Fundición I
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610928
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ITAHISA PÉREZ CONESA

General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ CONESA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + 6155
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperecon@ull.es
Correo alternativo:
iperecon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Martes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Martes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en escultura (ME)
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Mención de Escultura

  • CME1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual de la escultura.
  • CME3 - Analizar críticamente, interpretar y evaluar la creación escultórica.
  • CME6 - Resolver problemas relacionados con la creación de esculturas mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CME7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de esculturas, así como productos visuales y culturales derivados.
  • CME8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación escultórica y la producción artística y visual derivada.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas

  • CE1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE3 - Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica la creación artística.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE12 - Analizar y evaluar el trabajo propio de creación y producción artística y visual, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo, de manera consecuente, al contexto artístico y cultural.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I. La creación artística en la evolución histórica de la escultura contemporánea en metal. Desarrollo compositivo en función del espacio y temática.
Tema 2. Introducción a las técnicas fundición artística a la cera perdida: cascarilla cerámica.
Tema 2. El proyecto y proceso creativo: su producción en metal fundido. Tecnicas y recursos.
Tema 3.- Recursos para la presentación del proyecto escultórico: dossier (o portafolio) y proyecto expositivo de la obra realizada.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura incluye clases teóricas y prácticas experimentales en relación con el proyecto escultórico individual, abarcando proyectos con formas apropiadas al metal fundido y  la introducción a la presentación pública de proyectos/obras escultóricas. Se pretende atender de manera particular los intereses creativos de cada alumno/a. De manera general, cada tema consta de: presentación general de las posibilidades que ofrece la técnica específica de la fundición artística en relación al arte contemporáneo y, dentro de la misma, la búsqueda de vías creativas individuales y análisis de las adaptaciones técnicas necesarias para eldesarrollo de cada proyecto.

De carácter teórico-práctica, la metodología a seguir está en proporción variable según la dinámica y desarrollo de las unidades didácticas en relación a la introducción de las técnicas de fundición artística y sus recursos.

La estructuración metodología contempla:

• Clases magistrales: Cada unidad temática va precedida de una introducción teórica donde se explican los
fundamentos teóricos y técnicos de la microfusión artística.
• Clases prácticas: Procedimiento, demostración y desarrollo de propuestas concretas en la microfusión artística,
organizadas a través de objetivos propuestos para tal fin. Las prácticas en esta asignatura requieren el uso de
materiales peligrosos (sopletes para la realización de los modelos, hornos para su fundición y radiales para su
tratamiento final), necesitan una estrecha supervisión del profesorado y por ello deben ser realizadas en grupos
reducidos
• Realización de trabajos: Complemento fundamental para el análisis teórico de la asignatura, desarrollo de la
estrategia, materialización y exposición a seguir en el proceso de la microfusión artística.
• Obra personal: Grado de complejidad, coherencia y claridad en la presentación.
• Tutorías: exposición individual y colectiva de dudas, problemas y soluciones que fomentan el debate cooperativista del
taller.
• Trabajo investigativo externo: Búsqueda y consultas de investigación por parte del alumnado, que en todo momento
son necesarias para la resolución de los objetivos de la asignatura.
• Trabajo teórico. Estructuración y desarrollo del dossier o portafolio: características y desarrollo de unidades temáticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CE13], [CE12], [CE6], [CME6], [CME3], [CME1]
Clases prácticas 50,00 0,00 50,0 [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE3], [CE1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CME8], [CME7]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 90,00 90,0 [CE13], [CE12], [CE8], [CE7], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Albaladejo González, J. C, Fundición a la cascarilla cerámica. (Video) Dirección y guión Juan Carlos Albaladejo, productor
David del Rosario.
Albaladejo González, J. C, Fundición a la cera Perdida; técnica de crisol fusible. Departamento de Pintura y escultura, Sta.
Cruz de Tenerife (2003)
Barrie, B.F.. Mold Making, casting & patina for the student scultor. Skillman (USA): A.B.F.S. (2000)
Codina i Armengol, C. La joyería. Parramón, Barcelona (2001)
Heine, R.W. Principles of metal casting. McGraw-Hill. New York (2001)

