Historia de la Medicina
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309371107
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUSTO PEDRO HERNANDEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
JUSTO PEDRO
Apellido:
HERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Historia de la Ciencia
Grupo:
Grupo Teoría 1. PA 101, PA 102, PA 103, PA 104
Contacto:
Teléfono 1:
619306571
Teléfono 2:
922319283
Correo electrónico:
jhdezj@ull.es
Correo alternativo:
justoh79@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Historia de la Medicina M.O.18
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Historia de la Medicina M.O.18
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Historia de la Medicina M.O.18
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Historia de la Medicina M.O.18
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica
  • Perfil profesional: Formación Básica
5. Competencias

General

  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria

Específica

  • CE2.35 - Conocer la historia de la salud y la enfermedad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS
1. Introducción de la Historia de la Medicina: concepto y método.
2. Periodos epidemiológicos.
3. Sistemas médicos.
4. Curanderismo y subculturas médicas.
5. Medicina hipocrática.
6. Galenismo.
7. Anatomía clásica y anatomía moderna.
8. Fisiología clásica y fisiología moderna.
9. Patología clásica y patología moderna.
10. Terapéutica clásica y terapéutica moderna.
11. La Revolución Científica.
12. Teoría Celular. Ramón y Cajal.
13. Paracelso y el paracelsismo.
14. Mentalidad anatomoclínica.
15. Mentalidad fisiopatológica.
16. Mentalidad etiopatogénica.
17. La obra de Freud.
18. Bioquímica
19. Genética
20. Biología Molecular
21. La Medicina actual

SEMINARIOS
1. Sistemas médicos extra-académicos.
2. Iconografía anatómica y anatomopatológica.
3. Iconografía histológica e histopatológica.
4. Iconografía dermatológica.

PRÁCTICAS

1. Terminología médica.
2. Acceso online a la NLM.
3. Acceso online a la Wellcome Library of Medicine.
4. Acceso onlline a la BNF.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El papel de la asignatura de Historia de la Medicina en el grado de medicina es esencial. Es la única asignatura que aborda la medicina como fenómeno global y general, proporcionando a los alumnos una visión de conjunto que no les da ninguna otra asignatura que, por su naturaleza, será siempre especial. Así como la Patología General y Propedéutica Clínica es la ciencia básica de la enfermedad y la introducción a la clínica, la Historia de la Medicina es la ciencia básica de la medicina y la introducción a la propia medicina como un todo orgánico y sistemático.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CE2.35], [CG31], [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [CE2.35], [CG31], [CG5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CE2.35], [CG31], [CG5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE2.35], [CG31], [CG5]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 45,00 45,0 [CE2.35], [CG31], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

López Piñero, JM. “Breve historia de la medicina”, Alianza, 1998.
López Piñero, JM. “La medicina en la historia”, La esfera de los libros, 2001.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua de la asignatura: la evaluación continua, salvo renuncia del alumno, es la modalidad de evaluación que se aplica por defecto. Constará de las siguientes actividades:
1. Asistencia a clase, prácticas y seminarios (10% de ponderación), memoria de prácticas y seminarios (40% de ponderación) [resumen de su contenido, aplicaciones y reflexión personal: ocho folios de contenido]. Dicha memoria se entregará el 12 de enero.
2. Examen oral (grabado) o escrito (a elegir) con cuatro preguntas tipo tema, que se realizará en el día y hora correspondiente al calendario oficial de exámenes de la primera convocatoria (50% de ponderación).

Para superar la asignatura por evaluacón continua, el alumno deberá obtener al menos el 50% de la ponderación del 100% de la evaluacíón continua.

La evaluación continua sólo se realizará en la primera convocatoria, y se considerará agotada cuando el alumno haya agotado el 50% de la evaluación.


Evaluación única de la asignatura: para el alumnado que renuncie en tiempo y forma a la evaluación continua en la primera convocatoria y para convocatorias sucesivas (debe hacerse en el primer mes del cuatrimestre, o posteriormente si se cumple con los requisitos establecidos), la evaluación única se hará de la siguiente manera:

Examen oral (grabado) o escrito (a elegir) con cuatro preguntas tipo tema (90% de ponderación) más la asistencia a clase, seminarios y prácticas (10% de ponderación). Para superar la asignatura en el 100% de la evaluación, el alumno deberá tener al menos un 5,0 sobre 10. Se sobreentiende que la asistencia a clase, seminarios y prácticas (10%) se mantiene durante todas las convocatorias del curso 2022/23.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2.35], [CG31], [CG5] Evaluación continua:examen oral (grabado) o escrito (a elegir) con cuatro preguntas (preguntas tipo tema) [50% de ponderación].

Evaluación única: examen oral (grabado) o escrito (a legir) con cuatro preguntas tipo tema [90% de la ponderación].
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE2.35], [CG31], [CG5] Evaluación continua: memoria de prácticas y seminarios (40% de ponderación). 40,00 %
Asistencia a clase [CG5], [CG31], [CE2.35] Evaluación continua: asistencia a clase, seminarios y prácticas (10% de ponderación)
Evaluación única: asistencia a clase, seminarios y prácticas (10% de ponderación).
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado deberá ser capaz de ordenar, sintetizar y describir los aspectos esenciales de la historia de la salud y la enfermedad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Clase 1
Clase 2
 
1. Historia de la Medicina: concepto y método.
2. Epidemias, sindemias, pandemias
 
2.00 3.50 5.50
Semana 2: Clase 3
Clase 4

Seminario 1
3. Sistemas médicos.
4. Curanderismo y subculturas médicas.
3.00 3.00 6.00
Semana 3: Clase 5

Seminario 2
5. Medicina hipocrática. 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Clase 6


Seminario 3
6. Galenismo.
 
2.00 3.50 5.50
Semana 5: Clase 7
Clase 8

Seminario 4
7. Anatomía
8. Fisiología. 
 
3.00 2.50 5.50
Semana 6: Clase 9


Práctica 1
9. Patología
 
2.00 2.00 4.00
Semana 7: Clase 10
Clase 11

Práctica 2
10. Terapéutica
11. La Revolución Científica.
3.00 3.00 6.00
Semana 8: Clase 12
Clase 13

Práctica 3
12.Teoría Celular. Ramón y Cajal.
13. Paracelso y el paracelsismo.
3.00 4.50 7.50
Semana 9: Clase 14
Clase 15

Práctica 4
14. Mentalidad anatomoclínica.
15. Mentalidad fisiopatológica.
3.00 5.00 8.00
Semana 10: Clase 16
Clase 17
16. Mentalidad etiopatogénica.
17. Psiquiatría. La obra de Freud.
2.00 4.00 6.00
Semana 11: Clase 18 18. Bioquímica  1.00 3.00 4.00
Semana 12: Clase 19
 
19. Genética
 
1.00 3.00 4.00
Semana 13: Clase 20 20. Biología molecular 1.00 3.00 4.00
Semana 14: Clase 21 21. Medicina actual 1.00 2.00 3.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación 1.00 0.00 1.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 18-07-2022
Fecha de aprobación: 18-07-2022