Fisiología celular
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835861104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia. Facultad de Ciencias de la Salud (Sección Medicina)y Facultad de Ciencias (Secciones de Biología y Química)
  • Titulación: Máster Universitario en Biomedicina
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Máster
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Farmacología
    • Fisiología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANGEL JOSE ACEBES VINDEL

General:
Nombre:
ANGEL JOSE
Apellido:
ACEBES VINDEL
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
Todos los alumnos del Máster
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (Extensión 6316)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aacebesv@ull.es
Correo alternativo:
aacebesv@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Baja Área de Fisiología
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Baja Área de Fisiología
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Baja Área de Fisiología
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 15:00-17:00, serán en línea, haciendo uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, empleando la dirección de correo institucional aacebesv@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Baja Área de Fisiología
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Baja Área de Fisiología
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Baja Área de Fisiología
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 15:00-17:00, serán en línea, haciendo uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, empleando la dirección de correo institucional aacebesv@ull.edu.es
General:
Nombre:
DIEGO
Apellido:
ALVAREZ DE LA ROSA RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
Todos los alumnos del Máster
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalrosa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Area de Fisiología, planta baja. Se recomienda confirmar cita mediante correo electrónico escribiendo a dalrosa@ull.edu.es. Las tutorías virtuales en el Escenario 1 (presencialidad adaptada) se llevaran a cabo a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Area de Fisiología, planta baja. Se recomienda confirmar cita mediante correo electrónico escribiendo a dalrosa@ull.edu.es. Las tutorías virtuales en el Escenario 1 (presencialidad adaptada) se llevaran a cabo a través de Google Meet.
General:
Nombre:
JOSE DAVID
Apellido:
MACHADO PONCE
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
Todos los alumnos del Máster
Contacto:
Teléfono 1:
922319348
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdmacha@ull.es
Correo alternativo:
david.machado@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Unidad de Farmacología - Laboratorio 0
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Unidad de Farmacología - Laboratorio 0
Observaciones: Si requiere tutoría fuera del horario establecido ruego solicitar cita por correo electrónico. david.machado@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Unidad de Farmacología - Laboratorio 0
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Unidad de Farmacología - Laboratorio 0
Observaciones: Si requiere tutoría fuera del horario establecido ruego solicitar cita por correo electrónico. david.machado@ull.es
General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
GIRALDEZ FERNANDEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
Todos los alumnos del Máster
Contacto:
Teléfono 1:
922319356
Teléfono 2:
Correo electrónico:
giraldez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Area de Fisiologia, planta baja. Se recomienda confirmar fecha y hora por correo electrónico a giraldez@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Area de Fisiologia, planta baja. Se recomienda confirmar fecha y hora por correo electrónico a giraldez@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Bases e interacciones biofísicas, bioquímicas y moleculares de la función celular y sus mecanismos de integración.
5. Competencias

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados/no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo auto dirigido o autónomo

Generales

  • CG1 - Adquirir formación avanzada, especializada y multidisciplinar orientada a las tareas de investigación científico técnicas
  • CG2 - Adquirir y demostrar conocimientos avanzados aplicables a la investigación científico técnica
  • CG3 - Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo en investigación científico técnica
  • CG4 - Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas de carácter científico técnico
  • CG5 - Capacitar para, de forma individual o en grupo innovar metodológica o conceptualmente en el conocimiento científico técnico
  • CG6 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación científico técnicos
  • CG7 - Transmitir claramente y sin ambigüedades, a un público especializado o no, los resultados de su trabajo y su potencial transferencia

Específicas

  • CE7 - Comprender las bases biofísicas y bioquímicas de la función celular
  • CE8 - Comprender los mecanismos y procesos de la homeostasis celular
  • CE9 - Comprender la interacción molecular-celular necesaria para el proceso vital
  • CE10 - Comprender la integración de los mecanismos operantes en los órganos y sistemas biológicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Sección I: Fisiología molecular de la membrana celular
Profesor: Dra. Teresa Giráldez Fernández, área de Fisiología, ULL.
1.1. Arquitectura funcional de la membrana. Microdominios de membranas. Biofísica de los movimientos de agua, electrolitos y nutrientes a través de la membrana celular.
1.2. Fisiología molecular de los transportadores transmembranarios.
1.3. Canales iónicos: biofísica, propiedades, selectividad iónica y mecanismos moleculares de activación e inactivación.
1.4. Canalopatías y otras patologías relacionadas con transportadores transmembrana.
1.5. Biogénesis y tráfico de membranas.

