Fundamentos de Contabilidad Financiera
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219032105
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ GARCIA

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
HERNANDEZ GARCIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1: PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317108
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mahega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 Despacho 2
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 Despacho 2
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 Despacho 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:15 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 Despacho 2
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 Despacho 2
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 Despacho 2
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS ALFREDO
Apellido:
HERNANDEZ CONCEPCION
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
2 :PA2 PA201
Contacto:
Teléfono 1:
7197
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 19:15 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-26 - Contabilidad financiera

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
TEMA 2: EL PATRIMONIO
TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS
TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE
TEMA 5: EL CICLO CONTABLE
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Presentación de los Estados contables básicos en inglés. Esta actividad se realizará en grupo con una puntuación máxima 0.5 puntos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante clases teóricas y prácticas en el aula. En el horario de clase teórica, el profesorado expondrá los aspectos más relevantes de cada tema que el alumnado deberá complementar con el estudio de los libros recomendados en la bibliografía, así como con el material didáctico que se exponga en el aula virtual de la asignatura.

En las clases prácticas, se fomentará la participación activa del alumnado en la resolución de los supuestos propuestos, con la supervisión del profesor. Antes de las clases, el alumnado debe efectuar una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura. Además, debe considerar que en su trabajo autónomo ha de repasar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de la semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.

La Actividad Formativa de la asignatura consistirá en impartir a los estudiantes las nociones básicas de un Programa de Contabilidad, que está disponible en el escritorio Virtual de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Con ello se vincula a los estudiantes con herramientas utilizadas por las empresas en su práctica profesional.

La comunicación con los estudiantes, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por ello será obligatorio matricularse en la misma y subir una fotografía tipo carnet que haga posible su identificación.

Las tutorías se destinan a la resolución de dudas y a la orientación sobre dificultades de aprendizaje que pudieran surgir.

El profesorado, podrá solicitar al alumnado su participación voluntaria en actividades complementarias, que será  premiada con un aumento en la calificación final de la asignatura de 1 punto como máximo, que se sumará SOLO si el estudiante ha aprobado la asignatura con el sistema de evaluación previsto en esta guía. Estas actividades pueden consistir en la participación en el Proyecto de Innovación Educativa "Juegos Didacticos como Recurso Educativo: Breakouts Educativos para las Titulades de Contabilidad y Finanzas y Administracion y Dirección de Empresas" u otra actividad alterntiva. 


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CA-44], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CA-44], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CA-44], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CA-44], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALBELDA PÉREZ, E. Y SIERRA GARCÍA, L. (2021): Introducción a la contabilidad financiera. Ejercicios básicos. Editorial Pirámide (Grupo Anaya, S.A.) 4ª Edición. Madrid
PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Y DE PYMES DE 2021. REALES DECRETOS 1514/2007 Y 1515/2007 ADAPTADOS AMBOS AL REAL DECRETO 1159/2010, DEL 17 DE SEPTIEMBRE, AL REAL DECRETO 602/2016, DEL 2 DE DICIEMBRE, Y AL REAL DECRETO 1/2021, DEL 12 DE ENERO. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.). Año de Edición 2021.

Bibliografía complementaria

CERVERA, M.; GONZALEZ, A. y ROMANO, J. (2010): Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC). Centro de Estudios Financieros. Madrid. 
FERNÁNDEZ-CUESTA, C. y GUTIÉRREZ LÓPEZ, C. (2017): Introducción a la contabilidad financiera. Editorial Pirámide (Grupo Anaya, S.A.) 2ª Edición. Madrid
GARCÍA BENAU, Mª A y VICO MARTÍNEZ, A. (2011): Introducción a la Contabilidad Financiera. Editorial Centro de Estudios Financieros.
WANDEN-BERGHE LOZANO, J.L. (Coord.) (2018): Manual de Contabilidad Financiera I. GARCÍA BENAU, Mª A y VICO MARTÍNEZ, A. (2011): Introducción a la Contabilidad Financiera. Editorial Centro de Estudios Financieros.
WANDEN-BERGHE LOZANO, J.L. y FERNÁNDEZ DAZA, E. (Coords.) (2019): Supuestos de Contabilidad Financiera. Resolución de casos prácticos. Editorial Pirámide (Grupo Anaya, S.A.) Madrid.

Otros recursos

 Además de la bibliografía recomendada, cada estudiante deberá consultar los materiales que se pondrán a su disposición en el campus virtual, transparencias, documentos, artículos, recursos de internet y colecciones de ejercicios. Webs de referencia: www.aeca.es Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.
www.icac.meh.es Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
 
Asimismo, al particpar la asignatura durante el presente curso en un Proyecto de Innovación Educativa, se podrán incluir en el aula virtual materiales realcionados con el proyecto y facilitar al alumnado acceso a materiales alojados en otros espacios virtuales de la ULL y externos al a ULL.
Acceso al escritorio virual de la ULL, y específicamente al de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo para poder utilizar los programas de Contabilidad. (https://vdi.ull.es)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la asignatura está ajustado al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente y a lo establecido en la Memoria de Verificación correspondiente del Grado.
En la primera convocatoria de la asignatura todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes (excepto situaciones sobrevenidas) desde el inicio del cuatrimestre correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura a este efecto
En la segunda convocatoria del curso académico el alumnado solo podrá optar por Evaluación Única.

