Intervención con menores de riesgo
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820904
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA MARTIN RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GTE1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 18
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ammartin@ull.es
Correo alternativo:
ammartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2021 04-02-2022 Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
01-09-2021 04-02-2022 Jueves 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 se realizarán a través de Google meet previa petición de cita por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
07-02-2022 22-07-2022 Martes 09:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
07-02-2022 22-07-2020 Miércoles 16:30 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 se realizarán a través de Google meet previa petición de cita por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Familia y Menores
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad A

  • CPA4 - Ser capaz de diagnosticar contextos familiares utilizando un enfoque ecológico de evaluación.
  • CPA5 - Saber identificar y evaluar los factores de riesgo y protección en familias y menores.
  • CPA6 - Comprender las estrategias y modalidades de la intervención en el ámbito de la preservación familiar y la protección de menores.
  • CPA7 - Aplicar los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos familiares y de protección de menores contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
  • CPA8 - Evaluar los procedimientos de las actuaciones preventivas y de protección de menores.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Intervención psicosocial preventiva en el ámbito de los problemas sociales. 
Tema 2. Intervención psicosocial eficaz en el contexto de la delincuencia juvenil.
Tema 3. Las necesidades de salud mental en el sistema de justicia juvenil.
Tema 4.Características de las intervenciones eficaces en la prevención del consumo de drogas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se desarrollarán actividades presenciales, ajustadas al aforo permitido en el aula, dirigidas al grupo, lideradas por el profesor y que responden a la programación horaria establecida en esta guía docente. Asimismo, se llevarán a cabo tareas que, aunque se pueden desarrollar de manera autónoma dentro del aula, requieren de la supervisión y seguimiento, más o menos puntual del docente. Por último, también se propiciarán tareas en las que el estudiante organice su tiempo y esfuerzo de manera autónoma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura Intervención con adolescentes en riesgo consta de 3 créditos ECTS, lo que supone 45 horas de trabajo autónomo del alumnado. Por lo tanto, se espera que, en primer lugar, el alumnado participe activamente  en las clases. Para ello es preciso, además de asistir con regularidad, que sea constante en su trabajo autónomo a lo largo de todo el semestre. Este trabajo autónomo consistirá en la lectura y estudio de los textos que sirven de base a las clases teóricas, utilizando como guía las presentaciones y las directrices que la profesora proporcionará en clase y que estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura. Cada dos temas, el alumnado tendrá que contestar a un cuestionario de 20 items al que se accederá por el aula virtual. Respecto a las prácticas, en algunos casos será preciso ver material audiovisual, mediante los links que se proporcionarán en el aula virtual, tomando nota de las ideas fundamentales, que se debatirán posteriormente en el aula, en relación a los temas teóricos a las que están vinculadas. En otros casos, la práctica tratará sobre la naturaleza de la actividad cotidiana de los profesionales que ocupan distintos puestos dentro del sistema de justicia juvenil y de protección de menores, así como la formación que se requiere y las vías de acceso a dichos puestos. Estas prácticas supondrán la intervención de profesionales en la clase. Durante las clases el alumnado presentará al profesor y a sus compañeros su valoración personal de los temas teóricos y las clases prácticas anteriores. Asimismo se espera que sea capaz de plantear sus reflexiones personales, críticas y dudas al respecto. Cada tres prácticas el alumnado tendrá que realizar una tarea contestando a un cuestionario (dos en total) que combinará varios tipos de pregunta y al que se accederá a través del aula virtual. Estos cuestionarios podrán realizarse a partir de la información que se proporciona en la práctica, aunque excepcionalmente se podrá completar dicha información con material audiovisual o algún texto corto.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA8], [CPA7], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA8], [CPA7], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA8], [CPA7], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA8], [CPA7], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA8], [CPA7], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA8], [CPA7], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arregui, J.L., Martin, A.M. y Ruiz, C. (2012). El impacto del Programa de Tutorías Educativas en el contexto del
sistema de justicia juvenil de Canarias. EduPsykhé, 11, 215-246.
Hernández, B. y Martín, A.M. (2003). Intervención psicosocial preventiva en el ámbito de los problemas sociales. En
B. Hernández, S. Valera y E. Suárez (Comps.), Contextos y procesos en la intervención psicosocial (págs. 133-158).
S/C de Tenerife: Resma.
Martín, A.M. y Arregui, J.L. (2011). Programas y modelos de intervención eficaces para la reinserción de delincuentes.
En J.M. Bethencourt, E. Sola, P. García, A.R. Martín y E. Armas (Comps.), Violencia y Psicología Comunitaria:
Aspectos psicosociales, clínicos y legales
(págs. 107-127). Granada: Editorial Comares. 

