Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales I (asignatura sin docencia)
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339403202
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Mecánica de Medios Continuos y Teoría de las Estructuras
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Necesario: Elasticidad y Resistencia de Materiales / Ampliación de Elasticidad y Resistencia de Materiales
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CLAUDIO BRIONES BARRERA

General:
Nombre:
CLAUDIO
Apellido:
BRIONES BARRERA
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de las Estructuras
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319893
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbriones@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE113
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE113
Observaciones: Para asistir a tutoría debe solicitarse cita por correo electrónico al profesor de la asignatura. Las tutorías de los viernes de 9:00-13:00, serán preferentemente en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo institucional xxxx@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE113
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE113
Observaciones: Para asistir a tutoría debe solicitarse cita por correo electrónico al profesor de la asignatura. Las tutorías de los martes de 9:00-13:00, serán preferentemente en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo institucional xxxx@ull.edu.es”.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Mecánica
  • Perfil profesional: Ingeniería Mecánica
5. Competencias

Específicas

  • 20 - Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica
  • 25 - Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.

Generales

  • T1 - Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Industrial Mecánica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • T2 - Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería: construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial Mecánica.
  • T6 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
  • T11 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
  • O10 - Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.
  • O11 - Capacidad para la creatividad y la innovación.
  • O14 - Capacidad de evaluar.
  • O15 - Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. PROPIEDADES DEL MATERIAL.
- Introducción.
- Características mecánicas de los aceros laminados.
- Clases de acero.
- Productos de aceros.
- Condiciones de plastificación.
TEMA 2. BASES DE CÁLCULO. LA SEGURIDAD.
- Introducción.
- Verificaciones.
- Acciones.
- Material. Valor característico. Valor de cálculo.
- Situaciones de proyecto. Estado limite último. Estado límite de servicio.
TEMA 3. COMPRESION Y PANDEO. SOPORTES.
- Introducción.
- Pandeo por compresión simple.
- Fundamentos teóricos del pandeo por flexión.
- Pandeo anelástico.
- Barras simples. Calculo
TEMA 4. FLEXION. VIGAS.
- Introducción.
- Flexión simple. Ejercicios.
- Flexión compuesta. Ejercicios.
- Flexión esviada. Ejercicio.
TEMA 5. UNIONES ATORNILLADAS.
- Introducción.
- Bases de cálculo.
- Criterios de comprobación.
- Rigidez.
- Resistencia.
- Uniones con tornillos pretensados.
TEMA 6. UNIONES SOLDADAS.
- Introducción.
- Materiales.
- Tipos de uniones.
- Resistencia de un cordón.
- Disposiciones constructivas
TEMA 7. UNIONES SOLDADAS.
- Introducción.
- Unión viga soporte.
- Unión a tracción de un angular a una cartela.
- Unión ménsula a soporte.
- Unión angular a soporte.
TEMA 8. APOYOS Y BASAS.
- Introducción.
- Tipologías.
- Aparatos de apoyos.
- Basa de pilar articulado.
- Basa de pilar empotrado.
TEMA 9. CABLES
- Cables con cargas concentradas.
- Cables con cargas distribuidas.
- Cables parabólicos.
- Catenaria.

TEMA 10. NAVES INDUSTRIALES. ORGANIZACIÓN GENERAL.
- Introducción.
- Tipologías.
- Organización constructiva.
- Cubiertas.
- Cerramientos.
- Pavimentos.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Claudio Briones Barrera.

Trabajo individual en el que se analizará videos o artículos científicos en inglés relacionado con las competencias a desarrollar por esta asignatura. El trabajo será propuesto por el profesor con temática que incida positivamente en los objetivos de la asignatura.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas (2* horas a la semana), donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de la pizarra así como de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección y material impreso. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema.

- Clases prácticas(2* horas a la semana). Se realizarán ejercicios sobre los contenidos teóricos explicados y el alumno podrá de esa manera entender la aplicación práctica de dichos contenidos.

* Debido a que algunos de los ejercicios a realizar requieren más de dos horas, la distribución y número de horas dedicadas a las clases prácticas vendrá en función del desarrollo de la parte teórica así como de la envergadura de los ejercicios propuestos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O14], [O11], [O10], [O9], [O8], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [T11], [T9], [T6], [T4], [T3], [T2], [T1], [25], [20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 0,00 1,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O3], [T11], [T9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 4,50 4,5 [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,50 37,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O11], [O10], [O8], [O6], [O5], [O2], [O1], [T6], [T4], [T3], [T2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O11], [O10], [O8], [O6], [O5], [O2], [O1], [T9], [T6], [T4], [T3], [T2], [T1]
Preparación de exámenes 0,00 6,00 6,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O4], [T9], [T6], [T3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O4], [T9], [T6], [T4]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O15], [O11], [O8], [O3], [T11], [T1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1.  Instrucción de Acero Estructural EAE. Ministerio de Fomento
 
2. Código Técnico de la Edificación. Ministerio de Fomento
 
3. Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08. Ministerio de Fomento.

