Teorías feministas contemporáneas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835851908
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
    • Filosofía (Universidad de Murcia)
    • Filosofía (Universidad de Zaragoza)
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No consta
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID SOTO CARRASCO

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
SOTO CARRASCO
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
davsoto@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Filosofía contemporánea
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE4 - Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
  • CE5 - Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.
  • CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.
  • CE7 - Conocer la importancia de los planes públicos de I+D+i, del reconocimiento social del conocimiento, así como de los índices de impacto de los medios de difusión de las investigaciones, para el futuro desarrollo y financiación (pública y/o privada) de la carrera investigadora.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG3 - Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Se propone realizar una reflexión crítica del pensamiento feminista del siglo XX y XXI. Se estudiarán las principales propuestas feministas en su diversidad, atendiendo tanto a los entramados conceptuales como a las dimensiones prácticas en el ámbito de la vida. Se insistirá en particular en las potencialidades que las diferentes teorías feministas ofrecen para la transformación individual y social.

1. Análisis de las teorías feministas contemporáneas más relevantes.
2. Reflexión sobre la influencia del pensamiento feminista en la sociedad actual.
3. Debates sobre la capacidad del pensamiento feminista para la transformación social.

TEMA 1. Introducción a las teorías feministas contemporáneas. Simone de Beauvoir.
TEMA 2. Feminismo liberal. Betty Friedan.
TEMA 3. Feminismo radical. Kate Millett.
TEMA 4. El feminismo lesbiano: Radicalesbians, Charlotte Bunch, Monique Wittig y Adrienne Rich.
TEMA 5. Feminismo negro y antirracista: Audre Lorde, bell hooks, Ochy Curiel.
TEMA 6. El sistema de sexo/género. Teoría radical de la sexualidad: Gayle Rubin.
TEMA 7. Diferencia sexual: Luce Irigaray, Luisa Muraro, Librería de Mujeres de Milán
TEMA 8. Feminismo y performatividad: Judith Butler.
TEMA 9. Feminismo queer.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 30,00 0,00 30,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 8,00 0,00 8,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Trabajo autónomo dirigido. Actividades individuales o en grupo 0,00 102,00 102,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Practicas: Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beauvoir, Simone, El segundo sexo, Madrid, Ediciones Cátedra-Universitat De València-Instituto de La Mujer, 1998. 2 Vols.
Butler, Judith, El género en disputa, Barcelona, Paidós, 2001.
Butler, Judith, Cuerpos que importan, Barcelona, Paidós, 2002.
Friedan, Betty: La mística de la feminidad, Barcelona, Sagitario, 1965.
Librería de mujeres de Milán, “El final del patriarcado ha ocurrido y no por casualidad”, en La cultura patas arriba, Madrid, horas y HORAS, 2006.
Lorde, Audre, La hermana, la extranjera, Madrid, horas y Horas, 2003. (AGOTADO)
Millett, Kate, Política sexual, Madrid, Cátedra, 2010.
Rubin, Gayle, “Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad”, en Carole S.
Vance (compiladora), Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina, Madrid, Editorial Revolución, 1989, pp. 113-190.
Wittig, Monique, El pensamiento heterosexual y otros ensayos, Madrid, Editorial Egales, 2006.

