Macroeconomía
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219032202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA GRACIA RODRIGUEZ BRITO

General:
Nombre:
MARIA GRACIA
Apellido:
RODRIGUEZ BRITO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
GRUPO 1: PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317114
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 30-10-2022 Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
27-09-2022 30-10-2022 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
31-10-2022 29-01-2023 Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
31-10-2022 29-01-2023 Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
31-10-2022 29-01-2023 Jueves 11:00 12:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A primera sala profesores
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
ALVAREZ ALBELO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
GRUPO 2: PA2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922 846315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-35 - Macroeconomía
  • CE-35-1 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía (
  • CE-35-2 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CE-35-3 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos 
  • CE-35-4 - Conocer las herramientas o fundamentos del análisis económico, así como los principales modelos de decisión de los agentes
  • CE-35-5 - Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
  • CE-35-6 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
  • CE-35-7 - Desarrollar la capacidad de evaluar las consecuencias derivadas de distintas medidas de política económica e interpretar los resultados en base a los objetivos perseguidos

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I. INTRODUCCIÓN
Tema 1. Una introducción a la Macroeconomía
1. Introducción
2. Macroeconomía: objeto y metodología
3. Flujo de bienes y rentas en una economía abierta
4. La evolución temporal de la producción agregada: Crecimiento y ciclo económico
II. LA DEMANDA DE BIENES
Tema 2. La demanda agregada de una economía abierta
1. Definición de la demanda agregada en una economía abierta
2. Componentes de la demanda agregada de bienes
3. La función de la demanda agregada en una economía abierta
4. La curva IS
5.El déficit presupuestario y la política fiscal
Tema 3. El mercado de activos financieros
1 Los activos financieros. Rentabilidad nominal y real
2 Relación entre el mercado de bonos y dinero
3. La oferta de dinero
4. La demanda de dinero
5. Equilibrio en los mercados de activos financieros y la política monetaria
6. La curva LM
Tema 4. El mercado de divisas
1. Flujos de capitales con el exterior
2. La balanza de pagos
3. Mercado de divisas con tipos de cambio flexibles
4. Mercado de divisas con tipos de cambio fijos
5. Equilibrio en el mercado de divisas
Tema 5. La demanda de bienes de la economía
1. Tipos de cambio flexibles: la curva de demanda de la economía
2. Tipos de cambio fijos: la curva de demanda de bienes
III. LA OFERTA DE BIENES
Tema 6. Mercado de trabajo y curva de oferta de bienes
1.La función de producción agregada
2.La demanda de trabajo
3.La oferta de trabajo
4.Determinación del empleo y los salarios
5. La curva de oferta agregada de bienes
IV. EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO
Tema 7. Equilibrio macroeconómico con tipos de cambio flexibles y fijos
1. Definición del equilibrio macroeconómico con tipos de cambio flexibles y fijos
2. Cambios en la demanda y en la oferta con tipos de cambio flexibles y fijos. Efectividad de las políticas de demanda.

V. CRECIMIENTO ECONÓMICO A LARGO PLAZO
Tema 8. Crecimiento Económico
1. El crecimiento económico
2. El modelo de Solow-Swan básico
3. La contabilidad del creciemiento
4: El modelo de Solow-Swan con Sector Público

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán 3 actividades en idioma inglés  (3 horas), 2 de ellas con carácter formativo y la restante con carácter evaluativo.

En la actividades formativas se utilizará material audiovisual y/o escrito sobre temas del programa de la asignatura. Los/as estudiantes tendrán que responder un cuestionario en inglés sobre dicho material.

La prueba evaluativa consistirá en un cuestionario en inglés sobre temas 1 a 5 del programa de la asignatura.  Se relizará online en el Aula Virtual. Esta prueba supone el 10% de la nota final.

Estas actividades tienen como finalidad que el/la estudiante sea capaz de comprender y expresar razonamientos macroeconómicos en idioma inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a desarrollar en la asignatura consiste en las presentación de los contenidos por parte de las profesoras, la resolución de ejercicios teórico-prácticos, y la discusión y debate sobre el planteamiento y la resolución de los ejercicios en las clases prácticas.

