Políticas migratorias, cooperación y desarrollo
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431211
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa Módulo Especialidad B
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN ASCANIO SANCHEZ

General:
Nombre:
CARMEN
Apellido:
ASCANIO SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317446
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cascanio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Sociología. 3º planta. Modulo 3.2.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Sociología. 3º planta. Modulo 3.2.
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Sociología. 3º planta. Modulo 3.2.
Observaciones: En el escenario 1 todas las tutorías serán virtuales. Para llevar a cabo las tutorias online usaremos la herramienta Hangouts con el usuario cascanio@ull.edu.es. Se sugiere solicitar la tutoría previamente, a través del correo electrónico, para organizar mejor el horario y la atención.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Sociología. 3º planta. Modulo 3.2.
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Sociología. 3º planta. Modulo 3.2.
Observaciones: En el escenario 1 todas las tutorías serán virtuales. Para llevar a cabo las tutorias online usaremos la herramienta Hangouts con el usuario cascanio@ull.edu.es. Se sugiere solicitar la tutoría previamente, a través del correo electrónico, para organizar mejor el horario y la atención.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad B
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE9 - Conocer los procesos de multiculturalismo y globalización aplicando los estudios poscoloniales y los enfoques aportados por los feminismos de Tercera Ola
  • CE10 - Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social
  • CE15 - Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad B

  • Observaciones.MEB3 - Comprender la complejidad del fenómeno migratorio en la actualidad y su especial incidencia en las mujeres.

Competencias Generales

  • CG3 - Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres
  • CG7 - Aplicar los conocimientos necesarios para desarrollar trabajos en equipos multidisciplinares que faciliten un enfoque integral e innovador sobre los problemas de género

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
1. Complejidad y multidimensionalidad de los procesos migratorios. Enfoque de género y globalización.
2. Teorías y conceptos clave en el estudio de las migraciones. Redes y transnacionalismo.
3. Tipos de migraciones, politicas migratorias, temáticas relevante y grupos de especial vulnerabilidad.
4. Políticas de cooperación internacional al desarrollo. La cooperación española.
5. Gobernabilidad, empoderamiento y participación. Los DDHH en perspectiva de género.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas y materiales visuales en inglés; tareas en el entorno colaborativo en inglés (10%).
Word Migration Report (2018) y GUIDELINES ON IMPLEMENTING THE IOM PROGRAMME POLICY ON MIGRANTS & GENDER ISSUES
Lectura de proyectos y análisis de la página de la OIM: Gender focus http://www.iom.int/jahia/webdav/shared/shared/mainsite/activities/mepmm/op_support/epc_gender.pdf.
Links disponibles en el Aula Virtual.
Elaboración de fichas conceptuales y temáticas. Debate sobre las mismas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Exposiciones de la profesora, clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Aula virtual con materiales, tareas, formación virtual y entorno colaborativo

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG7], [CG6], [CG3], [Observaciones.MEB3], [CE15], [CE10], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CG7], [CG3], [Observaciones.MEB3], [CE15], [CE10], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CG7], [CG6], [CG3], [CE15], [CE10], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CG6], [CG3], [Observaciones.MEB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CG6], [CG3], [Observaciones.MEB3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG7], [CG6], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG7], [CG6], [CG3], [Observaciones.MEB3], [CE15], [CE10], [CE9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CG6], [CG3], [Observaciones.MEB3], [CE15], [CE10], [CE9]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CG6], [CG3], [Observaciones.MEB3], [CE15], [CE10], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CARBALLO DE LA RIVA,CRISTINA. COORD. (2006): Género y desarrollo: El camino hacia la equidad. Los Libros de la Catarata, Madrid.
 

OIM (2015). World Migration Report.nging Gender in. IMR, International Migration Review, 37 (3), 812-846.

OROZCO, AMAIA; DENISE PAIWONSKY Y MAR GARCIA (2008). Cruzando fronteras II. Migración y desarrollo desde una perspectiva de género. Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW)
 

REVILLA BLANCO, MARISA Y CRISTINA GOMEZ JOHNSON,  (2012): Caminos de ida y vuelta. Redes, migración y desarrollo. Ed. Catarata, Madrid.

SANCHEZ BARRICARTE, JESUS J. (2010): Socioeconomía de las migraciones en un mundo globalizado. Biblioteca nueva,  Madrid.
 

SORONELLAS MASDEU, MONSERRAT (2010): Familias en la migración. Emociones, solidaridades y obligaciones en el espacio transnacional. Icaria, Barcelona.

Bibliografía complementaria

ASCANIO SANCHEZ, CARMEN. Y MARTIN FERNANDEZ, CONSULEO. EDS. (2013). La población de mayores en Cuba. Migraciones, bienestar y políticas sociales. Madrid, Editorial Mercurio.
 