Bibliografía complementaria

Garrido, V. (2005). La psicología criminológica. Madrid: Biblioteca Nueva. 
Hollin, C., y Palmer, E. (2006). Offending behaviour programmes: Development, application and controversies.
Chichester: Wiley.
McGuire, J. (2001). What Works in correctional intervention? Evidence and practical implications. En G.A.Bernfeld,
D.P. Farrington y A.W. Leschied (Comps.), Offender rehabilitation in practice (Cap. 2, págs. 25-43). New York: John
Wiley & Sons. 
McGuire, J. (2002). Criminal sanctions versus psychologically-based interventions with offenders: A comparative
empir-ical analysis. Psychology, Crime & Law, 8, 183-208.
Redondo, S. (2007). Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes. Madrid: Pirámide.
Sierra, J.C., Jiménez, E. M. y Buela Casal, G. (2006). Psicología forense: manual de técnicas y aplicaciones. Madrid:
Biblioteca Nueva.

Otros recursos

A través del aula virtual se facilitará al alumno accesos a internet y material audiovisual de apoyo para cuestiones específicas (legislación, instituciones, organismos, etc.).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua será el resultado de los cuestionarios tipo test que se realizarán al finalizar cada dos temas teórico y de las tareas de prácticas que implican responder a cuestionarios que combinan distintas tipos de preguntas y que se realizarán después de cada tres prácticas. Para acceder a la evaluación continua es necesario asistir al 80% de las clases teóricas y prácticas, independientemente de que sean presenciales o telepresenciales. La participación activa en dichas clases también será objeto de valoración. Los cuestionarios relativos a la teoría constarán de 20 ítems y habrá uno para cada dos temas teóricos (2 en total). La fórmula de corrección será ((A - E/3) x 10)/20. Cada tres prácticas el alumnado degerá realizar una tarea que consistirá en realizar un cuestionario (dos en total) que combinará varios tipos de pregunta y al que se accederá a través del aula virtual. La nota final de la evaluación continua será el resultado de promediar los 2 cuestionarios relativos a la teoría, por un lado, y las 2 cuestionarios relativos a las prácticas por el otro, cuando el alumnado haya obtenido una puntuación por encima de 5 en los mismos. Una vez promediados, la parte teórica constituirá el 55% de la nota final y la práctica el 40%. La participación en el aula permitirá completar el 5% restante. Los alumnos que no superen la evaluación continua, o que renuncien a ella, podrán acceder a la evaluación alternativa en las convocatorias oficiales establecidas por la universidad. En ellas la evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante la realización de un cuestionario que incluirá 30 preguntas tipo test con cuatro alternativas. La fórmula de corrección será ((A - E/3) x 10)/30.  18 de estas preguntas estarán referidas a los contenidos teóricos y 12 a los contenidos prácticos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA8] Las 2 pruebas de la evaluación continua relativos a la teoría constarán de 20 items y la fórmula de corrección será ((A - E/3) x 10)/20. La prueba de evaluación alternativa única para quienes no superen la asignatura por evaluación continua será de 30 items y la fórmula de corrección serña (A-E/3)/30. En este último caso 18 preguntas serán telativas a los contenidos teóricos y 12 a los prácticos y constituirá el 100% de la nota. 55,00 %
Informes memorias de prácticas [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA8] Cada tres prácticas el alumnado tendrá que realizar una tarea a través del aula virtual que consistirá en contestar a un cuestionario (dos en total) que combinará varios tipos de pregunta. Estas tareas pueden realizarse a partir de la información que se proporciona en la práctica y, excepcionalmente, se le podrá añadir algún texto o material audiovisual complementario. Los seis textos constituirán la memoria de prácticas final.  40,00 %
Asistencia y participación activa en las clases [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA8] Se valorará la participación activa del estudiantado en las clases teóricas y prácticas, independientemente de que sean presenciales o telepresenciales. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y conozca las características de la adolescencia en riesgo y los métodos de intervención y aplicarlo a la realidad profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en las semanas 2-8 del 2º Cuatrimestre.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presntación
Tema 1
Presentación de la Especialidad: Familia y Menores.
Presentación de la asignatura
Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
4.00 0.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 7.00 11.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 y Tema 4 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 7.00 11.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Todos los temas Preparación de exámenes de evaluación alternativa.
Realización de exámenes de evaluación alternativa.
2.00 7.00 9.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 26-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021