Antropología de los Cuidados y Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería I
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179221201
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos en metodología de la investigación y búsqueda de la evidencia científica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA CONCEPCIÓN GARCÍA ANDRÉS

General:
Nombre:
MARÍA CONCEPCIÓN
Apellido:
GARCÍA ANDRÉS
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922602384
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extmgarciaa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral Izq. del edificio de la Escuela.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral Izq. del edificio de la Escuela.
Observaciones: Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Planta, Despacho lateral del Edificio de la Escuela. Previa petición de cita a la dirección de correo electrónico: extmgarciaa@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral Izq. del edificio de la Escuela.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral Izq. del edificio de la Escuela.
Observaciones: Previa petición de cita a la dirección de correo electrónico: extmgarciaa@ull.edu.es
General:
Nombre:
GONZALO
Apellido:
DUARTE CLIMENTS
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922602391
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
extgduartcl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Planta 1, nº 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Planta 1, nº 2
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Planta 1, nº 2
Observaciones: Previa petición de cita mediante correo electrónico a la dirección: extgduartcl@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Planta 1, nº 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Planta 1, nº 2
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Planta 1, nº 2
Observaciones: Previa petición de cita mediante correo electrónico a la dirección: extgduartcl@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación básica tiene una fuerte vinculación transversal con todas las asignaturas consideradas materias propias de las Ciencias de Enfermería, ya que aporta el sustento metodológico y teórico de la disciplina.
  • Perfil profesional: Formar a profesionales para promover y gestionar cuidados de excelencia a personas, familias y comunidades, impulsando modelos innovadores basados en la mejor evidencia científica de promoción, prevención, autocuidado y recuperación de la salud, desarrollando investigación y divulgación del conocimiento académico.- Esta asignatura incorpora la educación en valores: Donde el rol del educador de manera transversal es tutorizar el aprendizaje, colaborar al desarrollo de las potencialidades del alumnado cuya función no se queda en reproducir los valores, normas y actitudes imperantes, sino en analizarlos de forma crítica y autónoma.
5. Competencias

Específicas

  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE11 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  • CE12 - Capacidad para reconocer cosmovisiones, creencias religiosas y perspectivas morales en los pacientes que permitan una adecuada aplicación de los cuidados
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE27 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

Transversales

  • CT14 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • CT15 - Habilidades interpersonales
  • CT22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
  • CT28 - Conocimiento de culturas y costumbres de otras culturas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Descriptores de contenidos:
Antropología del cuerpo: salud, enfermedad y dolor en las instituciones sanitarias. Antropología de los cuidados. Variables culturales en las concepciones del proceso del morir y de la muerte. Bases para la individualización de los cuidados en función de edad, genero, diferencias culturales, grupos étnicos, creencias y valores.
Bases metodológicas. Metodología científica en el proceso de cuidar I. Principios que sustentan los cuidados. Proceso enfermero I: valoración y análisis de datos, diagnostico y priorización de problemas; planificación/ejecución; evaluación. Fuentes de información. Técnicas de comunicación
interpersonal.

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Temario:

Módulo I: Antropología de los Cuidados
- Profesor/a: Dra. Mª Concepción García Andrés
- Temas (epígrafes)

I. LA ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD, LA ENFERMEDAD Y LOS SISTEMAS DE CUIDADOS.
I.1.- Introducción.
I.2.- La construcción sociocultural de la salud y la enfermedad: Disease, illness y sickness.

II. LAS INSTITUCIONES SANITARIAS COMO OBJETO DE ESTUDIO.
II.1.- Salud - enfermedad y atención como procesos sociales: Biomedicina y supertecnología.
II.2.- La relación médico-paciente, la autoatención, las redes familiares y sociales.

III. ENFERMERÍA TRANSCULTURAL.
III.1.-Cuidados transculturales: Dimensiones culturales del bienestar, del enfermar y del curar.
III.2- Modelos y sistemas de creencias de Salud.

IV. TEORÍA SOCIAL DE CUERPO Y CICLO VITAL.
IV.1.- Cuerpo y mente: Dolor y feminización de la atención.
IV.2.- Cultura y ciclo vital: El proceso del nacimiento a la muerte.

V. IDENTIDAD Y DIVERSIDAD: DE LA CULTURA DE LA SALUD LOCAL A LA GLOBAL.
V.1.- La salud de los inmigrantes.
V.2.- Globalización y localismo en: las drogas, el SIDA, y otras enfermedades.