Bibliografía complementaria

Beltrán, Elena, Virginia Maquieira, Silvia Álvarez Y Cristina Sánchez (eds.), Feminismos. Debates teóricos contemporáneos, Madrid, Alianza Editorial, Ciencias Sociales, 2001.
Benhabib, Seyla y Drucilla Cornell, Teoría feminista y teoría crítica, València, Ediciones Alfons El Magnanim, 1990.
Birulés, Fina, Entreactos. En torno a la política, el feminismo y el pensamiento, Madrid, Katz, 2015.
Birulés, Fina (ed.), Filosofía y género. Identidades femeninas, Barcelona, Pamiela, 1992.
Brah, Avtar, Cartografías de la diáspora. Identidades en cuestión, Madrid, Tranficantes de sueños, 2011.
Braidotti, Rosi, Sujetos nómades, Buenos Aires, Paidós, 2000.
Braidotti, Rosi, Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade, Barcelona, Gedisa, 2004.
Braidotti, Rosi, Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir, Madrid, Akal, 2005.
Butler, Judith, Lenguaje, poder e identidad, Madrid, Síntesis, 2004.
Butler, Judith, Deshacer el género, Barcelona, Paidós, 2006.
Butler, Judith, Marcos de guerra, Barcelona, Paidós, 2010.
Cabral, Mauro, Inderdicciones. Escrituras de la intersexualidad en castellano, Córdoba, Argentina, Anarrés Editorial, 2009.
Cigarini, Lia, La política del deseo, Barcelona, Icaria, 1996.
Curiel, Ochy, “Crítica poscolonial desde las prácticas políticas del feminismo antirracista”, en Nómadas, número 26, abril de 2007.
Fausto-Sterling, Anne, Cuerpos sexuados, Barcelona, Editorial Melusina, 2006.
Grupo de Trabajo Queer (ed.), El eje del mal es heterosexual. Figuraciones, movimientos y prácticas feministas queer, Madrid, Traficantes de sueños, 2005.
Haraway, Donna J., Ciencia, cyborgs y mujeres, Madrid, Ediciones Cátedra, Universitat de València, Instituto de la Mujer, Colección Feminismos, 1995.
Hooks, bell, El feminismo es para todo el mundo, Madrid, Traficantes de sueños, 2017.
Irigaray, Luce, Speculum. Espéculo de la otra mujer, Madrid, Saltés, 1978.
Irigaray, Luce, Ese sexo que no es uno, Madrid, Saltés, 1981.
Lamas, Marta, El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, México, Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa-P.U.E.G., 1996.
Librería de mujeres de Milán, No creas tener derechos, Madrid, horas y HORAS, 2004.
Lonzi, Carla, Escupamos sobre Hegel, Barcelona, Anagrama, 1981.
Mérida Jiménez, Rafael M. (ed.), Manifiestos gays, lesbianos y queer. Testimonios de una lucha (1969-1994), Barcelona, Icaria, 2009, pp. 75-82.
Muraro, Luisa, El orden simbólico de la madre, Madrid, horas y horas, 1991.
Platero, Raquel (Lucas) (ed.), Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada, Barcelona, Bellaterra, 2012.
Rich, Adrienne, ¿Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana (1980)¿, En Duoda, Nn.º 10, Barcelona, 1996, pp. 15-45.
Wittig, Monique, Las guerrillas, Barcelona, Seix Barral, 1971.
Wittig, Monique, El cuerpo lesbiano, Valencia, Artes Gráficas Soler, 1977 (ed. original de 1973).
Wittig, Monique y Sande Zeig, Borrador para un diccionario de las amantes, Barcelona, Lumen, 1981.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Pruebas escritas (exámenes) (50%): pruebas objetivas, de desarrollo o de respuesta corta realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
Evaluación de Trabajos (50%): trabajos escritos, con independencia de que se realicen individual o grupalmente

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas escritas (exámenes) [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Se evalúa la adquisición de conocimientos filosóficos feministas con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y argumentación y la habilidad para aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos. Se valorará también la capacidad de síntesis, la habilidad para formular preguntas relevantes, la organización de las ideas y argumentos expresados, la redacción y exposición según reglas académicas. 50,00 %
Evaluación de Trabajos [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Se evalúa la adquisición de conocimientos filosóficos feministas con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y argumentación y la habilidad para aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos. Se valorará también la capacidad de síntesis, la habilidad para formular preguntas relevantes, la organización de las ideas y argumentos expresados, la redacción y exposición según reglas académicas. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 2.00 5.00 7.00
Semana 3: 2.00 5.00 7.00
Semana 4: 2.00 5.00 7.00
Semana 5: 2.00 5.00 7.00
Semana 6: 2.00 5.00 7.00
Semana 7: 2.00 5.00 7.00
Semana 8: 2.00 5.00 7.00
Semana 9: 2.00 5.00 7.00
Semana 10: 2.00 5.00 7.00
Semana 11: 2.00 5.00 7.00
Semana 12: 2.00 5.00 7.00
Semana 13: 2.00 5.00 7.00
Semana 14: 2.00 5.00 7.00
Semana 15: 10.00 10.00 20.00
Semana 16 a 18: 10.00 22.00 32.00
Total 48.00 102.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021