Fisiopatología
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 899593202
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Plan de Estudios: 2019 (publicado en 17-12-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Medicina
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER MARTIN HERNANDEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
MARTIN HERNANDEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922602021
Teléfono 2:
922602053
Correo electrónico:
fmartinh@ull.es
Correo alternativo:
abeque@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas M.Interna 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de M. Interna - 1ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas M.Interna 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de M. Interna - 1ª Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
ALICIA CRISTINA
Apellido:
TEJERA CONCEPCIÓN
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
647820001
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atejerac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas de de Medicina Interna, primera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de Medicina Interna, primera planta
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de Medicina Interna, primera planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas de de Medicina Interna, primera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de Medicina Interna, primera planta
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de Medicina Interna, primera planta
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
MARTINEZ RIERA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
34639013429
Teléfono 2:
34639013429
Correo electrónico:
amartine@ull.es
Correo alternativo:
amartine@ull.edu.es tonimriera@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:15 14:45 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6º planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:15 14:45 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6ª planta
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6ª planta
Observaciones: Solicitar previamente por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:15 14:45 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6º planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:15 14:45 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6 planta
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:15 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC 6ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
FERMIN
Apellido:
RODRIGUEZ MORENO
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
637427038
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frmoreno@ull.es
Correo alternativo:
frmoreno59@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:15 15:15 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS cer0 Hado
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:15 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS cer0 Hado
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
ROMERO PEREZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922602021
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jromerop@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas Medicina Interna 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas Medicina Interna 1ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas Medicina Interna 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas Medicina Interna 1ª Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA CANDELARIA
Apellido:
MARTÍN GONZÁLEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922678600
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 Consulta 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 Consulta 8
Observaciones: Solicitar tutoría a través de correo electrónico de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Consulta 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Consulta 8
Observaciones: Solicitar tutoría a través de correo electrónico de la ULL.
General:
Nombre:
MARÍA REMEDIOS
Apellido:
ALEMÁN VALLS
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
627457711
Teléfono 2:
922678684
Correo electrónico:
malemanv@ull.es
Correo alternativo:
remealeman@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE nº 4, 3º piso
Observaciones: 3 horas semanales Observaciones: Horario de Tutorías: Miércoles de 13.30 a 15 horas previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE nº 4, 3º piso
Observaciones: 3 horas semanales. Observaciones: Horario de Tutorías: Miércoles de 13.30 a 15 horas previa cita.
General:
Nombre:
MELCHOR ÁNGEL
Apellido:
RODRÍGUEZ GASPAR
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
629870507
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrodrgas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Observaciones: solicitar tutoria por correo electrónico de la ULL (mrodrgas@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Observaciones: solicitar tutoria por correo electrónico de la ULL (mrodrgas@ull.edu.es)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: MÓDULO 4. CIENCIAS DE LA NUTRITION, LA DIETÉTICA Y LA SALUD
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales

  • CG3 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG13 - Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
  • CG14 - Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
  • CG29 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

