Método iconográfico y estudios visuales
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285419102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa (itinerario investigación)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER CASTRO BRUNETTO

General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
CASTRO BRUNETTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Teoría y prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbrunett@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A·-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones: En el caso de semi presencialidad (escenario 1) las tutorías quedarían desplazadas a sesiones de google meet para sustituir a las tutorías en despacho, a consultas puntuales por e-mail del profesor o sesiones grupales de tutorías por medio de chat en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones: En el caso de semi presencialidad (escenario 1) las tutorías quedarían desplazadas a sesiones de google meet para sustituir a las tutorías en despacho, a consultas puntuales por e-mail del profesor o sesiones grupales de tutorías por medio de chat en el aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: “Módulo III. Materia Optativa de Itinerario en Metodologías de la Investigación”.
  • Perfil profesional: Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.
5. Competencias

4. Competencias Específicas

  • CE1 - Conocer los grandes cambios recientes en la investigación de las artes.
  • CE2 - Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
  • CE3 - Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
  • CE4 - Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
  • CE6 - Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
  • CE8 - Dominar la concepción y creación de métodos de trabajo profesionales de la historia del arte en aspectos de gestión cultural y metodologías de la investigación: ficha de inventario, ficha de catálogo, dossier documental, informe de valoración, tasación
  • CE9 - Ser capaz de definir proyectos propios.
  • CE10 - Tener experiencia en la interpretación de los recursos creativos en numerosos medios artísticos, pintura, escultura, mas media, vídeo, nuevas tecnologías, y ser capaz de dominar sus principales parámetros con vistas a su transmisión mediante una expresión personal.
  • CE13 - Saber redactar claramente una memoria de investigación, dominar la lengua escrita para aplicaciones culturales diversificadas de carácter divulgativo, técnico o artístico con relación a las artes.
  • CE14 - Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.
  • CE15 - Saber presentar oralmente una comunicación en público y saber concebir un documento visual de apoyo, diaporama, vídeo con contenidos propios de la difusión en gestión cultural y de la comunicación de contenidos de investigación en metodologías de la teoría e historia del arte
  • CE16 - Dominar los recursos electrónicos de base para redactar y poner a punto una memoria, consistente en resultados en un proyecto de gestión cultural o de una propuesta de metodologías de la investigación en teoría e historia del arte

2. Competencias Generales

  • CG1 - Saber definir el estado de los conocimientos en los ámbitos específicos de la Historia del Arte y capacidad para comprender las nuevas líneas de investigación que contribuyen a su ampliación con aportaciones científicas originales
  • CG2 - Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
  • CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad
  • CG4 - Capacidad de síntesis, dominio de los procesos de elaboración de la escritura y la conceptualización en la disciplina de la Historia del Arte que contribuyen a la preparación de productos técnicos y de elaboración para la gestión cultural y la investigación en Historia del Arte
  • CG5 - Capacidad de observar, describir e interpretar en nivel avanzado las características físicas y el lenguaje de las formas de una obra de arte, fuente fundamental de la investigación de la disciplina y de la capacidad de catalogar la obra artística de acuerdo con los métodos y las normas propios de la disciplina

3. Competencias Transversales

  • CTR1 - Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
  • CTR2 - Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
  • CTR3 - Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
  • CTR4 - Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

1.Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Carlos Javier Castro Brunetto
La asignatura abordará la iconografía como método científico de carácter interpretativo, partiendo del contexto histórico, literario y
de transmisión de los sistemas de la cultura.
- Temas (epígrafes)
1. Iconografía e iconología: los orígenes del método en la investigación en Historia del arte.
2. El método iconográfico y la historia del arte como historia de la cultura.
3. El método iconográfico como disciplina científica y la investigación en estudios visuales.
Temas Prácticas
- Tema 3: Ejemplos prácticos de análisis de obras artísticas desde la perspectiva iconografica e iconológica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En caso de semipresencialidad (escenario 1) la asignatura se desarrollaría a través de los recursos del Campus Virtual de la ULL y sesiones de google meet, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo, con otras asíncronas. La metodología combina clases expositivas (teóricas) con seminarios (prácticas) y tutorías académicas. Además, conforme a la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 20% de docencia virtual. Se programan 6 horas virtuales en total. En el caso de escenario 1 de presencialidad adaptda, las clases teóricas podrán impartirse por sesiones de google meet, con la participación del alumnado, que será muy valorada en el 20% de la escala de actitudes y será fundamental para la realización del resto de las pruebas de evaluación (80%) que compromete todo el trabajo autónomo del alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG5], [CG4], [CG2], [CE16], [CE15], [CE13], [CE10], [CE8], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CB9], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG5], [CG4], [CG2], [CE16], [CE15], [CE10], [CE8], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG5], [CG4], [CG2], [CE16], [CE15], [CE10], [CE8], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE9], [CE6], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB9], [CB8], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG5], [CG4], [CG2], [CE16], [CE15], [CE13], [CE10], [CE8], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG5], [CG4], [CG2], [CE16], [CE15], [CE10], [CE8], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CTR4], [CTR1], [CG5], [CG4], [CG2], [CE16], [CE15], [CE13], [CE6], [CE4], [CE2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CTR2], [CG3], [CG1], [CE15], [CE14], [CE9], [CE8], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, Manuel Antonio: Introducción al método iconográfico. Santiago de Compostela: Tórculo Edicións, 1997.
FERNÁNDEZ ARENAS, José: Teoría y Metodología de la Historia del Arte. Barcelona: Editorial Anthropos, 1986.
PANOFSKY, E.: Estudios sobre iconografía, Madrid: Alianza Editorial, 1979.
RÉAU, Louis: Iconografía del arte cristiano. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1996.
REVILLA, Federico: Diccionario de iconografía, Ediciones Cátedra, Madrid, 1990.
SEBASTIÁN, Santiago: Contrarreforma y Barroco. Madrid: Alianza Editorial, 1985

