Participación, valor y uso social del Patrimonio Cultural
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195721103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-12-2014)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ

General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
BATISTA PEREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1 (1 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922319742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En el caso de restricciones en la movilidad, las tutorías se desarrollarán todas en línea. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En el caso de restricciones en la movilidad, las tutorías se desarrollarán todas en línea. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
General:
Nombre:
VICENTE MANUEL
Apellido:
ZAPATA HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1 (0,5 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922317762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vzapata@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13.30 a 14.30 horas y la de los martes de 13.00 a 14.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Hangouts, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13.00 a 15.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Hangouts, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
SABATE BEL
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
1 (1,5 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922317757
Teléfono 2:
667465397
Correo electrónico:
fsabate@ull.es
Correo alternativo:
fsabate@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Observaciones: Estudiantes que tengan dificultad para acudir a las tutorías señaladas, contactar con el profesor a través del correo electrónico: fsabate@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Observaciones: Estudiantes que tengan dificultad para acudir a las tutorías señaladas, contactar con el profesor a través del correo electrónico: fsabate@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Profesional en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
5. Competencias

3.Competencias Específicas

  • CE5 - Identificar necesidades, oportunidades, potencialidades y amenazas del Patrimonio que ha de gestionar.
  • CE6 - Emplear los recursos y métodos para la planificación, animación y ejecución de actividades en el uso social de los bienes culturales.
  • CE11 - Generar programas de intervención en el patrimonio mediante técnicas comunicativas y de participación comunitaria.
  • CE13 - Planificar los recursos culturales del territorio y la puesta en valor de patrimonio capaces de aportar soluciones al desarrollo sostenible local y regional.

2.Competencias Generales

  • CG1 - Integrar los conocimientos adquiridos con una visión holística e interdisciplinar con el fin de desarrollar estudios avanzados en el ámbito de la titulación.
  • CG3 - Generar y participar con solvencia y autonomía en planes estratégicos y proyectos relativos a los ámbitos de estudio de la titulación.
  • CG4 - Desarrollar trabajos en equipos de manera reflexiva, colaborativa, con responsabilidad, iniciativa y espíritu emprendedor,pudiendo asumir diferentes roles profesionales propios de la titulación.

1. Competencias Básicas

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Estudio avanzado de modelos y experiencias participativas para el progreso social y cultural desde la gestión del patrimonio. Actualización en los paradigmas de presentación y difusión del patrimonio, atendiendo a las características de los destinatarios y sus contextos de aplicación (se complementa en otras Materias).

- Profesora: María Victoria Batista Pérez
- Tema:
1. El patrimonio desde una perspectiva sociológica.

- Profesor: Fernando Sabaté Bel
- Temas:
2. El patrimonio como recurso de participación, cultura y cambio social.
3. Gestión social del patrimonio para el desarrollo sostenible local y regional.

- Profesorado: Vicente M. Zapata Hernández, Fernando Sabaté Bel.
- Tema:,
4. Animación cultural y modelos participativos. Situaciones y experiencias participativas.

- Profesorado: Mª Victoria Batista Pérez, Vicente M. Zapata Hernández.
- Temas:
5. Técnicas de presentación, sensibilización y difusión del patrimonio atendiendo a las características de los destinatarios. Contextos de aplicación.
6. Planificación y elaboración de proyectos desde la participación. El caso particular de los ecomuseos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Presentación. Consulta de bibliografía. Elaboración de resumen en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las estrategias docentes van encaminadas a procurar la comunicabilidad didáctica y la motivación, ambas íntimamente relacionadas. Las principales modalidades didácticas que utilizaremos son: enseñanza expositiva, debates y coloquios, proyectos educativos, métodos germinales y enseñanza individualizada. Las actividades metodológicas más comunes entre profesor alumno/s serán las siguientes: exponer/captar, plantear/debatir, comentar/comentar (diálogo), plantear/ investigar, orientar/ejecutar y asesorar/consultar.
En el escenario 1 primará la presencialidad en la medida de lo posible, las clases teóricas al gran grupo podrán ser online por videoconferencia, conexión en tiempo real profesorado y estudiantes mediante aula Google Meet del Máster, debiendo tener disponible vídeo y audio para la necesaria interacción y la participación. Otras actividades formativas de gran grupo podrán realizarse en la misma sala Meet, además de hacer uso de otros recursos online preferentemente de forma sincrónica. Para determinados trabajos grupales o visitas de pequeño grupo, se divide el grupo alternándose. Se ajustará el horario para procurar que la jornada completa pueda realizarse en la misma modalidad (presencial/online), en cualquier caso, se informará con antelación.
Se contará con el apoyo del aula virtual de la asignatura, como repositorio de algunos documentos y recursos para la docencia, así como para la realización de actividades y su valoración. Además podrán utilizarse otras herramientas online para trabajos colaborativos y grupales. 

