Políticas Públicas y Gasto Social: Los Casos de Salud y Educación
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481193
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARCOS AFONSO CASADO

General:
Nombre:
JOSE MARCOS
Apellido:
AFONSO CASADO
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE (1).
Contacto:
Teléfono 1:
922 317087
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jafonso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7. Hacienda Pública.
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7. Hacienda Pública.
Observaciones: Se recomienda solicitar cita a través del correo institucional (jafonso@ull.edu.es) para organizar eficientemente la atención a los estudiantes. Si solicita una tutoría virtual (que se realizará con la herramienta Google Meet) envíe con la suficiente antelación un e-mail para concretar día y hora. En este último caso el profesor enviará un enlace con la suficiente antelación. En el escenario 0 las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 27-05-2022 Lunes 12:45 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7. Hacienda Pública.
10-02-2022 27-05-2022 Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7. Hacienda Pública.
10-02-2022 27-05-2022 Jueves 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7. Hacienda Pública.
10-02-2022 27-05-2022 Lunes 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7. Hacienda Pública.
10-02-2022 27-05-2022 Miércoles 15:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7. Hacienda Pública.
28-05-2022 23-07-2022 Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7. Hacienda Pública.
28-05-2022 23-07-2022 Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7. Hacienda Pública.
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, preferentemente, con cita previa y deberá enviar con antelación un mensaje a través del correo institucional (jafonso@ull.edu.es) para organizar eficientemente la atención a los estudiantes. Si solicita una tutoría virtual (que se realizará con la herramienta Google Meet) envíe, también, con la suficiente antelación un e-mail para concretar día y hora. En este último caso el profesor enviará un enlace con la suficiente antelación. En el escenario 0 las tutorías serán presenciales.
General:
Nombre:
IGNACIO JOSE
Apellido:
ABASOLO ALESSON
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE (1).
Contacto:
Teléfono 1:
922 317088
Teléfono 2:
922 317855
Correo electrónico:
iabasolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:45 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Todo el cuatrimestre Jueves 13:45 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías serán presenciales. En el escenario 1, las tutorías serán no presenciales/online, a través de correo electrónico o videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión (el profesor le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo iabasolo@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 06-03-2022 Martes 13:45 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
10-02-2022 06-03-2022 Jueves 13:45 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
07-03-2022 28-04-2022 Martes 15:30 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
07-03-2022 28-04-2022 Jueves 12:00 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
29-04-2022 29-07-2022 Martes 13:45 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
29-04-2022 29-07-2022 Jueves 13:45 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías serán presenciales. En el escenario 1, las tutorías serán no presenciales/online, a través de correo electrónico o videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión (el profesor le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo iabasolo@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Sectoriales
  • Perfil profesional: Saber analizar las politicas de bienestar aplicadas al logro de la eficiencia y la equidad del gasto en educación y sanidad; Saber evaluar las políticas públicas distributivas y de eficiencia en el sistema nacional de educación y salud.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CEX-6 - Saber analizar la relación entre la eficiencia y la equidad en la asignación del gasto social

Competencias Generales

  • CG-1 - Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Ignacio Abásolo Alessón/José Marcos Afonso Casado

Lección 1. Suministro público de bienes privados. Eficiencia y equidad en sanidad. Fundamentos

Lección 2. Eficiencia en sanidad

Lección 3. Equidad en la provisión y financiación de sanidad

Lección 4. Eficiencia en educación

Lección 5. Equidad y financiación en educación

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se pondrá al menos una lectura en inglés de la materia. La conclusión del ensayo deberá presentarse en español y en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la modalidad de presencialidad adaptada la asignatura se desarrolla a través del campo virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio,combinando  actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de acrácter interactivo con otras asincronas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG-3], [CG-1], [CEX-6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 27,00 27,0 [CG-3], [CG-1], [CEX-6]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CG-3], [CG-1], [CEX-6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-3], [CG-1], [CEX-6]
Asistencia a tutorías 9,00 0,00 9,0 [CG-3], [CG-1], [CEX-6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HIDALGO A., CORUGEDO I. Y DEL LLANO J. (2000) Economía de la Salud. Ediciones Pirámide. Madrid.
MORRIS S., DEVLIN N., PARKIN D., SPENCER A. (última edición), Economic Analysis in Health Care, Wiley.
MORENO, J.L, (1998): Economía de la Educación, Editorial Pirámide, 
OECD (2020) Health at a Glance: Europe. European Commission. OECD

Bibliografía complementaria

GUTIÉRREZ P. y ABÁSOLO I. (2021) The health care sector in the economies of the European Union: an overview using an input–output framework. Cost Eff Resour Alloc 19, 4.

ABÁSOLO I., GONZÁLEZ B., RODRÍGUEZ S. (2020) La COVID-19 y la Sanidad Canaria. Hacienda Canaria 53: 157-178.

ABÁSOLO I. TSUCHIYA A. (2020) Comparing aversions to outcome inequality and social risk in health and income: an empirical analysis using hypothetical scenarios with losses. Health Economics. 29(1): 85 - 97.

ABÁSOLO I., GONZÁLEZ B. (2019) Economic crisis and obesity in the Canary Islands: an exploratory study through the relationship between body mass index and educational level. BMC Public Health 19, 1755.

NEGRÍN M.A., PINILLA J., ABÁSOLO I. (2019) Simultaneous Use of Public and Private Specialist Services as a Potential Strategic Behaviour in Access to the National Health Service: Is There a Pattern by Socio-economic Level? Social Justice Research, 1-22.

HERNÁNDEZ-IZQUIERDO C., GONZÁLEZ LÓPEZ-VALCÁRCEL B., MORRIS S., MELNYCHUK M., ABÁSOLO ALESSÓN I. (2019) The effect of a change in co-payment on prescription drug demand in a National Health System: The case of 15 drug families by price elasticity of demand. Plos One 14 (3).

