Pediatría y Nutrición en el Entorno Tropical
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GONZALO BRITO MIRALLES

General:
Nombre:
GONZALO
Apellido:
BRITO MIRALLES
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Nutrición y Bromatología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316289
Teléfono 2:
629509685
Correo electrónico:
gbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de Google Meet, con la dirección del correo gbrito@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de Google Meet, con la dirección del correo gbrito@ull.edu.es”.

Profesor/a: CARLOS DIAZ ROMERO

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
DIAZ ROMERO
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Nutrición y Bromatología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6716
Teléfono 2:
ext. 6716
Correo electrónico:
cdiaz@ull.es
Correo alternativo:
cdiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Nutrición y Bromatología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Nutrición y Bromatología
Observaciones:
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
LLORENTE GOMEZ DE SEGURA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
620687679
Teléfono 2:
Correo electrónico:
illorent@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 4
Observaciones: Petición previa de día y hora mediante el correo illorent@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 4
Observaciones: Petición previa de día y hora mediante el correo illorent@ull.edu.es
General:
Nombre:
JUDITH MARIA
Apellido:
LOPEZ FERNANDEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
619073531
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlfernan@ull.es
Correo alternativo:
judithlf@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 22, planta 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 22, planta 4
Observaciones: previa petición de hora, para verificar disponibilidad en el email judithlf@gmail.com
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 22, planta 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 22, planta 4
Observaciones: previa petición de hora, para verificar disponibilidad en el email judithlf@gmail.com
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
RODRÍGUEZ GALDÓN
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Nutrición y Bromatología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318043
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bgaldon@ull.edu.es
Correo alternativo:
bgaldon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición
Observaciones:

Profesor/a: MÓNICA RUIZ PONS

General:
Nombre:
MÓNICA
Apellido:
RUIZ PONS
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mruizpon@ull.es
Correo alternativo:
monicarpons@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: 3 horas los viernes, de 12 a 15 h en sala de reuniones del servicio de pediatría, planta baja, al lado secretaría de pediatría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: 3 horas los viernes, de 12 a 15 h en sala de reuniones del servicio de pediatría, planta baja, al lado secretaría de pediatría
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Master
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce7 - Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención y diagnóstico de Enfermedades Tropicales, en el ámbito individual, familiar y comunitario con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • ce10 - Aplicar los conocimientos para la resolución de problemas de salud en el entorno tropical.
  • ce11 - Analizar los problemas de salud en entornos sociales y políticos de pobreza.
  • ce12 - Transmitir a la sociedad los problemas de salud y su relación con la pobreza, sus causas y las posibles soluciones.

Competencias Generales

  • cg4 - Contribuir al trabajo en equipos multidisciplinares y con otros profesionales sanitarios.
  • cg6 - Encontrar y gestionar fuentes de información necesarias para el diagnóstico, prevención innovación e investigación en Enfermedades Tropicales.
  • cg7 - Definir y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico e investigación de Enfermedades Tropicales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I) Clases magistrales (15 horas)

* Desnutrición en el entorno tropical (4 horas).
1. Introducción a la nutrición: Descripción de nutrientes (Prof. Carlos Díaz Romero)
2. Modificaciones del metabolismo en ayuno (Prof. Carlos Díaz Romero)
3. Problemática de la alimentación en el entorno tropical: Carencias más frecuentes. (Prof. Carlos Díaz Romero)

* Nutrición pediátrica en países en vías de desarrollo (6 horas).
4. Ingestas recomendadas (OMS; IDR o IA). (Prof. Mónica Ruiz Pons)
5. Valoración del estado nutricional. (Prof. Mónica Ruiz Pons)
6. Desnutrición y patologías asociadas: Manifestaciones clínicas. (Prof. Mónica Ruiz Pons)
7. Tratamientos de la desnutrición y patologías asociadas. (Prof. Mónica Ruiz Pons)

* Nutrición del adulto en países en vías de desarrollo (5 horas).
8. Malnutrición en el adulto: concepto, tipos y repercusiones clínica. Grupos de riesgo. Evaluación clínica: programas de cribado y diagnóstico
(Prof. Mª Judith López Fernández)
9. Tratamientos de la desnutrición: Soporte nutricional y Dietoterapia (Prof. Ignacio Llorente Gómez de Segura)
10. Tipos de dietas: Aplicación práctica. (Prof. Carlos Díaz Romero - Venia Docendi)

II) Clases prácticas de aula o seminarios (12 horas)
1. Alternativas alimentarias en países en vías de desarrollo. (Prof. Gonzalo Brito Miralles).
2. Medidas antropométricas en niños. Interpretación. (Prof. Mónica Ruíz Pons)
3. Ingestas recomendadas (OMS; IDR o IA) y tablas de composición de alimentos. (Prof. Beatriz Rodríguez Galdón)

III) Tutorías (1 hora). Profesor/a: Gonzalo Brito Miralles

IV) Evaluación (2 horas). Profesor/a: Carlos Díaz Romero

Actividades a desarrollar en otro idioma


Créditos en otro idioma 0,3 ECTS.

