Acogimiento y adopción familiar
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820903
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ TRIANA PEREZ

General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferentemente en línea, a través del Google-Meet, entrando por el enlace que aparece para tal fin en el aula virtual. No obstante, en circunstancias especiales, y siempre que se cumplan las debidas condiciones de protección, se podría concertar, en el horario de tarde, alguna tutoría presencial. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferentemente en línea, a través del Google-Meet, entrando por el enlace que aparece para tal fin en el aula virtual. No obstante, en circunstancias especiales, y siempre que se cumplan las debidas condiciones de protección, se podría concertar, en el horario de mañana, alguna tutoría presencial. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
MARTIN CABRERA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319249
Teléfono 2:
Correo electrónico:
edmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-J
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-J
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-J
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 16:30 a 18:30 serán en línea, haciendo uso de las herramientas institucionales disponibles. Preferentemente a través de Google Meet, con la dirección de correo institucional: @ull.edu.es Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-J
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-J
Observaciones: Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Familia y Menores
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad A

  • CPA4 - Ser capaz de diagnosticar contextos familiares utilizando un enfoque ecológico de evaluación.
  • CPA5 - Saber identificar y evaluar los factores de riesgo y protección en familias y menores.
  • CPA6 - Comprender las estrategias y modalidades de la intervención en el ámbito de la preservación familiar y la protección de menores.
  • CPA7 - Aplicar los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos familiares y de protección de menores contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
  • CPA8 - Evaluar los procedimientos de las actuaciones preventivas y de protección de menores.
  • CPA9 - Conocer las modalidades y programas en la protección de menores mediante el acogimiento y la adopción.
  • CPA10 - Evaluar las actuaciones en la protección de menores mediante el acogimiento y la adopción.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Dra. Beatriz Triana Pérez

Tema 1: El acogimiento y la adopción: medidas extraordinarias para la infancia.
Tema 2: La adopción: principales retos y la necesidad de apoyos.
Tema 3: Aproximación a un programa de apoyo para los adoptantes.
Tema 4: El acogimiento familiar: principales modalidades y retos.

- Profesor: Dr. Eduardo Martín Cabrera

Tema 5: El acogimiento residencial como medida de protección a la infancia y la adolescencia.
Tema 6: Procedimientos de trabajo y estándares de calidad en acogimiento residencial.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y discusión de textos escritos en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente, pensada para la impartición de clases presenciales, salvo que circunstancias excepcionales no lo aconsejen, responde, principalmente, a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento puntual de un docente, con el objeto de revisar casos, temas de debate y reflexión, propuestas de actividades para programas de intervención; etc. Algunas de estas actividades, una vez cumplimentadas, deberán ser subidas por el alumnado al aula virtual, para su registro, en el plazo estipulado por el profesorado.
c) Actividades en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura, como es la búsqueda y análisis de información, el aprendizaje cooperativo para la elaboración de un trabajo práctico, la preparación de exámenes, etc.


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB6], [CB8], [CPA5], [CPA6], [CPA9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CPA7], [CPA8], [CPA10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB6], [CB10], [CPA9]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CB8], [CPA5], [CPA6], [CPA9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB6], [CB8], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA8], [CPA9], [CPA10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fernández del Valle, J., Bravo, A., Martínez, M., y Santos, I. (2012). EQUAR. Estándares de Calidad en Acogimiento Residencial. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Rodrigo, M. M. ( 2018) (Coord.). Situación de la Infancia y la Familia en Canarias. España: Wolters Kluwer España y Gobierno de Canarias.
Triana, B., Rodríguez, G., Sánchez, M. y Plasencia, S. (2010). La adopción vista por las familias canarias. Tenerife: Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.


 
 

Bibliografía complementaria

Amorós, P., Palacios, J., Fuentes, N., León, E., y Mesas, A. (2002). Programa para la Formación de Familias Acogedoras de Urgencia-Diagnóstico. Barcelona: Fundación La Caixa.
 
Amorós, P., y Palacios, J. (2004). Acogimiento familiar. Madrid: Alianza
Balsells, M. A., Fuentes-Peláez, N., Mateo, M., Mateos, A., y Violant, V. (2010). Innovación socioeducativa para el apoyo de adolescentes en situación de acogimiento familiar. Educar, 45, 133-148.
 
Balsells, M. A., Urrea, A., Ponce, C., Vaquero, E,. y Navajas, A. (2019). Claves de acción socioeducativa para promover la participación de las familias en procesos de acogimiento. Educación XX1, 22(1), 401-423, doi: 10.5944/educXX1.21501
Balsells, M. A., Urrea, A., Ponce, C., Vaquero, E,. y Navajas, A. (2019). Claves de acción socioeducativa para promover la participación de las familias en procesos de acogimiento. Educación XX1, 22(1), 401-423, doi: 10.5944/educXX1.21501
 
Balsells, M.A., y Pastor, C. (dir.) (2016). Caminar en familia. Programa de competencias parentales durante el acogimiento y la reunificación familiar. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
Cáceres, I., León, E., Marín, C., Román, M., y Palacios, J. (2016). Conductas facilitadoras del apego en las interacciones parento-filiales y función reflexiva parental en familias adoptivas. Apuntes de Psicología, 34(2-3), 311-320.
 