Bibliografía complementaria

BRUSATIN, Manlio: Historia de las imágenes. Madrid: Julio Ollero Editor, 1992.
CALVO SERRALLER, Francisco: Teoría de la pintura del Siglo de Oro. Madrid: Cátedra, 1991.
CAÑEDO-ARGÜELLES, Cristina: Arte y teoría: la Contrarreforma y España. Universidad de Oviedo, 1982.
CIRLOT, Juan Eduardo: Diccionario de símbolos. Barcelona: Editorial Labor, 1991.
MARAVALL, José Antonio: La cultura del Barroco. Barcelona: Ediciones Ariel, 1990.
 
MORALES Y MARTÍN, José Luis: Diccionario de iconología y simbología, Madrid: Taurus Ediciones, 1986.

Otros recursos

http://www.wga.hu/ Web Gallery of Art. Buscador de imágenes.
http://pintura.aut.org/ Ciudad de la pintura. Buscador de Imágenes.
http://warburg.sas.ac.uk/ The Warburg Institute.
http://www.museodelprado.es/ Museo del Prado.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En régimen de semipresencialidad, la asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL o google meet, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiantado) y de carácter interactivo con otras asíncronas. Las primeras permiten la asistencia a las clases por sesiones de google meet cuando fuere el caso, en carácter de semipresencialidad, y, las segundas (tutorías, etc) permiten varios recursos telemáticos, por lo que se puede seguir el siguiente: 
SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales, aún de presencialidad adaptada en sesiones de google meet, es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
1. Asistencia y participación activa en las clases (20%)
2. Presentación de un trabajo sobre los contenidos de lecturas y análisis iconográficos e iconológicos realizados conforme al programa docente on-line (40 %), que será una propuesta (caso supuesto) de exposición a través de un tema iconográfico, pactado con el profesor, formado por una una justificación, un estado de la cuestión, la propuesta metodológica iconográfico/iconológica de aplicación en la elección de las obras (seis), el desarrollo del tema iconográfico elegido a través de cada una de  esas obras, que deben estar conectadas entre sí, la defensa de la bibliografía empleada y las conclusiones críticas. Se valora en este punto la defensa oral.
3. Elaboración y presentación de ese trabajo a través del espacio TAREA del aula virtual de la asignatura (40%). Se valora en este punto la presentación escrita del trabajo.

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos (100%). Se realizará un trabajo con una propuesta (caso supuesto) de exposición a través de un tema iconográfico, pactado con el profesor, formado por una  justificación, un estado de la cuestión, la propuesta metodológica iconográfico/iconológica de aplicación en la elección de las obras (seis), el desarrollo del tema iconográfico elegido a través de cada una de  esas obras, que deben estar conectadas entre sí, la defensa de la bibliografía empleada y las conclusiones críticas. Será entregada por escrito en el espacio TAREA abierto por el profesor en el aula virtual.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Se valorarán el nivel de los mismos, la calidad de sus contenidos, la aportación individual al tema y la capacidad de comunicación al ser una prueba oral. 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE16], [CE8], [CE2] Se valorarán el nivel de los mismos y la calidad de sus contenidos. Deberán conocerse las prácticas para exposición, clasificación, identificación de la obra, siempre desde la perspectiva de la iconografía y la iconología. 40,00 %
Escalas de actitudes [CB9], [CG4], [CG3], [CG1], [CE16], [CE8], [CE2] Se valorarán el nivel y la calidad de la participación. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer el método iconográfico y su aplicación en la interpretación de la cultura visual.
- ­Capacidad para relacionar las imágenes propias de un sistema cultural en términos del método iconográfico.
- Dominar los recursos especializados del método iconográfico en la lengua escrita y en la expresión oral de forma clara y comprensible para públicos especializados y no especializados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En régimen semipresencial, el trabajo de virtualización de la asignatura vendrá determinado por las lecturas que el alumno deberá realizar como base de discusión para el análisis iconográfico o iconológico de las imágenes, cuyos resultados serán comunicados al profesor a través de sesiones de google meet, de medios virtuales, como foros o chat, a lo largo de las seis horas de actividad virtual, materializando en una valoración de las obras de arte necesarias para la elaboración del trabajo final, siempre partiendo de una perspectiva crítica en el empleo de la metodología. La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 7: Tema 1
Tema 2
Definifición metodológica de iconografía e iconología.
Sus orígenes en la historia del arte.

Estudio de distintas imágenes a lo largo de la historia del arte que solo se pueden comprender correctamente desde el análisis iconográfico o iconológico.
10.00 10.00 20.00
Semana 8: Tema 2 Estudio de distintas imágenes a lo largo de la historia del arte que solo se pueden comprender correctamente desde el análisis iconográfico o iconológico. 10.00 10.00 20.00
Semana 9: Tema 3
Seminario y Tutoría
El método iconográfico como disciplina científica y la investigación en estudios visuales.
Propuestas para la elaboración de una exposición imaginaria. Análisis de seis temas iconográficos o iconológicos, seleccionados por el alumno, conectando esas imágenes con su contexto cultural, en función de la bibliografía señalada y a partir del discurso iconológico.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación/ Trabajo Aula Virtual Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación y actividades en el Aula Virtual de la asignatura. 6.00 20.00 26.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-06-2021
Fecha de aprobación: 24-06-2021