Así mismo, a lo largo del curso se proporcionará una serie de lecturas y/o material audiovisual en el Aula Virtual sobre cuestiones macroeconómicas relevantes relacionadas con el contenido de la asignatura. Con este material se pretende que el/la estudiante sea capaz de utilizar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos para entender y analizar problemas macroeconómicos reales.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-35-7], [CE-35-6], [CE-35-5], [CE-35-4], [CE-35-3], [CE-35-2], [CE-35-1], [CE-35]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-35-7], [CE-35-6], [CE-35-5], [CE-35-4], [CE-35-3], [CE-35-2], [CE-35-1], [CE-35]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-35-7], [CE-35-6], [CE-35-5], [CE-35-4], [CE-35-3], [CE-35-2], [CE-35-1], [CE-35]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-35-7], [CE-35-6], [CE-35-5], [CE-35-4], [CE-35-3], [CE-35-2], [CE-35-1], [CE-35]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-35-7], [CE-35-6], [CE-35-5], [CE-35-4], [CE-35-3], [CE-35-2], [CE-35-1], [CE-35]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BAJO, O. Y MONÉS, M.A.: Curso de Macroeconomía, Antoni Bosch, 2ª Edición, 2000.
BLANCHARD, O. Macroeconomía, Pearson_ Prentice Hall, 7ª Edición, 2017.
MANKIW, N.G.: Macroeconomía, Antoni Bosch, 10ª Edición, 2020.

Bibliografía complementaria

ACOSTA, J., ÁLVAREZ, C.; BETHENCOURT, C.; GONZÁLEZ, R.M.; PERERA, F. Y RODRÍGUEZ, M.G.: Apuntes de Macroeconomía I, Open Course Ware de La Universidad de La Laguna, 2017.
ACOSTA, J., GONZÁLEZ, R.M.; LORENZO, R.M. Y RODRÍGUEZ, M.G.: Ejercicios de Macroeconomía I, ARTE Comunicación Visual, 2006.
BRANSON, W.: Teoría y Política Macroeconómica. Fondo de Cultura Económica, 2ª Edición, 2002.
JONES, I.J. : Introducción al Crecimiento Económico, Prentice-Hall, 2000.
KRUGMAN, P. & WELLA, R. Macroeconomics. 3rd edition. Worth Publishers MacMillan, 2012.
XAVIER SALA_I_MARTIN: Apuntes de Crecimiento Económico, Antoni Bosch, 2000.

Otros recursos

Las profesoras facilitarán al alumnado apuntes de cada uno de los temas de la asignatura, ya que la bibliografía existente no se adapta completamente a los contenidos de la materia. Además, se entregarán recursos adicionales, como colecciones de ejercicios, ejercicios resueltos, vídeos explicativos sobre algunos contenidos del temario, preparados por las profesoras, materiales de distinto tipo en inglés, enlaces a páginas Web, etc. que se publicarán en el aula virtual del curso.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de renunciar a la misma, en el plazo de un mes (excepto situaciones sobrevenidas) desde el inicio del cuatrimestre correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, siguiendo los protocolos establecidos en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Publicado en el Bolentin Oficial de la Ull núm 36, de 23 de junio de 2022). 

En la segunda convocatoria el alumno tendrá necesariamente que presentarse a una prueba de evaluación única.

1) Evaluación Continua (Primera Convocatoria)

La EVALUACIÓN CONTINUA   evaluará los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y se realizará a través de las siguientes pruebas:

Primera prueba: Consta de un cuestionario tipo test en inglés sobre los temas del programa impartidos hasta la realización de esta prueba. Se realizará online, en el Aula Virtual. Supone el 10% de la nota final (1 sobre 10).
Segunda prueba: Consistirá en la resolución de ejercicios sobre los temas del 1 al 5. Supone el 42% de la nota final (4,2 puntos sobre 10).
Tercera prueba: Consistirá en la resolución de ejercicios sobre los temas del 6 y 7. Supone el 42% de la nota final (4,2 puntos sobre 10).
Cuarta prueba: Consistirá en la resolución de ejercicios del tema 8. Supone el 6% de la nota final (0,6 sobre 10). .

La superación la asignatura a través de la evaluación continua requiere obtener al menos el 40% de la nota asignada en cada una de las siguientes pruebas: segunda, tercera y cuarta. Además, se debe obtener, al menos, el 50% de la nota asignada al conjunto de pruebas. 

El alumnado que empieza la evaluación continua y va realizando las sucesivas pruebas, una vez que ha realizado las pruebas 1 y 2 -cuya  suma de las ponderaciones es del 52%-, se entiende que agota la convocatoria. A partir de ese momento se considera que se ha presentado a la evaluación continua, pudiendo aparecer en el acta como aprobado o suspenso, dependiendo de su calificación final en el conjunto de pruebas. El alumnado que empieza la evaluación continua y abandona antes de la realización de las pruebas 1 y 2, se considere como "no presentado".

