Filosofía, Ciencia y Tecnología
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835851932
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía (Universidad de Murcia)
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No consta
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID SOTO CARRASCO

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
SOTO CARRASCO
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
davsoto@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
General:
Nombre:
JOSE MANUEL DE
Apellido:
COZAR ESCALANTE
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317909
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcozar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Observaciones: Medio de acceso y herramienta en el escenario 1: dirigiendo un correo electrónico al profesorado, quien le proporcionará un enlace de Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Observaciones: Medio de acceso y herramienta en el escenario 1: dirigiendo un correo electrónico al profesorado, quien le proporcionará un enlace de Meet
General:
Nombre:
MARIA INMACULADA
Apellido:
PERDOMO REYES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317888
Teléfono 2:
615197945
Correo electrónico:
mperdomo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Observaciones: Enviar correo electrónico a mperdomo@ull.es para concretar cita. La profesora le proporcionará un enlace de Meet para conectar el día y hora pautada para la tutoría en el caso del Escenario 1.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Observaciones: Enviar correo electrónico a mperdomo@ull.es para concretar cita. La profesora le proporcionará un enlace de Meet para conectar el dia y hora pautada para la tutoría en el caso del Escenario 1.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Lenguaje, mente y ciencia
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE4 - Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
  • CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
  • CG3 - Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Se abordarán los problemas conceptuales y prácticos más importantes a los que se enfrentan actualmente las instituciones científicas y tecnológicas.
Problemas como la privatización de la producción científico-tecnológica, la necesidad de democratización, las relaciones ciencia-política, etc. La asignatura proporcionará instrumentos conceptuales para valorar equilibradamente la racionalidad peculiar de la ciencia y la tecnología.

TEMA 1. Introducción general
TEMA 2. Filosofía de la ciencia e historia de la ciencia
TEMA 3. Filosofía de la técnica y estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad.
TEMA 4. Filosofía social y política de la ciencia
TEMA 5. Nuevas formas de producción científica y tecnológica
TEMA 6. La racionalidad de la ciencia y la tecnología

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

Clases prácticas en la que se fomentará el aprendizaje cooperativo mediante la resolución de problemas, estudio de casos, exposición y análisis de trabajos, debates, etc.

Seminarios en los que el Trabajo de los alumnos irá encaminado a la profundización en una temática concreta, que puede integrar contenidos teóricos y prácticos, realizado en gran grupo o grupos reducidos y supervisado por el profesor. La exposición (oral) se realiza por parte de los alumnos y se fomentará el debate.

Tutorías individualizadas que se realizarán mediante sesiones de intercambio individual con el estudiante prevista en el desarrollo de la asignatura

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 28,00 0,00 28,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Trabajo autónomo dirigido. Actividades individuales o en grupo 0,00 102,00 102,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Practicas: Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

De Cózar, J.M. (2019). El Antropoceno. Tecnología, naturaleza y condición humana. Madrid: Catarata.
De Cózar, J.M. (2021). Hasta que nos extingamos. Amazon.
Echeverría, J. (2003). La revolución tecnocientífica. Madrid: FCE.
Kitcher, P. (2001). Science, Truth and Democracy. Oxford University Press.
Latour, B. (2021). After Lockdown. A Metamorphosis. Cambridge: Polity Press.
Longino, H. (1990). Science as Social Knowledge. Values and Objectivity in Scientific Inquiry. Princeton University Press.
López Cerezo, J.A. (2020) “¿Podemos confiar en la tecnología? Una reflexión sobre la crítica social en el mundo tecnológico”, Argumentos de Razón Técnica, nº 23, pp. 13-36.
Mitchell, S. (2009). Unsimple Truths. Science, Complexity and Policy. University of Chicago Press.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Pruebas escritas (exámenes) (20%): pruebas objetivas, de desarrollo o de respuesta corta realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
Evaluación de trabajos (50%): trabajos escritos, con independencia de que se realicen individual o grupalmente.
Presentación de trabajos (30%): exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas escritas (exámenes) [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Posesión y comprensión de conocimientos relativos a la tecnología, la ciencia y la sociedad, asumir y evaluar críticamente el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica 20,00 %
Evaluación de Trabajos [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos, capacidad para buscar y manejar información de forma autónoma, capacidad para analizar los fundamentos subyacentes y para justificar con argumentos las tesis defendidas. 50,00 %
Presentación de trabajos [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Capacidad para presentar y comunicar los resultados, capacidad para responder adecuadamente. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- Clases teóricas y prácticas
- Tutorías
- Evaluaciones

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 2.00 5.00 7.00
Semana 3: 2.00 5.00 7.00
Semana 4: 2.00 5.00 7.00
Semana 5: 2.00 5.00 7.00
Semana 6: 2.00 5.00 7.00
Semana 7: 2.00 5.00 7.00
Semana 8: 2.00 5.00 7.00
Semana 9: 2.00 5.00 7.00
Semana 10: 2.00 5.00 7.00
Semana 11: 2.00 5.00 7.00
Semana 12: 2.00 5.00 7.00
Semana 13: 2.00 5.00 7.00
Semana 14: 2.00 5.00 7.00
Semana 15: 10.00 10.00 20.00
Semana 16 a 18: 10.00 22.00 32.00
Total 48.00 102.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021