Teorías Contemporáneas de la Justicia
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835851920
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
    • Filosofía Moral (Universidad de Murcia)
    • Filosofía (Universidad de Murcia)
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No consta
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID SOTO CARRASCO

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
SOTO CARRASCO
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
davsoto@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
GUERRA PALMERO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317879
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjguerra@ull.es
Correo alternativo:
mjguerra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra Palmero
Observaciones: En caso de tener que adaptar la docencia a la modalidad de “presencialidad adaptada”, las tutorías y las evaluaciones se realizarán de manera semipresencial o telepresencial. En consecuencia, para las clases se habilitará un enlace en el aula virtual a este efecto y en cuanto a las tutorías, se harán mediante meet, previa solicitud vía email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 17:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Planta Porfesora María José Guerra
Observaciones:
General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
MANDUJANO ESTRADA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 79 08
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmanduja@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, se recomienda concertar la tutoría por correo electrónico con una anterioridad de 24 a 48 horas hábiles. Si las condiciones sanitarias obligan a ello, las tutorías se realizarán telemáticamente a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, se recomienda concertar la tutoría por correo electrónico con una anterioridad de 24 a 48 horas hábiles. Si las condiciones sanitarias obligan a ello, las tutorías se realizarán telemáticamente a través de Google Meet.
General:
Nombre:
CHAXIRAXI MARIA
Apellido:
ESCUELA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317898
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cescuela@ull.es
Correo alternativo:
cescuela@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serán online por videoconferencia, a través del enlace de Google Meet suministrado por la profesora (cescuela@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serán online por videoconferencia, a través del enlace de Google Meet suministrado por la profesora (cescuela@ull.edu.es)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Ética y Filosofía política
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE5 - Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.
  • CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura persigue introducir al alumnado en los debates contemporáneos de las teorías de la Justicia. Para ello, se propone un acercamiento a la teoría de la justicia de John Rawls y a sus críticos (libertaristas, comunitaristas, feministas, etc.). La obra de Rawls revitalizó el debate en la filosofía política en torno al concepto de justicia, al liberalismo y a sus limitaciones. Desde entonces, diferentes autoras y autores han propuesto diversas soluciones a las cuestiones esenciales de la distribución de recursos, el reconocimiento y la representación social y política. A partir de ellas, se abordarán los desafíos de la ciudadanía en las sociedades contemporáneas y se examinará críticamente los problemas actuales de la justicia social, ecológica y global considerando la relación problemática entre justicia y soberanía y el alcance y los límites de la igualdad como demanda de justicia.

1. La Teoría de la justicia de Rawls y sus críticos.
2. Ciudadanía y multiculturalismo.
3. Teoría crítica, redistribución y reconocimiento.
4. Justicia, capacidades, vulnerabilidad y empoderamiento.
5. Justicia global.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Podrá ser recomendada bibliografía en idiomas diferentes del español.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

No se requieren conocimientos previos.

- Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

- Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

- Clases prácticas en las que se fomentará el aprendizaje cooperativo mediante la resolución de problemas, estudio de casos, exposición y análisis de trabajos, debates, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE5]
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 8,00 0,00 8,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE5]
Trabajo autónomo dirigido. Actividades individuales o en grupo 0,00 102,00 102,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE5]
Practicas: Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Amorós, C. y A. De Miguel. (Eds.). (2020). Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización. 3 vols. Madrid: Minerva.
Davis, A. (2014). Mujeres, raza y clase. Madrid: Akal.
Sandoval, C. (2015). Metodología de la emancipación. México: UNAM.

Bibliografía complementaria

Amorós, C. (Ed.). (2000). Feminismo y filosofía. Madrid: Síntesis.
Bidaseva, K, y Vázquez, V. (Comps.). (2011). Feminismos y poscolonialidad. Buenos Aires: Godot.
Butler, J., & Fraser, N. (2016). ¿Reconocimiento o redistribución? Un debate entre marxismo y feminismo. Madrid: Traficantes de Sueños.
Federici, S. (2010). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficantes de Sueños.
Friedan, B. (2016). La mística de la feminidad. Madrid: Cátedra.
Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Consonni.
hooks, b. et al. (2004). Otras inapropiables: feminismos desde las fronteras. Madrid: Traficantes de sueños.
Millet, K. (2017). Política sexual. Madrid: Cátedra.
Pateman, C. (1995). El contrato sexual. Barcelona: Anthropos.
Puleo, A. (Ed.). (2015). Ecología y género en diálogo interdisciplinar. Madrid: Plaza y Valdés.
Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficantes de sueños.
Vega Solís, C., Martínez Buján, R. Y Paredes Chauca, M. (Eds.). (2018). Cuidado, comunidad y común. Experiencias cooperativas en el sostenimiento de la vida. Madrid: Traficantes de Sueños.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Presentación de trabajos 70%

- Evaluación de trabajos 30%

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Presentación de trabajos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1] Planificación y elaboración. 70,00 %
Evaluación de Trabajos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1] Presentación escrita y oral.  30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- Clases teóricas y prácticas

- Tutorías

- Evaluaciones
Fecha de última modificación: 04-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021