Módulo II: Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería I

- Profesor/a: Dr. Gonzalo Duarte Clíments


- Temas (epígrafes)

I. Bases Metodológicas.
I.1. Enfermería como ciencia y como profesión.
I.2. Pensamiento crítico.

II. Metodología científica en el proceso de cuidar I.
II.1.El método científico adaptado al Proceso Enfermero.

III. Principios que sustentan los cuidados.
III.1 Grandes corrientes del pensamiento. Paradigma de categorización, integración y transformación.

IV. Proceso enfermero I.
IV.1. Etapa de Valoración y análisis de los datos: Patrones de Valoración: M. Gordon. Fuentes de información.
IV.2. Etapa de Diagnóstico y priorización de problemas.
IV.3. Etapa de Planificación
IV.4 Etapa de ejecución.
IV.4. Etapa de Evaluación.

V. Signos vitales: valoración y procedimiento
V.1.Temperatura corporal
V.2.Pulso
V.3.Respiración
V.4.Tension Arterial

VI. Asepsia: limpieza, desinfección y esterilización.
VI.1. Métodos de asepsia
VI.2 Lavado de manos
VI.3. Precauciones estándar o universales
VI.4. Aislamiento y protección de barreras

VII. Técnicas de comunicación interpersonal.
VII.1. Naturaleza de la comunicación. Modelos de comunicación.
VII.2. Estilos y factores que influyen en la comunicación..
VII.3. Relación de ayuda.
VII.4 La comunicación y el proceso de Enfermería
VII.5 La comunicación en grupo
VII.6 Comunicación entre profesionales sanitarios

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y revisión de artículos, libros, webs y videos relevantes para ampliar contenidos, proporcionadas  e integradas en las actividades en clase por los profesores.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- La asignatura consta de dos módulos diferenciados: Antropología de los Cuidados y Bases Teórias y Metodológicas I.

- La asistencia a las actividades complementarias de carácter práctico, (Talleres, Presentación/exposición de trabajos individuales, Seminarios, Cine forum, etc. y Tutorías programadas), es de carácter obligatorio.

- Se hace necesaria, por parte del alumnado, una programación del estudio continuada, reflexiva y crítica, iniciando las lecturas recomendadas desde las primeras semanas del módulo, para ello cuenta con el apoyo de las tutorías y de las herramientas que le suministra el aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 32,00 0,00 32,0 [CT28], [CT22], [CT15], [CE27], [CE12], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 10,00 18,0 [CT28], [CT22], [CT15], [CT14], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 10,00 20,0 [CT28], [CT22], [CT15], [CT14], [CE19], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [CT28], [CT14], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CT28], [CT22], [CT15], [CE12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT28], [CT22], [CT15], [CT14], [CE27], [CE11]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CT28], [CT22], [CT15], [CT14], [CE19], [CE12]
Cine Forum 2,00 0,00 2,0 [CT15], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Boixareu R. (2008). De la antropología filosófica a la antropología de la salud. Barcelona, Herder.
2. García MC: Cultura salud y enfermedad: Introducción a la Antropología de los Cuidados. En Atención comunitaria. ENFERMERÍA COMUNITARIA VII. Enfermería Comunitaria COORDINADORES: Sánchez MB, Gómez J., Duarte G. ENFO Ediciones para FUDEN Volumen: 1 (*).
1. Berman, A, Snyder, S., L., Kozier, B. y Erb, G. (2008). Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y prácticas, Madrid, Pearson (*).

Bibliografía complementaria

ANTROPOLOGÍA DE LOS CUIDADOS 
Bibliografía complementaria:
3. Comelles J.M. & Martínez-Hernández A. (1993). Enfermedad, sociedad y cultura. Madrid, Eudema. 
4. Morse J (2005). Asuntos críticos en la Investigación cualitativa. Alicante: Universidad de Alicante.
5. Siles J. y Solano MC. (2009). Antropología educativa de los cuidados: una etnografía del aula y las prácticas clínicas. Alicante: Universidad de Alicante (*).
BASES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS DE LA ENFERMERÍA
Bibliografía básica:
2. -Alfaro, R. (2005). Aplicación del proceso de enfermería. Guía práctica Fomentar el cuidado en colaboración (5ª ed.). Madrid, Doyma (*).
3. -Alfaro-LeFevre, R (2009). Pensamiento crítico y juicio clínico en Enfermería. Un enfoque práctico para un pensamiento centrado en resultados(4ª ed).Barcelona .Elsevier 
4. -Borrell,F (2003). Entrevista Clínica.Manual de estrategias prácticas .Barcelona. Sociedad española de Medicina comunitaria 
5. -Cibanal, J., Carballal M.C. y Arce M.C. (2009). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. Madrid, Elsevier. 
6. -Cleries, X. (2006). La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona, Elsevier-Masson (*). 
7. -Gordon, M. (2007). Manual de diagnósticos enfermeros. (11ª ed.), Barcelona, Elsevier-Mosby (*). 
8. -Kerouac, S.,Pepin, J., Ducharme,F., Duquette,F., y Major, F. (2009). El pensamiento enfermero. Barcelona, Masson (*). 
9. -NANDA Internacional, Inc.; Herdman, TH; Kamitsuru, S. (2019). DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Definiciones y clasificaciones 2018-2020. Barcelona, Elsevier (*).
 

