Dirección de RRHH y habilidades directivas
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185422106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Gestión
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria (Itinerario Gestión)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos específicos para cursar esta asignatura, salvo los aplicables al conjunto del máster.\nSe recomienda manejar correctamente las aulas virtuales, así como bibliografía en inglés\n
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MATILDE CANDELARIA DIAZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
MATILDE CANDELARIA
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Grupo 1 (único)
Contacto:
Teléfono 1:
922317504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macadine@ull.es
Correo alternativo:
macadine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-05
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-05
Observaciones: La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente a la profesora por correo electrónico. En el caso de encontrarnos en el escenario 1 en la ULL (enseñanza adaptada), las tutorías serán telemáticas. El enlace se facilitará en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-05
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-05
Observaciones: La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente a la profesora por correo electrónico. En el caso de encontrarnos en el escenario 1 en la ULL (enseñanza adaptada), las tutorías serán telemáticas. El enlace se facilitará en el aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Asignatura obligatoria de la especialidad en Gestión Sanitaria
  • Perfil profesional: : La asignatura proporcionará a los especialistas en la gestión sanitaria conocimientos avanzados sobre la toma de decisiones en los procesos de dirección de recursos humanos, haciendo especial hincapié en la planificación estratégica de los recursos humanos y en las habilidades clave para desempeñar eficazmente puestos de dirección de personas.
5. Competencias

Específica Itinerario Gestión

  • E8G - Capacidad de representar y defender los intereses del paciente y su familia. Dentro del contexto clínico y comunitario, capacidad de educar, facilitar, supervisar y dar soporte a los estudiantes de cuidados de salud y a otros trabajadores sociosanitarios.
  • E9G - Capacitación en los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades de dirección en el sector sanitario.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

A. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS BÁSICOS DE PLANIFICACIÓN
A.1. Planificación estratégica. Análisis de puestos de trabajo
A.2. Procesos de selección sanitarios
A.3. Formación continua
A.4. Evaluación del desempeño

B. HABILIDADES DIRECTIVAS:
B.1. Liderazgo y motivación.
B.2. Supervisión y delegación.
B.3. Exposición y toma de decisiones.
B.4. Equipos de trabajo y resolución de conflictos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se seguirá una modalidad de enseñanza interactiva y participativa, con clases expositivas en las que se presentarán y explicarán los contenidos principales, y en las que se resolverán casos prácticos y se pondrá en común la resolución de los mismos. En las clases telemáticas y en tutorías se establecerán las pautas e indicaciones para llevar a cabo los proyectos por parte de los alumnos. A través del aula virtual se estructurará y organizará el material que complementa el seguimiento de las clases.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [B9], [B8], [G2], [G1], [E9G], [E8G]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B9], [B8], [B7], [G2], [G1], [E9G], [E8G]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [B9], [B8], [B7], [E9G], [E8G]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [B9], [B8], [B7], [E9G], [E8G]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [B9], [B8], [B7], [G2], [G1], [E9G], [E8G]
Asistencia a tutorías 14,00 10,00 24,0 [B9], [B8], [B7], [G2], [G1], [E9G], [E8G]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GIL, F. y ALCOVER, C.M. (2003). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Alianza Editorial: Madrid.
 

PUCHOL, L. (2010). El libro de las habilidades directivas (3ª Ed). Madrid: Díaz de Santos.

ZARCO, V. y MARTIN-QUIRÓS, M.A. (2008): Psicología de los grupos y de las organizaciones. Pirámide. Madrid.

Bibliografía complementaria

Evers, A., Anderson, N. y Voskuijl, O. (Eds.)(2005). The Blackwell handbook of personnel selection. Malden: Blackwell Publishing.
 

Fernández-Ríos, M. (1995). Análisis y descripción de puestos de trabajo: teoría, métodos y ejercicios. Madrid: Díaz de Santos.

Quijano, S.D. (1992). Sistemas Efectivos de Evaluación del Rendimiento: Resultados y Desempeños. Barcelona: PPU.

Pineda, P. (Coord.) (2002). Gestión de la formación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.
 

Gil-Monte, P. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout): una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Pirámide.
 

ROBBINS, S.P. (2004). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación.
 

SALGADO, J. F., MOSCOSO, S. (2001). La entrevista conductual estructurada de selección de personal: teoría, práctica y rentabilidad.
 

Munduate, L. y Medina, F. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.

Nicolaou, J., Oostrom, J. K. (Eds) (2015). Employee recruitment, selection and assessment. Contemporary issues for theory and practice. London/New York: Psychology Press.
 

Balderas, ML (2015). Administración de los servicios de enfermería (7º Ed). México: McGraw-Hill

Otros recursos

O*NET Resource Center http://www.onetcenter.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada entre actividades de evaluación teórica y práctica que se realizarán a través del entorno virtual de la asignatura.
La evaluación formativa valorará el esfuerzo, el progreso en el aprendizaje y la consolidación de las competencias, e incentivará una dedicación constante a la materia a lo largo del semestre.

