Pensamiento, Conciencia y Lenguaje
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835851904
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía (Universidad de Murcia)
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Murcia)
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Zaragoza)
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No consta
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID SOTO CARRASCO

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
SOTO CARRASCO
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
davsoto@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
General:
Nombre:
MARÍA DEL MAR
Apellido:
CEREZO LALLANA
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Murcia)
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmcerezo@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Filosofía contemporánea
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE4 - Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
  • CE5 - Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.
  • CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
  • CG3 - Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.
  • CG4 - Determinar los objetivos, fines o prioridades del trabajo de investigación filosófica a desempeñar, organizando los plazos y los recursos necesarios, así como controlando los procesos establecidos.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La filosofía del siglo XX se caracterizó por la importancia creciente del lenguaje como tema de investigación: el "giro lingüístico" fue, en efecto, un rasgo común de corrientes de pensamiento tan dispares en otros aspectos como la hermenéutica alemana, la filosofía analítica anglosajona o el estructuralismo y postestructuralismo franceses. El lenguaje pasó a ocupar la posición privilegiada que había ostentado la conciencia en el paradigma filosófico anterior (de Descartes a Husserl), y la reflexión filosófica se transformó radicalmente en todos los ámbitos: desde la ontología a la filosofía práctica, desde la teoría del conocimiento a la antropología filosófica, la filosofía social o la teoría política. En esta asignatura se propone estudiar desde diversos ángulos las perspectivas y controversias teóricas suscitadas por este cambio de paradigma en el pensamiento contemporáneo.

1. Introducción: el giro lingüístico. Corrientes filosóficas, fundamentos teóricos y problemas abiertos.
2. Debates contemporáneos sobre la relación entre pensamiento y lenguaje:
2.1. Lenguaje y subjetividad.
2.2. Lenguaje e intersubjetividad.
2.3. Lenguaje y literatura.
2.4. Lenguaje y poder.

1. Precedentes de la Filosofía Analítica. Algunos ejemplos desde Platón a Russell: Bradley, Johnson, McTaggart.
2. Los protagonistas de los orígenes de la filosofía analítica: Frege, Russell, Wittgenstein.
3. Puntos de inflexión en el desarrollo de la filosofía analítica: análisis a través de algunos ejemplos de Frege o Wittgenstein.

Bloque 1: LA VERSIÓN HERMENÉUTICA DEL GIRO LINGÜÍSTICO
TEMA 1. Heidegger y el papel de Ser y tiempo [SyT] como origen
1.1. Antecedentes: de la razón y la conciencia a la vida y la existencia
1.1.1. La lingüisticidad de la razón (Hamann)
1.1.2. El arte de la interpretación (Schleiermacher)
1.1.3. Conciencia, vivencia y comprensión (Dilthey)
1.1.4. Crítica de la hermenéutica de la facticidad (Heidegger) a la intencionalidad de la conciencia (Husserl)
1.2. La hermenéutica ontológica de Heidegger
1.2.1. Existir y comprender
1.2.2. Ser y lenguaje después de SyT: interpretar y hablar
TEMA 2. Gadamer y la experiencia hermenéutica: historicidad del comprender, precomprensión y prejuicio.
TEMA 3. Ricoeur: hermenéutica y estructuralismo.

Bloque 2: LECTURAS CONTEMPORÁNEAS DEL GIRO LINGÜÍSTICO
TEMA 1. El giro lingüístico como cambio de paradigma en la filosofía contemporánea. K.-O. Apel
TEMA 2. La relación del lenguaje y la autoconciencia en las tres variantes del giro lingüístico
2.1. Filosofía analítica: Ernst Tugendhat.
2.2. Postestructuralismo: Jacques Derrida.
2.3. Hermenéutica: Paul Ricoeur.
TEMA 3. La dimensión completa del lenguaje humano: Charles Taylor

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las siguientes materias del Grado de Filosofía facilitan la asimilación de los contenidos de esta asignatura: Lógica Formal, Argumentación, Filosofía del Lenguaje, Filosofía de la Ciencia, Epistemología, Filosofía de la Mente.

En cualquier caso, si algún alumno no hubiera cursado estas asignaturas, los profesores le orientarán para adquirir los conocimientos necesarios mediante algunas lecturas complementarias.

