Mercados E Instrumentos Financieros
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219033103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUILLERMO LUIS MENDEZ SUAREZ

General:
Nombre:
GUILLERMO LUIS
Apellido:
MENDEZ SUAREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1, PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317104
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmendez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Observaciones:
General:
Nombre:
NESTOR AMADEO
Apellido:
BRUNO PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
2: PA2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317199
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nbruno@ull.es
Correo alternativo:
nbruno@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 19, Nivel 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 19, Nivel 3
Observaciones: Departamento Economía, Contabilidad y Finanzas UD Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 19, Nivel 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 19, Nivel 3
Observaciones: Departamento Economía, Contabilidad y Finanzas UD Economía Financiera y Contabilidad
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Finanzas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-30 - Dirección financiera
  • CE-31 - Análisis de inversiones financieras
  • CE-32 - Economía financiera internacional

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-47 - Habilidad de transmisión de conocimientos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Guillermo Luis Mendez Suares y  Néstor Amadeo Bruno Pérez.

TEMA 1. El Sistema Financiero.
TEMA 2. Las Operaciones financieras del BCE.
TEMA 3. Mercados de Renta Fija.
TEMA 4. Mercados de Renta Variable.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

1.- Presentación de un comentario de texto. Dicho comentario debe realizarse en inglés y español, bien basado en una lectura o en un vídeo en inglés, siempre desarrollando una temática, dentro del bloque formativo al cual pertenece la asignatura.

2.- Realización del abstract y palabras claves del trabajo grupal, tanto en inglés como en español.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología aplicada va desde el planteamiento conceptual en las clases teóricas impartidas en el grupo grande, a la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases prácticas de grupo mediano, en las cuales se irán resolviendo los casos y tareas previamente disponibles para el estudiante, bien en el Aula Virtual de la asignatura o propuestas en las clases teóricas. El Aula Virtual también será utilizada como herramienta de trabajo para la realización de algunas tareas.

Esta metodología se completará con las actividades de la asignatura, donde intentaremos complementar con charlas, exposiciones de temas de actualidad financiera, pertenecientes al marco teórico práctico del cual hablamos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CA-47], [CA-44], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-2], [CE-32]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CA-47], [CA-44], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-2], [CE-30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CA-47], [CA-44], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-2], [CE-32], [CE-31], [CE-30]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CA-47], [CA-44], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CA-47], [CA-44], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-- Bruno Pérez, N. A. y Hernández García, M. J. (2021). Mercados e Instrumentos Financieros una Introducción al Sistema Financiero Español, Servicio de Reprografía ULL, La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/22737/Mercados%20e%20instrumentos%20financieros.pdf?sequence=1&isAllowed=y
---Martin López, M.; Martin Marin . J.L y otros (2009) :\" Manual Práctico de Mercados Financieros\". DELTA Publicaciones.
---Valls Martínez, Mª del Carmen. (2014): “Introducción a las Finanzas”, Ed. Pirámide, Madrid.

Bibliografía complementaria

---Analistas Financieros Internacionales (AFI) (2019): “Guía del sistema financiero español”. 8ª edición, Escuela de Finanzas Aplicadas, Madrid.
---Benniga, Simón. (2015) : \"Principios de Finanzas con Excel\".  IC Editorial, Málaga.
---Brealey, Meyers y Allen (2003): \" Principios de Finanzas Corporativas\". Ed. McGrawHil.
---Cuervo, García A.; Rodríguez Sáiz, L.; Calvo Bernardino, A. y Parejo Gámir, J.A. (2018):”Manual de sistema financiero español”. 27ª edición, Ariel Economía y Empresa, Madrid.
---Díaz Díaz, N. ; García Padrón, Y. y otros (2012) :”Finanzas Corporativas en la práctica”. DELTA Publicaciones.
---Garcia Boza, J. (2014) : “Inversiones Financieras : Selección de Carteras. Teoría y Práctica”. Ed. Pirámide. Madrid.

Otros recursos

Es conveniente y recomendable para el alumnado, consultar diferentes direcciones de Internet , entre ellas destacamos :
-- Banco Central Europeo : http://www.ecb.int/,
-- Banco de España: http://www.bde.es/
-- CECA : www.ceca.es
-- Comisión Nacional del Mercado de Valores: http://www.cnmv.es/index.htm
-- Mercados Financieros Españoles : www.bolsasymercados.es
-- Revista Actualidad Financiera: www.laley.net
-- Revista Banca y Finanzas: www.iberfinanzas. com
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura en el curso se realizará mediante Evaluación Continua o con la Evaluación Única.

