Prácticas externas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LOS ANGELES AXPE CABALLERO

General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
AXPE CABALLERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319245
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aaxpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:15 12:15 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 despacho B4.14A
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Azotea del Edificio Central, Azotea del Edificio Central, zona MIDE, pasillo G.
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías podrían ser por videoconferencia, foros y correo electrónico. A través de los siguientes medios: Google Meet, Moodle y Gmail. En caso de solicitar videoconferencia, el alumnado tiene que enviar un correo previo a la profesora para concretarle la hora exacta dentro de esa franja horaria y se les enviará el enlace para acceder a la videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del Edificio Central Azotea del Edificio Central, zona MIDE, pasillo G.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del Edificio Central Azotea del Edificio Central, zona MIDE, pasillo G.
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías podrían ser por videoconferencia, foros y correo electrónico. A través de los siguientes medios: Google Meet, Moodle y Gmail. En caso de solicitar videoconferencia, el alumnado tiene que enviar un correo previo a la profesora para concretarle la hora exacta dentro de esa franja horaria y se les enviará el enlace para acceder a la videoconferencia.
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
LOPEZ AGUILAR
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 35
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlopez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B8
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B8
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán de manera presencial
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B8
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B8
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán de manera presencial
General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ PÉREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319052
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperezpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Observaciones: El despacho de la profesora se encuentra situado en la Facultad de Educación, Módulo B 1, Segunda planta, frente al Museo Pedagógico. Su casillero es el nº 73. Las tutorías de los jueves serán virtuales a través de Google Meet. Tanto para las tutorías presenciales como virtuales, se recomienda acordarlas previamente con la profesora (con cita previa, etc.) para evitar la aglomeración de estudiantes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Observaciones: El despacho de la profesora se encuentra situado en la Facultad de Educación, Módulo B 1, Segunda planta, frente al Museo Pedagógico. Su casillero es el nº 73. Las tutorías de los jueves serán virtuales a través de Google Meet. Tanto para las tutorías presenciales como virtuales, se recomienda acordarlas previamente con la profesora (con cita previa, etc.) para evitar la aglomeración de estudiantes.
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
OSHANAHAN JUAN
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319680
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ioshanah@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta (fondo izquierda) (mediante email o meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta (fondo izquierda) (mediante email o meet)
Observaciones: Solicitar cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta (fondo izquierda) (mediante email o meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta (fondo izquierda) (mediante email o meet)
Observaciones: Solicitar cita previa
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio de Prácticas y Proyecto
  • Perfil profesional: Los especificados para el acceso a esta titulación de master.<br/>
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Aplicar distintos modelos y estrategias desde un enfoque inclusivo para la atención educativa a la diversidad en contextos formales y no formales de educación.
  • CE2 - Conocer diversos procedimientos de evaluación e investigación para el análisis de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.

Competencia general

  • CG1 - Construir conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención e investigación psicopedagógica en distintos contextos profesionales.
  • CG2 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias de la intervención e investigación psicopedagógica.
  • CG3 - Desarrollar procesos de investigación y actuación sobre la práctica, aplicando metodologías diversas que permitan la construcción y transferencia del conocimiento psicopedagógico.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:Todos
MODULO 1. Intervención psicopedagógica en contextos de educación formal y no formal mediante observación, análisis y reflexión
Tema 1. Observación, análisis y reflexión sobre la realidad social y educativa de la institución en la que se realiza la estancia en practicas
Tema 2. Análisis y reflexión sobre los programas de actuación de esa unidad o departamento o institución
MODULO 2. Intervención psicopedagógica en contextos de educación formal y no formal através del diseño y aplicación en actuaciones concretas
Tema 1. Diseño y realización de actuaciones concretas de las que proponga el tutor en función de lo previsto en la programación del centro o servicio.
Tema 2. Evaluación de las actuaciones llevadas a cabo en los centros
MODULO 3. Reflexión crítica sobre las propias actuaciones en las prácticas externas
Tema 1. Realización de un informe final o memoria

