Salud Pública e Internacional
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CINTIA HERNANDEZ SANCHEZ

General:
Nombre:
CINTIA
Apellido:
HERNANDEZ SANCHEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922656490
Teléfono 2:
Correo electrónico:
chernans@ull.es
Correo alternativo:
chernans@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Laboratorio de Medicina Marítima
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Laboratorio de Medicina Marítima (tutoría virtual por Hangout)
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Laboratorio de Medicina Marítima
Observaciones: Todas las tutorías se pueden realizar por hangout al correo chernans@ull.edu.es o presenciales, excepto la de los viernes que será única y exclusivamente por hangout. Para una mejor organización se puede pedir cita previa a chernans@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Laboratorio de Medicina Marítima
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Laboratorio de Medicina Marítima (tutoría virtual por Hangout)
Observaciones: La tutoría del lunes puede ser presencial o por hangout al correo chernans@ull.edu.es. La tutoría del jueves será exclusivamente por hangout.
General:
Nombre:
ÁLVARO LUIS
Apellido:
TORRES LANA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atlana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Observaciones: SE RUEGA CITA PREVIA POR EMAIL
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Observaciones: SE RUEGA CITA PREVIA POR EMAIL
General:
Nombre:
MARIA PILAR
Apellido:
AREVALO MORALES
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317408
Teléfono 2:
922319376
Correo electrónico:
mpareval@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Salud Laboral 2º planta del edificio de despachos
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Salud Laboral 2º planta del edificio de despachos
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Salud Laboral 2º planta del edificio de despachos
Observaciones: Previa petición de cita por correo electrónico. En el escenario1 las tutorias serán VIRTUALES mrdiante video-conferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Salud Laboral 2º planta del edificio de despachos
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Salud Laboral 2º planta del edificio de despachos
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Salud Laboral 2º planta del edificio de despachos
Observaciones: Previa petición de cita por correo electrónico. En el escenario1 las tutorias serán VIRTUALES mediante video-conferencia.
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
CABRERA DE LEON
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922600602
Teléfono 2:
669127756
Correo electrónico:
acableo@ull.es
Correo alternativo:
acableon@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones: Tutoría disponible de lunes a jueves. SE RUEGA PEDIR CITA PREVIAMENTE EN acableo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones: Tutoría disponible de lunes a jueves. SE RUEGA PEDIR CITA PREVIAMENTE EN acableo@ull.edu.es
General:
Nombre:
JEZABEL
Apellido:
GARCÍA YÁNES
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
649104985
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarciay@ull.es
Correo alternativo:
jezabelgy@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 9 Subdirección Médica
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 9 Subdirección Médica
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 9 Subdirección Médica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 9 Subdirección Médica
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 9 Subdirección Médica
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 9 Subdirección Médica
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Master
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce3 - Aplicar las metodologías de investigacióin epidemiológica aplicables a los problemas de salud.
  • ce5 - Conocer las particularidades de la clínica, el diagnóstico y el tratamiento de patologías infecciosas y parasitarias en la población infantil.
  • ce7 - Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención y diagnóstico de Enfermedades Tropicales, en el ámbito individual, familiar y comunitario con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • ce8 - Conocer los factores ecológicos que influyen en la distribución mundial y la emergencia de las enfermedades tropicales infecciosas.
  • ce10 - Aplicar los conocimientos para la resolución de problemas de salud en el entorno tropical.
  • ce13 - Desarrollar protocolos higiénico-sanitarios relacionados con la transmisión de agentes causantes de las Enfermedades Tropicales.

Competencias Generales

  • cg1 - Aplicar reactivos, métodos y técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico e investigación de Enfermedades Tropicales.
  • cg2 - Analizar de forma eficaz la información relacionada con Enfermedades Tropicales.
  • cg3 - Comunicar e informar correctamente sobre enfermedades tropicales, de forma tanto oral como escrita.
  • cg4 - Contribuir al trabajo en equipos multidisciplinares y con otros profesionales sanitarios.
  • cg5 - Conocer los principios éticos y deontológicos, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
  • cg6 - Encontrar y gestionar fuentes de información necesarias para el diagnóstico, prevención innovación e investigación en Enfermedades Tropicales.
  • cg7 - Definir y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico e investigación de Enfermedades Tropicales.

