Prácticas Externas
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119354001
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 4
  • Carácter: Prácticas Externas
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para poder superar esta asignatura, se requiere haber aprobado 150 créditos básicos y obligatorios correspondientes a los 6 primeros cuatrimestres
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSA ELENA RAPP LUZ

General:
Nombre:
ROSA ELENA
Apellido:
RAPP LUZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317325
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rerapp@ull.es
Correo alternativo:
rerapp@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ª Planta, módulo 1.4
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ª Planta, módulo 1.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ª Planta módulo 1.4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ª Planta módulo 1.4
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ª Planta módulo 1.4
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN SALVADOR
Apellido:
LEON SANTANA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317175
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsleonsa@ull.es
Correo alternativo:
jsleonsa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, despacho 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, despacho 7
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, despacho 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, despacho 7
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
BARRERA CASAÑAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319128
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbarrera@ull.es
Correo alternativo:
cbarrera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Observaciones: Para cualquier duda y/o consulta, el alumnado solo será atendido en horarios de tutorías, previa cita concertada con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Observaciones: Para cualquier duda y/o consulta, el alumnado solo será atendido en horarios de tutorías, previa cita concertada con la profesora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE21 - Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos
  • CE20 - Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción
  • CE18 - Habilidades en gestión y organización de las personas y las redes sociales que participan en proyectos colectivos
  • CE17 - Habilidades en la implantación y gestión de servicios sociales
  • CE16 - Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados
  • CE15 - Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
  • CE14 - Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
  • CE11 - Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE9 - Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
  • CE7 - Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones).
  • CE6 - Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE4 - Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
  • CE3 - Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE1 - Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura de Prácticas Externas permite el acercamiento al desempeño profesional del alumnado. Para ello, se centra en ofrecer un espacio, en distintas instituciones y empresas, en el que desarrollar las competencias y capacidades adquiridas durante la formación. El alumnado contará con el acompañamiento de un tutor/a en el centro en que realice sus prácticas y de un profesor/a de la ULL. Para consultar el reglamento que regula la realización de las prácticas externas  enlace al Reglamento de prácticas externas de la Universidad de La Laguna: https://www.ull.es/estudios-docencia/practicas-externas/#normativa
Dada la diversidad de la Sociología como ocupación, las tareas variarán en función de los lugares en que se realicen las prácticas. Aunque puede haber ligeras variaciones de año a año, las entidades con las que se cuenta a 30 de junio de 2022 para la realización de las prácticas y que sirven de referencia para el curso 2022-23 son:

Instituciones y empresas según número de plazas. Curso 2021-22

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS MUJERES MERCEDES MACHADO 2 plazas
SERVICIOS ESTADÍSTICOS DE CANARIAS S.L 4 plazas
AYUNTAMIENTO SANTA URSULA 3 plazas
COLEGIO OFICIAL DE CC. POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA DE CANARIAS 1plazas
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD. GOBIERNO DE CANARIAS 3 plazas
ASOCIACIÓN CULTURAL PROYECTO IN-ART 1 plazas
SOCIEDAD DE DESARROLLO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 2 plazas
ASOCIACIÓN DE MUJERES GITANAS ROMI CAMELA 3 plazas
AGENCIA CANARIA DE CALIDAD UNIVERSITARIA Y EVALUACIÓN EDUCATIVA (ACCUEE) 1 plazas
CRUZ ROJA (TACORONTE) 1
CRUZ ROJA (LA LAGUNA) 1
CRUZ ROJA (SANTA CRUZ) 1
ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y LA COHESIÓN SOCIAL “CREATIVA” 2 plazas
CÁTEDRA CULTURAL Globalización, migraciones y nuevas ciudadanías (ULL) 1 plazas
CABILDO INSULAR DE TENERIFE (ECIT) 3 plazas
CABILDO DE TENERIFE. INSTITUTO VOLCANOLÓGICO (INVOLCAN) 2 plazas
CABILDO DE TENERIFE. INSTITUTO INSULAR DE ATENCIÓN SOCIAL Y SOCIOSANITARIA (IASS) 3 plazas
CABILDO DE TENERIFE. GESTIÓN INSULAR PARA EL DEPORTE, LA CULTURA Y EL OCIO (IDECO) 3 plazas
CABILDO DE TENERIFE. OFICINA DE LA PARTICIPACIÓN Y EL VOLUNTARIADO AMBIENTALES 1 plazas
ASOCIACIÓN CULTURAL MERIDIANO IMAGINARIO 2 plazas
GOBIERNO DE CANARIAS. VICECONSEJERÍA DEL SECTOR PRIMARIO 1 plazas
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MUJERES ARENA Y LAURISILVA 1 plazas
CONTACTEL 1 plazas
TOTAL: 23 ENTIDADES TOTAL: 43 PLAZAS

