Gestión de Control de Inspección, Auditorías y Certificación de Instalaciones Marinas
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835961207
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Máster Universitario en Gestión en Tecnologías Marinas
  • Plan de Estudios: 2022 (publicado en 18-03-2022)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
    • Construcciones Navales
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CRISTO ADRIAN DE GANZO

General:
Nombre:
MARIA DEL CRISTO
Apellido:
ADRIAN DE GANZO
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319831
Teléfono 2:
Correo electrónico:
madriang@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Segunda.Edificio departamental 19
Observaciones: Las tutorías serán online de manera general. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario madriang@ull.edu.es; o bien mediante otra herramienta a convenir entre alumnado y profesor. Igualmente se dispondrá de un canal de Whatssap para cada asignatura y se podrán realizar consultas por éste medio. Si es preciso una tutoría presencial se avisará con antelación, de forma que se puedan mantener las medidas de protección adecuadas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 2.Edificio departamental 19
Observaciones: Las tutorías serán online de manera general. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario madriang@ull.edu.es; o bien mediante otra herramienta a convenir entre alumnado y profesor. Igualmente se dispondrá de un canal de Whatssap para cada asignatura y se podrán realizar consultas por éste medio. Si es preciso una tutoría presencial se avisará con antelación, de forma que se puedan mantener las medidas de protección adecuadas.
General:
Nombre:
IVAN
Apellido:
CONCEPCION CACERES
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sconcepc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - -
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 - - -
Observaciones: Las tutorías se realizaran en el despacho o en la facultad, también se podrán realizar a través del aula virtual .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - -
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 - - -
Observaciones: Las tutorías se realizaran en el despacho o en la facultad, también se podrán realizar a través del aula virtual .
General:
Nombre:
LUIS JESUS
Apellido:
MENDEZ CONCEPCION
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
677135951
Teléfono 2:
659089958
Correo electrónico:
lmendezc@ull.es
Correo alternativo:
luis.mendez.concepcion@artra.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C sala de profesores
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C sala de profesores
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 19:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C sala de profesores
Observaciones:
General:
Nombre:
FEDERICO
Apellido:
PADRÓN MARTÍN
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316243
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpadron@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº16
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 20:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Aula Taller
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Secretaría EPSI
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Secretaría EPSI
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº14 de la UD de Ingeniería Marítima y/o Despacho adjunto a la Dirección de Náutica
Observaciones:
General:
Nombre:
SERVANDO RAIMUNDO
Apellido:
LUIS LEON
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
+34639131970
Teléfono 2:
+34639131970
Correo electrónico:
srluis@ull.es
Correo alternativo:
servando.luis@schultegroup.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 21-01-2022 Martes 17:30 20:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C No.16 - Aula taller
27-09-2021 21-01-2022 Miércoles 17:30 20:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C No. 16 - Aula taller
Observaciones: Para el caso de que la situación sanitaria exija activar el Escenario 1 en la docencia, las tutorías podrían plantearse presencialmente, respetando las medidas preventivas necesarias, o reconducirse de manera telemática en línea mediante el uso de la aplicación Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 27-05-2022 Miércoles 18:30 20:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C No. 16 - Aula taller
10-02-2022 27-05-2022 Jueves 17:00 20:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C No. 16 - Aula taller
10-02-2022 27-05-2022 Viernes 17:00 18:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C No. 16 - Aula taller
Observaciones: Para el caso de que la situación sanitaria exija activar el Escenario 1 en la docencia, las tutorías podrían plantearse presencialmente, respetando las medidas preventivas necesarias, o reconducirse de manera telemática en línea mediante el uso de la aplicación Google Meet.
General:
Nombre:
SANTIAGO JOSÉ
Apellido:
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316222
Teléfono 2:
Correo electrónico:
srodrigs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18
Observaciones: Tambien se pueden efectuar de forma virtual, telefónica,
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18
Observaciones: Tambien se pueden efectuar de forma virtual, telefónica,
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

