Antropología cultural
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889611201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés (0,4 ECTS)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NICOLAS LUIS NARANJO SANTANA

General:
Nombre:
NICOLAS LUIS
Apellido:
NARANJO SANTANA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317441
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nnaranjo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías de los Lunes serán en línea. Se usará Google Meet, con el correo nnaranjo@ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías de los Martes serán en línea. Se usará Google Meet, con el correo nnaranjo@ull.es.

Profesor/a: GRECY PEREZ AMORES

General:
Nombre:
GRECY
Apellido:
PEREZ AMORES
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
600566654
Teléfono 2:
922316413
Correo electrónico:
gpamores@ull.es
Correo alternativo:
gpamores@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita a la dirección del correo gpamores@ull.edu.es En caso de querer realizar la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gpamores@ull.edu.es y se deberá solicitar igualmente una cita vía correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita a la dirección del correo gpamores@ull.edu.es En caso de querer realizar la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gpamores@ull.edu.es y se deberá solicitar igualmente una cita vía correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB1)
  • Perfil profesional: Formación de artistas y profesionales de la imagen capaces de aportar criterios y dar respuestas creativas, dentro del ámbito competencial, a los problemas culturales del mundo contemporáneo; asimismo se formará en la evaluación y crítica de manifestaciones relacionadas con el hecho artístico y la expresión del pensamiento plástico y visual.
5. Competencias

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Generales

  • CG4 - Aplicar perspectiva de género y reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG5 - Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales y el patrimonio cultural.

Específicas

  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE17 - Identificar los elementos básicos del contexto sociocultural contemporáneo vinculados con la creación y producción artística y visual.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Introducción a la antropología sociocultural
- Origen, desarrollo y características de la disciplina antropológica.
- De la antropología colonial a la antropología de la hegemonía occidental.
- Estrategias de investigación en la antropología cultural.
- Metodologías y herramientas de la investigación

Tema 2. La cultura
- ¿Qué es la cultura?
- Etnocentrismo y relativismo cultural. Interculturalidad, multiculturalidad y diversidad cultural.
- Naturaleza, sociedad y cultura. Salvajes, bárbaros y civilizados.
- Las dimensiones socioculturales de la globalización. 

Tema 3. Género y Antropología
- Sexo y género.

- Roles, estereotipos de género y estratificación de género.
- Género, familia, parentesco
- Tecnologías de la reproducción humana.


Tema 4. Raza y racismo. Etnia y etnicidad
- La construcción social de la raza, estereotipos y estratificación social.
- Sangres, genes y cultura: raciología y determinismo racial.
- Raza y racismo en el ciberespacio.
- Etnicidad, nacionalismo, flujos migratorios, diásporas e identidades posnacionales, patriotismo, cosmopolitismo y violencia étnica.

Tema 5. Consumo y patrimonio cultural e identidad
- El consumo y las prácticas sociales contemporáneas: la mercantilización del tiempo
- Macdonaldización y dysneylización
- Patrimonios culturales materiales e inmateriales

-  Identidades locales y la invención de la tradición.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades. El alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación a través de test que se realizarán, para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 33,00 0,00 33,0 [CE17], [CE4], [CG5], [CG4], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas 10,00 0,00 10,0 [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CE17], [CE4], [CG5], [CG4], [CB3], [CB2], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE17], [CE4], [CG5], [CG4], [CB3], [CB2], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE4], [CG4]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE17], [CE4], [CG5], [CG4], [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE17], [CE4], [CG5], [CG4], [CB3], [CB2], [CB1]
Tutorías académicas 4,00 0,00 4,0 [CG4], [CB3]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 30,00 30,0 [CE17], [CE4], [CG5], [CG4], [CB3], [CB2], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Kottak, Conrad (2011) Antropología Cultural. Madrid. McGraw Hill.
- Bohannan, Paul (1996). Para raros nosotros. Introducción a la Antropología Cultural. Madrid. Akal.
- Harris, Marvin (1998). Antropología Cultural. Madrid. Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria

- Appadurai, Arjun (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires. Trilce, Fondo de Cultura Económica.
- Appadurai, Arjun (2011). El rechazo de las minorías. Barcelona. Tusquets.
- Augé, Marc y Colleyn, Jean-Paul (2005). Qué es la antropología. Barcelona. Paidós.
- Bartra, Roger (1992). El Salvaje en el Espejo. México. Universidad Nacional Autónoma de México; Editorial Era.
- Bartra, Roger (1997). El Salvaje Artificial. Ensayos. Barcelona. Destino, S.A.
- Clifford, James (2001). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa.
- Cruces Villalobos, Francisco; Pérez Galán, Beatriz (2010). Textos de Antropología Contemporánea. Madrid. UNED.
- Descola, Philippe (2013). Más allá de naturaleza y cultura. Madrid. Amorrortu.
- García Canclini, Néstor (2000). La globalización imaginada. Buenos Aires, Barcelona, México. Paidós.
- García Canclini, Néstor (2013). Diferentes, desiguales y desconectados. Buenos Aires. GEDISA.
- Huyssen, Andreas (2010). Modernismo después de la modernidad. Barcelona. Gedisa.
- Kuper, Adam (2001). Cultura. La versión de los antropólogos. Barcelona. Paidos 
- Latour, Bruno (1993). Nunca hemos sido modernos. Ensayos de antropología simétrica. Madrid. Debate.
- Latour, Bruno (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires. Manantial.
- Spivak, Gayatri Ch. (2010). Crítica de la razón poscolonial: Hacia una crítica del presente evanescente. Madrid. Akal.

Otros recursos

Antropológicas colaborativas. materiales docentes Antropología.  https://sites.google.com/u/0/d/16ngGK9HP0KcpS0sHw6Bga7l-4aOyIoEV/p/18R6C5JbvaAi4jG-9Ri6ISU0gSkLrR7Wq/preview?authuser=0 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa.
1.- Evaluación continua: Formada por dos formatos (parciales y entregas). La realización de 2 parciales obligatorios con un valor del 30% c/u de la nota final (total 3 puntos c/u = 6 puntos en total), y la elaboración de 2 entregas por valor de 20% c/u (2 puntos c/u = 4 puntos en total) que consistirán en entregas relacionados con alguna/as de las cuestiones o temas antropológicos reflejados en el temario de la asignatura o en la bibliografía recomendada. 


IMPORTANTE:
Una vez realizadas el 50% de la actividades previstas en el sistema de EC, el alumnado ya habrá agotado esa convocatoria, por esa modalidad (ya no cabe pasar a evaluación única, en esa convocatoria).
Los alumnos, bajo el sistema de evaluación continua, que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria (mayo-junio), podrán recuperar los parciales que hayan suspendido en las siguiente  convocatorias de julio, siempre y cuando se hayan presentado a los mismos.

Las entregas, no serán recuperables.
Las notas parciales de la evaluación continua (tanto la correspondiente a los parciales como a las prácticas) se mantendrán a lo largo del presente curso académico. 

2.- Evaluación única: Se basa en la realización de una prueba única (examen) consistente en un examen tipo test y una prueba de desarrollo, consistente en tres preguntas a elegir de cuatro opciones sobre los contenidos teóricos impartidos a lo largo del cuatrimestre. Se valorará de 0 a 10 puntos y supondrá el 100% de la nota final.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE17], [CE4], [CG5], [CG4], [CB3], [CB2], [CB1] Controles tipo test  60,00 %
Informes memorias de prácticas [CG4] Organización y claridad expositiva. Aptitudes descriptivas y analíticas. Sentido crítico y originalidad en las exposiciones. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Reconocer la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica y sus relaciones con la creación y producción artística y visual.
  2. Analizar la diversidad cultural de las sociedades contemporáneas, aplicando perspectiva de género y multicultural y sensibilidad medioambiental y el patrimonial.
  3. Utilizar su capacidad crítica para el análisis y comprensión de las distintas formas de cultura.
  4. Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes de naturaleza antropológica relacionados con la creación artística y visual.
  5. Analizar la naturaleza y las transformaciones en las prácticas de producción y consumo cultural.
  6. Reconocer e identificar desde una perspectiva antropológica los elementos básicos del contexto sociocultural contemporáneo vinculados con la creación y producción artística y visual.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos

 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos

 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos

 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos

Exposición práctica. 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos

 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos

 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos

 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos

 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Mitad de cuatrimestre. Reconsideración del trabajo hasta el momento del cuatrimestre.
EVALUACIÓN  1
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos

 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos

 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos

 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos

 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Discusión y debate sobre la asignatura  Discusión del contenido y debate sobre la asignatura 
EVALUACIÓN 2

 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: y 16
Evaluación 
Evaluación de los contenidos teóricos y prácticos.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2022
Fecha de aprobación: 16-07-2022