Al inicio de curso se realizará una presentación de la oferta de plazas para orientar al alumnado tanto en su elección de prácticas como en general en su carrera profesional. Posteriormente se asignarán las plazas de prácticas, teniendo en cuenta las preferencias del alumnado, de las entidades y la nota media del alumnado en caso de tener más solicitudes que plazas en alguna entidad. Las fechas de realizacion efectiva de las prácticas en cada institución o empresa variarán en función, básicamente, de la disponibilidad de las entidades para tutorizar adecuadamente al alumnado. No obstante, desde mitad del primer cuatrimestre se espera que se pueda empezar con las prácticas externas.
Esta asignatura posibilita un contacto directo con la realidad profesional de la Sociología, en dos momentos claves. El primer momento, en contacto con la realidad permite al estudiantado un acercamiento a nivel cognitivo y actitudinal a las funciones, el rol y las habilidades propias del sociólogo/a así como a las diferentes realidades sociales en las que interviene, con la supervisión directa de un profesional. Conocimiento e iniciación en los instrumentos propios de la profesión en la investigación a realizar, diseño y realización de la investigación aplicada en el contexto propio de la organización, partiendo de la teoría, metodología que se va aplicar en la investigación sobre la intervención o investigación sociológica.
El segundo momento, en contacto directo con la realidad, implica la incorporación y participación directa en una organización o programa, proporcionando a cada estudiante los recursos y habilidades necesarias para una intervención profesional autónoma, creando espacios de reflexión y actuación como paso previo a la inserción profesional.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Es posible que en algunas de las instituciones de prácticas se le pida al alumnado trabajar y asimilar material en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las prácticas externas se iniciarán con una reunión con todo el alumnado matriculado en el aula asignada para las mismas con el coordinador de las prácticas y los tutores académicos.
Tras mantenerse una reunión entre alumnado, profesorado de la ULL y profesorado tutor/ en las instituciones, el trabajo será fundamentalmente autónomo del alumnado en el centro, si bien podrá contar con el profesorado de la ULL para cualquier tipo de dudas. El trabajo variará según se acuerde en cada institución.

En función de lo que se requiera podrán realizarse otras reuniones tripartitas o bien del alumnado con su profesorado de la ULL.

Al finalizar sus prácticas el alumnado deberá realizar un informe de las mismas. En el informe, de una extensión no superior a las 5 páginas, se deberá hacer constar el trabajo realizado y una evaluación crítica acerca de cómo han contribuido las prácticas al proceso de formación como futuras personas graduadas en Sociología.


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 39,00 41,0 [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21]
Asistencia a tutorías 2,00 2,00 4,0 [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21]
Prácticas Externas 86,00 117,00 203,0 [CB5], [CB3], [CB2]
Sesiones de supervisión docente en la Universidad y sesiones tripartitas en instituciones (estudiantes, profesora y tutores/as externos/as) 30,00 22,00 52,0 [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOURDIEU, P.; CHAMBOREDON, J.; y, PASSERON, J. (2001): El oficio de sociólogo: presupuestos epistemológicos. Siglo XXI. Madrid.
Revista Española de Sociología
: números 1 (2001), 7 (2007), 18, (2012), 22 (2014) y volumen 25, número extra sobre la profesión sociológica (2016) http://www.fes-sociologia.com/volumen-25-numero-extra-diciembre-2016/journal/29/ 
 

Bibliografía complementaria

Se irá indicando a lo largo del curso bibliografía sobre proyectos

Otros recursos

Se irá indicando a lo largo del curso a través del Aula Virtual. Se hará referencia a la información facilitada por el Colegio Nacional de Licenciados y Doctores en Ciencias Políticas y Sociología, por la Federación Española de Sociología y por la Asociación Internacional de Sociología.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Realización de trabajos y proyectos que serán desarrollados individualmente  y serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean.
La calificación global (100%) se ajusta a las siguientes ponderaciones: 40% Informe individual o memoria final de las actividades realizadas y recogidas en la memoria final entregada en aula virtual. 50% Informe del/la tutor/a de la entidad externa. 10% asistencia y participación en las reuniones de coordinación y tutorización. Para poder superar esta asignatura, se requiere haber aprobado 150 créditos básicos y obligatorios correspondientes a los 6 primeros cuatrimestres
Reglamento Prácticas Externas ULL
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21] Corrección formal, capacidad critica, reflejo adecuado del trabajo realizado. 40,00 %
Informe del tutor externo [CB5], [CB3], [CB2], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21] Resultados del trabajo según lo expresado en la evaluación de la persona tutora 50,00 %
Asistencia y participación a las reuniones de supervisión [CB5], [CB3], [CB2], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21] Asistencia y Participación 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Resuelve casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos e hipótesis contenidas en su formación teórica.
- Contempla las diferentes dimensiones y componentes de los fenómenos sociales en los que interviene, combinando visiones globales/locales.
- Conoce y utiliza adecuadamente en los trabajos individuales o grupales una variedad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con
soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
- Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos
de entrega de actividades.
- Es capaz de establecer prioridades y seleccionar materiales en la realización de las tareas.
- Se interesa por asistir y participar en cuantas reuniones de equipos de diferente tipo sean necesarias durante el desarrollo de las prácticas.
- Comprende críticamente la naturaleza del trabajo sociológico como profesión y como disciplina, y sus relaciones con las diversas ciencias sociales.
- Es capaz en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal.
- Elabora e introduce en sus trabajos análisis y razonamientos de carácter global sobre los contextos sociales y la diversidad de factores influyentes en
la problemática a la que se debe enfrentar.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico
e interactivo.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos sociales (económica,
política, psicológica, cultural.
- Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
- Hace uso de herramientas conceptuales y metodológicas para detectar los condicionantes estructurales de la realidad social, interpretando los mecanismos
de desigualdad existentes en el entorno en el que desarrolla sus prácticas.
- Diseña con rigor y calidad instrumentos propios de búsqueda y recogida de la información.
- Pide información a otros profesionales.
- Es capaz de impulsar y dinamizar colectivos y redes sociales que participan en proyectos de intervención social.
- Revisa y evalúa su participación en proyectos de intervención social.
- Establece indicadores y técnicas de recogida de la información adecuados.
- Analiza la información, interpretando los resultados de forma clara, rigurosa y comprensible.
- Elabora informes y formula propuestas de mejora.
- Detecta recursos disponibles y promueve la creación de nuevos.
- Al finalizar el curso el alumnado deberá conocer de primera mano el trabajo profesional de un egresado/a en Sociología
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Organización de la asigantura -Presentación de la asignatura
-Asignación del campo de prácticas y de tutores externos
 