Otros recursos

- Ordenador personal.
- Grabadora de voz (formato mp3).
- Video (formato AVI, Windows Media vides (WMV) o (MPEG) o formato (mp4).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la evaluación de la asignatura se considera el nuevo Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la ULL, (Acuerdo 3 del 21-06-2022 del Consejo de Gobierno de la ULL) La evaluación de la asignatura se realizará de forma continua

La asignatura de Antropología de los Cuidados y Bases teóricas y Metodológicas I está organizada en 2 módulos (Módulo I: Antropología de los Cuidados y Módulo II: Bases teóricas y Metodológicas I). Cada módulo será evaluado mediante una prueba Test y trabajos tal como se indica más adelante. Para aprobar la asignatura deberán superar cada módulo por separado (se considerará apta cualquier calificación cuando al menos se obtenga un 5 o superior en la evaluación).

Existen dos formas de superar la asignatura: Evaluación Continua (EC) y Evaluación Única o alternativa (EU). Por defecto, se considera que el alumnado opta por evaluación continua a menos que manifieste lo contrario o no supere la evaluación continua. Si voluntariamente, el alumnado quiere ser evaluado mediante evaluación única, así deberá indicarlo pasado el primer mes del inicio del cuatrimestre mediante notificación por escrito al profesorado de la asignatura.

EVALUACIÓN CONTINUA (EC): cada uno de los módulos de la asignatura será evaluado de forma independiente mediante:
.- Prueba Objetiva (PO): se trata de una prueba escrita donde se valorarán los conocimientos de la asignatura. Se evaluarán todos los módulos a la vez, en una única prueba.
La PO consiste en un cuestionario tipo test, donde serán evaluados los 2 módulos. Para poder aprobar la PO se deben superar ambos Módulos por separado, bajo el siguiente criterio:
• Será necesario obtener al menos un 5, en el cuestionario test de cada Módulo. Superados estos, se hallará la media de las 2 partes.
• La nota final de la PO supone la media de ambos test y se ponderará como el 40% de la calificación final de la asignatura.
• En caso de no aprobar ambas partes y no liberar la prueba de los dos Módulos, se guardará únicamente la calificación del Test del Módulo aprobado. Debiendo el alumnado presentarse a la siguiente PO con el Módulos suspensos a la parte de test correspondiente nuevamente en la siguiente convocatoria.
.- Actividades de Evaluación Continua (AEC): el profesorado de cada módulo establecerá las AEC a realizar en forma de: Trabajos, seminarios, talleres, cuestionarios y dinámicas grupales, principalmente.
• En los Trabajos de las AEC, se restará 0,25 puntos por cada falta ortográfica, hasta un máximo de 5 faltas. En el caso de presentar más de 5 faltas de ortografía, el alumnado no superará la PO.
• La asistencia y la participación en las AEC suponen actividades de carácter obligatorio. La no asistencia o no entrega de las tareas asignadas en tiempo y forma, así como el no obtener la calificación mínima, supone la no superación de las AEC.
• La calificación obtenida en los módulos de las AEC se mantendrá hasta la segunda convocatoria (junio-julio).
• Bajo estas consideraciones, se pueden dar 3 circunstancias posibles:
- Si aprueba las AEC de los 2 módulos: el resto de evaluación continua será mediante la PO convencional, y el componente actitudinal.
- Si aprueba al menos 1 Módulo: Cada módulo pendiente será evaluado en la PO con un micro tema adicional.
- Si no aprueba ningún módulo: El alumnado en esta situación deberá aprobar la asignatura bajo la modalidad de evaluación única.
• La calificación de los módulos aprobados, se guardarán durante todo el curso académico.
• Una vez aprobados los dos Módulos, se hallará la media y esta se ponderará de la siguiente forma: Las AEC suponen el 50% de la calificación final, de la que un 45% corresponde a la media de los dos Módulos aptos, y el 5% resultante corresponde a la asistencia de clases magistrales.
Componente actitudinal (A): supone un 10% de la calificación final.
Por ende, la calificación final vendría determinada por: PO 40% + AEC 50% + ACTITUD 10%.
 