- Metodologías docentes:
Enseñanza expositiva (lección magistral).
Enseñanza socrática (método dialéctico de discusión, en la búsqueda de soluciones a cuestiones).
Aprendizaje basado en estudio de casos. Resolución de problemas.
Aprendizaje cooperativo. Trabajo en grupo.
Metodología de proyectos. Aprendizaje orientado a proyectos.
Aprendizaje por medio de técnicas de investigación y experimentación (planteamiento, resolución de problemas, toma de decisiones, etc.).

- Las actividades formativas que se señalan en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [se señala entre corchetes su equivalencia con respecto a las establecidas para las Guías Docentes]:
Asistencia y participación en clases teóricas (sesiones expositivas, explicativas y demostrativas) [Clases teóricas].
Asistencia y participación en clases prácticas [Clases prácticas]
Realización en grupo o individualmente, de trabajos y memorias [Realización de trabajos (individual/grupal)].
Intervención en coloquios y debate de cuestiones [Realización de seminarios u otras actividades complementarias].
Visitas y salidas de campo [Otra actividad].
Estudio y trabajo autónomo del alumnado [Estudio/preparación clases teóricas].
Consulta, análisis y comentario de bibliografía y recursos Web [Estudio/preparación clases prácticas].
Pruebas de repaso y evaluación de los contenidos conceptuales [Preparación de exámenes].
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) [otra actividad].
Presentación y defensa (en grupo o individualmente) de trabajos y memorias [Realización de Exámenes].
Diseño y desarrollo de proyectos [Realización de trabajos (individual/grupal)].

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 8,00 0,00 8,0 [CG1], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,00 0,00 6,0 [CG4], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB9], [CB8], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 7,00 14,0 [CB8], [CG4], [CG3], [CE13], [CE11], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB8], [CG3], [CG1], [CE13], [CE11], [CE6], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB8], [CG3], [CG1], [CE11], [CE6]
Preparación de exámenes 1,00 1,00 2,0 [CB8], [CG1], [CE5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9]
Visitas y salidas de campo 2,00 2,00 4,0 [CB8], [CE5]
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) 0,00 5,00 5,0 [CB9], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MANERO Miguel, F.; GARCÍA Cuesta, J.L. (2016). Patrimonio cultural y desarrollo territorial. Editorial: Aranzadi.

SANI, M. (2016). La Gobernanza Participativa del patrimonio cultural, Observatorio Social de La Caixa. Disponible en:
https://observatoriosociallacaixa.org/-/la-gobernanza-participativa-del-patrimonio-cultural
 

MAYRAND, Pierre (2009). (Eds. AZNAR, Francisco, BATISTA, Mª Victoria): Manual del proceder del Ecomuseo. El Libreto del Promotor, Ediciones Alternativas. Disponible en:  [
http://arsdidas.org/publicaciones/cuaderno/173
]

PRATS, Llorenç (2005): Concepto y gestión del patrimonio local. Cuadernos de Antropología Social, (nº 21), 17-35.

SABATÉ Bel, Fernando (2003): Patrimonio y desarrollo territorial: algunas reflexiones, pp. 75–100 en Patrimonio y Proyecto Territorial. Colonias, sèquia y Delta del Llobregat. Barcelona: Diputació de Barcelona / Universitat Politècnica de Catalunya. 