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asistencia y participación del alumnado en los centros de prácticas les permitirá el aprendizaje y la reflexión sobre la acción de la intervención psicopedagógica en los distintos contextos, que se recogerá en el diario y en la memoria de prácticas
Para cubrir las horas de presencialidad en el centro, el alumnado debe acudir 5 horas a la semana durante 8 semanas en el primer cuatrimestre, adjudicándose en el horario un día para tal fin. Y 10 horas a la semana durante el segundo cuatrimestre, adjudicándose en el horario dos días para tal fin.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CE2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CG3], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG2], [CE4]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE2], [CG3]
Prácticas de campo (externas)<br/><br/>86 horas: 1º cuatrimestre<br/>100 horas: 2º cuatrimestre<br/><br/> 186,00 0,00 186,0 [CG2], [CG3], [CE4]
Realización de la memoria de Prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE2], [CG1], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HIDALGO DÍEZ, E. (2005): Practicum de Psicopedagogía (proyecto-memoria-diario/cuaderno trabajo. Grupo Editorial Universitario. Granada

TELLO DÍAZ, J. (2007): Implicaciones formativas del prácticum de psicopedagogía en los centros de educación secundaria. Revista Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado. 11,1 pp 2-16
 
Lara, E. de y Quintana, J. (coords.) (2006). El Practicum en las titulaciones de educación: reflexiones y experiencias. Madrid: Dykinson. 

Bibliografía complementaria

Gavari Starkie, E. (coord.) (2005). Estrategias para la Observación de la Práctica Educativa Madrid: Ed. Ramón Areces.
Gavari Starkie, E. (coord.) (2007). Estrategias para la Intervención Educativa. Practicum. Madrid: Ed. Ramón Areces.
Molina, E. (2007). Coordinación de las actuaciones de Practicum: Niveles y compromisos. En M. Raposo; Cid, A.; Sanmamed, M.; Iglesias, L.; M. Muradas y M.A. Zabalza (coords.): Buenas Prácticas en el Practicum (pp. 879-895. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
SABUCEDO, A.C. Y OCAMPO GÓMEZ C, I. (2007). Funciones tutoriales en el Prácticum de Psicopedagogía de la Universidad de Vigo: percepción de los estudiantes actuales. Revista de Educación 344.

Otros recursos

Guiones de trabajo para la elaboración de observaciones, programas y memoria.
El diario ha de constar de:
1.- Descripción de las acciones y tareas que han llevado en el centro. (No hacer una transcripción literal de las 5 horas sino una síntesis de los aspectos más relevantes de índole psicopedagógica).
2.- Recoger la finalidad de las acciones descritas
3.- Valoración personal sobre aspectos positivos y aspectos susceptibles de mejora de las acciones y tareas desarrolladas
La entrega a los tutores será quincenal y se hará de modo electrónico para facilitar la buena elaboración y corrección del mismo
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación tendrá un carácter procesual teniendo en cuenta el trabajo continuo del alumnado a lo largo del curso. Asimismo se tendrá en cuenta para su calificación la evaluación realizada por el tutor del centro de prácticas, según los siguientes porcentajes y criterios:

a) Informes de memorias de prácticas 35%
b) Participación activa 10%
c) Diseño de propuestas de intervención 10%
d) Evaluación por parte de tutor externo de prácticas 30%
e) Diario de prácticas 15%

