Dirección de Empresas
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219032204
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA ARBELO PÉREZ

General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
ARBELO PÉREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
GT2, PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marbelpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 10, módulo I
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, se requiere cita previa solicitándola a la siguiente dirección de email: marbelpe@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 10, módulo I
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, se requiere cita previa solicitándola a la siguiente dirección de email: marbelpe@ull.es
General:
Nombre:
ANGEL CARMELO
Apellido:
CHINEA MARTIN
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
GT2, PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317065
Teléfono 2:
922317052
Correo electrónico:
achinea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A ADEJE PROFESORADO
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A DECANATO
Observaciones: CUALQUIER MODIFICACIÓN SERÁ COMUNICADA EN EL TABLÓN EXTERNO DEL DEPARTAMENTO O A TRAVÉS DEL AULA VIRTUAL DE LA ASIGNATURA
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A DECANATO
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A DECANATO
Observaciones: CUALQUIER MODIFICACIÓN SERÁ COMUNICADA EN EL TABLÓN EXTERNO DEL DEPARTAMENTO O A TRAVÉS DEL AULA VIRTUAL DE LA ASIGNATURA
General:
Nombre:
EVELIO JOSÉ
Apellido:
PÉREZ MARTÍN
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
GT2, PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eperemar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 13 (módulo 2)
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 13 (módulo 2)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 13 (módulo 2)
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 13 (módulo 2)
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GARCIA RODRIGUEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
GT1, PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
649317393
Teléfono 2:
922317211
Correo electrónico:
fgarciar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Módulo 2 del Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Módulo 2 del Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales, en cuyo caso serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías se atenderán mediante un sistema de cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Módulo 2 del Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Módulo 2 del Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Módulo 2 del Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales, en cuyo caso serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías se atenderán mediante un sistema de cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-33 - Organización y administración de empresas

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-20 - Liderazgo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Francisco Javier García Rodríguez (grupo de mañana); Marta Arbelo Pérez (temas 1, 2 y 5, grupo tarde); Ángel Carmelo Chinea Martín (temas 3 y 4, grupo tarde); Evelio J. Pérez Martín (temas 6, 7 y 8, grupo tarde).

TEMA 1.- LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS
TEMA 2.- TEORÍAS DE LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS
TEMA 3.- LA TOMA DE DECISIONES I
TEMA 4.- LA TOMA DE DECISIONES II
TEMA 5.- LA FUNCIÓN DE PLANIFICAR
TEMA 6.- LA FUNCIÓN DE CONTROL
TEMA 7.- MOTIVACIÓN Y LIDERAZO
TEMA 8.- EMPRENDIMIENTO
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá analizar y resumir distintos contenidos impartidos en inglés que le permitan seguimiento de los temas. Esta actividad desarrollada en inglés tendrá una puntuación de 0,5 puntos. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se desarrollará de la siguiente forma: 1) Clases teóricas: combinación entre clases magistrales y discusión dirigida. Estas clases se apoyarán en bibliografía aconsejada. 2) Clases prácticas: grupos medianos que deberán realizar un trabajo en grupo y/o desarrollar casos prácticos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-6], [CGP-9], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-14], [CGS-20], [CA-44]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CE-33]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-18], [CE-33], [CGS-17], [CGP-14], [CGS-20], [CA-44]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARBELO, A., PARRA, E., CHINEA, A. Y GARCIA, F. (2004): Manual de Dirección de Empresas, Ed. Arte Comunicación.
CASTILLO CLAVERO, A.;ABAD GUERRERO,I (2013): Dirección de Empresas. Pirámide
IBORRA, M., DASI, A.,DOLZ, C.,FERRER, C. (2014): Fundamentos de Dirección de Empresas.Conceptos y Habilidades Directivas. Paraninfo
OSTERWALDER A. (2012): Tu modelo de negocio. Editorial Deusto. Madrid