Bibliografía complementaria

Cellini, B ,Tratados de orfebrería, escultura, dibujo y arquitectura. Akal. Madrid (1989).
Cellini, B. Mi Vida, Editorial Mediterráneo. (1973)
Fernández, Ma.C, Historia del arte H16, 4.- La Edad de los Metales (1989)
Fundidores (revista), Fundiciones férreas y no férreas en arena, coquilla y fundición a presión
(1991)
Hiscox-Hopkins, El recetario industrial Gustavo Gili, Barcelona (1987)
Hughes, R. Rowe, M.The Colouring, Bronzing and Patinations of Metals, Thames & Hudson LTD. London (1991)/> 
Jain, P.L. Principles of foundry technology. McGraw-Hill. New Delhi (1980)
Krekeler, Microfusión. Fundición con modelo perdido. G.Gili S.A. Barcelona, (1971)
Le Thomas P.J. La metalurgia Ediciones Martínez Roca S.A. Barcelona, (1969)
Plinio, G., Secondo Storia Naturale. Giulio Einandi Editore. Torino (1988)
Plinio, G. Plinio el Viejo. Textos de Historia del Arte. Edición de Esperanza Torrego. Libros 34, 35, 36. La balsa de la
Medusa. Madrid (1987)
Poza Lleida, J.M. de la, Hornos para fundir metales y sus aleaciones/ José María de la Poza Lleida (1994)

Otros recursos

Revista Internacional. KERAMOS. (www.revistaceramica.com)
Cerámica Contemporánea. (www.cerco.es) CERCO 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015.
10 Años de Cerámica Contemporánea. Cerco
CATÁLOGOS. Bienal Europea de Cerámica, Manises.
CONCURSOS DE CERÁMICA: revistaceramica@revistaceramica.com / Nº137 - 2015, pág. 66 y 67

CASAS COMERCIALES DE CERÁMICA:
J.L. VICENTIZ. Herramienta diversa y maquinaria cerámica. Pastas, hornos y equipos pirométricos (www.vicentiz.com)
KITTEC. Fabricante de hornos (www.kittec.de)
PRODESCO S.L. Productor de esmalte y colorantes cerámicos (www.prodesco.es)
ROHDE. Hornos y maquinaria cerámica (www.rohde-online.net)
SHIMPO. Fabricante de hornos (www.isuni.com)
TECNO-PIRO. Hornos (www.tecnopiro.com)
VICAR. Pastas cerámicas (www.vicar-sa.es)
VICENTE DIEZ. Arcillas, minerales y pastas cerámicas (www.vdiez.com)

WEBGRAFIA:
http://ceramica.name/tecnologia_ceramica/Vidriados/Vidriados.html
http://www.manises.com/forum/esmaltes/ceramica.vidriados.html
CERAMIC RECIPES. Recetas de esmaltes cerámicos (www.ceramicecipes.org)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. Esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
La asistencia igual o superior a un 80% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en
todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.
La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
• Un proyecto escultórico de pequeño formato (con un mínimo de tres piezas fundidas en metal). 50% de la Nota final.
• Un dossier o portafolio, donde quedará registrado el nivel de los conocimientos adquiridos y la correcta aplicación de los
procesos tecnológicos. Deberá aportar todo lo necesario para demostrar que pueda ser viable su proyecto (idea y
concepto de la propuesta, materiales a emplear, origen, desarrollo y proceso de la técnica de fundición artística por Cascarilla
Cerámica, infraestructura,..etc..) 50% de la Nota final.
Ambos trabajos serán entregados en las fechas que se indican en el cronograma, y tendrán un porcentaje de la nota de la
asignatura calificación según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente.
- En la segunda y tercera convocatorias, la evaluación consistirá en la finalización y entrega de la totalidad de los trabajos
pendientes del curso.
Aquellos alumnos y alumnas que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán ser evaluados
mediante una evaluación alternativa consistente en:
MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación alternativa constará de la entrega de la siguiente prueba:
• El alumno/a deberá realizar un examen teórico con cinco preguntas de desarrollo, que puntuarán de 0 a 2 puntos cada
una, sobre el temario impartido durante el curso académico.
La realización del examen estará en el calendario académico de examenes oficial del curso académico.
OBSERVACIONES:
• Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
• En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea se podrán guardar las
calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
• Igualmente si la alumna o alumno así lo solicita, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la
evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores mediante la evaluación alternativa.
• Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha
presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE1], [CB5], [CB4], [CME8], [CME7], [CME6], [CME3], [CME1] Se valorará el nivel de habilidades en la aplicación metodológica y técnica, así como la resolución personal del aprendizaje y recursos. Utilización de las estrategias adecuadas fomentando la autocrítica y el trabajo autónomo. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE13], [CE12], [CE6], [CE3], [CB3], [CB2] Conocimientos de la terminología específica. Aplicación de los conceptos y códigos propios del lenguaje escultórico. Comprensión de los objetivos y contenidos. Análisis autoevaluativo continuado. 5,00 %
Portafolios [CE13], [CE12], [CE8], [CE7], [CE6] El Portafolios será el Dossier teórico del muestrario o recetas, este constituirá el trabajo teórico final, además será una evidencia de la realización de la práctica y de los resultados obtenidos.
 