Del Valle, J., y Fuertes, J. (2000). El Acogimiento residencial en la protección a la infancia. Madrid: Pirámide.
Farr, R. H., Brunn, S. T., Dos, K. M., y Patterson, Ch. J. (2018). Children’s gender-typed behavior from early to middle childhood in adoptive families with lesbian, gay, and hetersexual parents. Sex Roles, 78, 528-541.
 
Fuentes-Peláez, N., Amorós, P., Pastor, C., Molina, M. C., & Mateo, M. (2015). Assessment in Kinship Foster Care: A new Tool to Evaluate the Strengths and Weaknesses. Social Science. 4, 1-17.
 
Gopal, K. (2013). Foster parenting step-by-step. How to nurture the traumatized child and overcome conflict. London: Jessica Kingsley Publishers.
Keefer, B., & Schooler, J. E. (2000). Telling the truth to your adopted orf foster child. Making sense of the past. London: Bergin & Garvey.
Ledesma, J., Berástegui, A., y Vila, E.J. (2012). Mediación familiar en búsqueda de orígenes. El encuentro con mi espejo biológico. Madrid: Grupo 5.net.
Lee, B. R., Kobulsky, J. M., Brodzinsky, D. y Barth, R. P. (2018). Parent perspectives on adoption preparation: Findings from the modern adoptive families Project. Children and Youth Services Review, 85, 63-71.
 
López, M., Santos, I., Bravo, A., y Del Valle, J. (2013). El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Revisión de la investigación y respuestas. Anales de Psicología, 29(1), 187-196.
 
López, M. y Del Valle, J. (2016). Foster carer experience in Spain. Analysis of the vulnerabilities of a permanent model. Psicothema, 28(2), 122-129.
 
López, N., Montserrat, C., Fernández del Valle, J., y Bravo, A. (2010). El acogimiento en familia ajena en España: Una evaluación de la práctica y sus resultados. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 33(2), 269-280.
Martín, E., Rodríguez, T., y Torbay, A. (2007). Evaluación diferencial de los programas de acogimiento residencial para menores. Psicothema, 19, 406-412.
Martín, E., Torbay, A., y Rodríguez, T. (2008). Cooperación familiar y vinculación del menor con la familia en los programas de acogimiento residencial. Anales de Psicología, 24, 25-32.
Martín, E., y Dávila, L. M. (2008). Redes de apoyo social y adaptación de los menores en acogimiento residencial. Psicothema, 20, 229-235.
Meakings, S., Coffey, A., y Shelton, K. H. (2017). The influence of adoption on sibling relationships: Experiences and support needs of newly formed adoptive families. Bristis Journal of Social Work, 47, 1781-1799.
 
Miravent, V., y Ricarte, E. (comps.) (2012). Adopción y vínculo familiar. Crianza, escolaridad y adolescencia en la adopción internacional. Barcelona: Herder Editorial.
Mónica, L., Bravo, A., y Del Valle, J. (2010). Estrategias para la captación de familias acogedoras. Papeles del psicólogo, 31(3), 289-295.
 
Palacios, J., Sánchez-Sandoval, Y., y León, E. (2005). Adopción internacional en España: Un nuevo país, una nueva vida. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
 
Paniagua, C., Jiménez, J. M., y Palacios, J. (2016). Adopciones rotas en Andalucía: caracterización y propuestas para la intervención. Apuntes de Psicología, 34(2-3), 301-309.
 
Purvis, K. B., Cross, D. R., y Lyons, W. (2007). El niño adoptado. Cómo integrarle bien en la familia. Barcelona: Ediciones Médici.
Soares, J., Barbosa, M. A., Palacios, J., Pacheco, J. (2017). Adopted children’s emotion regulation: the role of parental attitudes and communication about adoption. Psicothema, 29(1), 49-54.
 
Triana, B., Plasencia, S., Rodríguez, G., Ortega, E.M., López, I., y Hernández, M.M. (2017). Programa de formación/reflexión inicial para la adopción en Canarias. Registro Nº 00/2017/1702.

Otros recursos

Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia. Periodo 2019-2023. Recuperar en: https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/cepsv/.content/PDF/destacados/estrategia_canaria_infancia_adolescencia_familia.pdf
Web del Gobierno de Canarias en materia de acogimiento y de adopción, y las de otras comunidades.