Otros recursos

CEIMIGRAS. http://www.ceimigra.net/

OIM: http://publications.iom.int/bookstore/index.php?main_page=index&language=es

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES. https://www.iom.int/cms/es/sites/iom/home.html

UNIFEM: http://www.unifem.org/worldwide/

UN-WOMEN: http://www.un-instraw.org/es/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Habrá dos modalidades de evaluación, la continua y la alternativa
La primera, la evaluación continua, sólo será posible para el alumnado que participe de modo regular a las clases (80%).
Se entenderá que participa de la evaluación continua aquel alumnado que se inscriba en el aula virtual y realice y/o entregue vía aula virtual el primer trabajo solicitado o su adscripción a alguna tarea. Con posterioridad, la calificación de los trabajos no entregados en tiempo y forma será de cero. Los mismos podrán ser tanto trabajos en grupo como individuales. Los criterios específicos y los tipos de pruebas a realizar se colgaran en las aulas virtuales. Los criterios generales de calificación serán:  Participación en clases teóricas y prácticas: 30% ; realización de seminarios y/o trabajos: 30%; presentación de un trabajo final: 40%.


Evaluación alternativa o final: podrán acogerse aquellas personas que no hayan realizado o superado la evaluación continua. Dicho alumnado tendrá que realizar las pruebas que el profesorado considere convenientes para esta modalidad evaluativa. En tal caso, se realizará en la convocatoria oficial, para un total del 100% de la nota. Se trata de una prueba objetiva sobre todos los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura, adquiridos tanto a través de la bibliografía básica y complementaria que consta en la guía, como desde los materiales obligatorios y complementarios citados y/o colgados en las aulas virtuales. Se sugiere asistir a una tutoria para conocer los materiales a trabajar y el tipo de prueba a desarrollar, así como avisar, al menos con una semana de antelación a las profesora, a través de correo electrónico de la concurrencia a la convocatoria en la que desea ser evaluado/a.

Se recomienda al alumnado que incorpore una foto en el aula virtual y cámara en las clases virtuales.
Se valorará la participación en las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.
La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG7], [CG6], [CG3], [Observaciones.MEB3], [CE15], [CE10], [CE9] Se valorará el nivel, calidad y organización de las fases y/o tareas previas a la realización de dichas pruebas, así como a la exposición en si misma. Se prestará atención a la capacidad de organización, de comunicar ideas complejas y de interveni 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CG6], [CG3], [CE15], [CE10], [CE9] Se valorará el interés y la habilidad para profundizar en los temas y lecturas que se propongan, así como la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información, así como la capacidad para identificar temas de 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB10], [CB6], [CG7], [CG6], [CG3], [Observaciones.MEB3], [CE15], [CE10], [CE9] Asistencia a clase teórica y practica. Se valorará el interés y la habilidad para profundizar en los temas y lecturas que se propongan, la adquisición de conocimientos, las capacidades de elaboración y gestión de la información, así como la parti 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado adquiera conocimientos y aprenda a analizar, reflexionar y elaborar informes relacionados con los contenidos de la asignatura en políticas migratorias, cooperación y desarrollo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas es orientativo, ya que puede haber cambios según las necesidades de organización docente.
El seguimiento activo de este cronograma y sus actividades se hará a través del aula virtual, lo que implica la obligatoriedad de inscripción en las mismas y su seguimiento.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema1. Complejidad y multidimensionalidad de los procesos migratorios. Enfoque de género y globalización.


 
Presentación y explicación de la metodología del curso.
Desarrollo del tema.
Explicación de los trabajos grupales e individuales. Organización de las lecturas obligatorias-seminario.
Aulas Virtuales
4.00 2.50 6.50
Semana 2: Tema 2. Teorías y conceptos clave en el estudio de las migraciones. Redes y transnacionalismo. Desarrollo del tema.
Debate sobre los trabajos grupales e individuales.
Revisión de las lecturas obligatorias-seminario
Practica y aulas virtuales
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3.Tipos de migraciones, politicas migratorias, temáticas relevante y grupos de especial vulnerabilidad. Desarrollo del tema.
Revisión de trabajos 
Práctica y aulas virtuales
Primer seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 4: No lectiva 0.00 0.00 0.00
Semana 5: Tema 4.Políticas de cooperación internacional al desarrollo: relación entre el género y los objetivos de organismos internacionales. La cooperación española. Desarrollo del tema
Revisión de trabajos.
Práctica y aulas virtuales
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4.Políticas de cooperación internacional al desarrollo: relación entre el género y los objetivos de organismos internacionales. La cooperación española. Desarrollo del tema
Segundo Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 5. Gobernabilidad, empoderamiento y participación. Los DDHH en perspectiva de género.
Desarrollo del tema
Revisión de trabajos.
Práctica y aulas virtuales
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 1 al 5. Exposiciones temas Exposición de trabajos.
Seminario general, debate y conclusiones.
4.00 2.50 6.50
Semana 9: No lectiva 0.00 0.00 0.00
Semana 10: Dudas, debate y conclusiones  Dudas, debate y conclusiones 2.00 5.00 7.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Preparación de examenes 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 10.00 10.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 03-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021