General

  • RESG3 - Capacidad para concebir y desarrollar soluciones técnicas, económicas y medioambientales adecuadas a las necesidades de las instalaciones energéticas, de propulsión y auxiliares marinas
  • RESG6 - Conocimientos para el análisis e interpretación de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes y planos de labores en el ámbito de su especialidad
  • RESG7 - Capacidad para redactar especificaciones que cumplan con lo establecido en los reglamentos y normas del ámbito marítimo e industria
  • RESG13 - Capacidad de organizar y dirigir grupos de trabajo multidisciplinares en un entorno multilingüe, y de generar informes para la transmisión de conocimientos y resultados
  • RESG14 - Capacidad para realizar auditorías energéticas y medioambientales

Específicas

  • STCWEsp8 - Detectar y definir la causa de los defectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas
  • RESObl3 - Capacidad para conocer, entender y utilizar los principios de inspección y certificación de instalaciones marinas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  1. Sociedades de Clasificación de Buques. Génesis, actividad y normativa.
  2. Reglamentos de Inspección y Certificación de Buques
  3. Organización y ordenación de la actividad Inspectora
  4. Actividad Inspectora: iniciación, procedimientos, firma y visado de Certificados
  5. Régimen Sancionador

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  1. Tutorización asíncrona mediante email, redes sociales y foros
  2. Tutorización síncrona mediante chat y videoconferencia
  3. Seminarios virtuales
  4. Elaboración de documentos y presentaciones multimedia didácticas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Documentos lectura expositivos 0,00 15,00 15,0 [RESObl3], [STCWEsp8], [RESG14], [RESG13], [RESG7], [RESG6], [RESG3], [CB10], [CB8], [CB7]
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 0,00 15,00 15,0 [RESObl3], [STCWEsp8], [RESG14], [RESG13], [RESG7], [RESG6], [RESG3], [CB10], [CB8], [CB7]
Videoclips expositivos de contenidos 0,00 5,00 5,0 [RESObl3], [STCWEsp8], [RESG14], [RESG13], [RESG7], [RESG6], [RESG3], [CB10], [CB8], [CB7]
Presentaciones multimedia 0,00 5,00 5,0 [RESObl3], [STCWEsp8], [RESG14], [RESG13], [RESG7], [RESG6], [RESG3], [CB10], [CB8], [CB7]
Foros de debate 0,00 10,00 10,0 [RESObl3], [STCWEsp8], [RESG14], [RESG13], [RESG7], [RESG6], [RESG3], [CB10], [CB8], [CB7]
Elaboración de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas 0,00 5,00 5,0 [RESObl3], [STCWEsp8], [RESG14], [RESG13], [RESG7], [RESG6], [RESG3], [CB10], [CB8], [CB7]
Elaboración de diarios de aprendizaje y/o e-portafolio 0,00 5,00 5,0 [RESObl3], [STCWEsp8], [RESG14], [RESG13], [RESG7], [RESG6], [RESG3], [CB10], [CB8], [CB7]
Elaboración de ensayos de análisis y reflexión 0,00 5,00 5,0 [RESObl3], [STCWEsp8], [RESG14], [RESG13], [RESG7], [RESG6], [RESG3], [CB10], [CB8], [CB7]
Elaboración de trabajos en equipo de forma virtual mediante wikis y/o blogs 0,00 5,00 5,0 [RESObl3], [STCWEsp8], [RESG14], [RESG13], [RESG7], [RESG6], [RESG3], [CB10], [CB8], [CB7]
Búsquedas de información en Internet y creación de objetos digitales 0,00 5,00 5,0 [RESObl3], [STCWEsp8], [RESG14], [RESG13], [RESG7], [RESG6], [RESG3], [CB10], [CB8], [CB7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

  1. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-13021; 

  1. https://www.exponav.org/inspeccion-y-certificacion-de-buques-civiles-presente-y-futuro/; 

  1. https://www.imo.org/es/OurWork/MSAS/Paginas/SurveysAndCertification.aspx

Bibliografía complementaria

https://www.exponav.org/inspeccion-y-certificacion-de-buques-civiles-presente-y-futuro/

