Fármacos Biotecnológicos
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835860903
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia. Facultad de Ciencias de la Salud (Sección Medicina)y Facultad de Ciencias (Secciones de Biología y Química)
  • Titulación: Máster Universitario en Biomedicina
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Máster
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Farmacia y Tecnología Farmacéutica
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a la Titulación. Conocimientos básicos de farmacocinética y fármacodinámica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALEXIS MANUEL OLIVA MARTIN

General:
Nombre:
ALEXIS MANUEL
Apellido:
OLIVA MARTIN
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922316502-Ext. 6810
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amoliva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1. Puerta A
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1. Puerta A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1. Puerta A
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1. Puerta A
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA MAGDALENA
Apellido:
ECHEZARRETA LÓPEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext.: 6444
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mechezar@ull.es
Correo alternativo:
mechezar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Conocer y comprender las fuentes de fármacos biotecnológicos así como los métodos de obtención purificación y evaluación de la calidad.
5. Competencias

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados/no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo auto dirigido o autónomo

Generales

  • CG1 - Adquirir formación avanzada, especializada y multidisciplinar orientada a las tareas de investigación científico técnicas
  • CG2 - Adquirir y demostrar conocimientos avanzados aplicables a la investigación científico técnica
  • CG3 - Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo en investigación científico técnica
  • CG4 - Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas de carácter científico técnico
  • CG5 - Capacitar para, de forma individual o en grupo innovar metodológica o conceptualmente en el conocimiento científico técnico
  • CG6 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación científico técnicos
  • CG7 - Transmitir claramente y sin ambigüedades, a un público especializado o no, los resultados de su trabajo y su potencial transferencia

Específicas

  • CE23 - Adquirir habilidades sintéticas y analíticas para la explicación de un problema concreto
  • CE24 - Fomentar la discusión con expertos, tanto individual como en grupo
  • CE33 - Manejar fuentes solventes de información científica
  • CE34 - Desarrollar capacidad crítica y autocrítica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I INTRODUCCIÓN A LOS FÁRMACOS BIOTECNOLÓGICOS (INTRODUCTION TO BIOPHARMACEUTICALS)

Objetivos
Capacitar al alumno para (enable participants to):
(1) Comprender la clasificación y usos terapéuticos de los fármacos biotecnológicos.
To understand the classification and therapeutic application of biopharmaceuticals.
(2) Analizar la relevancia de las estructuras primaria, secundaria y terciaria, y la ingeniería de proteínas.
To Analyze the relevance of primary, secundary and tertiary protein structure, as well as those derived from protein enginnering.
(3) Conocer las principales bases de datos de fármacos biotecnológicos.
To know main biopharmaceuticals and protein database.
(4) Aplicar los lenguajes más usuales utilizados para codificar la estructura de las proteínas (FASTA, PDB, GROMACS).
To apply common languajes to code potein structure (FASTA, PDB, GROMACS).

LECCIÓN 1. FÁRMACOS BIOTECNOLÓGICOS
Breve historia. Clasificación de los fármacos biotecnológicos según su origen, función y usos terapéuticos. Hormonas. Anticuerpos monoclonales. Citoquinas. Vacunas. Aseguramiento de la calidad. Biosimilares.
Short history. Biochemical, physiological, and therapeutic basis of biopharmaceuticals classification. Hormones. Monoclonal antibodies. Citokines. Vaccines. Quality assurance. Biosimilars
(2 hora / hours)

LECCIÓN 2. ESTRUCTURA Y BIODISTRIBUCIÓN
Estructura primaria. Codificación. Estructuras secundarias y terciaria. Modificaciones postrasducionales. Ingeniería de proteínas. Biodistribución de los fármacos biotecnológicos.
Therapeutic activity, pharmacokinetics and protein structure. Codes for protein structure. Secondary and tertiary structure. Post-tradutional modification. Protein engineering. Biodistribution of biopharmaceutics.
(2 hora / hour)

LECCION 3. BASES DE DATOS
Principales bases de datos. Acceso a las estructura y propiedades. Análisis de la estructura primaria. Composición. Identificación de secuencias.
Data bases. Retrieving structure and properties from data bases. Primay structure analysis. Composition. In silico hidrolysis and fingerprint analysis. Sequences identification.
(2 horas / hours)

LECCIÓN 4. MÉTODOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE PRODUCTOS BIOFARMACÉUTICOS 
Atributos de calidad. Masa molecular, fragmentación y agregación. Estructura primaria: secuencia aminoácidos; modificación postraducinales. Estructura secundaria. Actividad biológica.
Quality attributes. Molecuar weight, fragmentation and aggregation. Primary structure: aminoacid sequence; post-translational modifications. Secondary structure. Biological activity.
(2 horas / hours)

II PRODUCCIÓN

(1) Conocer los sistemas de expresión utilizados en la producción de fármacos biotecnológicos.
(2) Analizar un bioreactor
(3) Aplicar los fundamentos de los procesos de purificación

