Género y ciencia
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MARGARITA SANTANA DE LA CRUZ

General:
Nombre:
CARMEN MARGARITA
Apellido:
SANTANA DE LA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 922317885
Miércoles 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 922317885
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 922317885
Miércoles 10:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 922317885
Jueves 10:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 922317885
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad A
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Analizar los debates epistemológicos contemporáneos, incidiendo en el avance aportado por las teorías feministas
  • CE11 - Identificar los aspectos sociales que rodean al fenómeno de la violencia de género
  • CE15 - Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad A

  • Observaciones.MEA7 - Aprender a analizar el sesgo androcéntrico de los discursos científicos

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


- Temas (epígrafes):
1. El mito griego y la filosofía: la estirpe maldita
2. La ciencia griega
2.1.Un solo sexo
2.2. La medicina
3.El siglo XIX: El nacimiento de una naturaleza inconmensurable
3.1.La antropología física y los estudios del cerebro
3.2.Los límites evolutivos de las mujeres
3:3 La inferioridad mental de las mujeres
4. El siglo XX: Agresividad y masculinización
4.1 Lateralización cerebral y habilidades cognitivas
4.2 Nuevas concepciones de la ciencia

Actividades a desarrollar en otro idioma


Lectura de artículos o asistencia a una conferencia en inglés. 



 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura parte de una posición metodológica ecléctica adaptable a las necesidades de cada momento. Por ello combinará estrategias expositivas de los contenidos por parte de la profesora con estrategias de indagación y de participación por parte del alumnado que podrán incluir comentario de textos, cuestionarios, ejercicios, exposiciones etc.
Dependiendo de las circunstancias las clases, tutorías y evaluaciones se realizarán en condiciones de presencialidad adaptada, ya sea como semipresencialidad o como telepresencialidad completa. En este escenario las tutorías se llevarán a cabo dirigiendo uun correo electrónico al profesorado, quien proporcionará un enlace de Meet.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CE4], [CE11], [CG1], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE15], [Observaciones.MEA7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CE4], [CE11], [CG1], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE15], [Observaciones.MEA7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CE11], [CG1], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE15], [Observaciones.MEA7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CE4], [CG1], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [Observaciones.MEA7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE4], [CG1], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [Observaciones.MEA7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE4], [CG1], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [Observaciones.MEA7]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CE4], [CG1], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [Observaciones.MEA7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barral, M. J.,C. Magallón y M. D. Sánchez (eds.): Interacciones ciencia y género. Barcelona. Icaria, 1999.



 
Bleier R.: Science and GenderA Critique of Biology and Its Theories on Women. Elmsford. New York. Pergamon Press. 1984.
Fine, C. Cuestión de sexos. Barcelona. Roca. 2010
Fine, C. Testosterona Rex: mitos sobre sexo, ciencia y sociedad. Contextos. 2018
García Dauder, S. y Pérez Sedeño, E. Las" mentiras" científicas sobre las mujeres. Madrid. Catarata. 2017.
Rippon, G. El género y nuestros cerebros. La nueva neurociencia que rompe el mito del cerebro femenino. Galaxia Gutenberg.2020

Bibliografía complementaria


Jayme M. y V. Sau: Psicología diferencial del sexo y el género. Barcelona. Icaria. 1996.





 
Gómez Rodríguez, A. Escritos sobre ciencia y género. Catarata. 2019.
Gómez Rodríguez, A.: La estirpe maldita: la construcción científica de lo femenino, Minerva, Madrid, 2004.
Keller, E. F. Reflexiones sobre género y ciencia. Valencia. Edicions Alfons el Magnànim. 1991.
Laqueur, Th.:  La construcción del sexo: cuerpo y género desde los orígenes hasta Freud.  Madrid. Cátedra. 1994.

Otros recursos

Aula virtual asignatura
Páginas web
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta asignatura presenta dos modalidades de evaluación que son excluyentes: A) evaluación continua y B) evaluación final.
La modalidad B de evaluación final se basará en un trabajo final sobre todos los contenidos, teóricos o prácticos, trabajados a lo largo del curso. Es de aplicación a esta modalidad toda la normativa relativa a las convocatorias oficiales de exámenes.
La modalidad A de evaluación continua es presencial y se basará en la realización de un conjunto de diversas actividades, todas ellas evaluables, a lo largo del curso.
Todas las actividades, incluidas las realizadas en las clases prácticas, deben realizarse en la fecha establecida. No es posible recuperar actividades no realizadas. Por tanto, toda actividad no realizada en la fecha indicada puntuará con un cero y esa nota ponderará con el resto de las notas.

La evaluación continua se distribuye según los siguientes criterios:
a) asistencia a clase y la participación en la misma: 30% de la nota
b) realización de seminarios o trabajos individuales 30% de la nota
c) Presentación de un trabajo final escrito: 40%.

Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.
La detección de plagio o de uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG1], [Observaciones.MEA7], [CE4] Rigor de los conocimientos; exposición clara en la realización de los ensayos, reflexiones o cuestionarios. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [Observaciones.MEA7], [CE4] Investigación rigurosa de un tema específico. Exposición ordenada y clara. Cumplimiento de los criterios formales para la realización de los trabajos. 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG1], [Observaciones.MEA7], [CE15], [CE11], [CE4]  Asistencia y participación en las clases 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sepa identificar las distintas corrientes y tradiciones de la ciencia respecto a su tratamiento sobre la supuesta inferioridad de las mujeres. Frente a una concepción de la ciencia tradicional, se trata de que  el alumnado pueda reflexionar sobre las distintas alternativas a dicha tradición.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema  Introducción
Presentación de la asignatura
Gestión de las lecturas del tema
Los sesgos de género en la ciencia
 
2.50 2.00 4.50
Semana 2: Tema 1
 
  El mito griego y la filosofía: la estirpe maldita
 
2.50 3.00 5.50
Semana 3: Tema 2 La ciencia griega.
2.2.Un solo sexo




 
2.50 3.00 5.50
Semana 4: Tema 2 2.3. La medicina

 
2.50 3.00 5.50
Semana 5: Tema 3 3. El siglo XIX: El nacimiento de una naturaleza inconmensurable
3.1.La antropología física y los estudios del cerebro


 
2.50 3.00 5.50
Semana 6: Tema 3 3.2.Los límites evolutivos de las mujeres 2.50 3.00 5.50
Semana 7: Tema 3 3:3 La inferioridad mental de las mujeres



 
2.50 3.00 5.50
Semana 8: Tema 4 4. El siglo XX: Agresividad y masculinización


 
2.50 3.00 5.50
Semana 9: Tema 4 4.1 Lateralización cerebral y habilidades cognitivas



 
2.50 3.00 5.50
Semana 10: Tema 4
4.2 Nuevas concepciones de la ciencia
2.50 3.00 5.50
Semana 11: Tema 5 Reflexión y puesta en común de los temas tratados y las lecturas realizadas
 
2.50 3.00 5.50
Semana 12: Tema 6 Conclusiones 2.50 3.00 5.50
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. Presentación trabajo final de la asignatura 0.00 10.00 10.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 08-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021