Bibliografía complementaria

ARBELO ALVAREZ, A., PEREZ GOMEZ, P., GONZALEZ APONCIO, Z., CHINEA MARTIN, A., Y CALVO AIZPURU, M. (2001): Origen de las ventajas competitivas en la empresa canaria. Colección Investigación Empresarial, Fundación FydeCajaCanarias.
CHIAVENATO, I. (2014): Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc Graw Hill 
DE LA OSTERWALDER, A.;PIGNEUR ,Y.; (2011): Generación de Modelos de Negocio. Ediciones Deusto
DÍEZ DE CASTRO Y OTROS (2002): Administración de Empresas. Dirigir en la sociedad del conocimiento. Pirámide
JHONSON, G. Y SCHOLES, K. (2000): Dirección estratégica. Prentice Hall
PALOMO VADILLO, M. (2010): Liderazgo y Motivación de Equipos de Trabajo. Esic
PANKAJ GHEMAWAT (2011): Mundo 3.0. La prosperidad global y las vías para alcanzarla. Deusto
TRIADÓ, X., APARICIO, P., JARÍA, N., ELASRI, A. (2011): Administración de la Empresa. Teoría y Práctica. Mc Graw Hill.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente y a lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado en ADE.
Todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes (excepto situaciones sobrevenidas) desde el inicio del cuatrimestre correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura.
EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL CURSO ACADÉMICO SOLO PODRÁ OPTAR POR EVALUACIÓN ÚNICA.

·       EVALUACIÓN CONTINUA (primera convocatoria del curso académico)
Este tipo de evaluación solo está disponible en la primera convocatoria del curso académico.
La Evaluación Continua comprende las siguientes actividades:
- Realización, de manera individual, en algún momento del cuatrimestre que se comunicará con al menos una semana de antelación, de una prueba teórico-práctica referida a los contenidos impartidos. La puntuación máxima de esta prueba será de 2 puntos.
- Realización, en grupo, de casos prácticos y/o un trabajo grupal que deberá exponerse cuando se indique por parte del profesorado. La puntuación máxima de esta prueba será de 3 puntos.
- Realización de un examen final, que consistirá en una prueba teórico-práctica de los contenidos de los temas impartidos que se realizará en la fecha de la primera convocatoria oficial. La prueba consistirá en un cuestionario tipo test de respuesta múltiple, pudiendo también incluir preguntas de respuesta corta. Cada pregunta contestada incorrectamente resta 1/3 de la puntuación de una pregunta contestada correctamente. Las preguntas no contestadas no restan puntuación. La puntuación máxima de esta prueba será de 5 puntos.
Importante: es requisito mínimo obligatorio, para acceder a la evaluación continua, la asistencia al 80% de las clases prácticas.
La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria del curso, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades señaladas.
b) Obtener, al menos, un 45% de la puntuación máxima en el examen final de la Evaluación Continua.
c) La asistencia mínima del 80% a las clases prácticas. 
En caso de que el alumnado no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la puntuación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua (salvo situaciones sobrevenidas).
 
·       EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado podrá optar a la evaluación única, comunicándolo a la coordinadora, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente.
La Evaluación Única consiste en la realización, en la fecha de la convocatoria oficial, de una prueba individual teórico-práctica de todos los contenidos impartidos en la asignatura durante el curso. Dicha prueba tendrá una puntuación máxima de 10 puntos.
Para superar la asignatura en esta modalidad de Evaluación Única es necesario tener una puntuación final total de al menos 5 puntos.

En cada una de las pruebas los estudiantes deberán acreditar su identidad mediante el DNI o tarjeta universitaria. Por otro lado, todo dispositivo electrónico (smartphone, tableta, móvil o cualquier otro dispositivo electrónico) deberá estar apagado y guardado en el interior de los bolsos o mochilas durante la realización de las pruebas individuales. Si se constata que un estudiante mantiene en su poder cualquier dispositivo electrónico deberá abandonar de inmediato el examen. En todo caso, la acreditación de la identidad y la utilización de medios o recursos no autorizados por el/la profesor/a se regirán por lo señalado en el artículo 7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª y 7ª CONVOCATORIA
El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CA-44], [CGS-20], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-1], [CE-33] Dominio de los
conocimientos teóricos y
operativos de la materia
70,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CA-44], [CGS-20], [CGS-18], [CGS-17] Se evaluará atendiendo a la calidad del trabajo y de las exposiciones que se hagan en clase. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- El/la alumno/a deberá saber identificar oportunidades de negocio en un contexto complejo y altamente competitivo.
- El/la alumno/a deberá saber abordar la toma de decisiones en entornos cambiantes.
- El/la alumno/a deberá saber identificar los cambios y conflictos alrededor de la empresa.
- El/la alumno/a deberá saber evaluar la eficacia gerencial y organizacional
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades, así como de las pruebas, es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
2.50 6.00 8.50
Semana 2: 1 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 3: 2 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 4: 2 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 5: 3 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 6: 3 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 7: 4 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 8: 5 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 9: 5 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 10: 6 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
• Actividad Formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 11: 6 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 12: 7 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 13: 7 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 14: 8 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías • Tutorías 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022