Si el/la estudiante realiza la evaluación continua, pero no la supera, se entiende que esa será la calificación en la 1ª convocatoria; pero tendrá oportunidad de superarla en las siguientes convocatorias a través de la evaluación única.

La fecha de realización de cada una de las pruebas se publicará en el aula virtual con al menos 1 semana de antelación.

2) Evaluación Única  (EU): Consistirá en una prueba que se valorará sobre 10 puntos y evaluará los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. En esta prueba se evaluarán las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. El examen será escrito y se realizará en la fecha que establezca el Centro para cada convocatoria.

Su estructura será similar a la establecida en la evaluación continua:

Bloque 1.- Cuestionario tipo test en inglés sobre los temas del programa de la asignatura.  Supone el 10% de la nota final.
Bloque 2.- Consistirá en la resolución de ejercicios de los temas 1 al 5 del programa. Supone el 42% de la nota final.
Bloque 3.- Consistirá en la resolución de ejercicios sobre los temas 6 y 7 del programa. Supone el 42% de la nota final.
Bloque 4.- Consistirá en la resolución de un ejercicio del tema 8 del programa. Supone el 6% de la nota final. 

La superación la asignatura a través de la evaluación única requiere obtener al menos el 40% de la nota asignada en cada una de los siguientes bloques: 2, 3 y 4. Además, se debe obtener, al menos, el 50% de la nota asignada al conjunto de pruebas. 

El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua, y en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, tendrá que presentar en la Secretaría del Centro un documento para cada convocatoria que quiera renunciar al Tribunal con la anticipación establecida en el Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna.
 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-35-7], [CE-35-6], [CE-35-5], [CE-35-4], [CE-35-3], [CE-35-2], [CE-35-1], [CE-35] Cuestionario tipo test: en el cuestionario solo hay una respuesta correcta por pregunta y las respuestas incorrectas no restan a la puntuación del test. (prueba 1) 10,00 %
Resolución de ejercicios [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-35-7], [CE-35-6], [CE-35-5], [CE-35-4], [CE-35-3], [CE-35-2], [CE-35-1], [CE-35] Resolución correcta de ejercicios. (pruebas 2, 3, y 4) 90,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Formación y aprendizaje de conocimientos teóricos vinculados a la naturaleza de la empresa y su relación con el entorno económico, nacional e internacional, concretados en modelos de determinación de la renta en una economía abierta, dinero, inflación, paro, crecimiento e instrumentos de política económica:
  • Analizar el comportamiento de la economía a nivel agregado ante la aplicación de diferentes instrumentos de política fiscal, política monetaria y política cambiaria.
  • Explicar los procesos de ajuste de la economía ante diferentes escenarios.
  • Comprender los determinantes del crecimiento a largo plazo.
  • Resolver problemas utilizando apoyo analítico y gráfico, basados en los distintos modelos teóricos explicados.

​​​​​​
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades, así como de las pruebas, es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura e inicio del programa
Clases teóricas 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: 1 y 2 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 3: 2 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Clases teóricas y prácticas.
Lunes y martes festivos
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: 2 y 3 Clases teóricas y prácticas.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: 3 y 4 Clases teóricas y prácticas.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 7:  4 y 5 Clases teóricas y prácticas.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: 5 Clases teóricas y prácticas.
Primera prueba de evaluación contínua (test inglés: 10% ): 1 punto.
3.75 6.00 9.75
Semana 9: 6 Clases teóricas y prácticas.
​​​​​​Segunda prueba de evaluación contínua (temas 1 a 5: 42%): 4,2 puntos. A partir de esta prueba se agota la Evaluación Continua
3.75 6.00 9.75
Semana 10: 6 y 7 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 11: 7 Clases teóricas y prácticas.
Actividad Formativa 

 
5.75 6.00 11.75
Semana 12: 7 y 8 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 13: 8 Clases teóricas y prácticas. Tercera prueba de evaluación contínua (temas 6 y 7: 42% ): 4,2 puntos 3.75 6.00 9.75
Semana 14: 8 Clases teóricas y prácticas. 
Cuarta prueba de evaluación contínua (tema 8: 6%): 0,6 puntos
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías Tutorias 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022