La realización de prácticas académicas externas por parte del alumnado de la Universidad de La Laguna tiene por objeto dotar de un mayor componente práctico a su formación académica, conectando los estudios universitarios con las actividades profesionales y con las salidas laborales existentes. Por ello, la realización de prácticas externas constituye un valor formativo per se, pues es un excelente mecanismo de conexión permanente de la universidad con el tejido productivo y el mundo empresarial, así como con el entramado institucional y organizacional de Canarias, al tiempo que se ofrece al estudiantado experiencia en el mundo laboral, sin duda muy útil para su posterior inserción profesional en las ocupaciones del mercado de trabajo adecuadas a los conocimientos, capacidades y habilidades adquiridos en la titulación cursada.
Podrán realizarse en la propia universidad o en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas o privadas en el ámbito nacional e internacional. Para la realización de las prácticas externas el estudiantado contará con un tutor o tutora de la entidad colaboradora (tutor o tutora externo) y un tutor o tutora académica de la universidad.
Las prácticas externas podrán ser curriculares, cuando se configuren como actividades académicas integrantes del plan de estudios que cursa el alumnado y extracurriculares, se realizarán de forma voluntaria por el estudiantado y no forman parte de su plan de estudios.
Requisitos que debe cumplir el alumnado para la realización de las prácticas externas:
a) Estar matriculado en el título al que se vinculan las competencias básicas, genéricas y/o específicas a adquirir por el estudiantado en la realización de la práctica.
b) En el caso de prácticas externas curriculares, estar matriculado o matriculada en la/s asignatura/s vinculada/s, según el plan de estudios de que se trate.
c) En el caso de prácticas externas extracurriculares, estar matriculado en la ULL de la titulación para la que se ofertan o a la que se vinculan las prácticas extracurriculares, haber superado los dos primeros cursos al completo.
d) No mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o privada o la propia universidad en la que se van a realizar las prácticas.
e) Asimismo, se procurará que el alumnado no realice prácticas en una entidad colaboradora cuya titularidad o cargos directivos guarden parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado.
La duración de las prácticas externas curriculares será la que establezca/n la/s asignatura/s de prácticas externas en el plan de estudios. El crédito ECTS de prácticas externas equivale a 25 horas de actividad del estudiante. En el crédito se deberán tener en cuenta todas las actividades que tiene que realizar el o la estudiante para conseguir las competencias atribuidas a esta actividad formativa en esta asignatura: el tiempo de actividades en el centro, el tiempo de presencia del o la estudiante en el lugar de realización de las prácticas y el que dedique a su preparación, la tutorización del tutor o tutora académica y la elaboración de informes. La guía docente de la asignatura deberá contener el tiempo que se debe asignar a cada actividad.
Negociado de Prácticas Externas
- C/ Pedro Zerolo, s/n. Edificio Central. Planta baja. Apartado 456. Código postal 38200. San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife
- (+34) 922 84 59 37
- practicas@ull.es