Bibliografía complementaria

ABAD González, Luisa (Coord) (2006): El patrimonio cultural como factor de desarrollo: estudios multidisciplinares. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
AGUIRRE, I. (2008): El acceso al patrimonio cultural: retos y debates. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
ARIÑÓ, A. (1997). Sociología de la cultura. Barcelona. Ariel.
ASENCIO, Mikel, SANTACANA i Mestre, Joan, FONTAL Merillas, Olaia (2016): Inclusión en Patrimonio y Museos. Más allá de la dignidad y la accesibilidad. Her&mus Heritage & Museography, nº 17. 
AZNAR Vallejo, F. (2018). El Patrimonio como recurso para el desarrollo local duradero. Biosfera, revista de naturaleza y sociedad de Canarias, Nº 17. La Palma: Ediciones Alternativas. 
BATISTA Pérez, Mª Victoria (Coord.) (2009): Taller Ecomuseo Itinerante 2009. Reseñas. Ediciones Alternativas. Disponible en: [http://arsdidas.org/publicaciones/cuaderno/174] 
BATISTA Pérez, M. V. (2013): La interpretación del patrimonio en el medio rural. ¿Y ahora qué? Revista PH Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (84), p. 10-11.
CALAF, R.;  FONTAL, O. (coords.) (2006): Miradas al patrimonio. Gijón, Trea. 
CEVALLOS Romero, R (2005): ¿Cultura y desarrollo? ¿Desarrollo y cultura? Propuestas para un debate abierto. Cuadernos del PNUD, Serie Desarrollo Humano, 9.
ESPINOSA Ruiz, Antonio, BONMATÍ Lledó, Carmina (ed.) (2013): Manual de accesibilidad e inclusión en museos y lugares del patrimonio cultural y natural. Gijón, Trea.
FERNÁNDEZ-Baca, R (2001): Patrimonio histórico, cohesión social e innovación. En: Comisión Andalucía una Realidad Multicultural. Patrimonio Cultural y turismo.
FERNÁNDEZ Laso, Mª C.; BARCELÓ Hernando, A. (ed.). 2021: Nuevos retos del patrimonio cultural. Editorial Dykinson.
GIMÉNEZ, Gilberto (1998): Territorio, cultura e identidades, La región socio-cultural, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, México.
GUERRA, D, GONZÁLEZ, R. (2015): Patrimonio histórico y desarrollo local. Proyectos de gestión comunitaria. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, vol. 1, 209-216.
HALPERT, M. (edit) (2007): Habitar el patrimonio. Santiago de Chile,  Universidad Central.
IZQUIERDO Vallina. Jaime (2013): La conservación cultural de la naturaleza. KRK Ediciones.
LOWENTHAL, David (1998): El pasado es un país extraño. Madrid: Akal.
MÁRMOL del, C., FRIGOLÉ, J. Y NAROTZKY, S. (eds.) (2010): Los lindes del patrimonio: consumo y valores del pasado. Barcelona: Icaria.
MARCHIONI, M. (1999). Comunidad, participación y desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria. Madrid: Editorial Popular.
MARTIN Guiblielmino, M.(1996): Reflexiones en torno a la difusión del patrimonio. Sevilla, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
MARTÍNEZ Yánez, C. (2011): El patrimonio cultural: tendencias y proyecciones sociales y económicas: Estudio internacional y comparado del significado y uso del patrimonio ante los retos del siglo XXI. Madrid: Editorial Académica Española. 
MARTOS García, A.E.; MARTOS Núñez, E. (Coord) (2009): El patrimonio cultural: tradiciones, educación y turismo. Cáceres, Universidad de Extremadura.
MATEOS Rusillo, Santos M. (coord.) (2008): Comunicación global del patrimonio cultural. Gijón, Trea.
MUÑOZ, B. (2005): Modelos Culturales: Teoría Sociopolítica de la Cultura. Barcelona, Ed. Anthropos.
ORTEGA, J. L.(2004): A vueltas con el patrimonio cultural. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2004.
PRATS, Ll.(1997): Antropología y Patrimonio. Barcelona, Ariel.
RODRÍGUEZ Ortega, Nuria  (Coord.) (2008): Acceso, comprensión y apreciación del patrimonio histórico-artístico. Reflexiones y estrategias: el contexto museístico. Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Área de Cultura, Museo del Patrimonio Municipal.
SABATÉ Bel, Fernando; PERDOMO Molina, Antonio C.; y AFONSO Álvarez, Virginia (2008): Las fuentes orales en los estudios de agroecología. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife, Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife.
SORIA y Puig, Arturo (1989): El territorio como artificio. Revista Obra Pública nº 11.
SIMPSON, J. A. (1979): Hacia una democracia cultural. Madrid, Ministerio de Cultura.

