Prácticas externas

La realización de prácticas académicas externas por parte del alumnado de la Universidad de La Laguna tiene por objeto dotar de un mayor componente práctico a su formación académica, conectando los estudios universitarios con las actividades profesionales y con las salidas laborales existentes. Por ello, la realización de prácticas externas constituye un valor formativo per se, pues es un excelente mecanismo de conexión permanente de la universidad con el tejido productivo y el mundo empresarial, así como con el entramado institucional y organizacional de Canarias, al tiempo que se ofrece al estudiantado experiencia en el mundo laboral, sin duda muy útil para su posterior inserción profesional en las ocupaciones del mercado de trabajo adecuadas a los conocimientos, capacidades y habilidades adquiridos en la titulación cursada.
Podrán realizarse en la propia universidad o en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas o privadas en el ámbito nacional e internacional. Para la realización de las prácticas externas el estudiantado contará con un tutor o tutora de la entidad colaboradora (tutor o tutora externo) y un tutor o tutora académica de la universidad.

Las prácticas externas podrán ser curriculares, cuando se configuren como actividades académicas integrantes del plan de estudios que cursa el alumnado y extracurriculares, se realizarán de forma voluntaria por el estudiantado y no forman parte de su plan de estudios.

La duración de las prácticas externas curriculares será la que establezca/n la/s asignatura/s de prácticas externas en el plan de estudios. El crédito ECTS de prácticas externas equivale a 25 horas de actividad del estudiante. En el crédito se deberán tener en cuenta todas las actividades que tiene que realizar el o la estudiante para conseguir las competencias atribuidas a esta actividad formativa en esta asignatura: el tiempo de actividades en el centro, el tiempo de presencia del o la estudiante en el lugar de realización de las prácticas y el que dedique a su preparación, la tutorización del tutor o tutora académica y la elaboración de informes. La guía docente de la asignatura deberá contener el tiempo que se debe asignar a cada actividad.

Negociado de Prácticas Externas

  • C/ Pedro Zerolo, s/n. Edificio Central. Planta baja. Apartado 456. Código postal 38200. San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife
  • (+34) 922 84 59 37
  • practicas@ull.es

La normativa universitaria general, nacional, autonómica y propia de la ULL, por la que se rige las prácticas externas en las titulaciones oficiales de la ULL es la siguiente:

Todo el alumnado de esta universidad que realice prácticas en los centros dependientes del Servicio Canario de la Salud necesita una tarjeta identificativa, para lo que deberá proceder siguiendo este procedimiento.

  1. Es necesario disponer de un certificado digital o una Cl@ve permanente para acceder a los servicios electrónicos de la administración. En el siguiente documento se explica paso a paso cómo solicitar la Cl@ave.
  2. Una vez se disponga de Cl@ve permanente se podrá:
    1. Solicitar el certificado de delitos de naturaleza sexual en la sede electrónica del Ministerio de Justicia. En el caso de estudiantes extranjeros/as este certificado será sustituido por un certificado original (con apostilla de La Haya) expedido por el país de origen que acredite que el interesado no ha sido condenado en su país por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
    2. Solicitar la tarjeta identificativa en la sede electrónica del Gobierno de Canarias. Este procedimiento está abierto todo el año y la documentación a adjuntar es la siguiente:
      • solicitud online.
      • Copia de la matrícula en la ULL. Se puede obtener en el apartado “Mi resumen de matrículade Portal de servicios
      • Fotografía tipo carnet (jpg) no superior a 30K y resolución mínima 186×248.
      • Certificado de delitos de naturaleza sexual.
  3. Una vez emitidas las tarjetas identificativas, el Servicio Canario de la Salud las remitirá a la secretaría de la facultad correspondiente, que se encargará de su distribución entre los y las estudiantes solicitantes. Esta tarjeta identificativa tiene una vigencia de un curso académico.
  4. Concluido el periodo de prácticas, será obligatorio que el alumnado devuelva la tarjeta identificativa a la secretaría de la facultad correspondiente.

El artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en la redacción dada por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, dispone que para el acceso y ejercicio de profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores será requisito necesario no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.

A efectos de acreditar dicha circunstancia, el estudiantado que vaya a realizar prácticas externas que impliquen contacto habitual con menores deberá entregar en la Universidad la certificación negativa del registro de delincuentes sexuales. No se podrá incorporar a la realización de las prácticas externas que implique contacto habitual con menores, aquel o aquella estudiante que no entregue el certificado según el procedimiento que establezca su titulación.

Procedimiento a seguir para solicitar el certificado negativo del Registro de Delincuentes sexuales.

  • Primero.- Es necesario disponer de un certificado digital o Cl@ve permanente para acceder a los servicios electrónicos de la administración. En el siguiente enlace se explica paso a paso cómo solicitar la clav@
  • Segundo.- Una vez se disponga de cl@ve permanente se podrá solicitar el certificado de delitos de naturaleza sexual en la sede electrónica del Ministerio de Justicia. En el caso de estudiantes extranjeros/as este certificado será sustituido por un certificado original (con apostilla de La Haya) expedido por el país de origen que acredite que el interesado no ha sido condenado en su país por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

El Programa Erasmus+ Prácticas es una acción de la Unión Europea que ofrece la posibilidad de realizar prácticas a los estudiantes matriculados en educación superior, así como a los recién titulados, teniendo como finalidad mejorar sus competencias comunicativas, lingüísticas e interculturales, adquirir aptitudes no técnicas muy valoradas en el mercado laboral y desarrollar una mentalidad más emprendedora.

Para que este estudiantado pueda acceder a determinados servicios que presta la ULL a la comunidad universitaria:

  • disponer de dirección de correo electrónico institucional
  • extenderle una tarjeta universitaria
  • acceder al campus virtual
  • acceder a la Biblioteca y hacer uso de sus prestaciones
  • acceder y usar las instalaciones deportivas de la ULL

es necesario la inclusión de sus datos en el Programa de Gestión Académica de la Universidad de La Laguna según las instrucciones realizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes. Para ello, la persona responsable del o la estudiante en prácticas en la ULL solicitará por la Sede Electrónica mediante una “Solicitud General” al Negociado de Atención Técnica (NAT) la inscripción del estudiante en la actividad Erasmus+_Prácticas_ULL, a los solos efectos de que pueda acceder a las prestaciones que se establecen en el artículo tercero. Para ello, será necesario que acompañe la Solicitud General con:

Las empresas o entidades interesadas en colaborar con la ULL recibiendo a estudiantes en prácticas de nuestros grados o másteres, pueden solicitarlo a través del siguiente correo electrónico practicas@ull.es, con el fin de iniciar los trámites que culminarán con la firma del correspondiente Convenio Marco de Cooperación Educativa.

Protocolo para la firma de convenios de Cooperación Educativa oficiales

Comunicado del Rector sobre Seguridad Social de alumnos en prácticas

Oferta de plazas de prácticas externas para estudiantes de la ULL