Escultura II
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889612104
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Prerrequisitos recomendables: Conocimientos de dibujo, sistemas de representación y fotografía, programas de diseño y retoque fotográfico.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TOMAS DE AQUINO OROPESA HERNANDEZ

General:
Nombre:
TOMAS DE AQUINO
Apellido:
OROPESA HERNANDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
101 y 102
Contacto:
Teléfono 1:
922319753
Teléfono 2:
Correo electrónico:
toropesa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD6. Aula 014
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD6. Aula 014
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: martes de 8.00 a 14.00 horas. Las tutorías se establecerán a través del correo electrónico toropesa@ull.edu.es. Se podrá establecer contacto con el alumnado mediante cita de google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD6. Aula 014
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD6. Aula 014
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: martes de 8.00 a 14.00 horas. En el caso del escenario1, las tutorías se establecerán a través del correo electrónico toropesa@ull.edu.es. En su caso se establecerá contacto con el alumnado mediante cita de google meet.
General:
Nombre:
ROMAN
Apellido:
HERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
102 y 103
Contacto:
Teléfono 1:
922319754
Teléfono 2:
Correo electrónico:
romher@ull.es
Correo alternativo:
desvanblanco@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Observaciones: PERIODO LECTIVO SIN DOCENCIA: Periodo Lectivo sin docencia martes de 08:30 a 14:30 horas, previa cita concertada 24 horas antes a romher@ull.edu.es. Despacho AD7, planta 0 Facultad BBAA
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Observaciones: PERIODO LECTIVO SIN DOCENCIA: Periodo Lectivo sin docencia martes de 08:30 a 14:30 horas, previa cita concertada 24 horas antes a romher@ull.edu.es. Despacho AD7, planta 0 Facultad BBAA
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Principios y Procesos Básicos (PPB)
  • Perfil profesional: Asignatura de especial importancia de cara al ejercicio profesional y la especialización. Se introduce al alumno en los conocimientos teórico-prácticos del lenguaje escultórico, sus métodos, procesos y técnicas de elaboración y de reproducción fundamentales en la actividad escultórica.
5. Competencias

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Específicas

  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocer y comprender de forma crítica los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
  • CE15 - Analizar y sintetizar mediante técnicas de producción de imágenes la información visual.
  • CE18 - Visualizar y comunicar información visual mediante recursos y técnicas de creación y producción artística.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA I: Introducción a los lenguajes de la escultura. La forma y el espacio en la percepción y configuración escultórica.
Introducir al alumnado en la creación de la forma y su relación con el espacio escultórico desarrollando estrategias de visualización de ideas y utilizando de forma adecuada la terminología específica de la materia. A través de problemas planteados, el alumnado adquirirá conocimientos sobre la materialización del volumen y su relación con el espacio.
TEMA II: Introducción a las técnicas de reproducción en el proceso de creación escultórica. Se introduce al alumnado en el conocimiento de la técnica de reproducción del moldeo y del vaciado, investigando y experimentando con la forma, los materiales y los procesos. Materiales: Escayola, siliconas.
TEMA III: Proceso y proyecto escultórico. Se introduce al alumnado en la organización y desarrollo de un proyecto escultórico en todas sus fases. Iniciación a la maqueta como fundamento básico dentro del proyecto escultórico. Adquisición de una metodología de trabajo basada en la exploración, observación y aplicación que permita desarrollar la capacidad crítica y analítica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta bibliográfica y fuentes electrónicas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se exponen al alumnado los contenidos de la asignatura en el aula taller. Los alumnos-as utilizarán diversos recursos (bibliografia especializada, fuentes electrónicas...) como apoyo para la creación y desarrollo de sus proyectos en clases prácticas. Durante todo el proceso educativo tendrá asistencia de tutoría académica-formativa. Durante el desarrollo de cada ejercicio y al finalizar se llevan a cabo puestas en común para analizar los logros y resultados obtenidos. Se complementará el proceso integral de enseñanza-aprendizaje con actividades de campo que el profesor considere de interés (visitas a museos, exposiciones temporales en museos y galerías, conferencias, etc).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas 56,00 0,00 56,0 [CE15], [CE13], [CE7], [CE5], [CE2], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CE18], [CE15], [CE13], [CE7], [CE5], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE18], [CE15], [CE13], [CE7], [CE5], [CE2]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 70,00 70,0 [CE18], [CE15], [CE13], [CE7], [CE5], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- PIRSON, J. F.: La estructura y el objeto (ensayos, experiencias y aproximaciones), E. PPU., Barcelona, 1988.
- CHAVARRIA, J.: Moldes, Parramón, Barcelona, 1999.
- WONG, W.: Fundamentos del diseño bi y tridimensional, G. Gili, Barcelona, 1986.
- MIDGLEY, B.: Guía completa de escultura modelado y cerámica, técnicas y materiales, H. Blume, Madrid, 1982.
- PEREIRA UZAL, J: Materiales y técnicas aplicadas al moldeo y vaciado de obras de arte, s.l., 2012.
- WEYL, H.: Simetría, McGraw Hill, Madrid, 1990.