Sección II: Comunicación y señalización celular 
Profesores: Dra. Teresa Giráldez Fernández y Dr. Diego Álvarez de la Rosa, área de Fisiología, ULL.
2.1. Receptores de membrana, clasificación. Receptores con actividad catalítica y cascadas de fosforilación. Factores tróficos y citoquinas.
2.2. Moléculas y vías de señalización celular. Señalización por lípidos. Interacción entre cascadas de señalización. Interacción con proteínas intracelulares y su papel en la homeostasis celular.
2.3. Comunicación neuroendocrina. Mecanismos moleculares de la exocitosis. Acoplamiento excitación-secreción.
2.4. Comunicación intercelular. Señalización en el desarrollo.

Sección III: Transmisión sináptica y transducción sensorial
Profesores: Dr. Jose David Machado, área de Farmacología, ULL y Dr. Angel Acebes Vindel, área de Fisiología, ULL.
3.1. Mecanismos moleculares de la neurosecreción. Proteínas sinápticas y neurotransmisión eléctrica y química, excitadora e inhibidora.
3.2. Receptores ionotrópicos y metabotrópicos. Modulación de la excitabilidad neuronal y de la actividad sináptica.
3.3. Plasticidad sináptica. Mecanismos moleculares de regulación a corto y largo plazo.
3.4. Transducción sensorial. Mecanismos moleculares de activación y transducción en los receptores sensoriales.

Sección IV: Fisiología de la proliferación, diferenciación y muerte celular
Profesores: Dra. Veronique Smits y Dr. Raimundo Freire, Unidad de investigación, HUC-ULL.
4.1. Organización del ciclo celular. Proliferación y diferenciación celular. Mecanismos moleculares de regulación de la proliferación y diferenciación celular. Alteraciones moleculares y patologías de la división, diferenciación y proliferación celular.
4.2. Muerte celular y degeneración tisular. Mecanismos moleculares de la apoptosis. Fundamentos fisiológicos de la terapia celular.

Sección V: Mecanismos moleculares de la función neuronal
Profesor: Dr. Abraham Acevedo, Unidad de Investigación, HUC-ULL.
5.1. Modelos en enfermedades neurológicas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todo el material audiovisual y artículos de investigación utilizados y proporcionados a los estudiantes estarán en inglés. La clase teórica sobre proliferación celular (Sección IV) de la Dra. Veronique Smits, será impartida en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente estará basada en un modelo de docencia con presencialidad adaptada, combinando la enseñanza presencial con un aprendizaje de presencialidad limitada, cuando no sea posible garantizar la presencialidad plena del alumnado. En la enseñanza presencial, particularmente en las clases prácticas, se tendrán en cuenta los criterios sanitarios vigentes que se encuentran detallados en los párrafos siguientes. El material de estudio avanzado, en forma de artículos de investigación e informes técnicos sobre la teoría y la metodología tratadas en el curso, será proporcionado al alumnado en el Aula Virtual. En una de las actividades propuestas en la asignatura, los estudiantes realizarán presentaciones de artículos científicos, fomentándose posteriormente una discusión activa entre ellos y el profesorado. En cada módulo se prevé impartir materia teórica y práctica con ayuda de profesores externos y especialistas en el campo de estudio tratado, cuya participación presencial o telemática dependerá de la situación sanitaria existente.

Consideraciones higiénico-sanitarias previstas para el Escenario 1 (presencialidad adaptada):

Las sesiones presenciales se llevarán a cabo siguiendo las medidas higiénico-sanitarias previstas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad del profesorado, alumnado y personal de administración y servicios. De manera general, las personas presentes en el mismo espacio deberán utilizar mascarillas y hacer uso de los dispensadores de geles desinfectantes ubicados en las puertas de las aulas y los laboratorios. Se velará especialmente porque los equipos de trabajo colaborativo del alumnado se mantengan constantes. La capacidad máxima de ocupación de las aulas y los laboratorios de prácticas se establecerá en base a los criterios de distanciamiento físico entre personas. Si fuera necesario, se podría recurrir a la rotación del alumnado en clases presenciales y, siempre que sea posible, se priorizará la participación telemática del resto del alumnado a través de la transmisión síncrona de las actividades (por medio de dispositivos instalados en las aulas). 