40,00 %
Asistencia Tutorías [CE12], [CE7] Se valorará el seguimiento continuo y las consultas realizadas, tanto a nivel teórico como práctico. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Identificar, discriminar y manejar conceptos complejos relativos a la historia, teoría y discursos artísticos actuales implicados en la escultura en bronce.
  2. Analizar, interpretar y evaluar esculturas artísticas en bronce.
  3. Experimentar, desarrollar y aplicar las metodologías, tecnologías y recursos propios de la fundición en bronce a la resolución de problemas relacionados con la creación escultórica.
  4. Realizar competentemente esculturas en bronce mediante la aplicación de recursos, habilidades y destrezas de nivel medio.
  5. Plantear y desarrollar un criterio y campo propio dentro del ámbito de la escultura en bronce.
  6. Evaluar y analizar el trabajo propio para extraer conclusiones sobre las que adaptar y modificar los proyectos creativos en fundición en bronce.
  7. Programar, organizar y planificar el proceso de trabajo de fundición.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La organización de la asignatura trata de la capacidad creadora, concerniente al desarrollo de un proyecto escultórico en metal, representada con una técnica específica: Técnica cascarilla cerámica.
Los bloques temáticos:
- Conocimientos básicos relativos al proceso creativo, relacionado con la escultura en metal de pequeño formato.
—Fundición artística: Aproximación histórica y contemporánea.
— Conceptos básicos de fundición. Materiales técnicas y procedimientos.
— El taller de fundición: normas de utilización, seguridad e higiene.
— Aspectos tecnológicos: herramientas y procesos.
Se distribuyen por semanas en clases magistrales, prácticas de taller, trabajos del alumno y tutorías grupales, de carácter orientativo, puesto que, pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Entrega de programa o Guía Docente y
Metodología de trabajo. El espacio del Taller de
Fundición.
4.00 0.00 4.00
Semana 2: TEMA 1 El taller de fundición: Normas de utilización,
seguridad e higiene, dinámica de trabajo, etc..
Clase magistral. Conocimientos básicos relativos
al proceso creativo: la escultura en metal.
Manipulación y componentes de ceras para
la elaboración de los modelos
Prácticas de taller.
4.00 8.00 12.00
Semana 3: TEMA 1 Proceso metalúrgico.
Técnica de cascarilla cerámica: Control de
granos y capas de cascarilla.
Clase magistral. Diseño de árboles de fundición.
Prácticas de taller: Trabajo experimental. Propuesta I.
4.00 8.00 12.00
Semana 4: TEMA 1-2 Clase magistral. Control de desceres, de tiempos
y manipulación de crisoles.
Prácticas de taller: Trabajo experimental. Pieza I.
0.00 8.00 8.00
Semana 5: TEMA 1-2 Prácticas de taller: Trabajo experimental. Pieza I. 4.00 8.00 12.00
Semana 6: TEMA -2 Clase magistral. Hornos: control de tiempos y
manipulación de los mismos.
Prácticas de taller: Trabajo experimental. Pieza
II.
4.00 8.00 12.00
Semana 7: TEMA -2 Prácticas de taller: Trabajo experimental. Pieza
II.
4.00 8.00 12.00
Semana 8: TEMA -2 Prácticas de taller: Trabajo experimental. Pieza
II.
Entrega del 1er. trabajo
4.00 7.00 11.00
Semana 9: TEMA 3 Clase magistral. Quemadores: tipología.
Prácticas de taller: Trabajo experimental. Pieza
III.
 
6.00 7.00 13.00
Semana 10: TEMA 3 Prácticas de taller: Trabajo experimental. Pieza
III.
6.00 7.00 13.00
Semana 11: TEMA 3 Prácticas de taller: Trabajo experimental. Pieza I,
II y III.
6.00 6.00 12.00
Semana 12: TEMA 3 Prácticas de taller: Trabajo experimental: Piezas
I, II y III.
6.00 5.00 11.00
Semana 13: TEMA 3 Clase magistral. Recursos de herramientas y
técnicas para el acabado de las piezas:
repasado, cincelado, batido, soldadura, lijado y
pátina.
Entrega del 2º. trabajo
0.00 5.00 5.00
Semana 14: TEMA 4 Trabajo expositivo virtual. Prácticas de taller: Trabajo
experimental. Piezas I, II y III.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Entrega de trabajos pendientes y actividades de
evaluación. Recursos y presentación del
proyecto personal.
4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022