Consulta de bibliografía en inglés de artículos científicos internacionales y elaboración de un resumen síntesis de los mismos para el desarrollo de seminarios.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general las actividades docentes serán de tipo presencial. Si el aula asignada o el número de alumnos no permitieran las distancias de seguridad, las actividades podrán ser seguidas en el aula por parte de los estudiantes, y el resto podrán participar mediante métodos telemáticos a través de la transmisión síncrona o asíncrona de las actividades (por medio de las cámaras instaladas en las aulas).
Se desarrollan conjuntamente las clases magistrales con prácticas de aula y seminarios.
Clases magistrales. Se fomentará la participación en clase del alumno mediante preguntas abiertas.  (Examen tipo test)
Prácticas de aula. Elaboración de un trabajo de elaboración original basado en artículos científicos internacionales relacionado con los contenidos de las clases prácticas de aula. 
Seminarios. Se plantean como un espacio para el aprendizaje complementario a las clases teóricas, para permitir y fomentar a los alumnos expresar su punto de vista, que permita enriquecer la percepción individual.

Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, el/la estudiante necesitará disponer de un PC o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), con el fin de poder participar en cualquier actividad online que sea necesaria, así como realizar las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 22,00 37,0 [cg7], [cg6], [cg4], [ce12], [ce11], [ce10], [ce7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 12,00 20,0 [cg4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 6,00 10,0 [cg6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 2,00 2,0 [cg4]
Preparación de exámenes 0,00 2,00 2,0 [cg7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [cg7]
Asistencia a tutorías 1,00 1,00 2,0 [ce7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BALLABRIGA A., CARRASCOSA A. (2006). Nutrición en la infancia y adolescencia. (3ª ed.) Ed. Ergón. Madrid

DÍAZ ROMERO C. (2012) Fundamentos de nutrición. Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna
 

GIL A. (2010). Tratado de nutrición. I. Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. II Composición y calidad nutritiva de los alimentos. III. Nutrición humana en el estado de salud. IV. Nutrición clínica. (2ª edición). Editorial Médica Panamericana, Madrid

Bibliografía complementaria

DÍAZ ROMERO C. (2016) Nutrición en estados fisiológicos y patológicos. Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna
 

FAO. 2018. El futuro de la alimentación y la agricultura: Vías alternativas hacia el 2050. Roma

LUÍS DE ROMÁN D.A., BELLIDO GUERRERO D., GARCÍA LUNA P.P. (2010) Dietoterapia, Nutrición Clínica y Metabolismo. Editorial Díaz de Santos, Madrid

MATAIX J. (editor). (2002). Nutrición y alimentación humana. I. Nutrientes y alimentos. II. Situaciones fisiológicas y patológicas.Ed. Ergon. Madrid .

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).

- Criterios de asistencia a las actividades docentes. El estudiante deberá asistir obligatoriamente, al menos, al 80% de las clases teóricas, clases prácticas, seminarios y tutorías. Se perderá el derecho a la evaluación continua si no se cumple el criterio de asistencia indicado.

- Prueba final (60% de la nota final). Este examen será tipo test (4 respuestas válidas y sólo una correcta) y contendrá preguntas de los temas, seminarios y prácticas de aula que se hayan impartido en los diferentes tipos de clases. El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables.
 

- Otros criterios para la valoración (40%). Se valorará la actitud, asistencia y participación en las clases lo cual representará un 10% de la nota final. Al final las clases magistrales y seminarios se plantearán preguntas o cuestiones cortas, orales o escritas, que los alumnos resolverán para contribuir a la valoración, contribuyendo en un 25% de la nota final.

Si el alumno no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, deberá superar una evaluación alternativa, que verifique si el alumno ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje. El alumno que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días antes de la convocatoria correspondiente. La evaluación alternativa consistirá en las siguientes pruebas, siendo necesario aprobar cada una de las pruebas para pasar a la siguiente:

- Examen tipo test incluyendo preguntas de los temas, seminarios y prácticas de aula que se hayan impartido en los diferentes tipos de clases de la asignatura. Cada pregunta tiene 4-5 respuestas válidas y sólo una correcta; las preguntas correctamente contestadas tienen un valor de un punto, y las contestadas erróneamente -0,5 puntos). Para superar el examen es necesario obtener una puntuación igual o mayor a la mitad de las preguntas. La nota representará el 50% de la nota final.
 
- Examen escrito sobre la materia de los módulos incluidos en el programa de la asignatura. El examen será calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 30% de la calificación final de la asignatura. Para superar este examen habrá que obtener al menos 5 puntos.

- Exposición de un tema elegido al azar dentro de los temas impartidos en la asignatura durante 15-20 minutos; la nota obtenida representará un 20% del total

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg7], [cg6], [cg4], [ce12], [ce11], [ce10], [ce7] Examen Final (Tipo test) 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [cg7], [cg6], [cg4], [ce12], [ce11], [ce10], [ce7] Valoración de seminarios y actitud 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar los estados de desnutrición y las enfermedades asociadas a los mismos en los países del entorno tropical y adquirir criterios para abordar el tratamiento nutricional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 10:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 11: Temas 1 y 2 Clases magistrales 2.00 5.00 7.00
Semana 12: Temas 3, 4, 5, 6

Seminario 1
Clases magistrales
Clases prácticas de aula
10.00 12.00 22.00
Semana 13: Tema  7

Seminario 2
Clases magistrales
Clases prácticas de aula
4.00 7.00 11.00
Semana 14: Temas 8, 9 y 10

Seminario 3
Clases magistrales
Clases prácticas de aula
8.00 14.00 22.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo
Tutoria
Examen
6.00 7.00 13.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021