Competencias Básicas

  • cb6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • cb7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • cb8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta materia plantea una aproximación a la Salud Pública y sus determinantes, con especial énfasis en las desigualdades sociales y las problemáticas de salud asociadas, especialmente en situaciones de emergencia. Este contenido se aborda desde distintos puntos de vista. Por un lado, se estudiarán los sistemas de información sanitaria en epidemiología, así como los conceptos y estrategias de diseño de estudios epidemiológicos. Esto incluye aspectos de protección de la salud en relación con el medio ambiente, así como la epidemiología de las enfermedades transmisibles, la seguridad alimentaria y de las aguas de consumo humano. Por otro lado, se profundizará en las labores de información y promoción de la salud, incluyendo la prevención de las Enfermedades Tropicales (consejos al viajero), vacunación y quimioprofilaxis de las Enfermedades Tropicales.
En algunos temas se trabajará transversalmente la sostenibilidad en el ámbito universitario, aumentando la implicación y sensibilización del alumnado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de los temas que se tratan en la asignatura
 
 

CONTENIDOS TEÓRICOS

MÓDULO 1. ASPECTOS GENERALES. EPIDEMIOLOGÍA Y DEMOGRAFÍA.
Tema 1. Introducción a la Salud pública e internacional. Determinantes de la salud. Desigualdades sociales en salud. Factores determinantes. Indicadores Sociales (Antonio Cabrera v.d).
Tema 2. Demografía. Indicadores demográficos de los países tropicales(Jezabel García).
Tema 3. Epidemiología. Principales estudios epidemiológicos(Jezabel García).

MÓDULO 2. MEDIO AMBIENTE Y SALUD EN LOS PAÍSES TROPICALES
Tema 4. Protección de la salud. Influencia del medio ambiente en los países(Cintia Hernández).
Tema 5. Contaminación atmosférica. Cambio climático y efectos sobre la salud (Cintia Hernández).
Tema 6 Aguas, Aguas residuales y residuos sólidos. Medidas de tratamiento en los países tropicales (Cintia Hernández).
Tema 7. Plaguicidas (Antonio Cabrera v.d).
Tema 8. Vigilancia sanitaria de los alimentos en los países tropicales. Peligros y riesgos sanitarios asociados a los alimentos. Seguridad alimentaria. Control de los alimentos (Antonio Cabrera v.d).
Tema 9. Salud laboral en los países tropicales (María Pilar Arévalo).

MÓDULO 3. ENF. TRANSMISIBLES Y SALUD PÚBLICA E INTERNACIONAL EN LOS PAÍSES TROPICALES
Tema 10 Sistemas de alerta sanitario (Álvaro Torres).
Tema 11. Vacunación. Calendarios de vacunación acelerados. Puntos de vacunación del adulto (Álvaro Torres).
Tema 12. Atención sanitaria al paciente inmigrante y con enfermedades importadas (Antonio Cabrera v.d).
Tema 13. Reglamento Sanitario Internacional. Consejos al viajero (Álvaro Torres v.d).

MÓDULO 4. ENF. CRÓNICAS Y ESTILO DE VIDA EN LOS PAÍSES TROPICALES
Tema 14. Estilo de vida en los países tropicales. Enfermedades crónicas. Accidentes (Antonio Cabrera).

Exposiciones orales (Cintia Hernández).

SEMINARIOS 
Seminario 1: Cómo hacer una revisión crítica de artículos. Búsqueda de artículos relacionados con salud y los factores sociales (Antonio Cabrera v.d).
Seminario 2 : Búsqueda y valoración de artículos sobre aspectos sanitarios del medio ambiente y salud en los países tropicales (Cintia Hernández).
Seminario 3: Dinámica roll-player contaminación atmosférica y cambio climático (Cintia Hernández). 
Seminario 3: Valoración crítica de artículos de salud internacional (Cintia Hernández).

