Responsabilidad Social de la Empresa
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835811102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Sección de Arquitectura Técnica
  • Titulación: Máster Universitario en Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 22-01-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Construcciones Arquitectónicas
    • Economía Aplicada
    • Ingeniería de la Construcción
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA MARIA DOMINGUEZ HERRERA

General:
Nombre:
MARTA MARIA
Apellido:
DOMINGUEZ HERRERA
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319876
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdguez@ull.es
Correo alternativo:
mdguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Despacho DE107
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Despacho DE107
Observaciones: Las tutorías pueden ser de forma presencial u online, dependiendo del escenario. Si el escenario de la ULL es el escenario 1 de docencia adaptada, las tutorías serán online, a través de correo electrónico (mdguez@ull.edu.es) o por videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail a la profesora para fijar la hora de la reunión. La profesora le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia por Google Meet. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Despacho DE107
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Despacho DE107
Observaciones: Las tutorías pueden ser de forma presencial u online, dependiendo del escenario. Si el escenario de la ULL es el escenario 1 de docencia adaptada, las tutorías serán online, a través de correo electrónico (mdguez@ull.edu.es) o por videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail a la profesora para fijar la hora de la reunión. La profesora le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia por Google Meet. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
MARIA OLGA
Apellido:
GONZALEZ MORALES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 80
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta. Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: Las tutorías pueden ser de forma presencial u online. Si el escenario de la ULL es el escenario 1 de docencia adaptada, las tutorías serán obligatoriamente online, a través de correo electrónico o por videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail a la profesora para fijar la hora de la reunión. La profesora le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia por Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta. Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta. Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: Las tutorías pueden ser de forma presencial u online. Si el escenario de la ULL es el escenario 1 de docencia adaptada, las tutorías serán obligatoriamente online, a través de correo electrónico o por videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail a la profesora para fijar la hora de la reunión. La profesora le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia por Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión Integral de la Construcción
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE03 - Conocer e implementar procedimientos de gestión de la responsabilidad social de empresa en el sector de la construcción.

Generales

  • CG2 - Capacidad de gestión de la información y su utilización en la toma de decisiones en el marco del proceso constructivo.
  • CG5 - Razonamiento crítico en la resolución de nuevos problemas y necesidades en la construcción.
  • CG6 - Conocer y saber aplicar nuevos sistemas de integración de tecnologías en la definición de estudios en la construcción.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: María Olga González Morales

Tema 1.-La Responsabilidad Social de la Empresa: aspectos clave de las líneas de actuación públicas para el sector de la construcción e indicadores generales de análisis de la RSE.

Profesora: Marta María Domínguez Herrera

Tema 2.- La Responsabilidad Social de las Empresas del sector de la construcción. Compromisos europeos en materia de Responsabilidad Social Empresarial.
Tema 3.- La responsabilidad socio-ambiental medida a través de los índices de sostenibilidad del sector de la construcción.
Tema 4.- Consideraciones sobre los cambios en la concepción de la sostenibilidad y sus diversos sistemas de evaluación, en el sector de la construcción.
Tema 5. - Análisis del ciclo de vida, etiqueta o declaración ambiental de los materiales y productos de construcción.
Tema 6. - Certificaciones de sostenibilidad en el sector de la construcción.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y aplicación de diversas fuentes bibliográficas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El primer día de clase se realizará la Presentación de la asignatura, en el aula y horario establecidos por la coordinación académica del Máster. Ese día se aclararán todos los aspectos relacionados con la organización de la asignatura. Es conveniente que el alumnado facilite los datos necesarios para poder ser informado por las profesoras, así como DARSE DE ALTA en el AULA VIRTUAL.

Las clases podrán ser impartidas con diferentes recursos digitales, sincrónicos y asincrónicos dependiendo de las instrucciones de las autoridades sanitarias. Se trata de una asignatura de 3 ECTS, tiene una presencialidad (online) del 40%. Por lo que 12 horas serán presenciales (online sincrónicas), 18 horas no presenciales que se imparten empleando diferentes recursos digitales y 45 horas serán de trabajo autónomo del estudiante.

