Planeamiento, dirección e implementación de Proyectos.
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195721105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-12-2014)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ

General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
BATISTA PEREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1 (2 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922319742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En el caso de restricciones en la movilidad, las tutorías se desarrollarán todas en línea. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En el caso de restricciones en la movilidad, las tutorías se desarrollarán todas en línea. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
ALONSO LOPEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
1 (0,5 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 9448
Teléfono 2:
922316502 Ext. 9867 Dirección Dpto.
Correo electrónico:
jmalopez@ull.es
Correo alternativo:
jmalopez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2ª Planta DE-203
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2ª Planta DE-203
Observaciones: El lugar y horario de tutorías podrán sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías podrán ser virtuales, para ello habrá que solicitarlo al profesorado de la asignatura mediante e-mail. Las tutorías se realizarán preferentemente mediante la herramienta Google Meet a través de un enlace abierto para tal fin en el entorno virtual de la asignatura. La dirección del correo electrónico será jmalopez@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2ª Planta DE-203
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2ª Planta DE-203
Observaciones: El lugar y horario de tutorías podrán sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías podrán ser virtuales, para ello habrá que solicitarlo al profesorado de la asignatura mediante e-mail. Las tutorías se realizarán preferentemente mediante la herramienta Google Meet a través de un enlace abierto para tal fin en el entorno virtual de la asignatura. La dirección del correo electrónico será jmalopez@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
HODGSON TORRES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1 (0,5 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922319778
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhodgson@ull.es
Correo alternativo:
mhodgson@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Observaciones: Se informará al alumnado sobre cualquier modificación a lo largo del curso
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Observaciones: Se informará al alumnado sobre cualquier modificación a lo largo del curso
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Profesional en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
5. Competencias

3.Competencias Específicas

  • CE4 - Formular proyectos en el campo del uso y la gestión del patrimonio, considerando un equilibrio ético, estético y económico.
  • CE5 - Identificar necesidades, oportunidades, potencialidades y amenazas del Patrimonio que ha de gestionar.
  • CE7 - Aplicar al manejo, la administración y la interpretación del patrimonio las técnicas y procedimientos más apropiados en cada caso.
  • CE12 - Crear proyectos de acción patrimonial innovadores que puedan contribuir a generar conocimiento.
  • CE13 - Planificar los recursos culturales del territorio y la puesta en valor de patrimonio capaces de aportar soluciones al desarrollo sostenible local y regional.

2.Competencias Generales

  • CG1 - Integrar los conocimientos adquiridos con una visión holística e interdisciplinar con el fin de desarrollar estudios avanzados en el ámbito de la titulación.
  • CG2 - Aplicar con pensamiento crítico y creativo los principios teóricos y metodológicos que fundamentan la práctica y el desarrollo profesional propios del Máster.
  • CG3 - Generar y participar con solvencia y autonomía en planes estratégicos y proyectos relativos a los ámbitos de estudio de la titulación.

1. Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La función de producción en los Organismos e Instituciones con responsabilidad en el Patrimonio. Metodologías en la elaboración, dirección y gestión estratégica de proyectos patrimoniales. Estudio pormenorizado de casos (con orientación al tema del Trabajo Fin de Máster).

- Profesora: María Victoria Batista Pérez
- Temas:
1. Metodologías, canales de comercialización y comunicación del patrimonio cultural.
2. La función de producción en los organismos e instituciones culturales.
3. Modelos de planificación: planificación estratégica y planificación participativa.

- Profesorado: José Manuel Alonso López, Mª Luisa Hodgson Torres, Mª Victoria Batista Pérez.
- Temas:
4. Metodología de elaboración de proyectos: diagnóstico, implementación, ejecución y evaluación.
5. Dirección y gestión estratégica de proyectos patrimoniales.

- Profesoras: Mª Luisa Hodgson Torres, Mª Victoria Batista Pérez.
- Tema:
6. Ciclo del desarrollo de un proyecto. Estudio de casos.
7. Estrategias e instrumentos de cooperación internacional.