Otros recursos

  • https://www.boe.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 23 junio de 2022) y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Título:

La evaluación del aprendizaje, tendrá como criterios generales, una orientación de evaluación continua donde se evalúa:
 
-     La participación activa de cada estudiante en los distintos espacios de comunicación creados
-     La adecuada cumplimentación de las tareas, prácticas o actividades presentadas en el aula virtual tanto en tiempo y forma
-     La calidad del conocimiento expresado en los productos o trabajos entregados
-     La responsabilidad y compromiso del estudiante manifestado a lo largo de la duración de la asignatura cursada

La verificación de la identidad del alumnado en los procesos de evaluación de las titulaciones en línea, se realizará según o siguiente:
  • Evaluación a través de grabaciones audiovisuales que tiene que realizar el estudiante y que entregará al profesorado a través del aula virtual en función de los requisitos y tareas que éste plantee a sus alumnos. En dichas grabaciones audiovisuales se utilizarán distintos recursos web que lo permiten o software específico de edición de audiovisuales.
  • En todas las ocasiones el estudiante tendrá que demostrar su identidad presentando el documento oficial (DNI, pasaporte o documento identificativo similar) donde se verificará a través de su visualización online.
  • Durante la realización de una evaluación on line, el ejercicio de identificación, control y vigilancia se realiza mediante:
    • Asignación de identificadores de acceso a entornos de aula virtual.
    • Visionado remoto del estudiante usando herramientas de videoconferencia o webcams.
    • Comprobación de que la persona no se ha desplazado o abandonado su sitio frente al terminal durante el periodo asignado a la realización de la prueba
  • Siguiendo lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos – Reglamento (UE) 2016/679 de 27/04/2016 y demás normativa que resulte de aplicación.
 
En general, se evaluará al estudiante sobre la base de:
  1. Trabajos y proyectos realizados
  2. Participación activa en foros y seminarios virtuales
  3. Cuestionarios y pruebas online
  4. Cumplimentación de prácticas y actividades online
  5. Entrevistas a través de videoconferencia
  6. E-portfolio del alumnado de autoevaluación
 