Respecto a la docencia no presencial, se priorizará la docencia online síncrona a través de las aulas virtuales siempre que sea posible, o bien la docencia síncrona/asíncrona mediante sistemas de videoconferencia (Google Meet), en función de las necesidades docentes de cada actividad. En cualquier caso, se llevará a cabo una supervisión continuada e individualizada del alumnado. En caso de que la evolución de la situación sanitaria lo requiera, las sesiones presenciales podrán ser sustituidas por sesiones no presenciales, principalmente síncronas y cuyo contenido estará adaptado a cada actividad. Dado que algunas secciones de la asignatura serán impartidas o ampliadas por profesores visitantes especialistas en el campo de que se trate, también podrán ser impartidas de manera no presencial, si fuera necesario.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 44,00 55,00 99,0 [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 16,00 32,0 [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 9,00 9,0 [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Asistencia a tutorías 6,00 2,00 8,0 [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Nicholls, J. G., Martin, A. R., Fuchs, P. A., Brown, D. A., Diamond, M. E., & Weisblat, D. A. (2012).
From neuron to brain
(5th ed.). Sinauer Associates.

Kandel ER, Schwartz JH, Jessell TM , Siegelbaum SA, Hudspeth AJ. (2012
) Principles of Neural Science
(5th ed).

McGraw-Hill,

New York.

Mark F. Bear, Barry W. Connors, Michael A. Paradiso. Neuroscience Exploring the Brain (4th ed.) Wolters Kluwer, 2016

Bibliografía complementaria

Single channel recording (2nd Ed) Plenum Press, 1995.

Rudy B. and Iverson L. Ion Channels. Methods in Enzymology 207, 1992

The Axon guide for electrophysiology and biophysics laboratory techniques (R. Sherman-Gold ed) Axon Instruments Inc, 1993 

Gurney AM Electrophysiological recording methods used in vascular biology. J Pharmacol Toxicol Methods 44(2):409-20, 2000. 

Boulton A, Baker GB, Walz W. Patch-clamp applications and protocols. Neuromethods series. Humana Press, 1995. 

Thomas P, Smart TG. HEK293 cell line: a vehicle for the expression of recombinant proteins. J Pharmacol Toxicol Methods. 51(3):187-200, 2005

Vosshall, LB. Into the mind of a fly. Nature 450 (7167):193-197,2007

Venken KJ and Bellen, HJ. Emerging technologies for gene manipulation in Drosophila melanogaster. Nature Review Genetics 6(3): 167-178, 2005

Bak, RO, Gomez-Ospina N, Porteus MH. Gene editing on center stage. Trends in Genetics doi: 10.1016/j.tig.2018.05.004, 2018

Artículos de investigación seleccionados que se facilitarán a los alumnos según los temas.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Sistema de Evaluación:
1.- Evaluación continua: La evaluación tendrá un carácter continuado, basándose fundamentalmente en la asistencia y actividad diaria del alumnado, así como en las discusiones y participación de los estudiantes en las presentaciones teóricas impartidas por el profesorado de la asignatura. También se realizará una jornada de actividad participativa de los alumnos consistente en la lectura y comprensión de artículos científicos seleccionados y la posterior presentación y discusión de los mismos frente a tres profesores de la asignatura.
2.- Examen final: El examen final contendrá preguntas correspondientes a todas las Secciones, de acuerdo al contenido expuesto durante el curso. Dicho examen final constará de una combinación de preguntas de tipo test, de respuesta múltiple, de desarrollo y cuestiones sobre las prácticas. En el caso de las preguntas tipo test, las contestadas correctamente sumarán 1 punto y las no respondidas valdrán 0. En las preguntas con respuesta múltiple, se tendrán en cuenta los aciertos/fallos del alumno a la hora de su cuantificación. Por último, en las preguntas de desarrollo y las cuestiones sobre las prácticas se evaluará la claridad en la exposición, la coherencia en el desarrollo de la respuesta y la concreción del contenido.