- Profesorado: José Manuel Alonso López, Mª Victoria Batista Pérez.
- Tema:
8. Planificación inicial de un proyecto.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas. Presentación. Elaboración de resumen de proyecto en en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las estrategias docentes van encaminadas a procurar la comunicabilidad didáctica y la motivación, ambas íntimamente relacionadas. Las principales modalidades didácticas que utilizaremos son: enseñanza expositiva, debates y coloquios, proyectos educativos, métodos germinales y enseñanza individualizada. Las actividades metodológicas más comunes entre profesor alumno/s serán las siguientes: exponer/captar, plantear/debatir, comentar/comentar (diálogo), plantear/ investigar, orientar/ejecutar y asesorar/consultar.
En el escenario 1 primará la presencialidad en la medida de lo posible, las clases teóricas al gran grupo podrán ser online por videoconferencia, conexión en tiempo real profesorado y estudiantes mediante aula Google Meet del Máster, debiendo tener disponible vídeo y audio para la necesaria interacción y la participación. Otras actividades formativas de gran grupo podrán realizarse en la misma sala Meet, además de hacer uso de otros recursos online preferentemente de forma sincrónica. Para determinados trabajos grupales o visitas de pequeño grupo, se divide el grupo alternándose. Se ajustará el horario para procurar que la jornada completa pueda realizarse en la misma modalidad (presencial/online), en cualquier caso, se informará con antelación.
Se contará con el apoyo del aula virtual de la asignatura, como repositorio de algunos documentos y recursos para la docencia, así como para la realización de actividades y su valoración. Además podrán utilizarse otras herramientas online para trabajos colaborativos y grupales. 

- Metodologías docentes:
Enseñanza expositiva (lección magistral).
Enseñanza socrática (método dialéctico de discusión, en la búsqueda de soluciones a cuestiones).
Aprendizaje basado en estudio de casos. Resolución de problemas.
Aprendizaje cooperativo. Trabajo en grupo.
Metodología de proyectos. Aprendizaje orientado a proyectos.
Aprendizaje por medio de técnicas de investigación y experimentación (planteamiento, resolución de problemas, toma de decisiones, etc.).

- Las actividades formativas que se señalan en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [se señala entre corchetes su equivalencia con respecto a las establecidas para las Guías Docentes]:
Asistencia y participación en clases teóricas (sesiones expositivas, explicativas y demostrativas) [Clases teóricas].
Asistencia y participación en clases prácticas [Clases prácticas]
Realización en grupo o individualmente, de trabajos y memorias [Realización de trabajos (individual/grupal)].
Intervención en coloquios y debate de cuestiones [Realización de seminarios u otras actividades complementarias].
Visitas y salidas de campo [Otra actividad].
Estudio y trabajo autónomo del alumnado [Estudio/preparación clases teóricas].
Consulta, análisis y comentario de bibliografía y recursos Web [Estudio/preparación clases prácticas].
Pruebas de repaso y evaluación de los contenidos conceptuales [Preparación de exámenes].
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) [otra actividad].
Presentación y defensa (en grupo o individualmente) de trabajos y memorias [Realización de Exámenes].
Diseño y desarrollo de proyectos [Realización de trabajos (individual/grupal)].

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE5], [CG1], [CB8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 4,00 0,00 4,0 [CG2], [CE4], [CE13], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CG2], [CB7], [CE5], [CG3], [CB8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 7,00 14,0 [CE7], [CG2], [CB7], [CE4], [CE5], [CE13], [CG3], [CE12], [CB8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE7], [CG2], [CB7], [CE4], [CE5], [CE13], [CG3], [CE12], [CG1], [CB8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE4], [CE5], [CG1], [CB8]
Preparación de exámenes 1,00 1,00 2,0 [CG2], [CE5], [CG1], [CB8]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CE4], [CE13], [CG3], [CE12]
Visitas y salidas de campo 2,00 2,00 4,0 [CE7], [CB7], [CE5], [CE13], [CG3], [CE12], [CB8]
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) 0,00 5,00 5,0 [CG2], [CB7], [CG1], [CB8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BERMÚDEZ, A. ARBELOA, M. VIANNEY, J. y GIRALT, A. (2004). Intervención en el patrimonio cultural: Creación y gestión de proyectos. Madrid. Ed. Síntesis. 
 

