Experiencia y Arte Contemporáneo
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835851925
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética (Universidad de Murcia)
    • Estética y Teoría de las Artes
    • Filosofía (Universidad de Murcia)
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No consta
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID SOTO CARRASCO

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
SOTO CARRASCO
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
davsoto@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
DIAZ CUYAS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319767
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazcu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Observaciones: Las tutorías se solicitarán por correo-e y en su caso se realizarán por el enlace Meet de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Observaciones: Las tutorías se solicitarán por correo-e y en su caso se realizarán por el enlace Meet de la asignatura
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Estética contemporánea
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE5 - Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.
  • CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG3 - Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura pretende ofrecer a los estudiantes un marco teórico actualizado que les permita comprender los distintos usos que la idea de experiencia ha tenido en el arte a lo largo de la modernidad, así como familiarizarles con los argumentos de los principales discursos estéticos y filosóficos sobre el tema. Para ello toma como paradigma la escena artística de los años sesenta.

1. Experiencia estética versus vivencia en los pensadores de entreguerras.
2. La obra de arte como acto y vivencia.
3. La comercialización de la experiencia en la cultura del tardocapitalismo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Podrá ser recomendada bibliografía en idiomas diferentes del español.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

Clases prácticas en la que se fomentará el aprendizaje cooperativo mediante la resolución de problemas, estudio de casos, exposición y análisis de trabajos, debates, etc.

Seminarios en los que el Trabajo de los alumnos irá encaminado a la profundización en una temática concreta, que puede integrar contenidos teóricos y prácticos, realizado en gran grupo o grupos reducidos y supervisado por el profesor. La exposición (oral) se realiza por parte de los alumnos y se fomentará el debate.

Tutorías individualizadas que se realizarán mediante sesiones de intercambio individual con el estudiante prevista en el desarrollo de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 30,00 0,00 30,0 [CE3], [CE6], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE5]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 4,00 0,00 4,0 [CE3], [CE6], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE5]
Trabajo autónomo dirigido. Actividades individuales o en grupo 0,00 102,00 102,0 [CE3], [CE6], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE5]
Practicas: Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos 14,00 0,00 14,0 [CE3], [CE6], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


AGAMBEN, Giorgio, Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia, Buenos Aires: Hidalgo, 2004 (3ª).


BENJAMIN, Walter, “Experiencia y pobreza” en Obras II/I, Madrid: Abada 2007.
BOLTANSKY, Luc; CHIAPELLO, Ève: El nuevo espíritu del capitalismo, Madrid: Akal, 2002.
DE CERTEAU, Michel, La invención de lo cotidiano 1: Artes de hacer [Luce Giard ed., 1990], México, Universidad Iberoaméricana, 2000.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix, ¿Qué es la filosofía?, Barcelona: Anagrama, 1993.
HEIDEGGER, Martin, "el concepto hegeliano de la experiencia", en Caminos del bosque, Madrid: Alianza, 1995.

