Artes visuales y TIC aplicadas a la gestión y uso del Patrimonio
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195721201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-12-2014)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ

General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
BATISTA PEREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1 (1 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922319742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En el caso de restricciones en la movilidad, las tutorías se desarrollarán todas en línea. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En el caso de restricciones en la movilidad, las tutorías se desarrollarán todas en línea. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
General:
Nombre:
ANA
Apellido:
MARQUÉS IBÁÑEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1 (0,5 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 9648
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita al correo amarquez@ull.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollarán dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita al correo amarquez@ull.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollarán dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias
General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
HODGSON TORRES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1 (1 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922319778
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhodgson@ull.es
Correo alternativo:
mhodgson@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Observaciones: Se informará al alumnado sobre cualquier modificación a lo largo del curso
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Observaciones: Se informará al alumnado sobre cualquier modificación a lo largo del curso
General:
Nombre:
ELISA MARIA
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
1 (0,5 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediazgon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-54
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-54
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-54
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-54
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-54
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-54
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Profesional en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
5. Competencias

3.Competencias Específicas

  • CE7 - Aplicar al manejo, la administración y la interpretación del patrimonio las técnicas y procedimientos más apropiados en cada caso.
  • CE11 - Generar programas de intervención en el patrimonio mediante técnicas comunicativas y de participación comunitaria.

2.Competencias Generales

  • CG2 - Aplicar con pensamiento crítico y creativo los principios teóricos y metodológicos que fundamentan la práctica y el desarrollo profesional propios del Máster.
  • CG4 - Desarrollar trabajos en equipos de manera reflexiva, colaborativa, con responsabilidad, iniciativa y espíritu emprendedor,pudiendo asumir diferentes roles profesionales propios de la titulación.

1. Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Estudio avanzado de la instrumentalización de los recursos de las artes visuales y las técnicas en la información y la comunicación aplicados al patrimonio, tanto para su intervención y manejo como para su uso, difusión y puesta en valor.

- Profesora: Mª Victoria Batista Pérez
- Bloque I:
-Tema:
1. La Sociedad del Conocimiento y la Información.

- Profesora: Elisa Mª Díaz González
-Tema:
2. Catalogación del patrimonio. Procesos y técnicas de digitalización.
3. Tecnología electrónica y sistemas de información aplicadas a la gestión del patrimonio.

- Profesoras: Mª Luisa Hodgson Torres, Mª Victoria Batista Pérez,
- Bloque II:
4. Medios de comunicación visual y patrimonio cultural
5. Arte y Cultura Visual
6. Los recursos de la ilustración didáctica y científica

- Profesoras: Mª Victoria Batista Pérez. Ana Marquéz Ibáñez
- Bloque III:
7. Proyectos culturales multimedia en la valorización del patrimonio.
8. El Patrimonio en la Red. Portales culturales, sitios, monumentos, museos y exposiciones virtuales, Redes profesionales, etc.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las estrategias docentes van encaminadas a procurar la comunicabilidad didáctica y la motivación, ambas íntimamente relacionadas. Las principales modalidades didácticas que utilizaremos son: enseñanza expositiva, debates y coloquios, proyectos educativos, métodos germinales y enseñanza individualizada. Las actividades metodológicas más comunes entre profesor alumno/s serán las siguientes: exponer/captar, plantear/debatir, comentar/comentar (diálogo), plantear/ investigar, orientar/ejecutar y asesorar/consultar.
En el escenario 1 primará la presencialidad en la medida de lo posible, las clases teóricas al gran grupo podrán ser online por videoconferencia, conexión en tiempo real profesorado y estudiantes mediante aula Google Meet del Máster, debiendo tener disponible vídeo y audio para la necesaria interacción y la participación. Otras actividades formativas de gran grupo podrán realizarse en la misma sala Meet, además de hacer uso de otros recursos online preferentemente de forma sincrónica. Para determinados trabajos grupales o visitas de pequeño grupo, se divide el grupo alternándose. Se ajustará el horario para procurar que la jornada completa pueda realizarse en la misma modalidad (presencial/online), en cualquier caso, se informará con antelación.
Se contará con el apoyo del aula virtual de la asignatura, como repositorio de algunos documentos y recursos para la docencia, así como para la realización de actividades y su valoración. Además podrán utilizarse otras herramientas online para trabajos colaborativos y grupales. 

- Metodologías docentes:
Enseñanza expositiva (lección magistral).
Demostraciones participativas.
Foro dirigido.
Aprendizaje basado en estudio de casos. Resolución de problemas.
Aprendizaje cooperativo. Trabajo en grupo.
Taller (participación activa para un aprendizaje reflexivo experiencial).
Aprendizaje por descubrimiento guiado.
Metodología de proyectos. Aprendizaje orientado a proyectos.
Aprendizaje por medio de técnicas de investigación y experimentación (planteamiento, resolución de problemas, toma de decisiones, etc.).

