Fundamentos de la Expresión Corporal
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129601103
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Plan de Estudios: 2022 (publicado en 01-01-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Corporal
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS CUELLAR MORENO

General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
CUELLAR MORENO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319723
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcuellar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 12-11-2022 Lunes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera planta. Pabellón deportivo
27-09-0022 12-11-2022 Martes 14:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera planta. Pabellón deportivo
27-09-2022 12-11-2022 Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera planta. Pabellón deportivo
27-09-2022 28-11-2022 Viernes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera planta. Pabellón deportivo
28-11-2022 10-11-2022 Jueves 08:00 11:30 - - - Virtual
15-11-2022 12-01-2023 Martes 08:00 11:00 - - - Virtual
12-11-2022 12-01-2023 Jueves 08:00 11:00 - - - Virtual
Observaciones: Las tutorías presenciales se realizarán en la Facultad de Educación. Módulo A. Pabellón deportivo, primera planta. Las tutorías virtuales se llevarán a cabo a través de la plataforma Google Meet, escribiendo previamente al correo electrónico mcuellar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 - - - Virtual
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea mediante durante todo el cuatrimestre, escribiendo previamente al correo electrónico: mcuellar@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Manifestaciones de la motricidad humana
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG1 - Desarrollar capacidades para la adaptación a nuevas situaciones, la resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo, desde una actitud reflexiva y crítica.
  • CG2 - Desarrollar habilidades sociales de interrelación y trabajo colaborativo, liderazgo, y de actuación bajo principios éticos y profesionales.
  • CG3 - Saber aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la recogida, análisis de datos y creación de contenidos, acreditando la seguridad en el tratamiento de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

Específica

  • CE1.1 - Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
  • CE1.4 - Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
  • CE4.1 - Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulado y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego motor, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo, ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
  • CE4.3 - Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y el ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Conceptualización y contextualización de la Expresión Corporal. Tendencias y corrientes.
Tema 2. Dimensiones de la Motricidad Expresiva. El cuerpo y el movimiento como elementos de expresión y comunicación. Expresión Corporal y bienestar docente.
Tema 3. Fundamentos y pilares de la Expresión Corporal. El cuerpo, el espacio y el tiempo en Expresión Corporal. La energía y calidades de movimiento.
Tema 4. Contenidos expresivos. Conciencia corporal y creatividad.
Tema 5. Comunicación verbal y no verbal. Vehículos y sistemas de comunicación no verbal.
Tema 6. Técnicas y propuestas de Expresión Corporal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


Las metodologías utilizadas serán activas, flexibles y colaborativas, centrándose en la resolución de problemas y de casos prácticos en las que se dará preferencia a la evaluación continuada y formativa basada en casos reales.
Para el desarrollo de los contenidos de la asignatura se utilizará la modalidad de aprendizaje del aula invertida. Se utilizará el aprendizaje orientado a proyectos y el aprendizaje colaborativo, para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes. El profesorado también realizará una presentación de los temas mediante explicación o concreción de aspectos determinados.  
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG2], [CG1]
Clases prácticas motrices 30,00 0,00 30,0 [CE4.1], [CE1.4], [CG2], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE4.3], [CE4.1], [CE1.4], [CE1.1], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE4.1], [CE1.4], [CE1.1], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CE4.3], [CE1.4], [CE1.1], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE4.3], [CE4.1], [CE1.4], [CE1.1], [CG3], [CG2], [CG1]
Evaluación 2,00 0,00 2,0 [CE4.3], [CE4.1], [CE1.4], [CE1.1], [CG3], [CG2], [CG1]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CE4.3], [CE4.1], [CE1.4], [CE1.1]
Elaboración autónoma 0,00 90,00 90,0 [CE4.3], [CE4.1], [CE1.4], [CE1.1], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cuéllar, M.J. y Francos, C. (coord.) (2008). Expresión y Comunicación Corporal para la Educación, Recreación y Calidad de Vida. Sevilla: Wanceulen.
Montávez, M. (1998). Expresión Corporal. Propuestas para la acción. Málaga. Re-Crea y Educa.
Pease, A. (1997). El lenguaje del cuerpo. Barcelona: Paidós.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La evaluación será continua y formativa. Ello implica la realización de pruebas teóricas para valorar el proceso de aprendizaje del alumnado y su nivel de avance en la adquisición de competencias. Con objeto de asegurar el aprendizaje, el alumnado recibirá feedback en la semana posterior a su realización. Su consecución se medirá a través de la asistencia, participación y entrega de los trabajos que se realicen en las clases prácticas (ver cronograma).
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua salvo expresa renuncia durante el primer mes del curso. La superación de los criterios para participar de la evaluación continua se mantendrá durante las convocatorias de este curso académico.
La calificación final se obtendrá de la suma de las notas obtenidas en cada uno de los apartados expuestos, cuya ponderación es la siguiente:
A. Para el alumnado que se acoge a la evaluación continua (asistencia igual o superior al 80%):
30% 1 prueba escrita. Tipo: individual.
40% 3 pruebas teórico-prácticas (presenciales y en aula virtual). Tipo: Individual/grupal.
30% 1 prueba práctica. Tipo: Individual/grupal. Esta prueba se realizará fuera del entorno académico.