LECCIÓN 5. SISTEMAS DE EXPRESIÓN
Proteínas recombinantes. Anticuerpos monoclonales. Modificaciones pos-traducionales. Ingeniería de proteínas
Recombinant protein. Monoclonal antibodies. Post-trasductional modifications. Protein engineering.
(2 horas /hours)

LECCIÓN 6. BIOREACTORES
Clasificación. Balances de materia y energía. Parámetros críticos y de control de calidad. Modelización y simulación.
Classification and selection criteria. Mass and energy balance. Physiscs and key parameters. Modelling ans simulation.
(3 horas / hours)

LECCIÓN 7. PURIFICACIÓN
Fundamentos y clasificación de los métodos de purificación. Separación mediante membranas. Filtración. Filtración de flujo tangencial. Ultrafiltración. Extracción líquido - líquido. Extracción con dos fases acuosas. Cromatografía. Liofilización.
Basic principles and classification of purification methods. Membrane based separation process. Filtration. Tangential flow filtration. Ultrafiltration. Liquid-liquid extration. Two aqueous phases extration. Chromatography. Freeze drying.
(3 horas / hours)

III FORMULACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD (FORMULATION AND QUALITY CONTROL)

Objetivos:
Capacitar al alumno para (enable participants to):
(1) Analizar la naturaleza y origen de los contaminantes de los fármacos biotecnológicos.
Analyze the chemical and biological nature, as well as the sources of contaminants.
(2) Analizar los mecanismos de degradación de los fármacos biotecnológicos y los métodos de estabilización.
Analyze the physical and chemical process involved in the degradation of biopharmaceuticals.
(3) Analizar la capacidad de los métodos analíticos utilizados en el control de la calidad.
Analyze the capacity of analytical methods used in biopharmaceutical quality control).

LECCIÓN 8. MECANISMOS DE DEGRADACIÓN DE LOS FÁRMACOS BIOTECNOLÓGICOS
Agregación de proteínas. Análisis cinético. Métodos analíticos. Desnaturalización. Calorimetría de barrido diferencial. Hidrólisis. Oxidación.
Protein aggregation. Kinetic analysis. Analytical methods. Denaturalization. Differential screening calorymetry. Hydrolysis. Oxidation.
(2 horas / hours)

LECCIÓN 9. DISEÑO DE UNA FORMULACIÓN DE FÁRMACOS BIOTECNOLÓGICOS
Métodos de elaboración. Formas líquidas.  Excipientes. Técnicas de estabilización. Producto Liofilizado.Tampón. Diluyente.Tensioactivos. Crioprotectores.
Formulation desing. Liquids forms and Suspensions. Excipients. Physical stabilization Strategies. Formulation for freeze drying.Buffers. Bulking agents. Surfactans.Cryoprotectants.
(3 horas / hours)

LECCIÓN 10. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Contaminantes: partículas virales. ADN. Otros contaminantes. Cuerpos de inclusión. Métodos de detección y cuantificación. Normas UE-EMA e ICH, Biosimilares.
Impurities in biotech drugs: sources and detection methods. Biosimilars.
(2 horas / hours)

 SEMINARIOS

1. Recuperación de la estructura y propiedades de los fármacos biotecnológicos desde bases de datos. Composición y análisis de secuencias. Hidrólisis enzimática in silico y análisis de la huella dactilar. Retrieving from data bases the structure and properties of biopharmaceuticals. Composition and sequence analysis. In silico enzimatic hydrolisis and fingerprint analysis
(2 horas).
2. Degradación. Degradation (2 hora / hours)
3. Biosimilares. Biosimilars (3 horas / hours)



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La información facilitada a los alumnos para los seminarios está redactada en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales
Orientadas a informar al alumno sobre los aspectos más relevantes de la asignatura, y a facilitar la comprensión de los conceptos teóricos necesarios para analizar la información relacionada con la producción y control de la calidad de los fármacos biotecnológicos.

Seminarios
Desarrollar la capacidad de análisis de los participantes, incluyendo la utilización de métodos numéricos de simulación.

Consideraciones higiénico-sanitarias previstas para el Escenario 1 (presencialidad adaptada):
Las sesiones presenciales se llevarán a cabo siguiendo las medidas higiénico-sanitarias previstas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad del profesorado, alumnado y personal de administración y servicios. De manera general, las personas presentes en el mismo espacio deberán utilizar mascarillas y hacer uso de los dispensadores de geles desinfectantes ubicados en las puertas de las aulas y los laboratorios. Se velará especialmente porque los equipos de trabajo colaborativo del alumnado se mantengan constantes. La capacidad máxima de ocupación de las aulas y los laboratorios de prácticas se establecerá en base a los criterios de distanciamiento físico entre personas. Si fuera necesario, se podría recurrir a la rotación del alumnado en clases presenciales y, siempre que sea posible, se priorizará la participación telemática del resto del alumnado a través de la transmisión síncrona de las actividades (por medio de dispositivos instalados en las aulas). Sin embargo, el carácter presencial de estas actividades podría verse modificado en función de la situación sanitaria en cada momento, pasando a un sistema no presencial si fuera preciso.

