Grado en Enfermería (EUENSC) (2022 - 2023)

GARCÍA ANDRÉS, MARÍA CONCEPCIÓN

Categoría profesional: Profesor/a de Centros Adscritos
Formación académica fundamental: Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de La Laguna, 2020.
Diploma de Estudios Avanzados del Doctorado en Antropología por la Universidad de La Laguna, 2005.
Título Propio de Especialización Universitaria en Antropología de la Salud y La Enfermedad por Universidad Católica San Antonio de Murcia, 2001.
Título Superior de Enfermería: 2º Ciclo, Licenciada en Enfermería. Título Propio de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, 2001.
Licenciado en Antropología Social y Cultural Universidad Católica San Antonio de Murcia, 2001.
Máster Universitario en Metodología de investigación en Biología fundamental y biomedicina. Universidad de Antioquía en Medellín, 2000.
Curso de Especialista Universitario en Educación para la Salud. U.N.E.D. y la Fundación Universidad Empresa, 1999.
Experto Universitario en Enfermería Comunitaria por la Universidad Complutense de Madrid, 1993.
Diplomado Universitario en Enfermería (D.U.E.) por  Universidad del País Vasco, 1986.
 
Breve currículo profesional genérico:
Docencia en: Antropología de los cuidados y BTM I, BTM II, TFG y Prácticas Clínicas Titulación universitaria: Grado en Enfermería: 01/10/2008 al 8/07/2016 Entidad de realización: Escuela de Enfermería Ntra. Sra. de Candelaria.
Servicio Canario de Salud Fecha de inicio-fin: 01/11/2008 - 01/07/2013
Responsable de Calidad e Investigación de enfermería Entidad de realización: Complejo Hospitalario Universitario Ntra. Sra. de Candelaria: 15/07/2003 - 01/12/2006.
Asesora en Metodología de Investigación e Investigadora Entidad de realización: Unidad de Investigación Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria Entidad de afiliación: 24/03/1997 - 30/09/2001.
Enfermería asistencial Entidad de realización: Hospital y Centro de Salud Entidad de afiliación: Servicio Canario de Salud: 01/03/1988 - 23/03/1997.

 
Breve currículo investigador: - Lectura de Tesis Doctoral "Cum Laude". Género, estrés y salud en la vejez. Doctorado interuniversitario de género. Universidad de La Laguna. 2016 – 2020.
- Diseño y validación de la escala RDIC-lac. Riesgo de deterioro de la integridad cutánea del lactante en el área del pañal. FUNCIS. 2014-2015.
- El desarrollo de la competencia transversal trabajo en equipo a través del recurso didáctico del hipervídeo: una experiencia interdisciplinar. Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa de La ULL. 2014-2015.
- Integración de la tutoría de carrera en el proceso formativo dentro de la titulación de grado de enfermería: Un camino hacia la armonización entre práctica educativa y tutela del alumno. Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa de La ULL. 2011-2012.
- Effectiveness of nursing intervention for adult patients experiencing chronic pain: a systematic review (Intervenciones de enfermería para aumentar la independencia en pacientes adultos con dolor crónico: una revisión sistemática). Instituto Joanna Briggs. 2008-2010.
- Necesidades y estrategias de salud para el autocuidado en la jubilación ligadas al género y a la generación. FUNCIS. 2008-2010.
- Effectiveness of nursing intervention for adult patients experiencing chronic pain: a systematic review.JBI Library of Systematic Reviews. 8 - 28, pp. 1112 - 1168. Wiley Blackwell, 2010.
- Mahtani Chugani V, Abt Sacks A, González Castro I García Andrés MC, Real Perera MC, Benitez del Rosario MA. Evaluación cualitativa de los modelos organizativos en cuidados paliativos. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud; 2007. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: SESCS Nº 2006/03. En Internet: http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/sescs/ http://aunets.isciii.es/ ISBN NIPO 354-07-077-0.
- Pedro Serrano; Concepción García; Miguel Angel Benitez; Analía Abt; Vinita Mahtani; Inmaculada González; Carmen Real. How psycho-social research is used around the world. Psycho-social update. 2 - 3, pp. 6 - 7. Brisbane(Australia): IPP-SHR, 2007. Disponible en Internet en: https://issuu.com/hholewa/docs/psu_vol_2_issue_3. ISSN 18335659.
- La tutoría universitaria: una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Fundación Empresa-Universidad de La Laguna. 2003-2004.
Líneas de investigación:
Medir la eficacia de las intervenciones de enfermería basándose en un modelo conceptual de enfermería.
Género, estrés y salud en la vejez
Antropología de la vejez
Fecha de la última modificación: 20-01-2023
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral Izq. del edificio de la Escuela.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral Izq. del edificio de la Escuela.
Observaciones: Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Planta, Despacho lateral del Edificio de la Escuela. Previa petición de cita a la dirección de correo electrónico: extmgarciaa@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral Izq. del edificio de la Escuela.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral Izq. del edificio de la Escuela.
Observaciones: Previa petición de cita a la dirección de correo electrónico: extmgarciaa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 virtual videoconferencia con Meet de Google
Observaciones:

La tutoría se programará previa solicitud del alumnado para que el profesor pueda enviar el enlace de la tutoría al alumno por el correo electrónico.