1.00 1.00 2.00
Semana 2: Organización de la asigantura -Presentación de la asignatura
-Asignación del campo de prácticas y de tutores externos
 
1.00 1.00 2.00
Semana 3: Organización de la actividad a desarrollar - Preparación del proyecto a presentar en la entidad colaboradora. Supervisión
- Primera reunión tripartita
3.00 5.00 8.00
Semana 4: actividad a desarrollar - Preparación del proyecto a presentar. Supervisión
- Primera reunión tripartita
6.00 4.00 10.00
Semana 5: actividad a desarrollar Supervisión 1.00 5.00 6.00
Semana 6: actividad a desarrollar Entrega del proyecto 1.00 4.00 5.00
Semana 7: Proyecto Inicial Revisión y debate sobe los proyectos
Discusión y mejora de los proyectos
3.00 6.00 9.00
Semana 8: Proyecto Inicial Revisión y debate sobe los proyectos
Discusión y mejora de los proyectos
3.00 5.00 8.00
Semana 9: Prácticas Externas Inicio de la actividad en la entidad colaboradora 4.00 3.00 7.00
Semana 10: Prácticas externas Prácticas externas y supervisión de las mismas 7.00 10.00 17.00
Semana 11: Prácticas externas Prácticas externas y supervisión de las mismas 6.00 8.00 14.00
Semana 12: Prácticas externas Prácticas externas y supervisión de las mismas 6.00 8.00 14.00
Semana 13: Prácticas externas Prácticas externas y supervisión de las mismas 6.00 10.00 16.00
Semana 14: Prácticas externas Prácticas externas y supervisión de las mismas 6.00 10.00 16.00
Semana 15:
Informe de seguimiento


Elaboración del informe de seguimiento
6.00 10.00 16.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prácticas externas Informe de seguimiento Prácticas externas y supervisión de las mismas
Entrega del informe de seguimiento de las prácticas
1.00 4.00 5.00
Semana 2: Prácticas externas Prácticas externas y supervisión de las mismas
Segunda reunión tripartita
5.00 4.00 9.00
Semana 3: Prácticas externas Prácticas externas y supervisión de las mismas 4.00 9.00 13.00
Semana 4: Prácticas externas Prácticas externas y supervisión de las mismas 5.00 8.00 13.00
Semana 5: Prácticas externas Prácticas externas y supervisión de las mismas 5.00 8.00 13.00
Semana 6: Prácticas externas Prácticas externas y supervisión de las mismas 5.00 10.00 15.00
Semana 7: Prácticas externas Prácticas externas y supervisión de las mismas 7.00 6.00 13.00
Semana 8: Prácticas externas Prácticas externas y supervisión de las mismas 7.00 3.00 10.00
Semana 9: Memoria Final Tutorías y supervisión elaboración del Proyecto de Informe Final 2.00 7.00 9.00
Semana 10: Memoria Final Tutorías y supervisión elaboración del Proyecto de Informe Final 2.00 7.00 9.00
Semana 11: Memoria Final Presentación y revisión del Informe final 3.00 4.00 7.00
Semana 12: Memoria Final Elaboración del Informe Final, supervisión y tutorías 2.00 4.50 6.50
Semana 13: Memoria Final Elaboración del Informe Final, supervisión y tutorías 3.00 5.00 8.00
Semana 14: Memoria Final Elaboración del Informe Final, tutorías 3.00 4.50 7.50
Semana 15: Entrega de la Memoria de Prácticas Elaboración del Informe Final, supervisión y tutorías

Evaluación conjunta
 
6.00 6.00 12.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022