PRÁCTICAS DE AULA
Práctica de aula 1: Resolución de problemas de epidemiología y demografía (Jezabel García).
Práctica de aula 2. Interpretación de casos prácticos en el ámbito de las aguas y residuos (Cintia Hernández). 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Práctica 1: Salida de campo (Cintia Hernández).
Práctica 2: Análisis de microplásticos (Cintia Hernández).
Práctica 3: Análisis de aguas marinas (Cintia Hernández).
Práctica 4: Análisis de calidad de aguas de abastecimiento (Cintia Hernández).. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsquedas bibliográficas de artículos y exposición oral de los resumenes de los trabajos prácticos con un valor de 0,6 créditos ECTS.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general las actividades docentes serán de tipo presencial. Si el aula asignada o el número de alumnos no permitieran las distancias de seguridad, las actividades podrán ser seguidas en el aula por parte de los estudiantes, y el resto podrán participar mediante métodos telemáticos a través de la transmisión síncrona o asíncrona de las actividades (por medio de las cámaras instaladas en las aulas).

- Clases magistrales: sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.  Para que el alumnado pueda seguir de forma adecuada las mismas, se les proporcionará la información necesaria,  a través de los medios oportunos, principalmente en el aula virtual de la asignatura.
- Seminarios/Resolución de problemas: aplicación de conocimientos del programa teórico con la finalidad de solucionar situaciones concretas.
- Clases Prácticas: sesiones que muestran al estudiante cómo debe actuar, basadas en el desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales. Pueden desarrollarse en laboratorios, salidas al campo, aula de informática, etc
- Tutorías: sesiones de orientación a un alumno o a un grupo pequeño de alumnos que realiza el tutor con el fin de revisar y discutir temas y/o cuestiones de la asignatura.
- Exposición oral del alumno: el alumno presenta ante el profesor y sus compañeros un trabajo (presencial o por el aula virtual), tema o informe relacionado con el programa de la asignatura.

Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, el/la estudiante necesitará disponer de un PC o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), con el fin de poder participar en cualquier actividad online que sea necesaria, así como realizar las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.

En algunos temas se trabajará transversalmente la sostenibilidad en el ámbito universitario, aumentando la implicación y sensibilización del alumnado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de los temas específicos que se tratan en la asignatura
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 33,00 49,00 82,0 [cb8], [cb7], [cb6], [cg7], [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [cg1], [ce13], [ce10], [ce8], [ce7], [ce5], [ce3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 22,00 37,0 [cb8], [cb7], [cb6], [cg7], [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [cg1], [ce13], [ce10], [ce8], [ce7], [ce5], [ce3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 12,00 20,0 [cb8], [cb7], [cb6], [cg7], [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [cg1], [ce13], [ce10], [ce8], [ce7], [ce5], [ce3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [cb8], [cb7], [cb6], [cg7], [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [cg1], [ce13], [ce10], [ce8], [ce7], [ce5], [ce3]
Asistencia a tutorías 1,00 7,00 8,0 [cb8], [cb7], [cb6], [cg7], [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [cg1], [ce13], [ce10], [ce8], [ce7], [ce5], [ce3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Enfermedades Infecciosas. Principios y práctica. 8ª ed. MANDELL B.  Edited by JBennett JE, Dolin R, Martin J, Blaser MD. Elsevier: Bacelona, 2015. 
 

Medicina Preventiva y Salud Pública. PIEDROLA GIL. Elsevier-Masson. Barcelona, 2016.

Salud Pública. Conceptos, aplicaciones y desafíos. 3ª ed. MALAGÓN-LONDOÑO, REYNALES-LONDOÑO. Editorial Médica panamericana. Colombia, 2020. 