Se aconseja participar en las clases teóricas y prácticas de manera regular, en todas las actividades propuestas y entregarlas en los plazos establecidos, así como realizar las pruebas que se propongan. Además, realizar y entregar el trabajo sobre el tema elegido.

Actividades a realizar:

- Desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos en las clases presenciales y/o virtuales, utilizando diversos métodos: lección, resolución de ejercicios y problemas en el aula presencial y/o virtual.
- Seminarios y talleres, simulación de situaciones sistémicas relativas a la responsabilidad social aplicada al sector de la construcción.
- Aquellas que se propongan durante las clases.
- Lectura de artículos de interés.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 2,00 3,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG2], [CE03]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 10,00 15,0 [CG5], [CG2], [CE03]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 6,00 6,0 [CG5], [CG2], [CE03]
Asistencia a tutorías 1,00 4,00 5,0 [CG5], [CG2], [CE03]
Actividades prácticas ligadas al desarrollo profesional en el entorno académico o de la empresa (charlas, seminarios, visitas de campo) 4,00 0,00 4,0 [CG5], [CG2], [CE03]
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación clases prácticas y/o teóricas) 0,00 40,00 40,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG2], [CE03]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Asociación Española de Normalización y Certificación (2012). Guía de responsabilidad social. UNE-ISO 26000: 2012. Madrid: AENOR.
- Domínguez-Herrera, M.M., González-Morales, M.O. González-Díaz, E. (2018). Chapter 7. Corporate Social Responsibility ofthe Construction Sector in Spain (pp. 215-268) en Corporate Social Responsibility (CSR): Practices, Issues and Global Perspectives. Charles Richard Baker. Willumstad School of Business, Adelphi University, Garden City, New York, USA
- European Commission (2014). Corporate Social Responsibility National Public Policies in the European Union Compendium 2014. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
- Prado Roman, C., Del Castillo Peces, C., Mercado Idoeta, C. y Del Castillo Peces, J. (2018). The effects of implementing ISO 9001 in the Spanish construction industry.Cuadernos de Gestión, 18(1), 149-172.
- Roman- Cervantes, C. y González-Morales, O.(2018). Corporate Social Responsibility of Social Economy Enterprises. Nova Editors. New York.USA