Bibliografía complementaria

- BUNGE, M.: La investigación científica. Su estrategia y su filosofía, Ariel, Barcelona, 1981.
- CAMPBELL, W.: form and style in thesis writing, Houghton Mifflin Company, 1969.
- ECO, U.: Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Gedisa, México, 1988.
- GILLAM SCOTT, R.: Fundamentos del diseño, Limusa, México, 1990.
- PADOVANO, A.: The process of sculpture, A da Capo Paperback, New York, 1981.
- QUESADA, J.: Redacción y `presentación del trabajo intelectual (tesinas, tesis doctorales, proyectos, memorias, monografías, Paraninfo, Madrid, 1987.
- ROMANO, D.: Elementos y técnicas del trabajo científico, Teide, Madrid, 1985.
- WICK, R.: La pedagogía de La Bauhaus, Alianza Forma, Madrid, 1986.
- WILLIAMS, C.: Los orígenes de la forma, G. Gili, Barcelona, 1984.
- WITTKOWER, R.: La escultura: procesos y principios, Alianza Forma, Madrid, 1983.

Otros recursos

- Web Profesor Román Hdez: https://romher.webs.ull.es
Otras fuentes electrónicas (selección):
https://www.geom.umn.edu
https://mathmuse.sci.ibaraki.ac.jp/indexE.html
https:/www.eduardo-chillida.com (Museo escultor Chillida Leku)
www.guggenheim.org (Museos de New York, Bilbao, Venecia, Berlín, Las Vegas)
www.metmuseum.org (Metropolitam Museum of Arts)
www.madmuseum.org (Museum of Arts & Design)
www.moma.org (Museum of Modern Art)
www.noguchi.org (Museo escultor Isamu Noguchi)

Guia aula virtual para Trabajos académicos:
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1764
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1386
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

- Asistencia al menos a un 60% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
- Prueba primera:  Realización de un modelo (diseño original) realizado en madera, DM, u otro material rígido y a partir de él, realización de molde flexible de silicona con carcasa para reproducción múltiple. Trabajo obligatorio y presencial. Supone el 40% de la nota y para aprobar la asignatura debe tener una nota mínima de 5. En el caso de no superar este apartado se podrá recuperar repitiendo el trabajo en fechas oficiales de exámenes. 
- Realización de un número determinado de copias (escayola, resina acrílica…) a partir del molde flexible para confeccionar dos o más proyectos escultóricos. Las composiciones tratarán sobre la materialización del volumen, la masa y su relación con el espacio.
Trabajo obligatorio y presencial. Supone el 50% de la nota y para aprobar la asignatura debe tener una nota mínima de 5. Podrá ser recuperada mediante repetición del trabajo en las fechas oficiales de exámenes.
 - La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua consiste en la entrega de un portafolio o memoria donde quedará registrado el nivel de los conocimientos adquiridos. Supone el 10% de la nota y para aprobar la nota mínima debe ser 5. Se valorará la metodología del trabajo científico, la presentación y diseño, calidad de la información, aportaciones novedosas. La presentación del mismo deberá ser en formato digital e impreso.

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.

La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
Primera prueba: práctica (40%)
Segunda prueba práctica: (50%)
Tercera prueba téorica: portafolio bajo los criterios definidos previamente por el profesor (10%).
Para aprobar la asignatura en esta evaluación deberá obtener una nota mínina de 5.