Bibliografía complementaria

IRALA ESTÉVEZ, JOKIN DE; MARTINEZ-GONZALEZ, MIGUEL ANGEL; SEGUI-GOMEZ, MARIA. Epidemiología Aplicada. Ed. Ariel. Barcelona 2004

Otros recursos

BLAST 
http://blast.ncbi.nlm.nih.gov/
 

Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI) 
http://www.semtsi.es/

Center for Disease Control and Prevention 
http://www.cdc.gov/

Objetivos y metas del desarrollo sostenible (ODS) (
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
)

Pubmed
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).

En el caso de pasar al escenario 1, se priorizarán la asistencia a prácticas específicas y prácticas de aula, si el aforo lo permite. 

Para superar la asignatura será imprescindible realizar las actividades prácticas recogidas en el Programa de la asignatura , y presentarse al examen de la asignatura.

El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables. El seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado se desarrollará durante todo el periodo lectivo en base a:
La asistencia a clases y tutorías, que servirán para conocer de manera individualizada el progreso del aprendizaje del alumnado. La asistencia a clases, supone además un instrumento para valorar la actitud grupal y la relación profesorado-alumnado con el objetivo de ir adaptando el proceso de enseñanza-aprendizaje al nivel de resultados que progresivamente vaya alcanzando el alumnado.
Las sesiones virtuales a través de los foros integrados en la plataforma virtual de apoyo a la docencia de la Universidad de La Laguna http://www.campusvirtual.ull.es), se utilizarán para aclarar y resolver dudas puntuales y para volcar documentación de apoyo fundamentalmente.
En algunos temas se trabajará transversalmente la sostenibilidad en el ámbito universitario, aumentando la implicación y sensibilización del alumnado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de los temas que se tratan en la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS
El sistema de evaluación se compone de un examen de conocimientos teóricos, resultados de prácticas y exposiciones en clase y resultados de las actividades llevadas a cabo en los seminarios.
El examen de conocimientos teóricos será tipo test con un máximo de 50 preguntas. Cada pregunta tendrá cinco respuestas posibles y sólo una válida. La calificación obtenida supondrá un 50% de la nota final. Las respuestas erróneas, descuentan. 
El alumno tiene derecho a que en la revisión del examen se le expliquen con detalle las calificaciones obtenidas.
La evaluación continua en clase corresponderá, además del examen, con lo siguiente:

CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS
Informe de prácticas de laboratorio 15%
Resolución de supuestos prácticos  y/o ejercicios 15%.
Exposición por el aula virtual 20%.  

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

Si el alumnado no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, deberá superar una evaluación alternativa, que verifique si el alumno ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje. Consistirá en un examen con una calificación de 1 a 10, con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
El examen consistirá en cuestionario tipo test  de los contenidos teóricos (50% de la nota) y la posibilidad de la resolución de uno o dos casos prácticos (50% de la nota). 


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cb8], [cb7], [cb6], [cg7], [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [cg1], [ce13], [ce10], [ce8], [ce7], [ce5], [ce3] Examen Tipo Test, con un máximo de 50 preguntas. Cada pregunta tendrá cinco respuestas posibles y sólo una válida. 50,00 %
Trabajos y proyectos [cb8], [cb7], [cb6], [cg7], [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [cg1], [ce13], [ce10], [ce8], [ce7], [ce5], [ce3]
Se realizará una exposición oral. Se exigirá un resumen que se exponga en inglés.
20,00 %
Informes memorias de prácticas [cb8], [cb7], [cb6], [cg7], [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [cg1], [ce13], [ce10], [ce8], [ce7], [ce5], [ce3] Se entregará un informe por el aula virtual. Se valorará un 5% las destrezas y actitud en el laboratorio y un 10% el informe.  15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [cb8], [cb7], [cb6], [cg7], [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [cg1], [ce13], [ce10], [ce8], [ce7], [ce5], [ce3] Tareas de simulación de situaciones en los países tropicales
Actividades a través del Aula virtual y cuestionarios. 

