Recursos y estrategias en la interpretación del Patrimonio.
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195721204
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-12-2014)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ

General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
BATISTA PEREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1 (1,5 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922319742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En el caso de restricciones en la movilidad, las tutorías se desarrollarán todas en línea. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En el caso de restricciones en la movilidad, las tutorías se desarrollarán todas en línea. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
General:
Nombre:
VICENTE MANUEL
Apellido:
ZAPATA HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1 (1,5 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922317762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vzapata@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13.30 a 14.30 horas y la de los martes de 13.00 a 14.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Hangouts, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13.00 a 15.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Hangouts, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Profesional en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
5. Competencias

3.Competencias Específicas

  • CE6 - Emplear los recursos y métodos para la planificación, animación y ejecución de actividades en el uso social de los bienes culturales.
  • CE7 - Aplicar al manejo, la administración y la interpretación del patrimonio las técnicas y procedimientos más apropiados en cada caso.
  • CE9 - Desarrollar de manera planificada y participativa la selección de los elementos patrimoniales significativos del territorio y la creación de recursos para su interpretación.
  • CE10 - Determinar los criterios expositivos y las técnicas comunicativas más adecuadas para cada caso, en la musealización del Patrimonio.

2.Competencias Generales

  • CG2 - Aplicar con pensamiento crítico y creativo los principios teóricos y metodológicos que fundamentan la práctica y el desarrollo profesional propios del Máster.
  • CG4 - Desarrollar trabajos en equipos de manera reflexiva, colaborativa, con responsabilidad, iniciativa y espíritu emprendedor,pudiendo asumir diferentes roles profesionales propios de la titulación.

1. Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tendencias actuales en la interpretación del Patrimonio. Planificación contextualizada, recursos materiales, humanos y equipamientos para la interpretación. Los centros de interpretación y la interpretación personalizada.

- Profesorado: María Victoria Batista Pérez, Vicente M. Zapata Hernández
- Temas:
1. Funciones, principios y tendencias actuales de la Interpretación del Patrimonio.
2. Medios de comunicación.

Profesora: María Victoria Batista Pérez
3. Recursos materiales y equipamientos.
4. Los centros de interpretación y otras infraestructuras.

- Profesorado: Vicente M. Zapata Hernández, María Victoria Batista Pérez,
- Temas:
5. Diseño y desarrollo de actividades.
6. Creación de recursos materiales.

- Profesor: Vicente M. Zapata Hernández
- Temas:
7. Interpretación personal. Guías, demostraciones, animación y participación.
8. Diseño de itinerarios temáticos. Aplicaciones en entornos rurales y conjuntos urbanos de interés patrimonial.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Elaboración de un texto.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las estrategias docentes van encaminadas a procurar la comunicabilidad didáctica y la motivación, ambas íntimamente relacionadas. Las principales modalidades didácticas que utilizaremos son: enseñanza expositiva, debates y coloquios, proyectos educativos, métodos germinales y enseñanza individualizada. Las actividades metodológicas más comunes entre profesor alumno/s serán las siguientes: exponer/captar, plantear/debatir, comentar/comentar (diálogo), plantear/ investigar, orientar/ejecutar y asesorar/consultar.
En el escenario 1 primará la presencialidad en la medida de lo posible, las clases teóricas al gran grupo podrán ser online por videoconferencia, conexión en tiempo real profesorado y estudiantes mediante aula Google Meet del Máster, debiendo tener disponible vídeo y audio para la necesaria interacción y la participación. Otras actividades formativas de gran grupo podrán realizarse en la misma sala Meet, además de hacer uso de otros recursos online preferentemente de forma sincrónica. Para determinados trabajos grupales o visitas de pequeño grupo, se divide el grupo alternándose. Se ajustará el horario para procurar que la jornada completa pueda realizarse en la misma modalidad (presencial/online), en cualquier caso, se informará con antelación.
Se contará con el apoyo del aula virtual de la asignatura, como repositorio de algunos documentos y recursos para la docencia, así como para la realización de actividades y su valoración. Además podrán utilizarse otras herramientas online para trabajos colaborativos y grupales. 

- Metodologías docentes:
Enseñanza expositiva (lección magistral).
Enseñanza socrática (método dialéctico de discusión, en la búsqueda de soluciones a cuestiones).
Demostraciones participativas.
Aprendizaje basado en estudio de casos. Resolución de problemas.
Aprendizaje cooperativo. Trabajo en grupo.
Otras metodologías activas de trabajo grupal (Lluvia de ideas, Juego de roles, cuatro esquinas, puzle de grupo, etc.).
Aprendizaje por descubrimiento guiado.
Metodología de proyectos. Aprendizaje orientado a proyectos.