- Las actividades formativas que se señalan en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [se señala entre corchetes su equivalencia con respecto a las establecidas para las Guías Docentes]:
Asistencia y participación en clases teóricas (sesiones expositivas, explicativas y demostrativas) [Clases teóricas].
Asistencia y participación en clases prácticas [Clases prácticas]
Realización en grupo o individualmente, de trabajos y memorias [Realización de trabajos (individual/grupal)].
Intervención en coloquios y debate de cuestiones [Realización de seminarios u otras actividades complementarias].
Visitas y salidas de campo [Otra actividad].
Estudio y trabajo autónomo del alumnado [Estudio/preparación clases teóricas].
Consulta, análisis y comentario de bibliografía y recursos Web [Estudio/preparación clases prácticas].
Pruebas de repaso y evaluación de los contenidos conceptuales [Preparación de exámenes].
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) [otra actividad].
Presentación y defensa (en grupo o individualmente) de trabajos y memorias [Realización de Exámenes].
Diseño y desarrollo de proyectos [Realización de trabajos (individual/grupal)].

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 6,00 0,00 6,0 [CG2], [CB6], [CB7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CG2], [CG4], [CB7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CB7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 7,00 14,0 [CE7], [CE11], [CG2], [CG4], [CB6], [CB7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 17,00 17,0 [CE7], [CE11], [CG2], [CG4], [CB6], [CB7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 8,00 8,0 [CE7], [CG2], [CG4]
Preparación de exámenes 0,00 1,00 1,0 [CG2], [CB6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE11], [CG4], [CB6]
Visitas y salidas de campo 2,00 2,00 4,0 [CE11], [CG2], [CG4]
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CB6], [CB7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BELLIDO Gant, M. L.  (ed.), Baigorri Ballarín, L. [et al.]. (2013): Arte y museos del siglo XXI: entre los nuevos ámbitos y las inserciones tecnológicas. Barcelona : Editorial UOC.
BINDÉ, J. (2005): Hacia las Sociedades del Conocimiento, Informe Mundial de la UNESCO.
MATEOS Rusillo, S.M. (2012): Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales. Gijón, Trea.
SANJUÁN Ballano, B. (Coord) (2007): Patrimonio cultural y medios de comunicación. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.
SANTACANA Mestre, Joan, LÓPEZ Benito, Victoria (coords.) (2015): Educación, tecnología digital y patrimonio cultural. Para una educación inclusiva. Gijón, Trea.

Bibliografía complementaria

AA.VV. (2004); Cultura Digital. Comunicación y Sociedad, Buenos Aires, Paidós.
AZNAR Vallejo, F.; BATISTA Pérez, M. V. (2013). Creación y difusión de recursos didácticos web para la educación artística y patrimonial. En Innovación Docente en la Educación Superior: Una recopilación de experiencias prácticas aplicadas. Universidad de La Laguna, Tenerife, p. 46-72.  
AZNAR Vallejo, Francisco, BATISTA Pérez, Mª Victoria (2011): "Explotación de las TIC para la gestión didáctica del patrimonio cultural en los territorios insulares", en: Investigación e innovación en tecnologías aplicadas a la educación, pp. 160-166. Bubok Publishing.Tenerife.
ÁLVAREZ J.M. CALVI, J.C. GAY, C. LÓPEZ, Y. J. (2007). Alternativas de Política Cultural. Las industrias culturales en las redes digitales. Barcelona, Gedisa
BAYO Margalef, J. (1987). Percepción, Desarrollo cognitivo y Artes visuales. Barcelona, Anthropos.
BARROSO  Villar, M .E. (Ed.); (2005) Comunicación, Universo Artístico y Nuevas Tecnologías, Ediciones Alfar, Sevilla.
BELLIDO, M. L.(2001): Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón, Ediciones Trea.
BELLIDO, M. L. (Coord.) (2008): Difusión del Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías. Universidad Internacional de Andalucía. Sevilla. 
CARRERAS Monfort, C. (Coord.) (2009): Evaluación TIC en el patrimonio cultural: metodologías y estudio de casos. Barcelona, UOC.
EISNER, Elliot W. (2004): El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona, Ed. Paidós. Arte y Educación. 
GAPTEL (2006): Contenidos digitales. Nuevos modelos de distribución on line. (www.red.es)
GUALLARTE, C/ GRANGER, J.R. / RODRÍGUEZ, P. (2005): El sector de contenidos digitales: agentes y estrategias. Barcelona, Centre d'Economia Industrial. 
HAILEY, D., MILLER, A., YENAWINE, P. (2015) Understanding Visual Literacy: The Visual Thinking Strategies Approach. In: Baylen D., D'Alba A. (eds) Essentials of Teaching and Integrating Visual and Media Literacy. Springer, Cham.
MANOVICH, Lev (2005): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital, Barcelona, Paidós Comunicación.
MATEOS Rusillo, Santos M. (coord.) (2008). La comunicación global del patrimonio cultural. Del marco teórico al estudio de casos. Gijón, Ediciones Trea.
MORENO, I. (2002): Musas y nuevas tecnologías, Barcelona, Paidós.
MORENO Sánchez, I. (2015). Interactividad, interacción y accesibilidad en el museo transmedia. Revista de estudios de comunicación, 20, p. 87-107.
PISCITELLI, Alejandro (2002): Ciberculturas 2.0. En la Era de las máquinas inteligentes. Buenos Aires, Paidós.
SANTACANA Mestre; Joan, ASENCIO Brouard, Mikel; LOPEZ Benito, Victoria; MARTÍNEZ Gil, Tània (Coords.) (2018): La evaluación de las Apps en el patrimonio. Gijón, Trea.
SCOLARI, C. A. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona, Deusto.