Bibliografía complementaria

- Aguado, A. et al. (2003). Potencialidades del hormigón estructural y su tecnología en el marco de la sostenibilidad de la construcción. Hormigón y acero, 228-229, 207-217.
- Aguado, A. y Gálvez, J. (2012). Introducción a la Sostenibilidad en el Sector de la Construcción. Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural, ACHE. Monografía ACHE: Sostenibilidad y Construcción, 1-16. Barcelona. Editores.
- Alarcó Barrio, A. y Carrascón Ortiz, S. (2012). La sostenibilidad en la construcción. Una visión práctica. Cemento hormigón, 948, 66-74.
- Andrés Ortega, S., Liébana Carrasco, Ó. y Vivas Urías, M. D. (2016). La aportación de los materiales de construcción a la sostenibilidad de la edificación. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11268/4885.
- Arana-Ladín, G. Cilleruelo, E., Aldasoro, J.C. (2012). ISO 14006: Experiencias previas de estudios de arquitectura que han adoptado el estándar de eco-diseño UNE 150301-2003. Informes de la Construcción, 527, 64, 319-330.
- Asociación Española de Normalización y Certificación (2011). Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones ambientales de producto. Metodología para la selección y uso de datos genéricos. UNE-CEN/TR 15941. Madrid: AENOR.
- Asociación Española de Normalización y Certificación (2012). Sostenibilidad en la construcción. Evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Parte 1: Marco general. UNE-EN 15643-1. Madrid: AENOR.
- Asociación Española de Normalización y Certificación (2012). Sostenibilidad en la construcción. Evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Parte 2: Marco para la evaluación del comportamiento ambiental. UNE-EN 15643-2. Madrid: AENOR.
- Asociación Española de Normalización y Certificación (2012). Sostenibilidad en la construcción. Evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Parte 3: Marco para la evaluación del comportamiento social. UNE-EN 15643-3. Madrid: AENOR.
- Asociación Española de Normalización y Certificación (2012). Sostenibilidad en la construcción. Evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Parte 4: Marco para la evaluación del comportamiento económico. UNE-EN 15643-4. Madrid: AENOR.
- Asociación Española de Normalización y Certificación (2012). Sostenibilidad en la construcción. Evaluación del comportamiento ambiental de los edificios. Métodos de cálculo. UNE-EN 15978. Madrid: AENOR.
- Asociación Española de Normalización y Certificación (2013). Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones ambientales de producto. Formato de comunicación negocio a negocio. UNE EN 15942. Madrid: AENOR.
- Asociación Española de Normalización y Certificación (2014). Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones ambientales de producto. Reglas de categoría de producto básicas para productos de construcción. UNE EN 15804+A1 (anula a 15804 2012). Madrid: AENOR.
- Asociación Española de Normalización y Certificación (2015). Sostenibilidad en la construcción. Evaluación del comportamiento social de los edificios. Métodos de cálculo. UNE-EN 16309+A1. Madrid: AENOR.
- Comisión Europea (2001). Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, COM (2001) 366 final, de 18-7-2001. Bruselas: Oficina de Publicaciones Oficiales de la Comisión Europea.
- Comisión Europea (2012). Comunicación de la comisión al parlamento europeo y al consejo. Estrategia para una competitividad sostenible del sector de la construcción y de sus empresas. Oficina de Publicaciones Oficiales de la Comisión Europea, Bruselas.
- Diario Oficial de la Unión Europea (2011). Reglamento (UE) nº 305/2011 del parlamento europeo y del consejo de 9 de marzo de 2011 por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción y se deroga la Directiva 89/106/CEE del Consejo. DOUE.
- FORETICA (2015). Informe Forética 2015 sobre el estado de la RSE en España. Ciudadano consciente, empresas sostenibles. Forética, Madrid.
- Fraile-García, E., Ferreiro-Cabello, J., Sodupe-Ortega, E. y Sanz-Garcia, A. (2015). Combined assessment of the environmental, economic and social impacts of structural solutions for residential construction. Informes de la Construcción, 67(539). DOI: http://dx.doi.org/10.3989/ic.14.041
- García Navarro, J. et al (2013). Sostenibilidad en la construcción. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.
- García Tapia, G., Llarena de Thierry, R. L., Chain Palavicini, M, Contreras Solyomvary, S, Méndez Salvatorio, A., Herrerias Aristi, E. y Reyna Lara, M. (2016). Implementation of initiatives of corporate social responsibility (CSR) in small and medium-sized enterprises: development of an instrument to measure CSR in the mexican SMEs. Revista Global de Negocios, 4(6), 21-38.
- Garrigues y AENOR. (2012). Principios, prácticas y beneficios de la responsabilidad social.
- Gómez-López, D., del Caño, A., y de la Cruz, M. (2013). Estimación temprana del nivel de sostenibilidad de estructuras de hormigón, en el marco de la instrucción española EHE-08. Informes de la Construcción, 65(529), 65-76. DOI: 10.3989/ic.11.123.
- Huedo, P. y López-Mesa, B. (2013). Review of tools to assist in the selection of sustainable building assemblies. Informes de la Construcción, 65(529), 77-88. DOI: http://dx.doi.org/10.3989/ic.11.048.
- Loosemore, M., & Lim, B. T. H. (2017). Linking corporate social responsibility and organizational performance in the construction industry. Construction Management and Economics, 35(3), 90-105.
- Macías, M. y García Navarro, J. (2010). Metodología y herramienta VERDE para la evaluación de la sostenibilidad en edificios. Informes de la Construcción, 62(517), 87-100.
- Mel, J., Gómez, D., de la Cruz, P., y del Caño, A. (2015). Análisis de sensibilidad y estudio crítico del modelo de evaluación de la sostenibilidad de la Instrucción Española de Hormigón Estructural. Informes de la Construcción, 67(539), 106. DOI: http://dx.doi.org/10.3989/ic.14.126.
- Ministerio de Empleo y Seguridad Social (2015). Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020. Madrid: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
- Navarro, J. G. (2010). ¿Sostenibilidad? o simplemente sensatez. Informes de la construcción, 62(517), 4.
- Oteiza, I. y Alonso, C. (2008). Análisis y revisión de herramientas para la evaluación de la sostenibilidad en la construcción. Actas de las II Jornadas de Investigación en Construcción, 1149–1166. Madrid.
- Rubio de Val, J. (2015). The potential of the new legal framework to promote urban renewal and regeneration at the regional and local levels. Informes de la Construcción, 67, extra-1, 1-17. DOI: http://dx.doi.org/10.3989/ic.14.072
- Segarra-Oña, M., Peiró-Signes, A. y Cervelló-Royo, R. (2015). ECO-Innovation determinants in the Spanish construction industry. Informes de la Construcción, 67, 537, e068.
- Wadel, G., Avellaneda, J. y Cuchí, A. (2010). La sostenibilidad en la arquitectura industrializada: cerrando el ciclo de los materiales. Informes de la Construcción, 62(517), 37-51. DOI: 10.3989/ic.09.067.

