Prácticas Externas (Itinerario Gestión)
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185422201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Gestión
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: PE (Itinerario Gestión)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 24,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado todas las materias del Máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES NOVO MUÑOZ

General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
NOVO MUÑOZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mernov@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Observaciones: De manera alternativa se solicitará por correo para facilitar la tutoría Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Observaciones: De manera alternativa se solicitará por correo para facilitar la tutoría Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1
General:
Nombre:
JOSE ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
922845079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarogo@ull.es
Correo alternativo:
ulises69@msn.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones: Concertar cita. correo electrónico. Las tutorías se adaptaran a la normativa ull en caso de pasar al escenario 1
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones: Concertar cita. correo electrónico. Las tutorías se adaptaran a la normativa ull en caso de pasar al escenario 1
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario de Gestión
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específica Itinerario Gestión

  • E6G - Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar las técnicas de planificación sanitaria.
  • E8G - Capacidad de representar y defender los intereses del paciente y su familia. Dentro del contexto clínico y comunitario, capacidad de educar, facilitar, supervisar y dar soporte a los estudiantes de cuidados de salud y a otros trabajadores sociosanitarios.
  • E9G - Capacitación en los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades de dirección en el sector sanitario.

Específicas Prácticas Máster

  • E18P - Desarrollar las competencias instrumentales adquiridas.
  • E19P - Conocer instituciones, organismos y empresas vinculados con el área de especialización del Máster.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesorado: Mª Mercedes Novo Muñoz y José Ángel Rodríguez Gómez
Participar en la coordinación y dirección de equipos en el ámbito del cuidado en instituciones sanitarias y de asistencia sociosanitaria.
Organizar y planificar en el ámbito de la gestión sanitaria. Consultar programas de gestión. Descubrir formas de gestionar en el sistema de salud.
Observación participante. Seminarios y actividades docentes relacionadas con las prácticas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se realizarán prácticas en Instituciones concertadas, donde se aplicarán los conocimientos adquiridos en la formación del Master
Se realizará un portafolios
Se contará con tutores externos de prácticas, expertos en gestión, con vinculación en las instituciones de prácticas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 2,00 0,00 2,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E19P], [E18P], [E9G], [E8G], [E6G]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 90,00 0,00 90,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E19P], [E18P], [E9G], [E8G], [E6G]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 170,00 170,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E19P], [E18P], [E9G], [E8G], [E6G]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E19P], [E18P], [E9G], [E8G], [E6G]
Prácticas Externas (Clínicas) 320,00 0,00 320,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E19P], [E18P], [E9G], [E8G], [E6G]
Informe final del Prácticum 0,00 10,00 10,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E19P], [E18P], [E9G], [E8G], [E6G]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La referida en las guías del resto de las asignaturas
de la titulación.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Los ofrecidos por las instituciones de prácticas

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación final de competencias, en los Centros Sanitarios de prácticas, que permitan incorporar los valores profesionales y las competencias generales y específicas del Título, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes del Máster, basados en principios y valores asociados a las competencias descritas y en las materias que conforman el Titulo.
Evaluación única: Asistencia obligatoria a las prácticas, superando las competencias del título y presentación de informe final de prácticas

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E19P], [E18P], [E9G], [E8G], [E6G] Presentación de Memoria.
Evaluación Conjunta: Tutor-Académico/Prof. Asociado Prácticas o Tutor Clínico
10,00 %
Técnicas de observación [B9], [B7], [E19P], [E9G], [E6G] Evaluación Conjunta: Tutor-Académico/Prof. Asociado Prácticas o Tutor Clínico 5,00 %
Portafolios [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E19P], [E18P], [E9G], [E8G], [E6G] Presentación de documentación general y pormenorizada de las prácticas realizadas
Desarrollo de una memoria de las prácticas, de la experiencia adquirida y una reflexión general.
35,00 %
Prácticas de campo [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E19P], [E18P], [E9G], [E8G], [E6G] Asistencia obligatoria a prácticas
Evaluación Conjunta: Tutor-Académico/Prof. Asociado Prácticas o Tutor Clínico
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
Demostrar compromiso con la autoevaluación y el continuo desarrollo profesional de la gestión en la práctica clínica.
Demostrar disposición para contribuir y responder a los cambios en las políticas y prácticas en la gestión y calidad de los cuidados para la salud de forma sistemática y rigurosa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Se realizarán prácticas pactadas con los alumnos y las instituciones para facilitar la asistencia.
Teniendo en cuenta el sistema de organización de las instituciones, la mayor parte de las prácticas se realizarán en turno de mañana
A modo de ejemplo, se expone la rotación de un grupo de alumnos

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Itinerario A Prácticas de Campo/ portafolios/tutorías/Observación participante/ Seminarios 35.00 10.00 45.00
Semana 2: Itinerario A Prácticas de Campo/ portafolios/tutorías/Observación participante/ Seminarios 35.00 10.00 45.00
Semana 3: Itinerario A Prácticas de Campo/ portafolios/tutorías/Observación participante/ Seminarios 35.00 10.00 45.00
Semana 4: Itinerario A Prácticas de Campo/ portafolios/tutorías/Observación participante/ Seminarios 35.00 10.00 45.00
Semana 5: Itinerario B Prácticas de Campo/ portafolios/tutorías 35.00 10.00 45.00
Semana 6: Itinerario B Prácticas de Campo/ portafolios/tutorías 35.00 10.00 45.00
Semana 7: Itinerario B Prácticas de Campo/ portafolios/tutorías/Observación participante/ Seminarios 35.00 10.00 45.00
Semana 8: Itinerario B Prácticas de Campo/ portafolios/tutorías/Observación participante/ Seminarios 35.00 10.00 45.00
Semana 9: Itinerario C Prácticas de Campo/ portafolios/tutorías/Observación participante/ Seminarios 35.00 10.00 45.00
Semana 10: Itinerario C portafolios/ tutorías/Seminarios 16.00 10.00 26.00
Semana 11: Itinerario C portafolios/tutorías/Seminarios 16.00 10.00 26.00
Semana 12: Itinerario C portafolios/tutorías/Seminarios 16.00 10.00 26.00
Semana 13: Itinerario D portafolios/tutorías/Seminarios 16.00 10.00 26.00
Semana 14: Itinerario D portafolios/tutorías/Seminarios 16.00 10.00 26.00
Semana 15: Itinerario D portafolios/tutorías/Seminarios 16.00 10.00 26.00
Semana 16 a 18: Evaluación Portafolios/tutorías
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del portafolios, presentación y Evaluación
9.00 30.00 39.00
Total 420.00 180.00 600.00
Fecha de última modificación: 25-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021