EVALUACIÓN CONTINUA (Sólo en la primera convocatoria)
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes (excepto situaciones sobrevenidas) desde el inicio del cuatrimestre correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua (ver Reglamento de Evaluación y Calificación).
Consta fundamentalmente de dos partes: las actividades de evaluación continua, con el 50% de la puntuación final, y examen final con el otro 50% de la calificación.
Para acceder a la Evaluación Continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello, y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente de tipo carnet que permita su identificación.
1.- ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONTINUA, con puntuación máxima de 5 puntos sobre 10, solo se tendrá en cuenta para la calificación final en la primera convocatoria y consistirá en:
a). - Una prueba de evaluación de carácter teórico y práctico. Tendrá una puntuación máxima de 3 puntos (30%).
b). - Todas las semanas se dedicarán unos minutos al seguimiento de la actualidad financiera nacional y mundial. Este seguimiento se realizará por un número de alumnos a determinar, una vez concretado el número total alumnos que cursaran la Evaluación Continua de la asignatura. Estos deberán seleccionar y exponer en clase una noticia de tipo financiero, que consideren relevante en esos momentos y relacionada con el bloque formativo de la asignatura. Tendrá una valoración de 1 punto (10%; cada alumno).
c). - Asistencia y participación en la actividad (una) programada para la asignatura y posterior entrega de un breve resumen comentario sobre la misma. Tendrá una valoración de 0,50 (5%). 
d). - El resto de puntos, 0,50 con respecto los 5 correspondientes a la Evaluación Continua, se valorará participación activa de los estudiantes en las clases teóricas y prácticas de la asignatura, y también el comentario en inglés (5%). Con esta prueba se agota la evaluación continua (semana 13ª).
La calificación en primera convocatoria de la asignatura estará basada en esta Evaluación Continua del alumnado (5 puntos sobre 10). En la fecha del examen de convocatoria se realizará la prueba final, sobre 5 puntos, contemplada en la Evaluación Continua de la asignatura. En segunda convocatoria no se tendrá en cuenta la realización de estas actividades.
2. PRUEBA o EXAMEN FINAL: Se realizará sobre todo el temario, constará de cuestiones, tanto de tipo teórico, como práctico de la asignatura, puntuación máxima de 5 puntos sobre 10, en primera convocatoria (50%).
La superación de la asignatura por el sistema de EVALUACIÓN CONTINUA exigirá el cumplimiento de las siguientes condiciones:
1.- Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos sobre 10
2.- Obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima del examen final, es decir, 2,5 puntos.
3.- Obtener al menos el 50% de la puntación máxima de la Evaluación Continua, es decir, 2,5 puntos.
En caso que un alumno/a no supere la asignatura por incumplir la condición segunda anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
Se entenderá agotada la evaluación continua desde que el alumnado se presente al menos al 50% de la nota final de la asignatura
EVALUACIÓN ÚNICA
Esta modalidad de Evaluación Única se aplicará, tanto para la primera convocatoria (los estudiantes que hayan renunciado el primer mes del curso, o posteriormente por circunstancias sobrevenidas), como para la segunda convocatoria del curso, esta se valorará de 0 a 10 puntos mediante un examen final (examen del 100% de los contenidos de la asignatura). El alumnado que opte por esta evaluación debe tener en cuenta que entrará como materia de examen lo siguiente:
  • Los contenidos teórico-prácticos impartidos en el aula.
  • Los contenidos objeto de evaluación en la evaluación continua.
Para superar la asignatura en esta modalidad de Evaluación Única es necesario tener una puntuación final total de al menos 5 puntos.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIAS
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al tribunal expresamente. La solicitud de renuncia del tribunal deberá presentarse por el alumnado en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre correspondiente, a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica (Reglamento de Evaluación y Calificación).
 -------------------------------------
Todo dispositivo electrónico (Smartphone, tableta, móvil, MP3, o cualquier otro) deberá estar apagado y guardado en el interior de los bolsos o mochilas. Si se constata que un alumno o alumna mantiene en su poder cualquier dispositivo electrónico deberá abandonar de inmediato el examen. Se podrá llevar calculadora.
En cada una de las pruebas los estudiantes deberán acreditar su identidad mediante el DNI o tarjeta universitaria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CA-47], [CA-44], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-2] Examen final teórico-prácticos. Los alumnos deben responder correctamente un 50,00 % para lograr superarlo 50,00 %
Pruebas de desarrollo [CA-47], [CA-44], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-2] Pruebas consistentes en
ejercicios teórico-prácticos
resueltos por escrito o
cuestionario tipo test, sobre
los temas impartidos hasta
la realización de la prueba
30,00 %
Trabajos y proyectos [CA-47], [CA-44], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-2], [CE-32], [CE-31], [CE-30] Realización de un  trabajo sobre la actualidad financiera relacionada con la asignatura, que incluirá exposición del mismo  10,00 %
Informes memorias de prácticas [CA-47], [CA-44], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-2], [CE-32], [CE-31], [CE-30] Se tendrá en cuenta la participación en las actividades y las clases, con aplicación práctica de los contenidos teóricos en base a los supuestos propuestos por el profesor
Este apartado incluye la Actividad Formativa
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El Graduado en Dirección y Administración de Empresas debe estar cualificado para :

-- Demostrar capacidad crítica y autocrítica, a la vez que habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
-- Derivar de estos datos obtenidos no solo la información, sino también, la aplicación profesional al análisis de los problemas.
-- Desarrollar trabajos y colaboración en equipo, tanto para valorar resultados, como para la toma de decisiones.

Todo lo anterior unido a una buena capacidad de aprendizaje autónomo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* El cronograma que presentamos a continuación es solamente a título orientativo y podrá ser modificado si las condiciones de desarrollo de la asignatura así lo requieren.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y
Tema 1
Clases teóricas-prácticas (GG)
 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1  Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 1 y 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad Formativa (GG)
5.75 6.00 11.75
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Prueba Evaluación
Teórico/Práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)


 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 4  Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Realización de la última actividad.
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Repaso de la asignatura.
Tutorías.
Tutorías. 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
 
3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022