Otros recursos

- Aula virtual, con información y herramientas diversas (acceso a bases de datos, páginas web, archivos, cuestionarios, foro, entre otros).
- Laboratorio de Química y Materiales del Departamento Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura (LD 001).
- Seminario Departamental (SD 102).
- Aula de Informática del centro.
- Cañón de proyección y ordenador portátil.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación, aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2015 y publicado en el BOC de 19 de enero de 2016, se desarrolla el sistema de evaluación que se empleará en esta asignatura.

Existen dos sistemas de evaluación: continua y alternativa. Se considerará que el alumnado ha optado por la evaluación continua cuando haya realizado las actividades propuestas que contabilizan en la calificación de la asignatura. En el caso de que no se entreguen las actividades propuestas, tal y como se detalle en el aula virtual, se perderá la condición de evaluación continua, por lo que tendrá que examinarse de los contenidos de la asignatura y dicho examen se valorará sobre 10 puntos, en este caso se trata de la evaluación alternativa.

Las actividades de la asignatura se gestionarán a través del aula virtual.

La EVALUACIÓN CONTINUA se valorará con un máximo de 10 puntos obtenidos a través de:

1.- Actividad que requiere la lectura de los documentos propuestos sobre el tema en el aula virtual y la realización de un informe centrado en las dimensiones y aspectos de la RSE y/o en las líneas de actuación públicas que afectan al sector de la construcción (máximo 2 puntos).

2.- Otras actividades propuestas a través del aula virtual: lecturas, resolución de casos prácticos, participación en el foro, seminarios, entre otros (máximo 3 puntos).

3.- Realizar un trabajo con rigor científico, que profundice en alguno de los problemas que afectan y/o estén relacionados con la responsabilidad social de las empresas del sector de la construcción (máximo 5 puntos). El alumnado tendrá que subir al aula virtual en tres momentos diferentes el trabajo para que el profesoras puedan observar el progreso del mismo y si sigue, o no, sus indicaciones. Deberá subir en cada uno de ellos un archivo con los siguientes contenidos:
-En el primer enlace, un archivo en el que especifique y justifique el tema elegido para la realización del trabajo. Como esta asignatura está compartida, con distintas líneas de investigación, el estudiante podrá optar entre una línea de investigación u otra para realizar el trabajo.
-En el segundo enlace, deberá subir un borrador del trabajo bastante avanzado que permita a la profesora correspondiente hacer las orientaciones y correcciones pertinentes, con el fin de que el alumnado aprenda a realizar correctamente un trabajo de investigación.
-En el tercer enlace, deberá subir el trabajo definitivo para su evaluación y calificación.