EVALUACIÓN ÚNICA O ALTERNATIVA (EU): El alumnado será evaluado mediante evaluación única cuando:
1. Así lo manifieste el alumnado al profesorado de la asignatura, por escrito, en los primeros 30 días del curso académico.
2. Cuando no apruebe los 2 módulos de AEC.
3. En convocatoria, el alumnado realizará una Prueba Objetiva Alternativa (POA) que tendrá una calificación de 0 a 10 puntos, con los siguientes apartados y ponderación:
Parte teórica (50%): consiste en cuestionario tipo test y preguntas de desarrollo de micro temas. Cada parte, test y desarrollo se ponderan por igual, es decir, un 25%. Se superan ambas partes de forma individual y se calculará posteriormente el promedio.
Parte práctica (50%): consiste en preguntas compensatorias de la evaluación continua de cada uno de los módulos, que deberán aprobar de forma independiente, y cuya calificación final será la media aritmética.
La calificación final de la POA será la media de la parte teórica y la parte práctica. La duración de la prueba en estos casos puede ser de hasta cuatro horas.
Otras consideraciones de la asignatura:
· Antes del final de cada convocatoria, se realizará una tutoría con el alumnado.
· Si no existe presencialidad, la docencia se ajustará a la normativa vigente establecida por la ULL.
· El plagio total o parcial de un trabajo será motivo suficiente para el suspenso directo de la asignatura y la pérdida de derechos a la evaluación continua. El plagio, una vez detectado y probado, a cuyos efectos se instruirá el oportuno procedimiento, conllevará automáticamente la calificación numérica de 0 en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT28], [CT22], [CE27], [CE19], [CE12], [CE11], [CE9] ANTROPOLOGÍA Y BTM I
- Cuestionario tipo test con preguntas de opción múltiple de una sola respuesta correcta. Este tipo de preguntas están limitadas a elegir solamente una de las diferentes opciones ofrecidas en la respuesta.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CT15], [CE19], [CE9] ANTROPOLOGÍA Y BTM I
- En las Actividades de Evaluación Continua (AEC) se evaluarán las capacidades para: Seguir instrucciones, analizar y reflexionar, interrelacionar los conceptos y los temas, aplicar los conocimientos adquiridos y utilizar buscadores con evidencia científica probada. Se fomentará el aprendizaje activo, autorregulado y cooperativo mediante el uso de metodologías activas, participativas y motivadoras.
50,00 %
Escalas de actitudes [CT28], [CT22], [CT15], [CT14], [CE12] ANTROPOLOGIA Y BTM I
El componente actitudinal será evaluado y calificado en función de: la asistencia a las sesiones teórico-prácticas, la participación activa en el aula y en foros del entorno virtual.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el proceso de aprendizaje de la asignatura el alumnado debe ser capaz de:

Describir las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.

Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

Analizar e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

Utilizar estrategias y habilidades para reconocer cosmovisiones, creencias religiosas y perspectivas morales en los pacientes que permitan una adecuada aplicación de los cuidados.

Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.

Explicar la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje- esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: I.1. Y I.2.
I
2 Clases Teóricas
3 Clases Teóricas
4.00 9.00 13.00
Semana 2: II.1
II, III
2 Clases Teóricas, 1 Clase Práctica y Lectura crítica
4 Clases Teóricas
7.00 10.00 17.00
Semana 3: II.2
IV,1
1 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica: Lectura crítica y Entrevista
2 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica:
Role playing entrevista y Práctica Proceso
7.00 10.00 17.00
Semana 4: III.1.
IV,1,2
1 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica: Lectura crítica
3 Clases Teóricas, 1 Clase Práctica:
Role playing entrevista
7.00 10.00 17.00
Semana 5: III.2.
IV,2
1 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica: Lectura crítica
1 Clases Teóricas, 1 Clase Práctica:
Role playing entrevista
4.00 9.00 13.00
Semana 6: IV.1
IV,3,4 ,5
2 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica: Lectura crítica
3 Clases Teóricas, 1 Clase Práctica:
Role playing entrevista
8.00 10.00 18.00
Semana 7: IV.2
V,1,2,3,4
4 Clase Práctica: Lectura crítica y Video fórum
3 Clases Teóricas
7.00 10.00 17.00
Semana 8: V.1
VI,1,2,3,4
2 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica: Lectura crítica
1 Clases Exposición de Trabajos
2 Clase Práctica: charla experto
7.00 10.00 17.00
Semana 9: V.2.
VII, 1,2,3,4,5,6
2 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica: Lectura crítica y Análisis datos
2 Exposición de Trabajos
1 Clase Práctica: Vídeo entrevista clínica
7.00 10.00 17.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado
para la preparación de la evaluación.
2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-07-2022
Fecha de aprobación: 25-07-2022