EVALUACIÓN CONTINUA (primera convocatoria del curso académico)
Este tipo de evaluación solo está disponible en la primera convocatoria del curso académico.  NO SE MANTIENE LA EVALUACION CONTINUA EN SEGUNDA CONVOCATORIA
Los requisitos mínimos para acceder a la Evaluación Continua son los siguientes: los alumnos y las alumnas deben estar matriculados en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello e identificarse en la misma con una fotografía reciente tipo carnet.
La Evaluación Continua comprende las siguientes actividades:
1. Realización, de manera individual, de una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, de los temas 1, 2 y 3 del programa de la asignatura. La puntuación máxima de esta prueba es de 3,5 puntos (35%).
2. - Realización, de manera individual, en el aula virtual, de un cuestionario con preguntas de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, puntuación máxima 1 punto (10%).
3. Realización, en grupo, de una tarea en el aula virtual consistente en la elaboración en inglés de los estados contables de una empresa, la puntuación máxima será de 0,50 puntos (5%). Con la entrega de esta actividad se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua.
4. Realización de un exámen final que se hace coincidir con la fecha de la primera convocatoria oficial de la asignatura. Puntuación máxima 5 puntos (50%), que consistirá en una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, que abarca todo el programa de la asignatura.
La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria del curso, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades señaladas, y
b) Obtener, al menos, un 40% de la puntuación máxima en el examen final de convocatoria de la Evaluación Continua
En caso de que el alumnado no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la puntuación final de la asignatura será de 4'5 puntos.
Se entenderá agotada la convocatoria, desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua (salvo en situaciones sobrevenidas), que se producirá con la entrega de la actividad, en grupo, en inglés.

EVALUACIÓN ÚNICA
En la primera convocatoria del curso el alumnado podrá presentarse a Evaluación Única cuando ha comunicado su deseo de no acogerse a la Evaluación Continua, en el plazo de un mes (excepto situaciones sobrevenidas) desde el inicio del cuatrimestre correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura.
En la segunda convocatoria del curso académico el alumnado podrá presentarse SOLO a Evaluación Única.
La Evaluación Única consiste en realizar, en fecha de convocatoria oficial, una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, de todos los contenidos impartidos en la asignatura durante el curso.  Dicha prueba tendrá una puntuación máxima de 10 puntos. Para superar la asignatura en esta modalidad de Evaluación Única es necesario tener una puntuación final total de al menos 5 puntos.
A las distintas pruebas realizadas se le permitirá al alumnado llevar un cuadro de cuentas del Plan General de Contabilidad (sin anotaciones ni subrayados) y la calculadora.
En cada una de las pruebas los estudiantes deberán acreditar su identidad mediante el DNI o tarjeta universitaria. Por otro lado, todo dispositivo electrónico (smartphone, tableta, móvil o cualquier otro dispositivo electrónico) deberá estar apagado y guardado en el interior de los bolsos o mochilas durante la realización de las pruebas individuales. Si se constata que un estudiante mantiene en su poder cualquier dispositivo electrónico deberá abandonar de inmediato el examen. En todo caso, la acreditación de la identidad y la utilización de medios o recursos no autorizados por el profesor/a se regirán por lo señalado en el artículo 7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente.

ALUMNADO  EN  5ª, 6ª y 7ª CONVOCATORIA
El alumnado tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una Evaluación Única y puntuación máxima de 10 puntos. En el caso de que quiera presentarse a la Evaluación Continua deberá renunciar al Tribunal expresamente, (presentado un documento por Sede Electrónica), dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2022-2023.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CA-44], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26] Una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test 35,00 %
Pruebas de respuesta corta [CGI-8], [CGI-1], [CE-26] Cuestionario de respuestas cortas tipo test 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CA-44], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26] Examen final teórico-práctico 50,00 %
Trabajos y proyectos [CA-44], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26] Realización de una tarea grupal, a través del aula virtual, consistente en la elaboración de los estados contables básicos de una empresa en inglés. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno ha de ser capaz, una vez cursada la asignatura de:
- Conocer y entender el lenguaje contable.
- Identificar las partidas que intervienen en todo hecho contable.
- Registrar la información aplicando el razonamiento contable.
- Formular los estados financieros básicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana, pruebas de evaluación continua y actividades formativas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Tema 1
Clases Teórico-Prácticas (GG)

 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1
Tema 2
Clases Teórico-Prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clases Teórico-Prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clases Teórico-Prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad Formativa (2 horas) Viernes 21 de octubre de 2022
 
5.75 6.00 11.75
Semana 5: Tema 2
Tema 3
Clases Teórico-Prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Clases Teórico-Prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)


 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3 Clases Teórico-Prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 3 Clases Teórico-Prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 4 Clases Teórico-Prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Prueba Evaluación Continua
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 4 Clases Teórico-Prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 4
Tema 5
Clases Teórico-Prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Jueves 8 de diciembre festivo
Cuestionario on line

 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 5 Clases Teórico-Prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 5 Clases Teórico-Prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Tarea en grupo en inglés en el aula virtual
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 5 Clases Teórico-Prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías De Teoría y Prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Preparación del examen final
 
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022