Bibliografía complementaria


ADORNO, Theodor W., Minima Moralia: Reflexiones desde la vida dañada, en Obra completa, vol. 4, Madrid: Akal, 2004.
ALVAREZ GOMEZ, M., Experiencia y sistema.  Introducción al pensamiento de Hegel, Salamanca: Universidad Pontificia, 1978.
AMEGUAL, Gabriel; BORDOY, Antoni, La experiencia: su significado en la historia de la filosofía, Mallorca: Objeto perdido, 2018.
BADIOU, Alain, El Siglo, Buenos Aires, Manantial, 2008.
BELTING, Hans, Antropología de la imagen, Buenos Aires, Katz, 2010.
BENJAMIN, Walter, “Sobre algunos motivos en Baudelaire”, en Obras I/2, Madrid: Abada, 2008.
- “El narrador. Consideraciones sobre la obra de Nicolái Léskov”, en Obras II/2, Madrid, Abada, 2009.
- “Experiencia”, en Obras, Vol. II/1, Madrid: Abada, 2007.
BERGSON, Henri: Materia y memoria: Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu, Buenos Aires: Cactus, 2006.
BONAMI, Francesco, Universal experience: art, life, and the tourist's eye, Museum of Contemporary Art, Chicago, 2005.
BUBER, Martin, Yo y tú, Madrid: Caparrós Editores, 1995.
CHIAPELLO, Eve, Artistes versus Manager: Le management culturel face à la critique artiste, París: Métaillé, 1998.
DEBORD, Guy, La sociedad del espectáculo [José Luis Pardo ed.], Madrid: Pre-Textos, 2002.
DE WAELHENS, Alphonse: La philosophie et les expériences naturelles, La Haya, Martinus Nijhoff, 1961.
DELEUZE, Gilles: Francis Bacon: lógica de la sensación, Madrid: Arena Libros, 2002.
DEWEY, John, El arte como experiencia [1934], Barcelona: Paidós, 2008.
- “The Need for a Recovery of Philosophy”, in Creative Intelligence: Essays in the Pragmatic Attitude, Nueva York: Henry Holt and Co., 1917.
DIDI-HUBERMAN , Georges, Supervivencia de las luciérnagas , [trad. de Juan Calatrava], Madrid, Abada Editores, 2012.
- Ante el tiempo: historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006.
DILTHEY, Wilhelm, El mundo histórico, Fondo de Cultura Económica, México, 1944.
FERNANDEZ, Eugenio G., “W. Benjamin: experiencia, tiempo e historia”, en Anales del Seminario de Historia de la Filosofía n. 12, 1995.
DUFRENNE, Mikel, Fenomenología de la experiencia estética, Valencia: Fernando Torres, 1982.
FERRATER MORA, J., Diccionario de Filosofía, 4 vols., Madrid, 1979-1988.
FOUCAULT, Michel, Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas [1974], Madrid: Siglo XXI, 1997.
- “La vie: l’expérience et la science’, en Dits et Escrits 1954-1988, Vol. IV: 1980-1988, París: Gallimard, 1994.
GADAMER, H. G., Verdad y método. Fundamento de una hermenéutica filosófica, Salamanca: Sígueme, 1977.
GOFFMAN, Erving, La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires: Amorrortu-Murguia, 1987.
- Frame analysis: los marcos de la experiencia, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2006.
HERNANDEZ BORQUE, Fr., “Hume y Merleau-Ponty, filósofos de la experiencia”, Anales del Seminario de Metafísica n. 11, 1976.
HEIDEGGER, Martin, Ser y tiempo [Eduardo Rivera Cruchaga ed.], Madrid: Trotta, 2003.
HOBBS, Robert, “Merleau-Ponty's Phenomenology and Installation Art”, en Claudia Giannini [ed.] Installations Mattres Factory 1990-1999, University of Pittsburgh Press, 2001.
HUME, D. Tratado de la naturaleza humana, Madrid: Tecnos, 2005. 
HYPPOLITE, J., Génesis y estructura de la ‘Fenomenología del espíritu’ de Hegel [1946], Barcelona: Península, 1973.
KIRBY, Michael, Happenings: An Illustrated Anthology. E. P. Dutton & Co., Inc., New York, 1965.
JAY, Martin, La crisis de la experiencia en la era postsubjetiva, (Eduardo Sabrovsky ed.) Santiago de Chile: Universidad Diego Portales, 2008.
JENNY, L., L’expérience de la chute. De Montaigne à Michaux, París: 1997.
KANT, Emmanuel, Crítica de la Facultad de juzgar [Pablo Oyarzún ed.] Caracas: Monte Ávila, 1992.
LANDGREBE, L., “The Phenomenological Concept of Experience”, en Philosophy and Phenomenological Research n. 34, 1973.
LARRAÑETA, Rafael, La interioridad apasionada. Verdad y amor en Soren Kierkegaard, Salamanca: San Esteban, 1990.
LEFEBVRE, Henri, Critica de la Vida Cotidiana [1961], México: Siglo XXI, 1972.
LEYVARZ, J-P., Phénoménologie de l’expérience, La Haya: Martinus Nijhoff, 1970.
LIPPARD, Lucy R., On the beaten track : tourism, art, and place, New York, New Press, 1999.
LUSHETICH, Natasha, Fluxus: The Practice of Non-Duality, Rodopi, Amsterdam, the Netherlands and New York, 2014. 
MACCCANNELL, Dean, El turista : una nueva teoría de la clase ociosa, Barcelona: Melusina, 2003.
MACK, Robert D., The appeal to immediate experience: Philosophic method in Bradley Whitehead and Dewey, Nueva York, Books for Libraries Press, 1945.
MCLNERNEY, Peter K., Time and experience, Filadelfia: Temple University Press, 1991.
MENKE, Christoph: La soberanía del arte : la experiencia estética según Adorno y Derrida, Madrid: Visor, 1997.
MERLEAU-PONTY, Fenomenología de la percepción, Barcelona: Península, 1975.
- Elogio y posibilidad de la filosofía [intro. Eduardo Bello Reguera], Universidad de Almería, 2009.
MITIAS, Michael H., Possibility of the Aesthetic Experience, Boston: Martinus Nijhoff, 1986.
MORRIS, Robert, Continuous project altered daily: the writings of Robert Morris,
Cambridge, Mass., MIT Press ; New York, N.Y., Solomon R. Guggenheim Museum, 1993.
OAKESHOTT, Michel Joseph, Experience and Its Modes, Cambridge University Press, 1933.
PATON, H. J., Kant’s Metaphysics of Experience. A commentary on the first half of the Kritik der reinen Vernunft [1936], 2 vols., Londres: 1970 (5ª).
PINE, B. Joseph; GILMORE, James H., The Experience Economy: Work Is Theatre & Every Business a Stage, Boston: Harvard Business School Press, 1999.
PINE, B. Joseph; GILMORE, James H., Authenticity: What consumers really want,  Boston: Harvard Business School Press, 2007.
POCHUELO, A. G. “El origen de la experiencia humana” [Merleau-Ponty], Pensamiento n. 53, 1977.
RÁBADE, S., “La noción de experiencia en el empirismo inglés: Hume”, en Obras,  Vol. II, Madrid: Trotta, 2004.
RICOUER, Paul, Tiempo y narración 1: Configuración del tiempo en el relato histórico, Madrid: Cristiandad, 1987.
- Sí mismo como otro, Madrid: Siglo XXI, 1996.
SAFRANSKI, Rüdiger, Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía, Madrid: Alianza, 1992.
SELL, Mike, “The Avant Garde of Absorption: Happenings, Fluxus, and the Performance Economies of the American Sicties”, Rethinking Marxism, 10:2, 1998.
SHOLTZ, Janae, The Invention of a People: Heidegger and Deleuze on Art and the Political, Edinburgh University Press, 2015.
SMITH, Pamela H., The Body of the Artisan: Art and Experience in the Scientific Revolution, The University of Chicago Press, 2004.
TURNER, Fred, From Counterculture to Cyberculture: Stewart Brand, the Whole Earth Network, and the Rise of Digital Utopianism, The University of Chicago Press, 2006.
VAZQUEZ LOBEIRAS, M. J., “Immanuel Kant: el giro copernicano como ontología de la experiencia”, Endoxa n. 18, 2004.
VALERO, Vicente, Experiencia y pobreza: Walter Benjamin en Ibiza, Cáceres: Periférica, 2017.
WILLIAMS, Emmett y Noel, Mr. Fluxus: A Collective Portrait of George Maciunas, 1931-1978, Londres, Thames & Hudson, 1998. 
ZIAREK, Krzysztof, The Historicity of Experience: Modernity, the Avant-Garde, and the Event, Illinois: Northwestern University Press, 2001.