Respecto a la docencia no presencial, se priorizará la docencia online síncrona a través de las aulas virtuales siempre que sea posible, o bien la docencia síncrona/asíncrona mediante sistemas de videoconferencia (Google Meet), en función de las necesidades docentes de cada actividad. En cualquier caso, se llevará a cabo una supervisión continuada e individualizada del alumnado. En caso de que la evolución de la situación sanitaria lo requiera, las sesiones presenciales podrán ser sustituidos por sesiones no presenciales, principalmente síncronas y cuyo contenido estará adaptado a cada actividad. Dado que algunas secciones de la asignatura serán impartidas o ampliadas por profesores visitantes especialistas en el campo de que se trate, también podrán ser impartidas de manera no presencial, si fuera necesario.



 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 23,00 36,00 59,0 [CE34], [CE33], [CE24], [CE23], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 7,00 7,00 14,0 [CE34], [CE33], [CE24], [CE23], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE34], [CE33], [CE24], [CE23], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CE34], [CE33], [CE24], [CE23], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Formulation and Process Development Strategies for manufacturing Biopharmaceuticlas. Feroz Jameel & Susan Hershenson, editores.John Wiley & Sons, 2010

Pharmaceutical Biotechnology. Concepts and Applications. G. Welsh. John Wiley & Sons., 2007

Pharmaceutical Biotechnology. Fundamentals and Applications, Five Edition. Dean J.A. Cromelian, Robert D. Sindelar & Bern Meibohm, Editores, Springer-Verlag, 2019

Predictive Modeling Pharmaceutical of Unit Operations. Peetanshu Pandey & Rahul Bharawaj, ed., Elsevier, 2017

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Notas de clase (aula virtual de la asignatura).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACION CONTINUA
El alumno debe asistir, al menos, al 80% de las clases y actividades  programadas para superar el examen en evaluación continua.
El examen final será una prueba tipo test  que tendrá entre  20 y 40 preguntas. Cada pregunta tendrá 4 respuestas y solo una será correcta. Las respuestas correctas se calificarán con 1 punto. Las respuestas incorrectas se calificarán con -0,25 puntos y las preguntas en blanco se calificarán con cero puntos. Solo se permitirá un número de preguntas en blanco equivalente al 15% del total de preguntas del examen  .Si se excede de este porcentaje, todas las preguntas en blanco (sin excepción) se calificarán con - 0,30 puntos.
El alumno deberá obtener una puntuación igual o superior al 65% de la puntuación máxima del test para superar la asignatura. Este porcentaje equivale a un 5 sobre 10 puntos. El examen se realizará en las fechas indicadas a tal fin en el calendario académico del Máster de Biomedicina y la prueba se realizará en el aulario de la Facultad de Farmacia

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Aquellos alumnos que no asistan, al menos, al 80% de las actividades programadas, deberán acogerse a la modalidad de evaluación alternativa. En este caso, el alumno realizará el examen final de acuerdo con lo descrito en el apartado anterior (puntuación máxima 5,0 puntos) así como la exposición oral y posterior discusión con los profesores de la asigntura de un artículo científico relacionado con el programa de la asignatura, artículo que debe ser propuesto por el alumno (puntuación máxima 5,0 puntos). El alumno dispondrá de un máximo de 15 minutos para la exposición y posterior discusión con una duración máxima de 15 minutos. La fecha de esta parte del examen se establecerá por acuerdo entre el profesorado y el alumno y siempre dentro del periodo oficial de exámenes. La calificación final  será la suma de cada una de las pruebas evaluativas. Para superar la asignatura el alumno deberá  obtener una calificación igual o superior a 5 puntos. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE34], [CE33], [CE24], [CE23], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6] Ver apartado 9. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnos deberá desarrollar:
(1) Capacidad de análisis de los procesos implicados en la manufactura de fármacos biotecnológicos.
(2) Capacidad de análisis de las posibles fuentes de contaminación y procesos de degradación que afectan a los fármacos biotecnológicos.
(3) Analizar los métodos analíticos para asegurar la calidad de los fármacos biotecnológicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Hay que indicar que la docencia de esta asignatura se llevará a cabo durante tres semanas, generalmente,las semanas 13 al 15, en horario de tarde  con dos horas de clase diaria. El Horario y las fechas son establecidas por la Comisión Académica del Máster.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Temas 1 al 4
Seminario 1
 
10.00 14.00 24.00
Semana 14: Temas 5 al 7
Seminario 2
10.00 14.00 24.00
Semana 15: Temas 8 al 10
Seminario 3
10.00 15.00 25.00
Semana 16 a 18: Evaluación 2.00 0.00 2.00
Total 32.00 43.00 75.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 01-07-2021