HERNÁNDEZ-YUMAR A., WEMRELL M., ABÁSOLO I., GONZÁLEZ B., LECKIE G. (2018) Socioeconomic differences in body mass index in Spain: An intersectional multilevel analysis of individual heterogeneity and discriminatory accuracy. PloS one 13 (12).

ABÁSOLO I., SÁEZ M. Y LÓPEZ-CASASNOVAS G. (2017) Financial crisis and income-related inequalities in the universal provision of a public service: the case of healthcare in Spain. International Journal for Equity in Health, 16 (134): 1-14.

ABÁSOLO I. y GONZÁLEZ B. (2008) Health care reforms in Spain. Achievements and chanllenges Intereconomics. Review of European Economic Policy, 43 (4): 201-5.

AFONSO, J.M. Y MARTIN R. (2015): La financiación regional de la enseñanza no universitaria en España y sus factores explicactivos. 11º Congreso Internaccional sobre Educación, Cultura y Desarrollo. Universidad de Málaga.

AFONSO, J.M. (2014): The effects of the financial and economics crisis in the financing of non-university education in Spain: a comparative analysis by autonomous communities.  11th International Conference developments in Economics Theory and Policy. Universidad del País Vasco.

AFONSO J.M., CABRERA J.M. Y MARTÍN R. (2003): “El sistema universitario en Canarias. Recursos y Financiación” . En San Segundo Mª Jesús coord.: La financiación de las universidades: un análisis por comunidades autónomas. Ed Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas  (CRUE)  Madrid 2003.

AFONSO, J.M. (2014): The effects of the financial and economics crisis in the financing of non-university education in Spain: a comparative analysis by autonomous communities.  11th International Conference developments in Economics Theory and Policy. Universidad del País Vasco.

BARROSO C., ABÁSOLO I., CÁCERES J. (2016) Health inequalities by socioeconomic characteristics in Spain: the economic crisis effect. International Journal for Equity in Health, 15 (62): 1-12.

CABRERA J.M. Y AFONSO M. (2002) El sistema educativo en Canarias. Una perspectiva socioeconómica. Ed. Consejo Económico y Social de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria 2002.

ORTIZ F., ABÁSOLO I. Y JIMÉNEZ V. (1999) Sanidad Pública y Distribución de la Renta en España\" III Simposio sobre igualdad y distribución de la renta y la riqueza. Maraval J.M. (Ed.).Fundación Argentaria. Pgs. 69-101.

STIGLITZ J. (1988) Economics of the Public Sector\". Second Edition. Norton. New York.

Otros recursos

Medios audiovisuales: ordenador y cañón, multimedia, enlaces a web. Aula virtual, pizarra.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todos los alumnos matriculados en la asignatura deberán registrarse en el aula virtual de la asignatura. Resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA (100%):
El alumno deberá entregar las tareas en tiempo y forma de cada uno de los bloques de la asignatura.
La asistencia y la participación activa durante el curso bien presencialmente, bien a través de las actividades a través del aula virtual que se indiquen, tendrá un valor del 15% de la nota final.
Se realizará un cuestionario tipo test que tendrá un valor del 15% de la nota final. El cuestionario tiene las siguientes características: todas las preguntas tienen la misma puntuación, sólo hay una respuesta correcta.
Por último, el alumno deberá realizar un ensayo sobre uno de los dos bloques de la asignatura (Salud o Educación), cuyo valor será del 70% en la nota final (la conclusión del ensayo debe escribirse también en inlgés).

MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA EN CONVOCATORIA OFICIAL:
Los alumnos que no participen en la evaluación continua se examinarán en las fechas oficiales de cada una de las convocatorias. El examen constará de dos partes. La primera consistirá en un cuestionario tipo test y la segunda parte en un cuestionario de preguntas de desarrollo cortas sobre el contenido de la materia. Alguna de estas preguntas se realizará en inglés.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-3], [CG-1], [CEX-6] Cuestionario tipo test que tendrá un valor del 15% de la nota final. Todas las preguntas tienen la misma puntuación, sólo hay una respuesta correcta. 15,00 %
Trabajos y proyectos [CG-3], [CG-1], [CEX-6] Ensayo sobre salud o educación. 70,00 %
Escalas de actitudes [CG-3], [CG-1], [CEX-6] Participación activa durante el curso, en las tutorías presenciales y/o virtuales, y la realizada a través de las actividades (foros y chats) del aula virtual. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar las politicas de bienestar aplicadas al logro de la eficiencia y la equidad del gasto en educación y sanidad
Saber evaluar críticamente las políticas públicas distributivas y de eficiencia en los sistemas educativo y de salud públicos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Le fecha límite para la entrega del ensayo es el 23 de mayo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 6: Docencia de los temas 1 y 2 de la asignatura. Trabajo autónomo del alumno. Lunes y Martes. 10.00 2.00 12.00
Semana 7: Docencia de los temas 3, 4 y 5 de la asignatura. Realización prueba objetiva (test), participación en clase y a través del aula virtual. Miércoles, Jueves y Vernes 15.00 5.00 20.00
Semana 11: Tutorías presenciales y/o virtuales. Trabajo autónomo del alumno. 9.00 2.00 11.00
Semana 12: Trabajo autónomo del alumno. 0.00 5.00 5.00
Semana 13: Trabajo autónomo del alumno. 0.00 5.00 5.00
Semana 14: Trabajo autónomo del alumno. 0.00 5.00 5.00
Semana 15: Trabajo autónomo del alumno. 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 10.00 12.00
Total 36.00 39.00 75.00
Fecha de última modificación: 24-06-2021
Fecha de aprobación: 30-06-2021