A su vez, tales pruebas son susceptibles de ser realizadas a través de tres entornos o canales distintos.
  1. Aula virtual.
  2. Canales de videoconferencia.
  3. Entornos de trabajo en cloud
Evaluación continua: La evaluación final del alumnado será la realización de distintas actividades de evaluación
Cuestionario y/o pruebas objetivas parciales de respuesta corta parciales basada en cuestionario online ( 50%). Para poder realizar estas pruebas objetivas parciales será necesario en esta modalidad de evaluación continua. Tener superadas las siguinetes acciones formativas en cada periodo docente.
a) Actividades online. Tareas por el aula virtual aptas. (20%). Para evaluar este apartado será necesario tener aptas todas las tareas es decir cunplir con los requisitos establecidos.
b) Entrevistas a través de videoconferencia en tiempo real. (10%). Actividad que consiste en realizar preguntas sobre el temario. El no presentarse a estas entrevistas sobre el contenido de la asignatura será calificada con un suspenso.
c) E-portafolio del alumnado de autoevaluación (10%). Tendrá que cumplir el alumnado con el requisito establecido.
d) Trabajos presentados y aptos ( 10%). La calificación final en esta modalidad de evaluación continua será la obtenida de la realización de las distintas actividades de evaluación. Para poder superar la asignatura será necesario el obtener un aprobado de (5,0) en las las pruebas objetivas parciales (cuestionario) realizadas siempre y cuando se obtenga un (5,0).
Evaluación Única. En caso se no superar una de las pruebas objetivas parciales (cuestionarios) descritas a realizar en la evaluación continua. El alumnado en esta modalidad de evaluación alternativa se examinará de una prueba objetiva final (cuestionario) preferentemente de todo el contenido de la materia
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB7], [CB8], [CB10], [RESG3], [RESG6], [RESG7], [RESG13], [RESG14], [STCWEsp8], [RESObl3] Pruebas de respuesta corta. Cuestionario online. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB7], [CB8], [CB10], [RESG3], [RESG6], [RESG7], [RESG13], [RESG14], [STCWEsp8], [RESObl3] Tareas por el aula virtual aptas- Cumplir con los requisitos. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB7], [CB8], [CB10], [RESG3], [RESG6], [RESG7], [RESG13], [RESG14], [STCWEsp8], [RESObl3] Trabajo cumplimentado por el alumnado. 10,00 %
Técnicas de observación [CB7], [CB8], [CB10], [RESG3], [RESG6], [RESG7], [RESG13], [RESG14], [STCWEsp8], [RESObl3] Entrevistas a través de videoconferencia en tiempo real. 10,00 %
Portafolios [CB7], [CB8], [CB10], [RESG3], [RESG6], [RESG7], [RESG13], [RESG14], [STCWEsp8], [RESObl3] E-portafolio del alumnado de autoevaluación 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado adquirirá los conocimientos en general del sistema internacional de inspección y certificación de las instalaciones marinas, con especial incidencia en los buques.
Además comprenderá las exigencias de las Sociedades de Clasificación de Buques, Reglamentos de Inspección y Certificación de Buques.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
  • Génesis, actividad y normativa
  1. Introducción
  2. Normativa: R.D 1837/2000 y RD 877/2011
0.00 5.00 5.00
Semana 2:
  • Génesis, actividad y normativa
  1. Relación de organizaciones autorizadas para efectuar reconocimientos de buques en nombre de la administración marítima, de acuerdo con el R.D. 877/2011
  2. Diferencias entre una inspección de clase y una inspección estatuaria.
0.00 5.00 5.00
Semana 3:
  • Reglamentos de inspección
  1. Introducción
  2. Objeto y ámbito de aplicación
  3. Definiciones
0.00 5.00 5.00
Semana 4:
  • Reglamentos de inspección
  1. Organizaciones autorizadas para efectuar reconocimientos de buques en nombre de la administración marítima
  2. Contenido de las actividades inspectoras
  3. Exenciones
0.00 5.00 5.00
Semana 5:
  • Certificación de buques
  1. Introducción
  2. Certificados y documentos
0.00 5.00 5.00
Semana 6:
  • Certificación de buques
  1. Clasificación nacional de buques(R.D 1837/2000)
  2. Alcance de las actividades inspectoras(R.D 1837/2000)
0.00 5.00 5.00
Semana 7:
  • Organización y ordenación de la actividad inspectora
  1. La función inspectora de la administración general del estado
  2. Tipos de inspectores
0.00 5.00 5.00
Semana 8:
  • Organización y ordenación de la actividad inspectora
  1. Obligaciones de los inspectores y subinspectores
  2. Responsabilidad de los inspectores y subinspectores
0.00 5.00 5.00
Semana 9:
  • Actividad Inspectora: iniciación, procedimientos, firma y visado de Certificados
  1. Iniciación de la actividad inspectora
  2. Iniciación de oficio
  3. Iniciación a instancias de personas interesadas
0.00 5.00 5.00
Semana 10:
  • Actividad Inspectora: iniciación, procedimientos, firma y visado de Certificados
  1. Solicitud para la iniciación de la activividad inspectora
  2. Realización de las actividades inspectoras
  3. Firma y visado de documentos
0.00 5.00 5.00
Semana 11:
  • Régimen sancionador
  1. Disposiciones generales
  2. Clasificación de infracciones: leves, graves y muy graves
0.00 5.00 5.00
Semana 12:
  • Régimen sancionador
  1. Sanciones y medidas y accesorias
  2. Sanciones, medidas sancionadoras
0.00 5.00 5.00
Semana 13:
  • Elaboración de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas
-Realización de cuestionarios o tareas evaluativas 0.00 5.00 5.00
Semana 14:
  • Elaboración de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas
-Realización de cuestionarios o tareas evaluativas 0.00 5.00 5.00
Semana 15 a 17:
  • Evaluación asignatura 
Examen final y evaluación 0.00 5.00 5.00
Total 0.00 75.00 75.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 07-07-2022