Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Pedro Antonio Toledo Delgado
- Temas (epígrafes):
La asignatura desarrolla los siguientes contenidos: Fundamentos especializados de la informática y las telecomunicaciones aplicadas en la educación. Ingeniería de software aplicada al e-learning. Metodologías, herramientas y aplicaciones de software relevantes aplicadas a la educación. Líneas actuales de investigación en informática educativa. Para ello se ha estructurado la materia en las siguientes unidades y subapartados:
Unidad transversal: introducción a la programación de aplicaciones. Esta unidad se imparte desde el principio de la asignatura. El objetivo fundamental es ofrecer una visión práctica del concepto de aplicación informática en diferentes contextos, por ejemplo aplicación web, aplicación móvil.
Unidad 1. El Universo es información.
1.1 El Universo es información.
1.2 De la palanca a la revolución industrial y del ábaco a la revolución digital.
1.3 Breve historia de las tecnologías de la información.
1.4 La evolución de la informática educativa.
Unidad 2. Sobre símbolos y señales: representación de la información.
2.1 Sobre símbolos y señales
2.2 Representación digital de elementos básicos de información: números, caracteres, imágenes y otros.
2.3 Organizando la información: bases de datos relacionales, lenguajes de marcas.
2.4 Aprendizaje y representaciones.
Unidad 3. Entre \"Little Man Computer\" y \"Deus ex machina\": recurso computacionales y su papel como tecnología educativa.
3.1 El computador clásico: visiones top-down y bottom-up, unidades funcionales en la arquitectura de Von Neumann, atributos del computador, el software del sistema.
3.2 Computación en ``cualquier lugar'': dispositivos móviles, sensores y actuadores, sistemas robóticos, computación pervasiva, objetos inteligentes.
3.3 Abstracciones software del computador: máquinas virtuales, el navegador, sistemas de virtualización, computación en la nube.
3.4 Informatización de los procesos de aprendizaje.
Unidad 4. Un mundo conectado: tecnologías para la comunicación.
4.1 Objetivos y elementos de las comunicaciones informáticas.
4.2 El modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI).
4.3 INTERNET: estándares y componentes tecnológicos.
4.4 Aprendizaje y acceso masivo a los conocimientos.
Unidad 5. Contar una historia interactiva con las TIC: creando aplicaciones para el usuario.
5.1 Construir una aplicación educativa: una tarea de diseño.
5.2 Modelando casos de uso.
5.3 Modelando el software.
5.4 Arquitectura de las aplicaciones web.
5.5 Leyendo diagramas de arquitectura e implementación.
5.6 Análisis tecnológico de una aplicación educativa.
- Temas (epígrafes):
La asignatura desarrolla los siguientes contenidos: Fundamentos especializados de la informática y las telecomunicaciones aplicadas en la educación. Ingeniería de software aplicada al e-learning. Metodologías, herramientas y aplicaciones de software relevantes aplicadas a la educación. Líneas actuales de investigación en informática educativa. Para ello se ha estructurado la materia en las siguientes unidades y subapartados:
Unidad transversal: introducción a la programación de aplicaciones. Esta unidad se imparte desde el principio de la asignatura. El objetivo fundamental es ofrecer una visión práctica del concepto de aplicación informática en diferentes contextos, por ejemplo aplicación web, aplicación móvil.
Unidad 1. El Universo es información.
1.1 El Universo es información.
1.2 De la palanca a la revolución industrial y del ábaco a la revolución digital.
1.3 Breve historia de las tecnologías de la información.
1.4 La evolución de la informática educativa.
Unidad 2. Sobre símbolos y señales: representación de la información.
2.1 Sobre símbolos y señales
2.2 Representación digital de elementos básicos de información: números, caracteres, imágenes y otros.
2.3 Organizando la información: bases de datos relacionales, lenguajes de marcas.
2.4 Aprendizaje y representaciones.
Unidad 3. Entre \"Little Man Computer\" y \"Deus ex machina\": recurso computacionales y su papel como tecnología educativa.
3.1 El computador clásico: visiones top-down y bottom-up, unidades funcionales en la arquitectura de Von Neumann, atributos del computador, el software del sistema.
3.2 Computación en ``cualquier lugar'': dispositivos móviles, sensores y actuadores, sistemas robóticos, computación pervasiva, objetos inteligentes.
3.3 Abstracciones software del computador: máquinas virtuales, el navegador, sistemas de virtualización, computación en la nube.
3.4 Informatización de los procesos de aprendizaje.
Unidad 4. Un mundo conectado: tecnologías para la comunicación.
4.1 Objetivos y elementos de las comunicaciones informáticas.
4.2 El modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI).
4.3 INTERNET: estándares y componentes tecnológicos.
4.4 Aprendizaje y acceso masivo a los conocimientos.
Unidad 5. Contar una historia interactiva con las TIC: creando aplicaciones para el usuario.
5.1 Construir una aplicación educativa: una tarea de diseño.
5.2 Modelando casos de uso.
5.3 Modelando el software.
5.4 Arquitectura de las aplicaciones web.
5.5 Leyendo diagramas de arquitectura e implementación.
5.6 Análisis tecnológico de una aplicación educativa.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Sesiones de debate sobre artículos recientes encontrados en la literatura.
- Lectura de artículos y documentación en lengua inglesa.
- Resúmenes de trabajos en lengua inglesa.
- Lectura de artículos y documentación en lengua inglesa.
- Resúmenes de trabajos en lengua inglesa.