Otros recursos

Recursos en el aula virtual de la asignatura [http://www.campusvirtual.ull.es]
Biblioteca de la ULL [http://www.bbtk.ull.es/]
Recursos patrimoniales del entorno.
Arsdidas. Innovación y desarrollo de la Educación por medio del Arte y el Patrimonio [www.arsdidas.org]
Oficios de Arte en Canarias [oficiosdearte.com]
Ecomuseo Itinerante [ecomuseoitinerante.com]
Patrimonios Insulares [patrimoniosinsulares.com]
Canarias en América [canariasamerica.com]
Enlaces sobre patrimonio cultural en Canarias (Gobierno de Canarias) http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/patrimoniocultural/patrimonio_canarias/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación es coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada. En el escenario 1 se aplicará igualmente la evaluación continua y con la misma ponderación establecida en el Título para esta asignatura. 
La evaluación será continua y cualitativa, de carácter formativo a partir de la recopilación de registros varios, la observación de los procesos de trabajo y de los comportamientos observables. La evaluación continua del alumnado exige la asistencia a las sesiones presenciales, valorándose la participación activa en dichas sesiones y el trabajo colaborativo.

La Convocatoria de examen supone la entrega de portafolio con los resultados de aprendizaje y tareas realizadas durante el curso. Ahora bien, el alumnado que de forma reiterada no cumpla con los requisitos de participación en clase y en las actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre ha de hacer una prueba de examen de los contenidos de la asignatura, debiendo aprobarla como requisito para que se le valore la entrega del portafolio con las evidencias de aprendizaje y tareas. Será de aplicación, al igual que en la evaluación continua, la media ponderada entre todas las calificaciones que se contemplan en la estrategia evaluativa del Máster para cada asignatura. Teniendo en cuenta que en el Título, según su Memoria de Verificación, se contempla como enseñanza presencial y con criterios de evaluación continua, valorándose en buena medida los procesos en la práctica y participación en las clases para alcanzar determinadas competencias, es por lo que estos aspectos no podrán recuperarse.

Los sistemas de evaluación presentes en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [su correspondencia con los tipos de prueba establecidas en las Guías Docentes se reseñan en corchetes]:
Valoración de la participación activa (registro de la participación en coloquios y clases prácticas y realización de tareas de carácter voluntario) [Escala de actitudes].
Apreciación de aptitudes de resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas [Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas].
Considerar la calidad del trabajo del alumnado: procesos, progreso, producción e innovación [Trabajos y proyectos].
Calificación de ejercicios escritos, comentarios de textos, etc. [Pruebas de desarrollo].
Calificación de pruebas objetivas [Pruebas objetivas].
Valoración de portafolio digital [Portafolios].

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2] Calificación de prueba objetiva en relación a la calidad y adecuación de las respuestas. 5,00 %
Pruebas de desarrollo [CG2], [CE7] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos. Análisis y reflexión personal. Dominio conceptual; profundidad en el análisis; claridad expositiva. 15,00 %
Trabajos y proyectos [CG4], [CG2], [CE11], [CE7] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos.
Procesos, progreso, producción e innovación.
Estructura y elaboración del trabajo. Referencias; originalidad y estilo propio, dominio conceptual.
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG2], [CE7] Apreciación de aptitudes y habilidades en la resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas. 20,00 %
Escalas de actitudes [CG4], [CG2], [CE11], [CE7] Asistencia con participación activa y constructiva. Calidad de las intervenciones. Grado de colaboración en actividades grupales. Cumplimiento de tareas. 20,00 %
Portafolios [CB7], [CB6], [CG2] Entrega del Portafolio de aprendizaje con reflexión 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sea capaz de instrumentalizar las artes visuales en los diversos procesos y proyectos para el uso y la gestión del patrimonio. Y alentar el conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías en el marco de la identificación, tratamiento, uso, gestión y difusión del Patrimonio Cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: tema 1, 2 y 3 Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo. 7.00 6.00 13.00
Semana 4: tema 4 y 5 Clases teóricas. Clases prácticas. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo. 8.00 6.00 14.00
Semana 5: Tema 6 y 7 Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Estudio de casos. Visitas y estudios de campo. Proyectos. Trabajo autónomo. 6.00 10.00 16.00
Semana 6: Tema 8 Clases teóricas. Clases prácticas. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo. 4.50 6.00 10.50
Semana 7: Clases prácticas. Proyectos. Trabajo autónomo. 4.50 6.00 10.50
Semana 8: Trabajo autónomo 0.00 2.00 2.00
Semana 9: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 10: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 11: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 12: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 13: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 14: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 15: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para la conclusión de tareas para la evaluación y presentación de resultados de aprendizaje 0.00 2.00 2.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021