil. Dirigidas a estudiantes de titulaciones no jurídicas
, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2021. 

Bibliografía complementaria

VVAA,
La protección jurídica de la infancia y la adolescencia tras la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio y la Ley 26/2015 de 28 de julio
, Coord. por Ana Isabel Berrocal Lanzarot, Carmen Callejo Rodríguez, Ed. Wolters Kluwer - La Ley, Madrid, 2017. 
 

POUS DE LA FLOR, Mª Paz y TEJEDOR MUÑOZ, Lourdes (Coords.),
Protección jurídica del menor
, Ed. Colex, Madrid (última edición).

GARCÍA VILLALUENGA, Leticia y ROGEL VIDE, Carlos (Directores),
Mediación en asuntos civiles y mercantiles. Comentarios a la ley 5/2012
, VV. AA., Ed. Reus, última edición.

LACRUZ BERDEJO y otros,
Nociones de Derecho Civil Patrimonial e Introducción al Derecho
, Ed. Dykinson, Madrid, (última edición).

Otros recursos

www.boe.es

www.poderjudicial.es

www.msssi.gob.es

Campus virtual de la Universidad de La Laguna

Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA.
El alumnado que opte por este sistema puede obtener el 100 % de la calificación. La evaluación continua consta de tres partes que se realizarán todas ellas exclusivamente durante el periodo de docencia del cuatrimestre, antes de que comience el periodo oficial de exámenes.
1.- Dos exámenes tipo test (hasta un 50 %).  Las preguntas sólo tendrán una respuesta correcta. Los errores no descontarán puntuación, si bien para aprobar el test será necesario obtener la mitad más dos de las preguntas correctas. Es necesario superar los exámenes tipo test para poder superar la asignatura.
2.- Un trabajo en grupo (hasta un 40%), excepcionalmente individual, que será expuesto y defendido de forma presencial. Deberá ser realizado atendiendo a los parámetros que se indiquen al efecto.
3.- Participación activa (hasta un 10%): asistencia, participación y realización de tareas de carácter voluntario.

Quienes no superen la evaluación contínua o quienes no hayan optado por dicho sistema pueden utlizar la EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
Este sistema de evaluación tiene las dos partes siguientes, llevándose a cabo ambas en cada una de las convocatorias oficiales de la asignatura.
1.- Examen a desarrollar (hasta un 80 %)
2.- Dos preguntas cortas de desarrollo (hasta un 20%).

En el caso de que se presenten trabajos copiados (de otro/a estudiante, de bibliografía o incluso de internet), se calificará en la convocatoria correspondiente con un SUSPENSO (0), con independencia de la nota que hubiera podido obtener en los distintos apartados que se toman en consideración para calcular la nota final. Asimismo, las faltas de ortografía, la presentación y la redacción serán tenidas en cuenta a la hora de calificar al alumno/a, pudiendo reducir su nota incluso por debajo del APROBADO (5,0)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CG1], [CE2], [CE1] Pruebas tipo test de verdadero o falso.  40,00 %
Trabajos y proyectos [CG6], [CG5], [CG1], [CE2], [CE1] Presentación y exposición correcta del trabajo de la asignatura sobre el tema propuesto. 50,00 %
Participación activa (registro de asistencia y realización de tareas de carácter voluntario) [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG1], [CE2], [CE1] Realización correcta de tareas de carácter voluntario 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado complete el aprendizaje de la fundamentación teórica del ámbito de la protección e intervención de las personas menores de edad y la familia así como de la mediación familiar y sociocomunitaria para poder interpretar los conocimientos adquiridos y aplicarlos. Todo ello debe realizarse en el marco de los valores democráticos, en especial, el de la igualdad. También se pretende conseguir que interiorice la importancia de la mediación como herramienta de fomento de la cultura de la paz. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que las docentes pueden modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal, informando al alumnado. El horario de la asignatura puede consultarse en la web institucional del máster.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación general del Máster
Presentación de la asigntura
Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
4.00 0.00 4.00
Semana 2: Tema 1. Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 7.00 11.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Temas 4 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Temas 5 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 7.00 11.00
Semana 7: Tema 6 y 7 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas 8 y 9 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 10 y 11 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 12 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Todo el temario Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
Presentación y exposición de trabajos por cada grupo de trabajo.
Salida de campo.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Todo el temario Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
Presentación y exposición de trabajos por cada grupo de trabajo.
Salida de campo.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Todo el temario Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
Presentación y exposición de trabajos por cada grupo de trabajo.
Salida de campo.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Todo el temario Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
Presentación y exposición de trabajos por cada grupo de trabajo.
Salida de campo.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo de cada alumno/a para la preparación del examen. 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021