- Las actividades formativas que se señalan en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [se señala entre corchetes su equivalencia con respecto a las establecidas para las Guías Docentes]:
Asistencia y participación en clases teóricas (sesiones expositivas, explicativas y demostrativas) [Clases teóricas].
Asistencia y participación en clases prácticas [Clases prácticas]
Realización en grupo o individualmente, de trabajos y memorias [Realización de trabajos (individual/grupal)].
Visitas y salidas de campo [Otra actividad].
Estudio y trabajo autónomo del alumnado [Estudio/preparación clases teóricas].
Consulta, análisis y comentario de bibliografía y recursos Web [Estudio/preparación clases prácticas].
Pruebas de repaso y evaluación de los contenidos conceptuales [Preparación de exámenes].
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) [otra actividad].
Presentación y defensa (en grupo o individualmente) de trabajos y memorias [Realización de Exámenes].
Diseño y desarrollo de proyectos [Realización de trabajos (individual/grupal)].

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 6,00 0,00 6,0 [CB9], [CB7], [CG2], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,00 0,00 6,0 [CB7], [CG4], [CG2], [CE7], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 7,00 14,0 [CB9], [CB7], [CG4], [CG2], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB9], [CB7], [CG2], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 8,00 8,0 [CB9], [CB7], [CG2], [CE7], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 1,00 1,0 [CB9], [CB7], [CG2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CB7], [CE6]
Visitas y salidas de campo 4,00 4,00 8,0 [CB7], [CE9], [CE6]
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) 5,00 5,00 10,0 [CB9], [CB7], [CG2], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GUERRA Rosado, F.J. SUREDA Negre, J.  CASTELLS Valdivieso, M. (2009): Interpretación del patrimonio: diseño de programas de ámbito municipal. Barcelona, Universidad Abierta de Cataluña.

HAM, Sam (2015): Interpretación. Para marcar la diferencia intencionadamente. Edita la Asociación para la Interpretación del Patrimonio.

MORALES Miranda, Jorge (2008). Uso Público e Interpretación del patrimonio natural y cultural. Asociación para la Interpretación del Patrimonio, España.

MORALES M., J. (2001): Guía práctica para la interpretación del Patrimonio. El arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante. Sevilla, Tragsa, Junta de Andalucía.

TILDEN, Freeman (2006). La interpretación de nuestro patrimonio. Sevilla, Asociación para la Interpretación del Patrimonio.

Bibliografía complementaria

AAVV.: Uso público e Interpretación de Patrimonio natural y cultural. Libro de Actas de las Jornadas de Interpretación del Patrimonio. Sevilla. 2007.
BATISTA Pérez, M. V. (2013): La interpretación del patrimonio en el medio rural. ¿Y ahora qué?.  Revista PH Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico nº 84 octubre 2013. pp. 10-11. 
BECK, Larry; CABLE, Ted (1989). Interpretation for the 21st Century - Fifteen Guiding Principles for Interpreting Nature and Culture. Sagamore Publishing; Champagne, II.
CAUNE, J. (1981): Esthétique de l’animation culturelle. Grenoble, Ass.
ESPINOSA Ruiz, Antonio, BONMATÍ Lledó, Carmina (ed.) (2013): Manual de accesibilidad e inclusión en museos y lugares del patrimonio cultural y natural. Gijón, Trea. 
FERNÁNDEZ Rota, José Antonio (coord.) (2008): Ciudad e historia. La temporalidad de un espacio vivido y construido. Madrid, Akal.
LÓPEZ-MENCHERO  Bendicho, Victor  Manuel (2012): Manual para la puesta en valor del patrimonio arqueológico al aire libre. Gijón, Trea.
MANERO Miguel, F.; GARCÍA Cuesta, J.L. (2016). Patrimonio cultural y desarrollo territorial. Editorial: Aranzadi.
MATEOS, R.; SANTOS, M. (coord.) (2008): La comunicación global del patrimonio cultural. Del marco teórico al estudio de casos. Gijón, Trea.
MARTÍN Piñol, Carolina (2013): Manual del centro de interpretación. Gijón, Akal.
NARDINI, P. (1995): Valorizzazione e fruizione del patrimonio culturale. Firenze, Novella Sansoni. 
SANTACANA Mestre, J.; SERRAT Antolini, N. (Coord.) (2005): Museografía didáctica, museos y centros de interpretación del patrimonio histórico. Barcelona, Ariel.
VENTOSA, V. J. (1993): Fuentes de la Animación Sociocultural en Europa. Madrid, Popular.
ZAPATA, V. (2007): Caminando a través de un universo de temas: Reflexiones acerca de la vertiente temática del senderismo. Boletín de Interpretación. n. 16. Edita la Asociación para la Interpretación del Patrimonio pp 3-5.