Observatorio de la Infancia del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad  http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación:
1. Evaluación continua. Este sistema de evaluación se basa en los siguientes criterios:
a) La evaluación de la parte teórica (máximo 50% de la nota), mediante la ejecución en una prueba objetiva tipo test, donde el alumnado reflejará su conocimiento sobre la asignatura. 
b) La evaluación de la parte práctica (máximo 40% de la nota), mediante la realización de un trabajo basado en la valoración de 2 casos en los que el alumnado expondrá la medida protectora correcta a desarrollar en cada uno de ellos, con su debida justificación; y un esbozo de proyecto hipotético de intervención en relación con uno de los casos propuestos. En el desarrollo del trabajo el alumnado debe dejar constancia de los conocimientos adquiridos en la asignatura, su preparación para utilizar dicho conocimiento de forma aplicada y personal, y su capacidad de síntesis. Esta actividad se realizará de forma grupal. El trabajo se entregará, como fecha máxima, en el primer llamamiento de la primera convocatoria.
c) La evaluación de las actitudes que muestra el alumnado hacia la materia (máximo 10% de la nota), que se analizará tomando en cuenta el interés mostrado en la materia, con acciones como la elaboración de trabajos complementarios en relación con las competencias que debe alcanzar en esta asignatura.

Para optar por esta modalidad evaluativa, el alumnado debe asistir al menos al 75% de las clases. Además, y para aprobar la asignatura, el alumnado debe liberar tanto la parte teórica como la del trabajo práctico obligatorio grupal. Para ello necesita haber obtenido, en cada uno de esos aspectos, una nota mínima igual o superior a la mitad de la puntuación a la que puede optar en ellos. Si una parte no alcanza la puntuación mínima, aparecerá en el acta con la nota de 4,5. Además, el alumnado debe entregar los trabajos y las actividades complementarias en las fechas establecidas por el profesorado, si se quieren tomar en consideración para la evaluación.

2. Evaluación alternativa. En este caso, el alumnado tendrá que presentarse a una prueba final que engloba los contenidos de la parte teórica, siendo una prueba similar a la anteriormente comentada para la evaluación continua. En esta modalidad, la puntuación máxima que puede obtener en la parte teórica es de 6 puntos. Además, y para evaluar los contenidos de prácticas, el alumnado deberá responder a supuestos prácticos. Esta prueba puntuará, como máximo, 4 puntos sobre la nota final.

También en este caso, para superar esta modalidad evaluativa, el alumnado deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre los 10 posibles. Con tal fin, y para que se realice la suma entre ambas partes (teoría y práctica), el alumnado debe alcanzar, en cada tipo de prueba, una puntuación igual o superior a la mitad del valor máximo que pudiera alcanzar en cada parte. Si una parte no alcanza la puntuación mínima, aparecerá en el acta con la nota de 4,5. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB8], [CB6], [CPA10], [CPA9], [CPA8], [CPA6], [CPA5] Para el cálculo de la puntuación: (Aciertos-
Errores/2) / (Nº de ítems/10).
Pasar el resultado a una escala de 5 puntos.
 
50,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA9], [CPA7], [CPA6], [CPA5], [CPA4] Elaboración de un trabajo grupal, mediante la resolución de casos prácticos; y realización de de tareas individuales/grupales que reflejen:
- La pertinencia de la información que se engloba en relación con el tema a valorar o a desarrollar.
- Las aportaciones personalizadas del alumnado.
- La capacidad de concreción y de síntesis en la redacción y exposición de las ideas. 
- Que se plasmen las competencias que se pretenden desarrollar.
40,00 %
Escalas de actitudes [CB9], [CB8], [CB6] Participación activa:
- Destacando por las aportaciones y la pertinencia de las mismas.
- Realización de tareas de carácter complementario y voluntario relacionadas con la materia, que contribuyan a ampliar y profundizar sus conocimientos en la materia.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado complete el aprendizaje de los diferentes tipos de alternativas convivenciales que se suceden a la separación del menor de su familia biológica, con el conocimiento necesario sobre los procesos de adopción y de acogimiento en el sistema de protección de menores, para interpretarlos y aplicarlos a la realidad profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo, son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal, debiendo informar al alumnado sobre las razones de las mencionadas modificaciones. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en las semanas 2-8 del 2º Cuatrimestre.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación 
Tema 1
Presentación de la Especialidad: Familia y Menores.
Presentación de la asignatura
Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
4.00 0.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Continuación de Tema 3 e Inicio de Tema 4 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Continuación de Tema 4, entrega de las actividades complementarias del bloque I, y comienzo de Tema 5 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Continuación de Tema 5 y Tema 6 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Entrega del trabajo grupal de prácticas y evaluación. Finalización del trabajo autónomo del alumnado y preparación de la evaluación . 2.00 10.00 12.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 26-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021