Trabajo Fin de Máster
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
El trabajo fin de máster supone la realización por parte del alumnado de un proyecto, memoria o estudio, en el que el alumno aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el máster que está cursando. Este trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias asociadas a la titulación. Se realizará de forma individual, bajo la supervisión de un tutor. Su defensa será pública. Para poder figurar en acta su calificación, el alumnado deberá haber superado previamente el resto de las asignaturas del Máster que está cursando.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAIRO PATIÑO LLORENTE

General:
Nombre:
JAIRO
Apellido:
PATIÑO LLORENTE
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
120h
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6517
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpatino@ull.es
Correo alternativo:
jpatino@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica
Observaciones: Despacho en el Área de Botánica - Planta Alta
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas y Trabajo de Fin de Máster.
  • Perfil profesional: Diverso, en función de las características del TFM asignado.
5. Competencias

Competencia específica

  • 24 - Asesoramiento y desarrollo de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad y su conservación.
  • 25 - Aplicar las herramientas adecuadas para el estudio y conservación de la biodiversidad.
  • 26 - Análisis de la estructura, funcionamiento y dinámica de poblaciones y comunidades relevantes en la conservación biológica.
  • 27 - Aplicación de los estudios y técnicas biogeográficas para el análisis de la biodiversidad terrestre.
  • 28 - Aplicación de conocimientos y técnicas ecofisiológicas dirigidas a la conservación de la biodiversidad.
  • 29 - Aplicación de técnicas de análisis de datos de aplicación al conocimiento de la biodiversidad y su conservación.
  • 30 - Técnicas taxonómicas de análisis de la biodiversidad.
  • 31 - Diseño experimental y toma de datos para el seguimiento y análisis de viabilidad de poblaciones y comunidades.
  • 32 - Catalogar y evaluar la biodiversidad terrestre en islas.
  • 33 - Aplicación de los análisis genéticos en la determinación de la diversidad genética, así como en la identificación de unidades taxonómicas.
  • 34 - Reconocer y cuantificar la diversidad poblacional e interespecífica.
  • 35 - Proyectar las poblaciones mediante modelos predictivos a un tiempo futuro y estimar su viabilidad.
  • 36 - Identificación, estudio y seguimiento de las causas que afectan a la conservación de los seres vivos.
  • 37 - Categorizar las especies amenazadas.
  • 38 - Valorar la vulnerabilidad de la biota insular.
  • 39 - Proponer medidas de actuación que mejoren las probabilidades de supervivencia de las poblaciones.
  • 40 - Proponer acciones frente a problemas de conservación.
  • 41 - Desarrollar proyectos de investigación en el campo de la ecología terrestre, la biodiversidad y su conservación.
  • 42 - Técnicas cuantitativas de evaluación de impacto en comunidades y poblaciones terrestres.
  • 43 - Detectar conflictos, diagnosticar, elaborar y desarrollarproyectos de restauración ecológica encaminados a la preservación de la biodiversidad.
  • 44 - Análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de poblaciones de especies amenazadas.
  • 45 - Reconocimiento, estudio, control y erradicación de especies invasoras.
  • 46 - Diagnosticar, programar y solucionar problemas ambientales que ocasionan las especies invasoras.
  • 47 - Evaluar el estado de conservación de áreas naturales como base para su gestión.
  • 48 - Diseñar reservas teniendo en cuenta los principios de la biogeografía insular.
  • 49 - Gestión, inventario y análisis con Sistemas de Información Geográfica (SIG): generación de análisis de modelos predictivos, gestión y procedimientos avanzados de análisis de la información territorial de la biodiversidad y generación de cartografía temática.
  • 50 - Combinar mapas temáticos, para generación de nueva información acerca del conocimiento de áreas, el manejo, la conservación y la gestión de las especies, las comunidades y los ecosistemas.
  • 51 - Elaboración y aplicación de planes de recuperación de especies.
  • 52 - Conocimiento y aplicación de instrumentos legales que garanticen el manejo y conservación de especies animales y vegetales amenazadas o no.
  • 53 - Capacidad de utilización de los recursos proporcionados por la etnobotánica para el mantenimiento de la biodiversidad.
  • 54 - Valorar la importancia de las relaciones planta-animal en los sistemas insulares y su importancia en la conservación de la biodiversidad.
  • 55 - Manejar e interpretar datos polínicos en sus vertientes taxonómicas, paleobotánica y paleoclimática, en relación al conocimiento de la biodiversidad y su evolución.
  • 56 - Valorar y proponer medidas de conservación y restauración de suelos.
  • 57 - Diseñar métodos de lucha contra la erosión y desertificación.
  • 58 - Evaluar el medio físico a efectos de la conservación de su biodiversidad.

