Dirección de Recursos Humanos
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030903
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ALBERTO MARTINEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
JOSE ALBERTO
Apellido:
MARTINEZ GONZALEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Grupo 1 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317067 ext. 7067
Teléfono 2:
606029997
Correo electrónico:
jmartine@ull.es
Correo alternativo:
jmartine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 12-01-2023 Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 13
27-09-2022 12-01-2023 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 13
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 11-05-2023 Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 13
30-01-2023 11-05-2023 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 13
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-12 - Habilidad en las relaciones personales

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-20 - Liderazgo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.-EVOLUCIÓN Y CONTENIDO DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.
2.-PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y AUDITORIA DE LA GESTIÓN.
3.-RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, ACOGIDA Y CONTRATACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
4.-FORMACIÓN Y DESARROLLO.
5.-VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO, AUDITORÍA Y RETRIBUCIONES.
6.-CONFLICTO, NEGOCIACIÓN Y CAMBIO.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Leer y analizar artículos y/o películas en inglés sobre temas relacionados con los Recursos Humanos. Estas actividades se incluyen en las actividades de las clases prácticas, con una valoración del 5%, dentro del total del 40% que valen las prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se apoyará en la clase magistral y, sobre todo, en metodología participativa y activa a nivel individual y también colaborativo, tratando de orientar a través de ésta en la comprensión y en el estudio de la materia, así como intentar dar respuesta a los aspectos problemáticos que pudieran plantearse.
Se fomentará el aprendizaje cooperativo a través de la realización de trabajo en equipo que se realizará en las clases prácticas con actividades relacionadas con el estudio de casos, realización de trabajos o informes.
Se subraya la conveniencia de matricularse en el aula virtual desde el comienzo del cuatrimestre así como de consultar el correo institucional frecuentemente para estar al corriente de las actividades, recursos y material de soporte para el desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-20], [CGS-19], [CGP-12], [CGP-9], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-20], [CGS-19], [CGP-12], [CGP-9], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-20], [CGS-19], [CGP-12], [CGP-9], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PUCHOL, L. (2000). DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. ED. DÍAZ DE SANTOS, S.A., MADRID.
MILKOVICH, G. Y BOUDREAU, J. (1994). DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.EDITORIAL ADDISON-WESLEY IBEROAMERICANA.MEJICO. 
LEAL, A., (COOR.) (1999).EL FACTOR HUMANO EN LAS RELACIONES LABORALES.MANUAL DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN.MADRID.PIRÁMIDE. 
OREJA, J.R. (2002). ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS.EDITORIAL XERACH.LA LAGUNA. 

Bibliografía complementaria

DOLAN, S. L., JACKSON, S. E., SCHULER, R. S., VALLE CABERA, R. (2007). LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. EDITORIAL MC GRAW HILL, MADRID. 
VALLE CABERA, R. J. –COORDINADOR- (2004). LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS. ED. PEARSON PRENTICE-HALL, MADRID. 

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura
Vídeos
Lecturas
Casos
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará del siguiente modo:

EVALUACIÓN CONTINUA:

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la  asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo  de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. El alumnado comunicará  al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en  el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua. Sin  embargo, se podrán admitir solicitudes fuera de este plazo cuando se den situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio del profesorado su aceptación.

En todo caso, la evaluación continua incluye lo siguientes dos elementos:

a) Una parte relacionada con casos, problemas y trabajos de las clases prácticas, con un peso del 40% sobre el total de la calificación. En cada clase práctica se realizarán y entregarán de manera obligada por el alumnado los correspondientes casos, problemas y trabajos cuya superación permitan al profesorado disponer de información objetiva para conocer y valorar los niveles de avance en el desarrollo  de las competencias y resultados de aprendizaje en el alumnado. Por tanto, habrán tantas entregas como número de clases prácticas.

b) Y dos pruebas objetivas (con un peso del 30% cada una). Dichas pruebas onstarán de preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta corta y/o problemas de resolución breve correspondientes al temario del programa, incluidas las clases prácticas. Las dos pruebas objetivas se realizarán en las semanas que figuran en el cronograma de esta Guía.

Para la evaluación continua se requiere haber asistido al menos al 85% de las clases prácticas de la asignatura y publicar una foto tipo DNI en el aula virtual de la asignatura.

En la segunda convocatoria se mantiene la evaluación continua.

Se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente, al  menos, al 50% de las actividades de evaluación continua.

Para los alumnos sujetos a EVALUACIÓN ÚNICA (100% de la calificación final): los alumnos sin nota de evaluación continua que se acojan a \"evaluación única\" documentando una de las causas justificadas en la normativa vigente sobre evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna tendrán que realizar un examen escrito en la fecha de convocatoria que constará de dos apartados:

a) Una primera prueba con preguntas tipo test, preguntas de respuesta corta y/o problemas de resolución breve correspondientes a todo el temario del programa. Esta prueba representa el 50% de la calificación final

b) A continuación, el alumno deberá realizar un examen práctico consistente en el planteamiento y resolución de problemas o casos. Esta segunda prueba representa el 50% de la calificación final.

Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de los exámenes teórico y práctico más examen relacionado con la evaluación continua será requisito indispensable haber superado ambas partes (examen teórico-práctico y examen relacionado con la evaluación continua).

El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.
Se debe incluir en el sistema de evaluación de la GD que el estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante  quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar por Sede  Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de  Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario  del Grado de la ULL.

Normas especiales de calidad en el desarrollo de la docencia:

a) No se permite tener en el pupitre ningún smartphone, smartwatch, tableta, móvil, MP3, ni otros dispositivos electrónicos. Estos dispositivos tienen que estar apagados o en modo avión y guardados en el interior de los bolsos o mochilas, y éstos depositados en la tarima delante de la pizarra. El profesor a discreción se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier otro material que el alumno pretenda mantener en el pupitre para la realización del examen.
b) Respecto al plagio, los trabajos/actividades realizados, bien sea de forma individual o en grupo, deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente se debe indicar expresamente su procedencia.
c) En el caso de que el estudiante no se presente al examen de la convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta será de NO presentado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-20], [CGS-19], [CGP-12], [CGP-9], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1] Prueba tipo test, al menos debe obtenerse un 35% sobre 10 50,00 %
Trabajos y proyectos [CGS-20], [CGS-19], [CGP-12], [CGP-9], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1] Las actividades de las clases prácticas. Se evalúa tanto la presentación como la exposición-defensa 25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CGS-20], [CGS-19], [CGP-12], [CGP-9], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1] Las actividades de las clases prácticas. Se evalúa tanto la presentación como la exposición-defensa 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento
- Gestionar, organizar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e
identificando sus fortalezas y debilidades respecto a los recursos humanos.
– Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en
ella encomendada.
– Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa en el ámbito de los recursos humanos.
– Emitir tras análisis de información y síntesis informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados en lo que respecto a la función de recursos humanos.
– Redactar planes y proyectos de gestión global o de áreas funcionales - tanto desde el punto de vista racional como creativo - en el apartado de recursos humanos.
– Identificar las fuentes de información socio-laboral relevante y su contenido, y poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras
– Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés
– Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio. Comunicarse con fluidez en su entorno
- Trabajar en equipo y desarrollar relaciones personales
- Liderar a otros colaboradores
- Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio



 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas y prácticas


 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y prácticas

 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas y prácticas
Primera prueba objetiva de evaluación contínua
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas y prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas y prácticas
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas y prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas y prácticas
Segunda prueba objetiva de evaluación contínua
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías Tutorías 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen Examen 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022