Bibliografía complementaria

1.     Argüelles
Alvarez, R. et al. Estructuras de Acero: Cálculo. 2000. Editorial Bellisco
2.     Argüelles Alvarez, R. et al. Estructuras
de Acero: Uniones y Sistemas Estructurales. 2001. Editorial Bellisco
3.     Serrano
López, M.A. Problemas de Estructuras Metálicas. 2001. Editorial Bellisco
4.     Benito
Muñoz, J.J. Ejercicios de Estructuras Metálicas y Mixtas. Volumen I: Cálculo.
1999. Universidad Politécnica de Madrid
5.     Benito
Muñoz, J.J. Ejercicios de Estructuras Metálicas y Mixtas. Volumen II:
Comprobación. 1999. Universidad Politécnica de Madrid
6.     Monfort Lleonart, J. Estructuras Metálicas para Edificación (adaptado al CTE). 2006. Universidad Politécnica de Valencia
 
7.    Monfort, J., Pardo, J. y Guardiola, A. Problemas de estructuras metálicas adaptados al Código Técnico. 2008. Universidad Politécnica de Valencia.
8.    Ferdinand P. Beer. E. Rusell Johnston,Jr. Elliot R. Eisenberg. Mecánica Vectorial para Ingenieros.
 

Otros recursos

Software de Cype Ingenieros para la realización de prácticas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Métodos de Evaluación:
E.C. Evaluación Continua. (EC1: 40 % + EC2: 60 %) (Ver Nota 2)
E.A. Evaluación Alternativa ÚNICA (100 %)

E.C. Evaluación Continua (Ver Nota 2).
E.C.1. Valoración del Curso (40%)
Asistencia a clase 10 %, ejercicios realizados en casa y subidos al Aula Virtual 20 %, trabajo práctico del curso e informes sobre asistencia a charlas, seminarios, etc. 10%

E.C.2. Parciales Teórico-Prácticos 60 %. (Teoría 18 %, Práctica 42 %) realizados durante el curso. 

Las notas de la Evaluación Contínua se conservarán hasta la convocatoria de Junio, de modo que el o la estudiante que no haya superado ambos parciales deberá presentarse a la Evaluación Única.

Para acceder a la Evaluación Continua no se exige cumplir ningún requisito.

E.A. Evaluación Alternativa ÚNICA. El alumnado que decida no realizar la Evaluación Contínua, puede optar por esta modalidad. No obstante, el o la estudiante que habiendo optado por la EC no ha superado la asignatura por parciales hasta la convocatoria de Junio, a partir de la convocatoria de Julio sólo podrá optar por esta modalidad. 100% de la nota de la asignatura: Exámen teórico práctico (30% teoría, 70% práctica). 

Para aprobar la asignatura es imprescindible tener una nota mínima de 5,0 en la EC1 (Ver Nota 2) y en la EC2 si la modalidad es E. Continua, o 5,0 en la EU.

Nota 1: La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
Nota 2: Debido a que durante el presente curso la asignatura no tiene docencia el porcentaje asignado a EC1 se trasladará al bloque EC2 en el caso del alumnado que opte por la Evaluación Continua, representando el bloque EC2 el 100% de la asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [T11], [T9], [T6], [T4], [T3], [T2], [T1], [25], [20] Asistencia a clase (10%) y entrega de ejercicios realizados en clase y en casa propuestos de cada tema 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O15], [O14], [O11], [O10], [O8], [O6], [O5], [O4], [T11], [T9], [T6], [T4], [25], [20] Pruebas teóricas tipo test, respuestas cortas y/o relación de items 18,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O15], [O14], [O11], [O10], [O9], [O8], [O6], [O5], [O4], [T11], [T9], [T6], [T4], [25], [20] Pruebas prácticas: Resolución de problemas de los temas impartidos en clase 42,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O15], [O14], [O11], [O10], [O9], [O8], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [T11], [T9], [T6], [T4], [T3], [T2], [T1], [25], [20] Entrega Trabajo individual o en grupo y/o los reumens de las asistencias a conferencias, congresos, etc. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Implantación de un edificio industrial y relación con su entorno.
2. Conocer los fundamentos del análisis de estructuras, la organización y tipología de construcciones industriales, así como el diseño y dimensionamiento completo de una construcción industrial.
3. Entendimiento del funcionamiento estructural.
4. Proyecto de elementos estructurales metálicos básicos en las construcciones industriales.
5. Interpretación y buen uso de la reglamentación vigente en el proyecto y cálculo de estructuras metálicas.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Docencia extinguida a partir del presente curso. Sin embargo, a modo de ayuda para preparar la asignatura por el alumnado matriculado que tiene derecho a examen según el BOC del miércoles 19 de octubre de 2011, se muestra el cronograma seguido en el curso anterior.

La asignatura se desarrolla según la siguiente estructura:
- 2 horas a la semana de teoría. Aula a determinar por el Centro.
- 2 horas a la semana de práctica. Aula a determinar por el Centro.

* La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas. Presentación de casos prácticos. Presentación Trabajo de curso. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas. Resolución de ejercicios propuestos. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas. Resolución de ejercicios. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas. Resolución de ejercicios. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas. . Resolución de ejercicios. Entrega por parte de los alumnos de las ideas del Trabajo. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas. Resolución de ejercicios. Exposición de los Trabajos criticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas. Video de Laboratorio. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas. Presentación de casos prácticos. Resolución de ejercicios propuestos. Exposición de los Trabajos criticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas. Resolución de ejercicios. Videos de Uniones. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas. Resolución de ejercicios. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas. Resolución de ejercicios propuestos. Videos soldadura. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Clases teóricas. Resolución de ejercicios propuestos. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8 Clases teóricas. Resolución de ejercicios propuestos. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 9 Clases teóricas. Resolución de ejercicios propuestos 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tema 10 Clases teóricas. Resolución de ejercicios propuestos. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-11-2021
Fecha de aprobación: 03-11-2021