 
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado adquiera las competencias previstas en la materia de Salud Pública relacionadas con las enfermedades tropicales, la promoción de la salud, la población infantil y los consejos al viajero. 
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

MÓDULO 1. ASPECTOS GENERALES. EPIDEMIOLOGÍA Y DEMOGRAFÍA.
Tema 1. Introducción a la Salud pública e internacional. Determinantes de la salud. Desigualdades sociales en salud. Factores determinantes. Indicadores Sociales.
Tema 2. Demografía. Indicadores demográficos de los países tropicales.
Tema 3. Epidemiología. Principales estudios epidemiológicos.

MÓDULO 2. MEDIO AMBIENTE Y SALUD EN LOS PAÍSES TROPICALES
Tema 4. Protección de la salud. Influencia del medio ambiente en los países.
Tema 5. Contaminación atmosférica. Cambio climático y efectos sobre la salud.
Tema 6 Aguas, Aguas residuales y residuos sólidos. Medidas de tratamiento en los países tropicales.
Tema 7. Plaguicidas.
Tema 8. Vigilancia sanitaria de los alimentos en los países tropicales. Peligros y riesgos sanitarios asociados a los alimentos. Seguridad alimentaria. Control de los alimentos.
Tema 9. Salud laboral en los países tropicales

MÓDULO 3. ENF. TRANSMISIBLES Y SALUD PÚBLICA E INTERNACIONAL EN LOS PAÍSES TROPICALES
Tema 10 Sistemas de alerta sanitario.
Tema 11. Vacunación. Calendarios de vacunación acelerados. Puntos de vacunación del adulto.
Tema 12. Atención sanitaria al paciente inmigrante y con enfermedades importadas.
Tema 13. Reglamento Sanitario Internacional. Consejos al viajero.

MÓDULO 4. ENF. CRÓNICAS Y ESTILO DE VIDA EN LOS PAÍSES TROPICALES
Tema 14. Estilo de vida en los países tropicales. Enfermedades crónicas. Accidentes.

Exposiciones orales.

SEMINARIOS 
Seminario 1: Cómo hacer una revisión crítica de artículos. Búsqueda de artículos relacionados con salud y los factores sociales.
Seminario 2 : Búsqueda y valoración de artículos sobre aspectos sanitarios del medio ambiente y salud en los países tropicales
Seminario 3: Dinámica roll-player contaminación atmosférica y cambio climático. 
Seminario 3: Valoración crítica de artículos de salud internacional.

PRÁCTICAS DE AULA
Práctica de aula 1: Resolución de problemas de epidemiología y demografía.
Práctica de aula 2. Interpretación de casos prácticos en el ámbito de las aguas y residuos. 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Práctica 1: Salida de campo
Práctica 2: Análisis de microplásticos
Práctica 3: Análisis de aguas marinas
Práctica 4: Análisis de calidad de aguas de abastecimiento. 
Práctica 5: Valorización del residuo orgánico. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: Tema 4.  Clases magistrales  2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 5. 
Tema 6. 
Práctica de aula 2. Resolución de casos prácticos de aguas y residuos. 
Seminario 1 ¿Cómo hacer una revisión crítica de artículos?. Búsqueda de artículos relacionados con salud y los factores sociales. Valoración crítica de artículos de salud internacional. 
 
Clases magistrales
Seminarios. 
Prática de aula 
 
10.00 15.00 25.00
Semana 5: Prácticas SPI.
Análisis bacteriológico de aguas de mar.
Análisis físico químico de aguas de consumo.  
Residuos en costas: materia orgánica vs plásticos. 
 
Prácticas
Salida de campo prácticas. 

 
8.00 12.00 20.00
Semana 6:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 9: Tema 1
Tema 2
Tema 3
Práctica de aula: epidemiología
Clase magistral
Práctica de aula. 
8.00 12.00 20.00
Semana 10: Tema 6
Tema 7
Tema 8
Tema 9
Seminario 2

 
Clases magistrales 
Seminarios
10.00 15.00 25.00
Semana 11: Seminario 3
Tema 10
Clases magistrales 
Seminarios
10.00 15.00 25.00
Semana 12: Tema 11
Tema 12
Tema 13
Tema 14
Seminario 4
Clases magistrales 
Seminarios
10.00 15.00 25.00
Semana 15:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Examen  2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021