Específicas

  • CE2 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo en las distintas etapas de la vida.
  • CE7 - Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
  • CE31 - Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • CE32 - Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • CE39 - Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La enfermedad y el enfermo. La patología y la clínica. La infección. Bacteriemia y sepsis. Patología general de la inflamación. La reacción general inespecífica. Síndrome general de adaptación. Reacción de fase aguda. Fiebre y síndrome febril. La inmunidad. Inmunodeficiencias. Hipersensibilidad. Autoinmunidad. La insuficiencia respiratoria: Hipoxemia e hipercapnia. Síndromes obstructivos de vías respiratorias bajas. Condensación, atelectasia, derrame pleural, neumotórax. Concepto de insuficiencia cardiaca. Síndrome de insuficiencia cardiaca derecha, izquierda y global. Fisiopatología de la circulación coronaria. La hipertensión arterial. Insuficiencia circulatoria periférica, el shock. Alteraciones motoras del tubo digestivo. Función secretora gástrica. Fisiopatología de la absorción intestinal. Mecanismos y síndromes de insuficiencia hepática. Hipertensión portal. Ictericia. Autodigestión del páncreas e insuficiencia pancreática. Fisiopatología y síndrome de la insuficiencia renal aguda y crónica. Alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono. Diabetes mellitus. Metabolismo de los lípidos. Trastornos del metabolismo hidroelectrolítico. Trastornos del metabolismo del potasio, del calcio y del fósforo. Fisiopatología del equilibrio ácido base. Alteraciones del hipotálamo y de la hipófisis anterior. Alteraciones del tiroides. Alteraciones de la glándula suprarrenal. Alteraciones de la unidad motora inferior: músculo, placa motriz y segunda neurona. Fisiopatología de la primera neurona. Síndrome piramidal. Trastornos de la conciencia: comas.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura contará con 0,4 créditos ECTS de actividades desarrolladas en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On line con la siguiente carga:
Horas presenciales virtuales (10,5 horas): Clases teóricas (4), Clases prácticas (4), realización exámenes (2,5).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE32], [CE31], [CE2], [CG14], [CG13], [CG3], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 22,00 0,00 22,0 [CE39], [CE31], [CE7], [CG14], [CG13], [CB5], [CB4]
Evaluación 6,00 0,00 6,0 [CE39], [CE32], [CE31], [CE7], [CE2], [CG29], [CG14], [CG13], [CG3], [CB5], [CB4], [CB1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE39], [CE31], [CE7], [CG29], [CG13]
Estudio autónomo 0,00 60,00 60,0 [CG3]
Preparación de problemas, informes u otros trabajos para entregar al profesor 0,00 30,00 30,0 [CE31], [CE7], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Sisinio de Castro. Manuel de Patología General. 7 edición. Jose Luis Perez Arrellano - Patología General: Semiología Clínica. Fisiopatología. J. García Conde. J. Merino Sánchez. J. González Macías.

Bibliografía complementaria

Farreras Rozman. Medicina Interna. XVII edición o superior Harrison. Principios de Medicina Interna. 18 edición o superior

