Legado Ilustrado y Teorías de la Modernidad
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 8358519122
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía (Universidad de Murcia)
    • Filosofía (Universidad de Zaragoza)
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Murcia)
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Zaragoza)
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No consta
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICENTE SERRANO MARIN

General:
Nombre:
VICENTE
Apellido:
SERRANO MARIN
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vicente.serrano1@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 - - -
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 - - -
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Lenguaje, mente y ciencia
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE4 - Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
  • CE5 - Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.
  • CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.
  • CE7 - Conocer la importancia de los planes públicos de I+D+i, del reconocimiento social del conocimiento, así como de los índices de impacto de los medios de difusión de las investigaciones, para el futuro desarrollo y financiación (pública y/o privada) de la carrera investigadora.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
  • CG3 - Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La epistemología ha tenido un gran desarrollo en las últimas décadas. Y los problemas epistemológicos más tradicionales, vinculados al escepticismo, el relativismo, la justificación de las creencias, etc., están teniendo una gran relevancia tecnológica y social. Esta asignatura se centrará en esta zona de confluencia. Algunos temas destacados serán la consideración del conocimiento como una acción, la naturalización de la epistemología, la necesidad de llevar a cabo procesos reflexivos de control, la epistemología social, la injusticia epistémica, etc.

TEMA 1. La modernidad como concepto y como problema filosófico
TEMA 2. La dialéctica modernidad/Ilustración: modelos de modernidad antiilustrada
TEMA 3. La (pos)modernidad y el chantaje de la Ilustración
TEMA 4. Ilustración y modernidad en el siglo XXI

PRÁCTICAS
Práctica 1. Exposición y debate de textos y estudios: Relacionada con los contenidos Tema 1,Tema 2,Tema 3 y Tema 4
A comienzo del curso se proporcionará un listado de textos y estudios que servirán para la realización de prácticas de la asignatura, a través de la exposición por parte del allumnado y su discusión colectiva.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

- Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

- Clases prácticas en la que se fomentará el aprendizaje cooperativo mediante la resolución de problemas, estudio de casos, exposición y análisis de trabajos, debates, etc.

- Seminarios en los que el trabajo del alumnado irá encaminado a la profundización en una temática concreta, que puede integrar contenidos teóricos y prácticos, realizado en gran grupo o grupos reducidos y supervisado por el profesor/a. La exposición (oral) se realiza por parte del alumnado y se fomentará el debate

- Trabajo de campo dirigido a conocer un espacio o centro de interés que exige desplazamiento y estancia en el mismo.

- Tutorías en grupo mediante sesiones programadas de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, realizadas en pequeños grupos, con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos.

- Tutorías individualizadas que se realizarán mediante sesiones de intercambio individual con el estudiante.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE5], [CE7]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 8,00 0,00 8,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE5], [CE7]
Trabajo autónomo dirigido. Actividades individuales o en grupo 0,00 102,00 102,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE5], [CE7]
Practicas: Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE5], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Véase bibliografía complementaria

Bibliografía complementaria

Adorno, T. y Horkheimer, M. Concepto de Ilustración en Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid, Trotta, 1994.
Bauman, Z. Modernidad líquida y fragilidad humana. México. FCE, 2003
Foucault, M. La ilustración. Madrid, Alianza, 2004.
Foucault. M. El nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires, FCE, 2007.
Habermas, El discurso filosófico de la modernidad. Madrid, Taurus, 1991.
Lyotard, J-F. La condición posmoderna. Informa sobre el saber. Madrid, Cátedra, 1979
Negri., T. Hardt, M. Imperio. Barcelona, Paidos, 2000.
Serrano, V. Nihilismo y modernidad. Dialéctica de la antiitlustración. Madrid, Plaza y Valdés, 2006.
Serrano, V Soñando monstruos. Terror y delirio en la modernidad. Madrid, Plaza y Valdés, 2010.
Serrano, V. La herida de Spinoza. Felicidad y política en la vida posmoderna. Barcelona, Anagrama, 2011.
Sokal, A. y Bricmont, J. Imposturas intelectuales. Barcelona, Paidos, 1999.
Vattimo, G. El fin de la modernidad, Barcelona, Gedisa, 1998.
Žižek, S. El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política. Barcelona, Paidos, 2006.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Pruebas escritas (exámenes) (50%): pruebas objetivas, de desarrollo o de respuesta corta realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
- Evaluación de Trabajos (30%): trabajos escritos, con independencia de que se realicen individual o grupalmente.
- Presentación de trabajos (10%): exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo.
- Observación del trabajo del estudiante (10%): registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas escritas (exámenes) [CB10], [CB9], [CB7], [CB8], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] 1) Presentación y extensión: rasgos formales, claridad, esquemas, ortografía, etc.
2) Comprensión: que sea completa y desarrolle la mayor parte de los contenidos y discusiones realizadas en clase.
3) Calidad del contenido: cohesión y coherencia en la redacción y exposición de las ideas, argumentaciones,e tc.
50,00 %
Presentación de trabajos [CB10], [CB9], [CB7], [CB8], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] 1) Elaboración formal (presentación, redacción, referencias, citas, notas, etc.).
2) Planteamiento del trabajo: rigor histórico, conceptual y lógico-argumentativo.
3) Coherencia estructural y del desarrollo de las ideas.
4) Manejo de fuentes diversas y adecuadas.
5) Nivel de elaboración propia.
10,00 %
Evaluación de Trabajos [CB10], [CB9], [CB7], [CB8], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] - 30,00 %
Observación del trabajo del estudiante [CB10], [CB9], [CB7], [CB8], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] - 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación de los contenidos y adquisición de las competencias del Máster, vinculadas a esta asignatura. Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- Clases teóricas y prácticas
- Tutorías
- Evaluaciones

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo

 
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 2 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 3: Tema 3 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 2 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 2 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 2 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema 3 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 8: Tema 3 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 9: Tema 3 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 10: Tema 4 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 4 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 4 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 13: Temas 1 y 2 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo

Preparación de trabajos
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Temas 3 y 4 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo

Preparación de trabajos
2.00 5.00 7.00
Semana 15: Temas 1, 2, 3 y 4

Evaluación
Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo

Preparación de trabajos
10.00 10.00 20.00
Semana 16 a 18: Temas 1, 2, 3 y 4 Orientación (3h)
Trabajo autónomo (42h)

(Evaluación)
10.00 22.00 32.00
Total 48.00 102.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021