Sistema de Calificación:
En cuanto a la calificación, se seguirá el siguiente sistema:
1.- La nota del examen final supondrá un 60% de la nota final de la asignatura. Este examen estará disponible telemáticamente en el Aula Virtual y será abierto con la antelación suficiente en las fechas de exámenes previstas en el programa de la asignatura. Una vez respondido, los alumnos entregarán sus respuestas al examen en un lugar indicado dentro del mismo Aula Virtual. 
2.- La valoración de la actividad participativa del alumno (lectura, presentación y posterior discusión de artículos científicos) sumará un 25% de la nota final. 
3.- La asistencia continuada a las clases teóricas y prácticas supondrá un 15% de la nota final.

Evaluación alternativa:
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de Canarias de 19 de enero de 2016, Capítulo III, Artículo 6.3) aquellos alumnos que no cumplan los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, deberá superar una evaluación alternativa, que verifique si el alumno ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje. En el caso de esta asignatura del Máster, tres días de falta de asistencia sin justificación implicaría directamente la pérdida de la evaluación continua. La evaluación alternativa consistirá en un examen de preguntas tipo test de opción múltiple y un examen de preguntas cortas sobre el temario teórico y el contenido de las actividades prácticas de la asignatura. En el examen tipo test habrá 5 opciones de las que sólo una será la correcta. Por cada 4 respuestas erróneas se descontará una correcta (o fracciones). La calificación obtenida en el examen tipo test corresponderá a un 40% de la nota final de la asignatura. La calificación del examen de preguntas cortas supondrá 20% de la nota final. El examen alternativo será calificado con una puntuación entre 0 y 10 puntos, siendo necesario alcanzar una puntuación mínima de 5 para superar la asignatura. El alumno que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días antes de la convocatoria correspondiente.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB8], [CB6] Preguntas tipo test, en donde habrá cuatro respuestas posibles y sólo una correcta.
Preguntas de respuesta múltiple: en este último caso, se indicará el hecho de la existencia de varias posible respuestas de manera explícita en el enunciado de la pregunta.
30,00 %
Pruebas de desarrollo [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6] Preguntas de desarrollo en donde se preguntan explícitamente los contenidos de un tema
concreto.
Preguntas de contenido práctico sobre un problema científico que requerirán el uso por parte del estudiante de los conocimientos adquiridos en las prácticas durante el curso.
30,00 %
Escalas de actitudes [CG5], [CG2], [CB10 ], [CB7] Actividad participativa de los alumnos en forma de lectura, presentación y posterior discusión con el resto de alumnos y los profesores de los artículos cientificos seleccionados.  25,00 %
Asistencia a clase [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6] Asistencia a las clases teóricas y prácticas de la asignatura. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados del aprendizaje:

1. Conocer en profundidad los fundamentos moleculares (biofísicos, bioquímicos y genéticos) de la función celular y las aproximaciones experimentales más usuales para estudiarla.
2. Utilizar y comprender el uso de aparatos de registro, así como analizar e interpretar los datos obtenidos.
3. Saber planificar, diseñar y ejecutar experimentos encaminados a resolver un problema biológico concreto.
4. Conocer las bases teóricas de técnicas avanzadas para la investigación de procesos fisiológicos en la célula.
5. Estar capacitado para una lectura, presentación y evaluación crítica del trabajo científico.
6. Aprender y ganar experiencia a la hora de presentar y discutir datos científicos.
7. Saber manejar bases de datos bibliográficas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Sección I Sesiones teóricas y prácticas sobre el contenido de la Sección. Asistencia a tutorías. 22.00 27.00 49.00
Semana 2: Sección II y Sección III Sesiones teóricas y prácticas sobre el contenido de la Sección. Asistencia a tutorías. 24.00 27.00 51.00
Semana 3: Secciones IV y V Sesiones teóricas y prácticas sobre el contenido de la Sección. Asistencia a tutorías. Actividad participativa. Realización del examen final. 22.00 28.00 50.00
Total 68.00 82.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 01-07-2021