Manejo de búsqueda bibliográfica
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ARANZAZU GARCIA PIZARRO

General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
GARCIA PIZARRO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
GT 1
Contacto:
Teléfono 1:
922316029
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarpiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías podrán desarrollarse tanto presencial como virtualmente con los medios institucionales para la docencia en línea (Google meet). En todos los casos serán solicitadas por correo electrónico agarpiz@ull.edu.es para determinar modalidad y horario previsto
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Especificas Troncalidad

  • E1T - Capacidad de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas
1. Objetivos de la búsqueda bibliográfica
2. Fuentes de información y recursos para la búsqueda bibliografica
3. Palabras clave y estrategias de búsqueda.
4. Selección del material
5. Impacto, validez y fiabilidad
6. Organización de la documentación
7. Normas de citación
8. El uso de los gestores bibliográficos como herramientas en la investigación.
9. Indicadores de calidad en la producción cientifica
10. Open access y la socialización del conocimiento
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se requiere el uso del inglés para la lectura y búsqueda de información en bases de datos y portales especializados en ciencias de la salud.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades de la asignatura combinan las clases teóricas y prácticas en aula de informática, con la realización de trabajos de manera autónoma por parte del alumno en los cuales demostrar la adquisición de las competencias de la asignatura .
Por otra parte el alumado participará, foros de discusión y actividades de trabajo en grupo, relacionados con los contenidos previstos en el programa de la asignatura todos ellos de caracter virtual dada la condición de docencia semipresencial prevista en el máster.
​​​​​​De conformidad con lo dispuesto en los Criterios Generales para la docencia y evaluación durante el curso 2021-22 y de acuerdo a las indicaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud,todas las actividades de la asignatura se desarrollarán preferiblemente de forma presencial siempre y cuando las normas sanitarias lo permitan, de acuerdo a los horarios publicados por la Escuela de Estudios de Postgrado.
Si por circunstacias sobrevenidas, se hiciese necasario adaptar la docencia a la modalidad virtual , las actividades de la asignatura se desarrollarán en el campus virtual de la asignatura y con los medios tecnológicos institucionales ofrecidos por la Unidad de Docencia Virtual de la ULL. Se recomienda que los estudiantes dispongan de ordenador/tablet con conexión a internet así como los dispositivos de cámara y micrófono que aseguren el correcto seguimiento de las actividades a través de Google meet.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Asistencia a tutorías 30,00 0,00 30,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

López Carreño R. Fuentes de información : guía básica y nueva clasificación. 1 ed. en lengua castellana.. ed. Barcelona: Barcelona : Editorial UOC; 2017.
 

Faus Gabandé F. Búsquedas bibliográficas en bases de datos [ Recurso electrónico] : primeros pasos en investigación en ciencias de la salud. Santainés Borredá E, editor. Ámsterdam etc.]; Barcelona: Ámsterdam etc. : Elsevier; 2013.

Cordón García JA. Las nuevas fuentes de información : información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. 2ª ed.. ed. Madrid::Pirámide; 2016.

Bibliografía complementaria

Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a  Revistas Biomédicas: Redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica. Normas de Vancouver. Actualizado en Febrero de 2006. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE UU (NLM): http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.htm
Bases de datos y recursos electrónicos de la biblioteca de la Universidad de la Laguna 
Portal de recursos de la biblioteca de la Universidad de La Laguna para estudiantes de postgrado 
Tutoriales y guías de uso de los recursos de la biblioteca de la Universidad de la  Laguna 

Otros recursos

DÑA NIEVES OLMEDO COLL ( JEFE DE SECCIÓN DE LA BIBLIOTECA DE CIENCIAS DE LA SALUD) COMPETENCIAS INFORMACIONALES)
- Grupo: Completo
- Centro: Biblioteca de Ciencias de la Salud
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319298
- Correo electrónico: nolmedoc@ull.es
- Dirección web docente: URL del curso en el campus virtual
Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso básico de competencias informacionales, que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información).
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno. La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorporan en la evaluación de los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura.
Además la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La evaluación de la asignatura sigue un sistema de evaluación continua, sin prejuicio del derecho del alumno de someterse al sistema de evaluación única y consistente en un trabajo de revisión bibliográfica  a través del cual aplicar los conocimientos y demostrar la adquisición de las competencias de la asignatura .

Para poder acogerse a la evaluación continua el alumnado debe de asistir y participar a un mínimo del 80% de las sesiones de clase presencial/virtual previstas en los horarios oficiales del Máster y obtener la calificación mínima de aprobado (5) en cada una de las actividades de evaluación.
El alumnado podrá disponer de una evaluación única final mediante la realización de un prueba teórica de los contenidos de la asignatura y la realización de un ejercicio práctico de búsqueda bibliográfica, en cualquiera de los llamamientos oficiales de las convocatorias oficiales de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T] Presentación de un trabajo individual de Revisión bibliográfica aplicando los contenidos previstos en la asignatura 60,00 %
Portafolios [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T] Asistencia y participación en las actividades presenciales y/o telemáticas  40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar y superar la asignatura el alumnado será capaz de:
Realizar búsquedas bibliográficas con resultados eficaces.
Responder a preguntas y problemas de investigación apoyándose en las búsquedas bibliográficas
Desarrollar de líneas de investigación orientadas al ejercicio profesional y/o que sirvan como punto de partida para la realización de la tesis doctoral
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 2: 1, 2 Clases magistrales 5.00 0.00 5.00
Semana 3: 3,4 Clases magistrales
Aula de informática
5.00 5.00 10.00
Semana 5: 5,6 Clases magistrales
Aula de informatica
5.00 5.00 10.00
Semana 6: 7 Clases magistrales
Aula de informática
5.00 5.00 10.00
Semana 7: 8 Clases magistrales
Aula de informática
5.00 0.00 5.00
Semana 8: 9,10 Clases magistrales
Aula de informática
5.00 0.00 5.00
Semana 9: Preparación de trabajos
Participación en foros  
10.00 5.00 15.00
Semana 10: Asistencia Tutorias 
Preparación de trabajos 
10.00 10.00 20.00
Semana 11: Asistencia Tutorías 
Preparación de trabajos
4.00 10.00 14.00
Semana 12:
Preparación de trabajos
4.00 10.00 14.00
Semana 13: 0.00 10.00 10.00
Semana 14: 0.00 10.00 10.00
Semana 15: 2.00 0.00 2.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 20.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021