Criterios de Evaluación:
1. Conocimientos teóricos que han aplicado en su ámbito profesional.
2. Conocimiento del centro y las dimensiones del desarrollo profesional.
3. Habilidades para el diseño, desarrollo y evaluación de programas de intervención psicopedagógica.
4. Actitudes y disponibilidad para el puesto trabajo.
5. Desarrollo de procesos de toma de decisiones y reflexión sobre la práctica profesional.
6. Utilización de recursos para el desarrollo profesional.
7. Entrega de la memoria de prácticas y de los diarios de trabajo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG3], [CG2], [CG1], [CE2], [CE4] 1*Conocimientos teóricos que han aplicado en su ámbito profesional.
5*Desarrollo de procesos de toma de decisiones y reflexión sobre la práctica profesional.
6*Utilización de recursos para el desarrollo profesional.
7* Entrega de los diarios de trabajo
15,00 %
Informes memorias de prácticas [CG3], [CG2], [CG1], [CE2], [CE4] 2*Conocimiento del centro y las dimensiones del desarrollo profesional.
3*Habilidades para el diseño, desarrollo y evaluación de programas de intervención psicopedagógica.
5*Desarrollo de procesos de toma de decisiones y reflexión sobre la práctica profesional.
7* Entrega de la memoria de prácticas
45,00 %
Cuestionario de evaluación del alumnado por el profesional colaborador [CG2], [CE4] 4* Actitudes y disponibilidad para el puesto trabajo. 30,00 %
Asistencia y participación en las tutorías y seminarios presenciales [CG3], [CG1] 3*Habilidades para el diseño, desarrollo y evaluación de programas de intervención psicopedagógica.
5*Desarrollo de procesos de toma de decisiones y reflexión sobre la práctica profesional.
 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que con esta materia el alumnado aprenda habilidades profesionales en el ámbito elegido de la intervención psicopedagógica
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 7:
Presentación de la asignatura
Seminario de formación, organización de los grupos y elección de centros 5.00 2.50 7.50
Semana 8: 1 Asistencia al Centro: Observación y recogida de información
Elaboración del diario de prácticas
5.00 2.50 7.50
Semana 9: 1 Asistencia al Centro: Observación y recogida de información
Elaboración del diario de prácticas
5.00 2.50 7.50
Semana 10: 1 Asistencia al Centro: Observación y recogida de información
Elaboración del diario de prácticas
 
5.00 2.50 7.50
Semana 11: 1 Asistencia al Centro: Observación y recogida de información
Elaboración del diario de prácticas
5.00 2.50 7.50
Semana 12: 21 Asistencia al Centro: Observación y recogida de información
Elaboración del diario de prácticas
5.00 2.50 7.50
Semana 13: 2 Asistencia a Tutorías Académicas Formativas
Desarrollo de actividades de intervención psicopedagógica
Elaboración del diario de prácticas
5.00 2.50 7.50
Semana 14: 2 Desarrollo de actividades de intervención psicopedagógica
Elaboración del diario de prácticas
5.00 2.50 7.50
Semana 15: 2 Desarrollo de actividades de intervención psicopedagógica
Elaboración del diario de prácticas
5.00 2.50 7.50
Total 45.00 22.50 67.50

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 3,4 Presentación Segundo Cuatrimestre
Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización del informe/diario de prácticas
10.00 5.00 15.00
Semana 2: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización del diario de prácticas
10.00 5.00 15.00
Semana 3: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización y entrega del informe/diario de prácticas
Asistencia a Tutoría Académica-Formativa
10.00 5.00 15.00
Semana 4: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización del informe/diario de prácticas
10.00 5.00 15.00
Semana 5: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización y entrega del informe/diario de prácticas
Asistencia a Tutoría Académica-Formativa
10.00 5.00 15.00
Semana 6: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización del diario de prácticas
10.00 5.00 15.00
Semana 7: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización y entrega del informe/diario de prácticas
Asistencia a Tutoría Académica-Formativa
10.00 5.00 15.00
Semana 8: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización del diario de prácticas
10.00 5.00 15.00
Semana 9: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización y entrega del informe/diario de prácticas
Asistencia a Tutoría Académica-Formativa
10.00 5.00 15.00
Semana 10: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización del diario de prácticas
10.00 5.00 15.00
Semana 11: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización del diario de prácticas
10.00 5.00 15.00
Semana 12: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Corrección del diario de prácticas
10.00 5.00 15.00
Semana 13: 5 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Asistencia a Tutoría Académica-Formativa
Realización diario de prácticas
10.00 5.00 15.00
Semana 14: 5 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Corrección del diario de prácticas
10.00 5.00 15.00
Semana 15: 5 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización de la memoria de practicas
10.00 5.00 15.00
Semana 16 a 18: 5.- Áctividades de evaluación: presentación de la memoria de practicas 5.00 2.50 7.50
Total 155.00 77.50 232.50
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 05-07-2021