1-MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA: Para poder optar a la evaluación continua será necesario demostrar la participación activa y continuada en teoría como en prácticas, a través del campus virtual de la asignatura. Esto se verificará a través del registro de las sesiones telemáticas. Se realizará un examen eliminatorio tipo test para evaluar los contenidos teóricos-prácticos, en el que el alumno debe reflejar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la asignatura. En el caso de que la situación sanitaria lo exija, el examen se realizará por medios telemáticos.Este examen supondrá el 70% de la calificación final, y será tipo test de 20 preguntas con 4 alternativas. Además, deberán realizar un proyecto que versará sobre la aplicación y puesta en marcha de alguno de los contenidos abordados en la asignatura, que se entregará en el espacio habilitado del entorno virtual de la misma. El proyecto tendrá un peso del 30% sobre la calificación final.
Para optar a la evaluación continua, el alumnado debe asistir de formas continuada a las clases telemáticas  (no se podrá tener más de una falta de asistencia con o sin justificación) y entregar el proyecto en el plazo establecido por la profesora.

2- MODALIDAD DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA: Aquellas personas que no hayan elegido o cumplido con los criterios de la evaluación continua,  tendrán la opción de realizar la modalidad de evaluación alternativa, en la que el alumnado deberá realizar  un examen final en fechas de convocatoria oficial de la ULL. En el caso de que la situación sanitaria lo exija, el examen se realizará por medios telemáticos, a través de la plataforma moodle de la asignatura. Esta evaluación  constará de dos partes: 1ª) Un examen tipo test de 30 preguntas con 4 alternativas, para evaluar los contenidos teóricos-prácticos de la asignatura  y,  2º) resolver un caso práctico. La nota de este examen de dos partes supondrá el 100% de la calificación. Para aprobar la asignatura se deben superar ambas partes.
La asignatura se aprueba con una calificación final de 5 sobre 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [G2], [B7], [B8], [B9], [E8G], [E9G] MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA: Se realizará un examen eliminatorio tipo test para evaluar los contenidos teóricos-prácticos,a través de la plataforma moodle de la asignatura. En el caso de que la situación sanitaria lo exija, el exámenes se realizará por medios telemáticos. Será un examen de tipo test de 20 preguntas con 4 alternativas.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA: Un examen final en fechas de convocatoria oficial de la ULL,a través de la plataforma moodle de la asignatura. En el caso de que la situación sanitaria lo exija, el exámenes se realizará por medios telemáticos.
Para los contenidos teóricos: un examen tipo test de 30 preguntas con 4 alternativas, y para la parte práctica, resolver un caso práctico. Han de superar ambas partes.
Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10
70,00 %
Trabajos y proyectos [G1], [G2], [B7], [B8], [B9], [E8G], [E9G] MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA: realización de un proyecto que versará sobre la aplicación y puesta en marcha de alguno de los contenidos abordados en la asignatura. Se tendrá en cuenta la ccalidad de la propuesta desarrollada en el trabajo, el uso de medios técnicos de apoyo, los aspectos formales en la presentación escrita,  la coherencia del proyecto y  calidad de los contenidos. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1.- Identificar y describir las principales prácticas que se aplican en el ámbito de la dirección y gestión de recursos humanos.
2. Aplicar los conocimientos técnicos requeridos para dirigir equipos de trabajo.
3. Recopilar, interpretar y extraer la información relevante sobre un procedimiento de gestión de recursos
humanos.
4. Resolver posibles situaciones complejas, de conflicto y/o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en
diferentes ámbitos profesionales
5. Ejecutar proyectos, informes y memorias relacionados con los procesos de gestión de recursos humanos.
6. Planificar y evaluar los principales procesos de gestión de recursos humanos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 4: A. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS BÁSICOS DE PLANIFICACIÓN
A.1. Planificación estratégica. Análisis de puestos de trabajo
A.2. Procesos de selección sanitarios
Exposición de contenidos. Realización de caso práctico. Planteamiento de los proyectos a desarrollar. 5.00 10.00 15.00
Semana 5: A.3. Formación continua
A.4. Evaluación del desempeño
B. HABILIDADES DIRECTIVAS:
B.1. Liderazgo y motivación.
Exposición de contenidos. Realización de caso práctico. Seguimiento de los proyectos a desarrollar. 5.00 10.00 15.00
Semana 6: B.2. Supervisión y delegación.
B.3. Exposición y toma de decisiones.
B.4. Equipos de trabajo y resolución de conflictos.
Examen de contenidos teóricos 
Exposición de contenidos. Realización de caso práctico. Seguimiento de los proyectos a desarrollar.
Examen de contenidos teóricos para aquellos que han optado y tienen los criterios de la evaluación continua.
6.00 15.00 21.00
Semana 11: . 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación de contenidos en convocatoria oficial ULL Preparación de examen de los contenidos Teóricos-prácticos. Entrega de informe práctico. 14.00 10.00 24.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021