OBSERVACIONES:
- Para la realización de pruebas/exámenes de cualquier convocatoria el alumnado deberá acudir, en fecha, lugar y hora, con los materiales y herramientas necesarios para la ejecución de las pruebas. Los materiales a utilizar serán los mismos que se usaron durante el curso.

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes (https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE18], [CE15], [CE13], [CE7], [CE5], [CE2], [CB2] - Con relación al proceso de ejecución: Investigación. Planteamiento. Desarrollo. Resultado.
- Con relación a cada uno de los ejercicios finalizados: Adecuación del resultado a los ejercicios propuestos. Dominio formal-estructural. Dominio técnico.
90,00 %
Portafolios [CE18], [CE15], [CE13], [CE2] Según modelo propuesto por el profesor. Se valorará la metodología del trabajo científico, la presentación y diseño, calidad de la información, aportaciones novedosas y creativas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Recordar y utilizar la terminología, códigos y conceptos especializados de la escultura.
  2. Conocer, comprender, jerarquizar y aplicar de forma crítica los procedimientos, técnicas y materiales apropiados para la creación artística en el campo de la escultura.
  3. Seleccionar, combinar y emplear metodologías y recursos de nivel medio para resolver problemas de representación visual y expresar ideas median te procedimientos asociativos y metafóricos en formatos propios de la escultura.
  4. Elaborar esculturas en distintos formatos a través de habilidades y destrezas técnicas e intelectuales de nivel medio.
  5. Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación escultórica.
  6. Analizar, sintetizar y comunicar información visual a un nivel de complejidad medio mediante las técnicas y lenguajes propios de la escultura.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- La asignatura se organiza sobre la base de clases magistrales en las que se exponen los contenidos relacionados con los temas expuestos con el fin de poner en práctica dichos contenidos utilizando, cuando sea necesario, medios audiovisuales. El alumnado recibirá atención tutorial grupales e individuales a lo largo de todo el cuatrimestre.
* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y otros problemas que pudieran surgir (actividad de campo de interés no programada, fenómenos meteorológicos adversos, problemas de infraestructura en el aula, etc.)

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura.
Información, búsqueda y compra de materiales
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Puesta en común: Introducción a los lenguajes de la escultura. La forma volumétrica y el espacio en la percepción y configuración escultórica.

Búsqueda de documentación.
investigación (bibliográfica, fuentes electrónicas…)
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 Ejercicios prácticos en el aula:
Creación de forma modular tridmimensional. Materiales: arcilla, DM, etc.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 1 Ejercicios prácticos en el aula: realización de molde perdido a partir de forma modular creada 4.00 7.00 11.00
Semana 5: 1 Ejercicios prácticos en el aula: realización de vaciado y obtención de modelo original. Material: escayola 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 1 Ejercicios prácticos en el aula: Reparación y preparación de modelo original para realización de molde flexible de silicona para reproducción múltiple. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 1 Ejercicios prácticos en el aula: Realización de molde flexible de silicona con carcasa de escayola para reproducción múltiple. Carcasa 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 1 Ejercicios prácticos en el aula: Realización de molde flexible de silicona con carcasa de escayola para reproducción múltiple. Colada de silicona 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 2 Ejercicios prácticos en el aula: Realización de molde flexible de silicona con carcasa de escayola para reproducción múltiple. Vaciados 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 2 Ejercicios prácticos en el aula: Realización de vaciados de escayola para confección de composiciones (I) 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 2 Ejercicios prácticos en el aula: Realización de vaciados de escayola para confección de composiciones (II). Técnica de talla. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 2 Ejercicios prácticos en el aula: Realización de vaciados de escayola para confección de composiciones (III). Técnica de construcción-ensamblaje
Elaboración de memoria-dossier
tutorias grupales
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 3 Ejercicios prácticos en el aula: Desarrollo de maquetas escultóricas
Ejercicios prácticos en el aula: completar proceso y proyectos escultóricos (maquetas)
Elaboración de memoria-dossier
2.00 6.00 8.00
Semana 14: 3 Ejercicios prácticos en el aula: completar proceso y proyectos escultóricos (maquetas)
Realización de exámenes
Revisión de trabajos

 
4.00 10.00 14.00
Semana 15: Semana 15 a 16 Preparación de clases teóricas
Exámenes
Estudio y preparación de clases teóricas
Tutorías
Evaluación de los proyectos presentados
 
6.00 8.00 14.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 18-07-2022