BONET, LL.; CASTAÑER, X. Y FONT, J. (Eds.) (2001): Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos, Ed. Ariel, Barcelona.

GÓMEZ, M.; SAINZ, H. (2003). El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo. La aplicación del marco lógico. (3ª. ed.). Madrid, Cideal.

QUEROL, M. A. (2010): Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Madrid, Akal.

ROSELLÓ Cerezuela, D. (2008): Diseño y evaluación de proyectos culturales: De la idea a la acción. Barcelona. Ariel.

Bibliografía complementaria

AJENJO, A.D. (2005): Dirección y gestión de proyectos: un enfoque práctico. Madrid, Ra-Ma.
ANDER-EGG, E. (2000): Cómo elaborar un proyecto. Buenos Aires, Edit. Lumen.
AMENDOLA, L.J. (2004): Estrategias y tácticas en la dirección y gestión de proyectos: Project Management. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia.
AZNAR Vallejo, Francisco, BATISTA Pérez, M. V. (coords.) (2020): Nuevas miradas y propuestas en torno a la gestión del Patrimonio. Arsdidas Monografía nº 1. Ediciones Alternativas.
BACA Urbina, G, (1989): Evaluación de Proyectos, México, Mc.Graw Hill.
BRICEÑO, Pedro (1995): Administración y Dirección de Proyectos - Un enfoque integrado-, Mc Graw Hill, Santiago de Chile. 
BONET, Lluís. CASTAÑAR, Xavier. FONT, Josep (ed.) (2001): Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos. Barcelona, Ariel.
CANO, J.L., REBOLLAR, R., LIDON, I. (2009): Manual de gestión de proyectos. Zaragoza, AEIPRO.
DRUDIS, A. (2002): Gestión de proyectos: cómo planificarlos, organizarlos y dirigirlos. Barcelona, Gestión 2000.
GOMEZ GARCIA, J.F. (2000): Gestión de proyectos. Madrid, Fundación Confemetal.
FUNDACIÓN LUIS VIVES. (2004). Manual de ayuda para la formulación de proyectos sociales. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España.
ORTEGON, E. (2005): Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y evaluación de proyectos y programas. Santiago de Chile, ILPES.
MARTINELL, Alfons (2001): Diseño y evaluación de proyectos de cooperación cultural. Ediciones OEI.
MAYRAND, Pierre (2009). (Ed. AZNAR, F., BATISTA, M. V.). Manual del proceder del Ecomuseo. El Libreto del Promotor. Colección Cuadernos ARSDIDAS, Ediciones Alternativas. 44 pp.
MIRANDA, J.J. (1999): Gestión de Proyectos. Identificación, formulación, evaluación. Bogotá., MM Editores. 
PÉREZ Serrano, G. (2002): Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid, Narcea Ediciones.

Otros recursos

El aula virtual de la asignatura [http://www.campusvirtual.ull.es]
Biblioteca de la ULL [http://www.bbtk.ull.es/]
Recursos patrimoniales del entorno.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación es coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada. En el escenario 1 se aplicará igualmente la evaluación continua y con la misma ponderación establecida en el Título para esta asignatura.
La evaluación será continua y cualitativa, de carácter formativo a partir de la recopilación de registros varios, la observación de los procesos de trabajo y de los comportamientos observables. La evaluación continua del alumnado exige la asistencia a las sesiones presenciales, valorándose la participación activa en dichas sesiones y el trabajo colaborativo. Estarán visibles todas las calificaciones en el aula virtual de la asignatura.
La Convocatoria de examen supone la entrega de portafolio con los resultados de aprendizaje y tareas realizadas durante el curso. Ahora bien, el alumnado que de forma reiterada no cumpla con los requisitos de participación en clase y en las actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre ha de hacer una prueba de examen de los contenidos de la asignatura, debiendo aprobarla como requisito para que se le valore la entrega del portafolio con las evidencias de aprendizaje y tareas. Será de aplicación, al igual que en la evaluación continua, la media ponderada entre todas las calificaciones que se contemplan en la estrategia evaluativa del Máster para cada asignatura. Teniendo en cuenta que en el Título, según su Memoria de Verificación, se contempla como enseñanza presencial y con criterios de evaluación continua, valorándose en buena medida los procesos en la práctica y participación en las clases para alcanzar determinadas competencias, es por lo que estos aspectos no podrán recuperarse.