Otros recursos

El aula virtual de la asignatura [http://www.campusvirtual.ull.es]
Biblioteca de la ULL [http://www.bbtk.ull.es/]
Recursos patrimoniales del entorno.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación es coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada. En el escenario 1 se aplicará igualmente la evaluación continua y con la misma ponderación establecida en el Título para esta asignatura. 
La evaluación será continua y cualitativa, de carácter formativo a partir de la recopilación de registros varios, la observación de los procesos de trabajo y de los comportamientos observables. La evaluación continua del alumnado exige la asistencia a las sesiones presenciales, valorándose la participación activa en dichas sesiones y el trabajo colaborativo. Estarán visibles todas las calificaciones en el aula virtual de la asignatura.
La Convocatoria de examen supone la entrega de portafolio con los resultados de aprendizaje y tareas realizadas durante el curso. Ahora bien, el alumnado que de forma reiterada no cumpla con los requisitos de participación en clase y en las actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre ha de hacer una prueba de examen de los contenidos de la asignatura, debiendo aprobarla como requisito para que se le valore la entrega del portafolio con las evidencias de aprendizaje y tareas. Será de aplicación, al igual que en la evaluación continua, la media ponderada entre todas las calificaciones que se contemplan en la estrategia evaluativa del Máster para cada asignatura. Teniendo en cuenta que en el Título, según su Memoria de Verificación, se contempla como enseñanza presencial y con criterios de evaluación continua, valorándose en buena medida los procesos en la práctica y participación en las clases para alcanzar determinadas competencias, es por lo que estos aspectos no podrán recuperarse.

Los sistemas de evaluación presentes en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [su correspondencia con los tipos de prueba establecidas en las Guías Docentes se reseñan en corchetes]:
Valoración de la participación activa (registro de la participación en coloquios y clases prácticas y realización de tareas de carácter voluntario) [Escala de actitudes].
Apreciación de aptitudes de resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas [Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas].
Considerar la calidad del trabajo del alumnado: procesos, progreso, producción e innovación [Trabajos y proyectos].
Calificación de ejercicios escritos, comentarios de textos, etc. [Pruebas de desarrollo].
Calificación de pruebas objetivas [Pruebas objetivas].
Valoración de portafolio digital [Portafolios].

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CE5] Calificación de prueba objetiva en relación a la calidad y adecuación de las respuestas. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB9], [CB8], [CG4], [CG1], [CE13], [CE6] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos. Análisis y reflexión personal. Dominio conceptual; profundidad en el análisis; claridad expositiva. 25,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB8], [CG4], [CG3], [CE13], [CE11], [CE6], [CE5] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos.
Procesos, progreso, producción e innovación.
Estructura y elaboración del trabajo. Referencias; originalidad y estilo propio, dominio conceptual.
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG4], [CE13], [CE6], [CE5] Apreciación de aptitudes y habilidades en la resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas. 10,00 %
Escalas de actitudes [CG3], [CE13], [CE11], [CE6] Asistencia con participación activa y constructiva. Calidad de las intervenciones. Grado de colaboración en actividades grupales. Cumplimiento de tareas. 30,00 %
Portafolios [CG4], [CG1] Entrega de Portafolio de aprendizaje en la Convocatoria de examen. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno adquiera la formación específica en relación con los diferentes valores y usos del Patrimonio, y pueda adquirir competencias para el manejo de los recursos y métodos para la planificación, animación y ejecución de actividades en el uso social de los bienes culturales y los recursos patrimoniales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: Tema 1 y 2 Clases teóricas. Coloquio. Clases prácticas.
Análisis bibliográfico.Trabajo
autónomo
0.00 0.00 0.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas. Coloquio. Clases prácticas.
Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Trabajo autónomo
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Temas 2, 3 Clases teóricas. Coloquio. Clases prácticas. Estudio de casos. Trabajo
autónomo
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Temas 1, 2 y 5 Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Estudio de casos. Visitas y estudios de campo. Trabajo autónomo 10.00 15.00 25.00
Semana 7: Temas 1, 2, 5 y 6 Clases teóricas. Coloquio. Estudio de casos.
Visitas y estudios de campo.Trabajo autónomo
4.00 4.00 8.00
Semana 8: Temas 3 y 4 Clases teóricas. Coloquio. Clases prácticas.
Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Trabajo autónomo
4.00 4.00 8.00
Semana 9: Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Clases teóricas. Coloquio. Visitas y estudios de campo.Trabajo autónomo 6.00 6.00 12.00
Semana 10: Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Trabajo autónomo y tutorias 0.00 3.00 3.00
Semana 11: Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Trabajo autónomo y tutorías 0.00 2.00 2.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para la
conclusión de tareas para la evaluación y
presentación de resultados de aprendizaje
0.00 2.00 2.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021