Otros recursos

Archives of American Art, https://www.aaa.si.edu/
Ubuweb, http://www.ubuweb.com/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


- Prueba escrita: Memoria de actividades de la asignatura (50%)

  Presentación y extensión: rasgos formales, claridad, esquemas, ortografía, etc.
  Comprensión: que sea completa y desarrolle la mayor parte de los contenidos y discusiones desarrollados en clase.
  Calidad del contenido: cohesión y coherencia en la redacción y exposición de las ideas, argumentaciones, etc.

- Elaboración y presentación de trabajo (50%)

  Elaboración formal (presentación, redacción, referencias, citas, notas, etc.).
  Planteamiento del trabajo: rigor histórico, conceptual y lógico-argumentativo.
  Coherencia estructural y del desarrollo de las ideas.
  Manejo de fuentes diversas y adecuadas.
  Nivel de elaboración propia.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG1], [CE6], [CE5], [CE3] - Elaboración formal (presentación, redacción, referencias, citas, notas, etc.).
- Planteamiento del trabajo: rigor histórico, conceptual y lógico-argumentativo.
- Coherencia estructural y del desarrollo de las ideas.
- Manejo de fuentes diversas y adecuadas.
- Nivel de elaboración propia.
50,00 %
Observación del trabajo del estudiante [CB10], [CB7], [CB6], [CG3], [CG1], [CE6], [CE5], [CE3] - Presentación y extensión: rasgos formales, claridad, esquemas, ortografía, etc.
- Comprensión: que sea completa y desarrolle la mayor parte de los contenidos y discusiones desarrollados en clase.
- Calidad del contenido: cohesión y coherencia en la redacción y exposición de las ideas, argumentaciones, etc.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- Clases teóricas y prácticas
- Tutorías
- Evaluaciones

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases
Orientación 
Trabajo autónomo 
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 2 Clases
Orientación 
Trabajo autónomo 
2.00 5.00 7.00
Semana 3: Tema 2 Clases
Orientación 
Trabajo autónomo 
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 3 Clases
Orientación 
Trabajo autónomo 
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 3 Clases
Orientación 
Trabajo autónomo 
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 4 Clases
Orientación 
Trabajo autónomo 
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema 5 Clases
Orientación 
Trabajo autónomo 
2.00 5.00 7.00
Semana 8: Tema 5 Clases
Orientación 
Trabajo autónomo 
2.00 5.00 7.00
Semana 9: Tema 6 Clases
Orientación 
Trabajo autónomo 
2.00 5.00 7.00
Semana 10: Tema 6 Clases
Orientación 
Trabajo autónomo 
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 7 Clases
Orientación 
Trabajo autónomo 
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 7 Clases
Orientación 
Trabajo autónomo 
2.00 5.00 7.00
Semana 13: Tema 7 Clases
Orientación 
Trabajo autónomo 
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tema 8 Clases
Orientación 
Trabajo autónomo 
2.00 5.00 7.00
Semana 15: Tema 8 Clases
Orientación 
Trabajo autónomo 
10.00 10.00 20.00
Semana 16 a 18: Temas 1 al 8 Orientación (10h)
Trabajo autónomo (35h)

Evaluación
10.00 22.00 32.00
Total 48.00 102.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021