Los sistemas de evaluación presentes en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [su correspondencia con los tipos de prueba establecidas en las Guías Docentes se reseñan en corchetes]:
Valoración de la participación activa (registro de la participación en coloquios y clases prácticas y realización de tareas de carácter voluntario) [Escala de actitudes].
Apreciación de aptitudes de resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas [Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas].
Considerar la calidad del trabajo del alumnado: procesos, progreso, producción e innovación [Trabajos y proyectos].
Calificación de ejercicios escritos, comentarios de textos, etc. [Pruebas de desarrollo].
Calificación de pruebas objetivas [Pruebas objetivas].
Valoración de portafolio digital [Portafolios].

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG1], [CE5] Calificación de prueba objetiva en relación a la calidad y adecuación de las respuestas. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB8], [CB7], [CG3], [CG1], [CE13], [CE12], [CE5], [CE4] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos. Análisis y reflexión personal. Dominio conceptual; profundidad en el análisis; claridad expositiva. 25,00 %
Trabajos y proyectos [CB8], [CB7], [CG3], [CG2], [CE13], [CE12], [CE7] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos.
Procesos, progreso, producción e innovación.
Estructura y elaboración del trabajo. Referencias; originalidad y estilo propio, dominio conceptual.
15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG3], [CG2], [CE13], [CE12], [CE5] Apreciación de aptitudes y habilidades en la resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas. 15,00 %
Escalas de actitudes [CB8], [CB7], [CG3], [CE13], [CE12], [CE7], [CE5] Asistencia con participación activa y constructiva. Calidad de las intervenciones. Grado de colaboración en actividades grupales. Cumplimiento de tareas. 30,00 %
Portafolios [CG3], [CG2], [CG1], [CE13] Entrega de Portafolio de aprendizaje en Convocatoria de examen. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado habrá de ser capaz de manejar las metodologías, modelos e instrumentos de planificación para afrontar tareas de planeamiento, dirección y desarrollo de proyectos en este ámbito.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Temas 1, 2, 3, 4, Clases teóricas. Coliquio.
Análisis bibliográfico. Trabajo autónomo
2.00 3.00 5.00
Semana 3: Temas 1, 2, 3, 4, 5, Clases teóricas. Análisis bibliográfico. Trabajo autónomo 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Temas 5, 6, 7, 8 Clases teóricas. Clases prácticas. Coloquio.Estudio de casos.Trabajo autónomo 6.00 7.00 13.00
Semana 5: Temas 1, 2, 5, 6 Clases teóricas. Coliquio. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Visitas y estudios de campo. Proyectos. Trabajo autónomo 6.00 6.00 12.00
Semana 6: Temas 1, 2, 5, 6, 7 Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo 6.00 7.00 13.00
Semana 7: Temas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 Clases teóricas. Clases prácticas. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo 2.00 5.00 7.00
Semana 8: Temas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 Estudio de casos. Visitas y estudios de campo. Proyectos. Trabajo autónomo 2.00 5.00 7.00
Semana 9: Temas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 Trabajo autónomo 0.00 0.00 0.00
Semana 10: Temas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 Trabajo autónomo 0.00 0.00 0.00
Semana 11: Temas 3, 4, 5, 6, 7, 8 Trabajo autónomo 0.00 0.00 0.00
Semana 12: Temas 3, 4, 5, 6, 7, 8 Trabajo autónomo 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Temas 6, 7, 8, Trabajo autónomo 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Temas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 Clases prácticas. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo y tutorías 2.00 3.00 5.00
Semana 15: Temas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 Clases prácticas. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo y tutorías 2.00 4.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para la
conclusión de tareas para la evaluación y
presentación de resultados de aprendizaje
0.00 2.00 2.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021