4.- El alumnado que opte por la evaluación continua, tendrá que entregar sus tareas en tiempo y forma. Además se presentará en la primera convocatoria de la asignatura, será un examen presencial/online con preguntas objetivas y/o de respuesta corta y/o de desarrollo. El estudiante debe tener en cuenta que las actividades y tareas que sean evaluativas se han de entregar en el enlace correspondiente dentro del aula virtual. No se admiten tareas por otra vía.

La CALIFICACIÓN de la EVALUACIÓN CONTINUA será la suma ponderada, 80% la calificación media de los apartados del 1 al 3 y 20 % de la calificación obtenida en el apartado 4, siempre que se obtenga una calificación mínima de aprobado (5,0), según el artículo 5, RD 1125/2003 de 5 de septiembre.

Todo ello requiere que se entreguen las actividades y el trabajo en la fecha estipulada, ya que en el aula virtual no se admiten retrasos.

Los estudiantes que elijan la EVALUACIÓN ALTERNATIVA, deberán demostrar la adquisición de las competencias que se evalúan, para ello se desarrollará una prueba específica que se puntuará con un máximo de 10 puntos. Consistirá en una prueba presencial sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura: lecturas, resolución de casos prácticos, cuestiones, actividades. Realizarán un examen presencial consistente en preguntas objetivas y/o de respuesta corta y/o de desarrollo. Esta modalidad de evaluación se aplicará también para calificar el alumnado que concurra a la segunda y tercera convocatorias de examen del curso académico 2020-2021.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajo de la asignatura y pruebas objetivas y/o de respuestas cortas. [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG2], [CE03] - Entrega en tiempo y forma del trabajo.
- Adecuación a las demandas del trabajo según las competencias requeridas.
- Calidad del contenido.
- Originalidad y capacidad crítica aportada.
50,00 %
Tareas y actividades online. [CB6], [CE03] Actividad que requiere la lectura de los documentos propuestos sobre el tema en el aula virtual y la realización de un informe centrado en las dimensiones y aspectos de la RSE y/o en las líneas de actuación públicas que afectan al sector de la construcción (máximo 2 puntos). 20,00 %
Tareas y actividades online Otras actividades propuestas a través del aula virtual: lecturas, resolución de casos prácticos, participación en el foro, seminarios, entre otros (máximo 3 puntos) 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Desarrolla los conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de innovación y desarrollo.
- Integra los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Reorganiza conocimientos y formula juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Comunica conclusiones, conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Usa las habilidades de aprendizaje que le permiten continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
- Gestiona la información y su utilización en la toma de decisiones en el marco del proceso constructivo.
- Razona con criterio en la resolución de nuevos problemas y necesidades en la construcción.
- Conoce y aplica nuevos sistemas de integración de tecnologías en la definición de estudios en la construcción.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Se trata de un título de Máster universitario oficial en modalidad semiprencial, con un 40% de presencialidad.
En el Aula Virtual de la asignatura se diferencian las actividades y contenidos correspondientes a cada modalidad de enseñanza: presencial/NO presencial.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1.-La Responsabilidad Social de la Empresa: aspectos clave de las líneas de actuación públicas para el sector de la construcción e indicadores generales de análisis de la RSE.

 
Docencia presencial (sincrónica):
- Presentación de la asignatura
- Alta en el Aula Virtual
- Tema 1. Lección magistral/seminario
Docencia NO presencial:
- Video presentación de la asignatura. Gestión de la asignatura (1 h).
2.00 4.00 6.00
Semana 2: Tema 1.-La Responsabilidad Social de la Empresa: aspectos clave de las líneas de actuación públicas para el sector de la construcción e indicadores generales de análisis de la RSE. Docencia presencial (sincrónica):
- Tema 1. Clase teórico-práctica. Casos de aplicación de la RSE en el sector de la construcción.
2.00 4.00 6.00
Semana 3: Tema 2.- La Responsabilidad Social de las Empresas del sector de la construcción. Compromisos europeos en materia de Responsabilidad Social Empresarial.

Tema 1.-La Responsabilidad Social de la Empresa: aspectos clave de las líneas de actuación públicas para el sector de la construcción e indicadores generales de análisis de la RSE.

 
Docencia presencial (sincrónica):
- Tema 2. Lección magistral/seminario.