Otros recursos

El aula virtual de la asignatura [http://www.campusvirtual.ull.es]
Biblioteca de la ULL [http://www.bbtk.ull.es/]
Recursos patrimoniales del entorno.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación es coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada. En el escenario 1 se aplicará igualmente la evaluación continua y con la misma ponderación establecida en el Título para esta asignatura. 
La evaluación será continua y cualitativa, de carácter formativo a partir de la recopilación de registros varios, la observación de los procesos de trabajo y de los comportamientos observables. La evaluación continua del alumnado exige la asistencia a las sesiones presenciales, valorándose la participación activa en dichas sesiones y el trabajo colaborativo. Estarán visibles todas las calificaciones en el aula virtual de la asignatura.
La Convocatoria de examen supone la entrega de portafolio con los resultados de aprendizaje y tareas realizadas durante el curso. Ahora bien, el alumnado que de forma reiterada no cumpla con los requisitos de participación en clase y en las actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre ha de hacer una prueba de examen de los contenidos de la asignatura, debiendo aprobarla como requisito para que se le valore la entrega del portafolio con las evidencias de aprendizaje y tareas. Será de aplicación, al igual que en la evaluación continua, la media ponderada entre todas las calificaciones que se contemplan en la estrategia evaluativa del Máster para cada asignatura. Teniendo en cuenta que en el Título, según su Memoria de Verificación, se contempla como enseñanza presencial y con criterios de evaluación continua, valorándose en buena medida los procesos en la práctica y participación en las clases para alcanzar determinadas competencias, es por lo que estos aspectos no podrán recuperarse.

Los sistemas de evaluación presentes en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [su correspondencia con los tipos de prueba establecidas en las Guías Docentes se reseñan en corchetes]:
Valoración de la participación activa (registro de la participación en coloquios y clases prácticas y realización de tareas de carácter voluntario) [Escala de actitudes].
Apreciación de aptitudes de resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas [Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas].
Considerar la calidad del trabajo del alumnado: procesos, progreso, producción e innovación [Trabajos y proyectos].
Calificación de ejercicios escritos, comentarios de textos, etc. [Pruebas de desarrollo].
Calificación de pruebas objetivas [Pruebas objetivas].
Valoración de portafolio digital [Portafolios].

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2] Calificación de prueba objetiva en relación a la calidad y adecuación de las respuestas. 5,00 %
Pruebas de desarrollo [CG2], [CE9] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos. Análisis y reflexión personal. Dominio conceptual; profundidad en el análisis; claridad expositiva. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CG4], [CG2], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos.
Procesos, progreso, producción e innovación.
Estructura y elaboración del trabajo. Referencias; originalidad y estilo propio, dominio conceptual.
25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB7], [CG4], [CG2], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6] Apreciación de aptitudes y habilidades en la resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas. 20,00 %
Escalas de actitudes [CB9], [CB7], [CG4], [CG2], [CE6] Asistencia con participación activa y constructiva. Calidad de las intervenciones. Grado de colaboración en actividades grupales. Cumplimiento de tareas. 20,00 %
Portafolios [CG2], [CE6] Entrega de Portafolio de aprendizaje en la Convocatoria de examen. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado sea capaz de planificar los recursos culturales del territorio y la tematización del patrimonio disperso. Podrá crear recursos y estrategias para la interpretación del patrimonio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 y 7 Clases teóricas. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Trabajo autónomo 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Tema 2, 7 y 8 Clases teóricas. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Visitas y estudios de campo. Proyectos. Trabajo autónomo 10.50 12.00 22.50
Semana 3: Tema 3 y 8 Clases teóricas. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 3 y 4 Clases teóricas. Clases prácticas. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo 4.50 6.00 10.50
Semana 5: Tema 5 Clases prácticas. Visitas y estudios de campo. Proyectos. Trabajo autónomo 8.00 8.00 16.00
Semana 6: Tema 6 Clases teóricas. Clases prácticas. Proyectos. Trabajo autónomo 5.00 5.00 10.00
Semana 7: Clases prácticas. Proyectos. Trabajo autónomo. Trabajo autónomo 0.00 2.00 2.00
Semana 8: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 9: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 10: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 11: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 12: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 13: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 14: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 15: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para la conclusión de tareas para la evaluación y presentación de resultados de aprendizaje 0.00 1.00 1.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 03-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021