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como
especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36). Atendiendo a la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantendrá tal y como se contempla en la memoria de verificación de la titulación
Por acuerdo de la Junta de Sección del 19 de mayo de 2017 se suprime la obligatoriedad y el control de asistencia a clases magistrales, seminarios y tutorías (aprobadas en Junta de Facultad el 2 de junio de 2010), manteniendo solo el carácter obligatorio de asistencia y realización de las prácticas de laboratorio.
-Criterios específicos de la asignatura:
Evalucación Continua :
De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36).
Atendiendo a la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantendrá tal y como se contempla en la memoria de verificación de la titulación”.
Las actividades evaluativas que conformarán la evaluación continua serán las siguientes: Constara de 3 exámenes:
- El primero se realizará antes de la vacaciones de Semana Santa (semana 9). El examen valdra el 20 % de la asignatura y constara de 20 preguntas tipo test de las 14 primeras clases de Teoria. Nota minima de 4,5 para que cuente la nota en el examen final.
- Segundo será de la materia dada en clases teóricas o magistrales (“Examen de Clases Teóricas”).
- El Tercer examen será de la materia de los “Seminarios” (“Examen de Seminarios”).
El examen de clases teóricas consistirá en un examen tipo test, de la materia dada en las “Clases Teóricas”. Se le propondrán al alumno 30 preguntas tipo test de respuestas múltiples, a elegir 1 respuesta verdadera entre 4 posibles. Las
respuestas erróneas y las preguntas dejadas sin contestar no sumarán ni restarán en la nota del examen correspondiente. El examen se realizara de forma digital a traves del aula virtual y la plataforma MOODLE, deberan acudir con un dispositivo electronico al aula para la realización del mismo. Para aprobar este examen se exigirá un mínimo de 19 preguntas acertadas de las 30 propuestas, lo cual corresponderá a un 5 sobre 10 en la nota. La calificación del examen de teoría supondrá el 60% de la nota final, de manera que al ser calificado el examen sobre 10, se multiplicará por 0,6, siendo el resultado la nota que deberá sumarse a la nota del examen de Seminarios. De todas maneras sólo se tendrá en cuenta esta nota, para sumarla a la correspondiente del examen de Seminarios, siempre que se haya acertado un mínimo de 15 preguntas. Por lo tanto se exigirá un mínimo de 15 preguntas acertadas del \"Examen de Teoría\" para poder tener en cuenta esta nota a la hora de aprobar la asignatura en la nota final, como se indica mas adelante.
- El examen de “Seminarios” será uno sólo cada año, y se indicará 30 minutos posteriores a la finalización del examen de \"Teoría\". La estructura del examen será exactamente igual al de las clases teóricas, aunque en este caso serán 20
preguntas tipo test, con las mismas condiciones. Se exigirá acertar 13 preguntas para obtener un 5 sobre 10. Calificado sobre 10, esta nota representará el 40% de la nota final, o sea, su resultado sobre 10 se multiplicará por 0,4, y dicho resultado se sumará a la del examen de \"Teoría\". Sin embargo sólo se tendrá en cuenta esta nota si se ha respondido acertadamente al menos a 10 preguntas. Por lo tanto se exigirá un mínimo de 10 preguntas acertadas del \"Examen de
Seminarios\" para poder tener en cuenta esta nota a la hora de aprobar la asignatura en la nota final, como se indica mas adelante.
La nota final de evaluación continua, por lo tanto, será:
80 % Nota final (examen teoria + seminarios) = Nota examen Teoría x 0,6 + Nota examen Seminarios x 0,4
Para superar la materia se exigirá un mínimo de 5 sobre 10 segun la siguiente formula: 20% nota primer examen + 80% nota final del examen de teoria y seminarios.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. El alumnado comunicará al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua.
Evaluación Unica:
El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación:.
Todos los alumnos que hayan renunciado a la evaluación continua ,como recoge el parrafo anterior,quedaran sujetos a la evaluación unica, que incluye solamente el examen final de teoria y seminarios con la formula de nota final = Nota examen Teoría x 0,6 + Nota examen Seminarios x 0,4, con los mismos criterios de aprobado descrito previamente.
ES TOTAL Y ABSOLUTAMENTE NECESARIO LA IDENTIFICACIÓN INEQUÍVOCA DEL ALUMNO EN EL EXAMEN MEDIANTE LA CORRESPONDIENTE DOCUMENTACIÓN (DNI, PASAPORTE, ETC), SIN LA CUAL NO PODRÁN PRESENTARSE AL EXAMEN.
El EXAMEN SE REALIZARA EN EL AULA DESIGNADA EN LA CONVOCATORIA CON DISPOSITIVO ELECTRONICO PERSONAL PARA PODER CONECTARSE AL AULA VIRTUAL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG3], [CG29], [CB1], [CB4], [CB5], [CE2], [CE7], [CG13], [CG14], [CE31], [CE32], [CE39] * examen mitad de curso (evaluación continua) tipo test 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG3], [CG29], [CB1], [CB4], [CB5], [CE2], [CE7], [CG13], [CG14], [CE31], [CE32], [CE39] *Examen final de Teoria + Seminarios tipo test 80,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer la enfermedad como una forma de reacción biológica del organismo humano frente a la agresión; las distintas partes de la enfermedad: etiopatogenia, alteraciones morfológicas y el síndrome como forma de expresión de una fisiopatología.
- Conocer las principales formas reaccionales del organismo y su integración.
- Conocer la fisiopatología de los principales síndromes de los diferentes aparatos y sistemas.
- Conocer y comprender los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y profesores por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de
organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentacion del
curso de
Fisiopatologia
Teoria Temas 1,2 y 3
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Teoria: Temas 4,5,6
Seminarios: Grupo 1,
grupo 2,
5.00 6.00 11.00
Semana 3: Teoria: Temas 7,8,9
Seminarios: Grupo 3
y 4 (dos)
5.00 5.00 10.00
Semana 4: Teoria: Temas 10
Seminarios: 5 y 6
3.00 5.00 8.00
Semana 5: Teoria: Tema 11 y 12
Seminarios: 7 y 8
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Teoria: Tema 13 y 14
Seminarios: 9 y 10
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Teoria: clase 15 y 16
Seminarios: 11 y 12
4.00 10.00 14.00
Semana 8: Teoria: Clase 17 y 18
Seminarios : 13 y 14
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Teoria: Clase 19 ,20 y
21
Seminarios: 15 y 16
Examen de
evaluación continua
5.00 8.00 13.00
Semana 10: Teoria: Clase 22 y 23
Seminarios: 17
3.00 5.00 8.00
Semana 11: Teoria: clase 24 y 25
Seminarios: 18 y 19
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Teoria: clase 26,27,28
y 29
Seminarios: 20
5.00 5.00 10.00
Semana 13: Seminarios: 21 y 22 2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tutorias: 1 y 2 2.00 5.00 7.00
Semana 15 a 17: "Examenes y
Revisión".
(Examenes de Teoria
y Seminarios, fechas
probables)
6.00 11.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-11-2022
Fecha de aprobación: 05-12-2022