Docencia NO presencial:
- Tema 1. Ejercico 1. Actividad que requiere la lectura de los documentos propuestos sobre el tema en el aula virtual. Pautas para la realización de un informe centrado en las dimensiones y aspectos de la RSE y/o en las líneas de actuación públicas que afectan al sector de la construcción (2 h).
2.00 4.00 6.00
Semana 4: Tema 3.- La responsabilidad socio-ambiental medida a través de los índices de sostenibilidad del sector de la construcción.
 
Docencia presencial (sincrónica):
- Tema 3. Lección magistral/seminario. Explicación y ejemplos de aplicación de índices de sostenibilidad del sector de la construcción.

Docencia NO presencial:
- Ejercicio 2. Documentos para su lectura (2 h).
2.00 4.00 6.00
Semana 5: Tema 4.- Consideraciones sobre los cambios en la concepción de la sostenibilidad y sus diversos sistemas de evaluación, en el sector de la construcción.
 
Docencia presencial (sincrónica):
- Tema 4. Lección magistral/seminario.

Docencia NO presencial:
- Ejercicio 3. Presentación multimedia (2 h).
2.00 4.00 6.00
Semana 6: Tema 5. - Análisis del ciclo de vida, etiqueta o declaración ambiental de los materiales y productos de construcción. Docencia presencial (sincrónica):
- Tema 5. Lección magistral/seminario.

Docencia NO presencial:
- Casos de aplicación de la RSE y de indicadores de la sostenibilidad en el sector de la construcción.
- Ejercicio 4. Presentación multimedia (2 h).
 
2.00 4.00 6.00
Semana 7: Tema 5. - Análisis del ciclo de vida, etiqueta o declaración ambiental de los materiales y productos de construcción.
 
Docencia NO presencial:
- Ejercicio 5. Foro de debate (3 h).
0.00 4.00 4.00
Semana 8: Tema 5. - Análisis del ciclo de vida, etiqueta o declaración ambiental de los materiales y productos de construcción. Docencia NO presencial:
- Casos teórico-prácticos sobre Análisis del ciclo de vida, etiqueta o declaración ambiental de los materiales y productos de construcción Análisis del ciclo de vida, etiqueta o declaración ambiental de los materiales y productos de construcción (3 h).
0.00 4.00 4.00
Semana 9: Tema 6. - Certificaciones de sostenibilidad en el sector de la construcción. Docencia NO presencial:
- Video clase (1 h).
- Casos teórico-prácticos sobre certificaciones de sostenibilidad en la construcción (2 h).

 
0.00 4.00 4.00
Semana 10: Tema 6. - Certificaciones de sostenibilidad en el sector de la construcción. Docencia NO presencial:
- Video clase (1 h).
- Casos teórico-prácticos sobre certificaciones de sostenibilidad en la construcción (2 h).
0.00 4.00 4.00
Semana 11: Prácticas temas 5 y 6 Docencia NO presencial:
- Resolución de casos prácticos realacionados con certificaciones de sostenibilidad en la construcción (3 h).
0.00 3.00 3.00
Semana 12: Todos los temas Docencia NO presencial:
- Tutorias. Retroalimentación de las actividades de la asignatura.
 
0.00 3.00 3.00
Semana 13: Todos los temas. Cada estudiante propone un tema de trabajo. - Elaboración del trabajo final. Trabajo autónomo del estudiante 0.00 9.00 9.00
Semana 14: Todos los temas - Preparación en grupo para la evaluación final. Trabajo autónomo del estudiante 0.00 3.00 3.00
Semana 15: Todos los temas - Retroalimentación de los trabajos de la asignatura (1h).
- Tutorias. Evaluación, elaboración del trabajo individual o grupal. Trabajo autónomo del estudiante (1h).
0.00 2.00 2.00
Semana 16 a 18: Todos los temas - Estudio y preparación de las pruebas de evaluación.
- Evaluación pruebas objetivas y/o de respuestas cortas.
- Actividades de evaluación final.
0.00 3.00 3.00
Total 12.00 63.00 75.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 30-06-2021