Competencias Generales

  • CG1 - Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los Trabajos de Fin de Máster (TFM) constituirán un proyecto, memoria o estudio, en el que se aplique y desarrolle conocimientos adquiridos en el máster. Deberá estar orientado a la aplicación de las competencias asociadas a la titulación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Sin actividades en otro idioma
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología y volumen de trabajo del estudiante se ajustarán a los requisitos exigidos por la institución donde se realice el trabajo y el tutor del mismo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [52], [40], [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [55], [54], [48], [41], [38], [32], [27], [26], [25], [24], [57], [56], [39], [30], [29], [50], [49], [47], [31], [28], [46], [45], [34], [33], [37], [35], [36], [42], [43], [44], [51], [53], [58]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [52], [40], [CG1], [CB10], [55], [54], [48], [41], [38], [32], [27], [26], [25], [24], [57], [56], [39], [30], [29], [50], [49], [47], [31], [28], [46], [45], [34], [33], [37], [35], [36], [42], [43], [44], [51], [53], [58]
Desarrollo del trabajo práctico, preparación de la exposición y evaluación 107,00 0,00 107,0 [52], [40], [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [55], [54], [48], [41], [38], [32], [27], [26], [25], [24], [57], [56], [39], [30], [29], [50], [49], [47], [31], [28], [46], [45], [34], [33], [37], [35], [36], [42], [43], [44], [51], [53], [58]
Desarrollo trabaj autónomo, manuscrito, presentación oral y lecturas recomendadas 0,00 180,00 180,0 [52], [40], [CG1], [CB10], [55], [54], [48], [41], [38], [32], [27], [26], [25], [24], [57], [56], [39], [30], [29], [50], [49], [47], [31], [28], [46], [45], [34], [33], [37], [35], [36], [42], [43], [44], [51], [53], [58]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La bibliografía básica dependerá de cada Trabajo de Fin de Máster asignado

Bibliografía complementaria

La bibliografía complementaria dependerá de cada Trabajo de Fin de Máster asignado

Otros recursos

Dependerán del Trabajo de Fin de Máster asignado
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

  • La Comisión Académica del máster propondrá el tribunal o tribunales que habrán de evaluar los Trabajos de Fin de Máster (TFM) y lo remitirá al vicerrectorado competente en materia de estudios de postgrado.
  • Los tribunales estarán formados por dos profesores que impartan docencia en la titulación, designando entre ellos a un presidente y un secretario. Asimismo, se nombrarán dos suplentes, que actuarán en caso de ausencia de alguno de los miembros titulares de la comisión evaluadora. Además habrá un vocal que podrá estar formado por un profesor interno al máster o un experto externo.
  • El tutor de un TFM no podrá ser miembro del tribunal que lo califique.
  • Previamente a la defensa del TFM, el alumno tendrá que haber presentado la memoria de su TFM a través de la Sede Electrónica de la ULL siguiendo el procedimiento establecido por el vicerrectorado de Posgrado, Nuevos Estudios y EEES en cumplimiento del Art. 16 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster Universitario de la ULL (BOC 91, de 9 de mayo de 2012).
  • La defensa del TFM se realizará por el alumnado mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo máximo de 20 minutos.
  • A continuación, el alumno contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal evaluador, durante el periodo de tiempo que se establezca.
  • La comisión evaluadora deliberará sobre la calificación a puerta cerrada, dando audiencia al tutor del TFM antes de otorgar la calificación, si se estimase oportuno.
  • La calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4,9: Suspenso
5,0 - 6,9: Aprobado
7,0 - 8,9: Notable.
9,0 - 10: Sobresaliente

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Defensa del TFM [24], [25], [26], [27], [28], [29], [30], [31], [32], [33], [34], [35], [36], [37], [38], [39], [40], [41], [42], [43], [44], [45], [46], [47], [48], [49], [50], [51], [52], [53], [54], [55], [56], [57], [58], [CG1], [CB10] 1. Innovación y originalidad en el tema elegido.
2. Claridad en la estructuración y presentación de la memoria.
3. Adecuación de la metodología utilizada para el trabajo desarrollado.
4. Grado de dificultad del trabajo de campo o de laboratorio.
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se pretende que el alumno/a adquiera mediante los diferentes tipos de actividades contempladas en el organigrama de la asignatura los conocimientos fundamentales para la introducción a la biología de la conservación que le permitan ser capaz de aplicar el cuerpo de conocimientos de dicha disciplina en la conservación y gestión del patrimonio natural. Más concretamente, el alumnado será capaz de:
- Recopilar información de muy diferente índole (bibliográfica, cartográfica, etc.) acerca del objetivo científico del proyecto.
- Diseñar la aproximación metodológica adecuada para la resolución del proyecto planteado.
Así como de:
- Interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
- Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
- Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas a un público especializado y no especializado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Por la especial naturaleza de esta asignatura, carece de sentido incorporar un cronograma de la misma. No obstanbte el Trabajo e Fin de Máster comenzará en el mes de Septiembre y se desarrollará durante el primer semestre del curso académico correspondiente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 0.00 0.00
Total 0.00 0.00 0.00
Fecha de última modificación: 07-06-2021
Fecha de aprobación: 29-06-2021