MUY IMPORTANTE
  • En función de las circunstancias, las actividades docentes se llevarán a cabo de manera presencial, semipresencial o totalmente telepresencial.
  • Las tutorías en condiciones de total telepresencialidad se llevarán a cabo a través de enlaces Meet que el profesorado remitirá al alumnado que lo solicite mediante correo electrónico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 30,00 0,00 30,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 8,00 0,00 8,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Trabajo autónomo dirigido. Actividades individuales o en grupo 0,00 102,00 102,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Practicas: Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Dilthey, W., Introducción a las ciencias del espíritu. Ensayo de una fundamentación del estudio de la sociedad y de la historia, Madrid, Revista de Occidente, 1966.
Gadamer, H.-G., El giro hermenéutico, Madrid, Cátedra, 1995.
Gadamer, H.-G., Verdad y Método, Salamanca, Sígueme, 2007.
Grondin, Jean, ¿Qué es la hermenéutica?, Barcelona, Herder, 2008.
Hamann, J.G., "La metacrítica sobre el purismo de la razón pura", en J.B. Erhard et. al,, ¿Qué es la Ilustración?, Madrid, Tecnos, 2007.
Heidegger, M., De camino al habla, Ed. Serbal, Barcelona, 1987.
Heidegger, M., Lógica. La pregunta por la verdad, Alianza, Madrid, 2004.
Heidegger, M., Ser y tiempo, Madrid, Trotta, 2006.
Heidegger, M., Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo, Alianza, Madrid, 2006.
Heidegger, M., Ontología. Hermenéutica de la facticidad, Alianza, Madrid, 2011.
Husserl, E., Investigaciones lógicas, Madrid, Alianza, 2011.
Ricoeur, P., Hermenéutica y acción, Buenos Aires, Ed. Docencia, 1985.
Ricoeur, P., Tiempo y narración, México/Argentina, Siglo XXI, 2004.
Rodríguez Suárez, L.P., Sentido y ser en Heidegger: una aproximación al problema del lenguaje, PUZ, Zaragoza, 2004.
Rodríguez Suárez, L.P., "Diferencia ontológica y constitución de sentido", en Studium. Revista de Humanidades, 11, 2005.
Rodríguez Suárez, L.P., "El problema del comprender (Verstehen) como hilo conductor en la formación de la razón hermenéutica", en Explicar y comprender, D. Pérez y L.P. Rodríguez (eds.), Plaza y Valdés, Madrid, 2011.

Bibliografía complementaria

Apel, K.-O., Semiótica trascendental y filosofía primera, Madrid, Síntesis, 2002.
Apel., K.-O., Paradigmas de filosofía primera, Buenos Aires: Prometeo, 2013.
Derrida, J., La voz y el fenómeno, Valencia: Pre-Textos, 1995.
Derrida, J., Márgenes de la filosofía, Madrid: Cátedra, 2003.
Derrida, J., De la gramatología, México: Siglo XXI, 2000.
Derrida, J., Limited Inc, Santiago: Pólvora, 2018.
Frank, M., ¿Qué es el neoestructuralismo?, México, FCE, 2011.
Frank, M., La piedra de toque de la individualidad, Barcelona, Herder, 1995.
Husserl, E., Investigaciones lógicas, 2 vols., Madrid: Alianza, 2011.
López de Lizaga, J. L., “¿Tiene la autoconciencia un fundamento lingüístico? Ernst Tugendhat y la Escuela de Heidelberg”, Logos. Anales del seminario de metafísica, vol. 46 (2013), pp. 77-101.
López de Lizaga, J. L., “Constitución y dislocación: el giro lingüístico en Jacques Derrida”, Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, vol. 76 (2020), núm. 289, pp. 229-250.
Musholt, K., Thinking about Oneself, Cambridge (Mass.): MIT Press, 2015.
Ricoeur, P., El conflicto de las interpretaciones, México: FCE, 2003.
Ricoeur, P., Freud: una interpretación de la cultura, México: Siglo XXI, 1999.
Ricoeur, P., Historia y narratividad, Barcelona: Paidós, 1999.
Ricoeur, P., Sí mismo como otro, México: Siglo XXI,1996.
Saussure, F., Curso de lingüística general, Tres Cantos: Akal, 2003.
Taylor, Ch., Animal de lenguaje, Madrid: Rialp, 2017.
Tugendhat, E., Antropología en vez de metafísica, Barcelona: Gedisa, 2008.
Tugendhat, E., Autoconciencia y autodeterminación, México: FCE, 1993.
Tugendhat, E., Egocentricidad y mística, Barcelona: Gedisa, 2004.
Tugendhat, E., Introducción a la filosofía analítica, Barcelona: Gedisa, 2003
Tugendhat, E., Problemas, Barcelona: Gedisa, 2001.
Tugendhat, E., Ser, Verdad, Acción, Barcelona: Gedisa, 1998.
Wittgenstein, L., Los cuadernos azul y marrón, Madrid: Tecnos, 1989.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación de Trabajos (40%): trabajos escritos, con independencia de que se realicen individual o grupalmente.
Presentación de trabajos (50%): exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo.
Observación del trabajo del estudiante (10%): registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros

MUY IMPORTANTE:  En función de las circunstancias, las actividades docentes se llevarán a cabo de manera presencial, semipresencial o totalmente telepresencial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Evaluación de Trabajos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] - Comprensión del contenido
- Precisión y rigor de las respuestas
40,00 %
Presentación de trabajos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] - Exposición de los resultados obtenidos
- Respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se planteen sobre el mismo.
- Comentarios y discusión de trabajos de otros autores
50,00 %
Observación del trabajo del estudiante [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] - 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- Clases teóricas y prácticas

MUY IMPORTANTE: Según las circunstancias, las tutorías y evaluaciones se llevarán a cabo en condiciones de presencialidad adaptada (semipresencialidad o completa telepresencialidad).

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 3: Tema 1 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 1 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 1 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 2 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema 2 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 8: Tema 2 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 9: Tema 2 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 10: Tema 2 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 3 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 3 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 13: Tema 3 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tema 3 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 15: Tema 3

Evaluación
Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)

Preparación trabajos
10.00 10.00 20.00
Semana 16 a 18: Temas 1, 2 y 3 Orientación (3h)
Trabajo autónomo (42h)

(Evaluación)
10.00 22.00 32.00
Total 48.00 102.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021