La evaluación continua se dará por suspendida al no presentar al menos el 50% de las actividades previstas. La realización de menos del 50% de las actividades previstas supone la calificación de ‘no presentado’.
B. Para el alumnado que no se acoge a evaluación continua:
60% Prueba escrita.
40% Trabajo individual de desarrollo de Expresión Corporal sobre dramatización y danza.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE4.3], [CE4.1], [CE1.4], [CE1.1], [CG1] - Desarrollar tareas específicas en el campo de la Expresión Corporal con un planteamiento alternativo que incluya la correspondiente solución, y con una visión reflexiva y crítica.
 
30,00 %
Trabajos y proyectos [CE4.3], [CE4.1], [CE1.4], [CE1.1], [CG3], [CG2], [CG1] - Desarrollar tareas específicas en el campo de la Expresión Corporal con un planteamiento alternativo que incluya la correspondiente solución, y con una visión reflexiva y crítica.
- Evidenciar habilidades sociales y de liderazgo en el desarrollo de trabajos grupales bajo principios éticos y profesionales
- Utilizar recursos integrados TIC para la selección de la información y la transmisión de conocimiento específico.
30,00 %
Escalas de actitudes [CG2]
- Evidenciar habilidades sociales y de liderazgo en el desarrollo de trabajos grupales bajo principios éticos y profesionales
 
10,00 %
Técnicas de observación [CG2]
- Evidenciar habilidades sociales y de liderazgo en el desarrollo de trabajos grupales bajo principios éticos y profesionales
 
10,00 %
Portafolios [CE4.3], [CE4.1], [CE1.4], [CE1.1], [CG3], [CG2], [CG1] - Desarrollar tareas específicas en el campo de la Expresión Corporal con un planteamiento alternativo que incluya la correspondiente solución, y con una visión reflexiva y crítica.
- Evidenciar habilidades sociales y de liderazgo en el desarrollo de trabajos grupales bajo principios éticos y profesionales
- Utilizar recursos integrados TIC para la selección de la información y la transmisión de conocimiento específico.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, el alumnado deberá ser capaz de:
- Desarrollar tareas específicas en el campo de la Expresión Corporal con un planteamiento alternativo que incluya la correspondiente solución, y con una visión reflexiva y crítica.
- Evidenciar habilidades sociales y de liderazgo en el desarrollo de trabajos grupales bajo principios éticos y profesionales
- Utilizar recursos integrados TIC para la selección de la información y la transmisión de conocimiento específico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la temporalización de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Por ello, el cronograma es orientativo y puede sufrir modificaciones imprevistas o adaptables.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Conceptualización y contextualización de la Expresión Corporal. Tendencias y corrientes. Aula invertida, exposición y debate
Talleres y clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1. Conceptualización y contextualización de la Expresión Corporal. Tendencias y corrientes. Aula invertida, exposición y debate
Talleres y clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2. Dimensiones de la Motricidad Expresiva. El cuerpo y el movimiento como elementos de expresión y comunicación. Expresión Corporal y bienestar docente. Aula invertida, exposición y debate
Talleres y clases prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2. Dimensiones de la Motricidad Expresiva. El cuerpo y el movimiento como elementos de expresión y comunicación. Expresión Corporal y bienestar docente. Aula invertida, exposición y debate
Talleres y clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3. Fundamentos y pilares de la Expresión Corporal. El cuerpo, el espacio y el tiempo en Expresión Corporal. La energía y calidades de movimiento. Aula invertida, exposición y debate
Talleres y clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3. Fundamentos y pilares de la Expresión Corporal. El cuerpo, el espacio y el tiempo en Expresión Corporal. La energía y calidades de movimiento. Aula invertida, exposición y debate
Talleres y clases prácticas
* Prueba
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4. Contenidos expresivos. Conciencia corporal y creatividad.

 
Aula invertida, exposición y debate
Talleres y clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4. Contenidos expresivos. Conciencia corporal y creatividad.

 
Aula invertida, exposición y debate
Talleres y clases prácticas
* Prueba
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5. Comunicación verbal y no verbal. Vehículos y sistemas de comunicación no verbal.

 
Aula invertida, exposición y debate
Talleres y clases prácticas
5.00 6.00 11.00
Semana 10: Tema 5. Comunicación verbal y no verbal. Vehículos y sistemas de comunicación no verbal.

 
Aula invertida, exposición y debate
Talleres y clases prácticas
* Prueba
5.00 6.00 11.00
Semana 11: Tema 6. Técnicas y propuestas de Expresión Corporal. Aula invertida, exposición y debate
Talleres y clases prácticas
5.00 6.00 11.00
Semana 12: Tema 6. Técnicas y propuestas de Expresión Corporal. Aula invertida, exposición y debate
Talleres y clases prácticas
5.00 7.00 12.00
Semana 13: Tema 6. Técnicas y propuestas de Expresión Corporal. Aula invertida, exposición y debate
Talleres y clases prácticas
* Prueba 
5.00 7.00 12.00
Semana 14: Examen * Realización de prueba.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
3.00 10.00 13.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2022
Fecha de aprobación: 19-09-2022