Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Memoria y Ficción: Viaje pedagógico por América Latina. Razón, utopía y ética de la emancipación. América Latina y África como escenarios para un nuevo ensayo político-pedagógico. Coherentes con ese sur del norte que constituye Canarias, puente de unión y ensambladura afectiva e intelectual de carácter tricontinental (Europa, África, América), nuestro propósito es ir estudiando el conjunto de la América Latina en la contemporaneidad. Pretendemos no tanto comunicar conocimientos como orientar la reflexión y la investigación. Los elementos propios de la Historia de la Educación en América Latina ¿no tanto desde las prácticas escolares cuanto de las conformaciones de modelos, de identidades, de proyectos de hombres y sociedades que han venido sugiriéndose y emergiendo en el seno de los procesos emancipatorios aún inacabados- deberán permitirnos ir imbricando sin confusión características étnicas y culturales, constituciones sociales, formaciones de los estados modernos, construcción de mentalidades, configuraciones de la democracia...; e ir poniendo en evidencia las dificultades económicas y sociales condicionantes, el peso de las dependencias...y su articulación con las disfunciones políticas e ideológicas que nos ayuden a esclarecer ideas y realidades, así como ir tejiendo los hilos para la posible confección -aún por realizar- de una historia de las influencias. Por último, y tal vez la pretensión más sencilla e importante, más allá de cualquier aspecto utilitario, quisiéramos sugerir -desde la Academia- que aquélla, la Nuestra América de Martí, Bolívar ó Rodríguez; la del exilio, el mestizaje y la deuda; la de las convergencias y disidencias, la de las utopías y soledades de más de cien años, la de las nuevas apuestas en emergencia, la de los nuevos escenarios de invención, no nos es de ninguna manera ajena, y que comprenderla es comprendernos .-
Se impartirán los siguientes núcleos temáticos:
• Escenarios y Tramas
-Historias y geografías de la diferencia: África, América Latina y el Caribe
-El binomio dependencia-liberación
-Razón, utopía y ética de la emancipación
• Visiones, discursos y experiencias
-La constitución político-pedagógica de América Latina: el ensayo educador
-La construcción de pensamiento alternativo
-Epistemologías del Sur
-Movimientos de resistencia
Se impartirán los siguientes núcleos temáticos:
• Escenarios y Tramas
-Historias y geografías de la diferencia: África, América Latina y el Caribe
-El binomio dependencia-liberación
-Razón, utopía y ética de la emancipación
• Visiones, discursos y experiencias
-La constitución político-pedagógica de América Latina: el ensayo educador
-La construcción de pensamiento alternativo
-Epistemologías del Sur
-Movimientos de resistencia
Actividades a desarrollar en otro idioma
El porcentaje previsto se cubrirá con lecturas recomendadas en inglés y la realización de un apartado en el informe final que debe contener un abstract (con un mínimo de 200 palabras y un máximo de 250), además de las correspondientes keywords (de 5 a 7).