Investigación Comercial
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219034102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comercialización e Investigación de Mercados
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JANET HERNANDEZ MENDEZ

General:
Nombre:
JANET
Apellido:
HERNANDEZ MENDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
1; PA101; PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922845412
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhernmen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1 Decanato 2
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1 Decanato 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1 Decanato 2
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1 Decanato 2
Todo el cuatrimestre Jueves 11:45 12:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A 1 Sala de profesores
Observaciones:
General:
Nombre:
ANDRÉS
Apellido:
FERNÁNDEZ MARTÍN
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
1; 2; PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317215
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afdezm@ull.es
Correo alternativo:
afdezm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:45 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 0.4
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 0.4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:20 17:50 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 0.4
Todo el cuatrimestre Lunes 16:40 19:10 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 0.4
Observaciones:
General:
Nombre:
RICARDO JESUS
Apellido:
DIAZ ARMAS
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317069
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rjdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
26-09-2022 13-01-2023 Martes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
26-09-2022 13-01-2023 Miércoles 09:15 09:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A 2 Despacho
26-09-2022 13-01-2023 Miércoles 11:00 12:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A 2 Despacho
16-01-2023 27-01-2023 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
26-09-2022 13-01-2023 Martes 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Comercialización e Investigación de Mercados
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-29 - Investigación comercial

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-45 - Habilidad búsqueda de información e investigación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Profesorado Grupo 1: Janet Hernández Méndez 
-Profesorado Grupo 2: Andrés Fernández Martín (temas 1,2 y 9) y Ricardo Díaz Armas (temas 3-8 y 10-11).

Temas:
 1.-Introducción a la investigación comercial   
 2.-La investigación con datos e información de la red  
 3.-Técnicas cualitativas  
 4.-Técnicas cuantitativas 
 5.-Creación y diseño de cuestionarios 
 6.-Escalas de medida 
 7.-El muestreo 
 8.-Experimentación 
 9.-Neuromarketing 
10.-Tratamiento y análisis de la información 
11.-Confección, presentación y defensa de un informe  

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se presentarán en clase artículos y/o vídeos en inglés relacionados con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Estos contenidos supondrán el 5% de los créditos ECTS de la asignatura. Su evaluación se realizará en el examen teórico-práctico de la asignatura mediante preguntas tipo test multirrespuesta y/o preguntas de desarrollo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología que se aplicará para la consecución de los objetivos didácticos de la asignatura combinará:
- Explicación de conceptos de investigación comercial
- Realización de trabajos y casos prácticos en equipo
- Realización de tareas de forma individual: Lecturas, ejercicios prácticos, casos y análisis de material audiovisual, etc.

El desarrollo de la asignatura se apoyará en el aula correspondiente del campus virtual, donde se encontrarán los materiales utilizados, casos, tareas, ejercicios, etc. Asimismo, los casos y trabajos se realizarán en equipo. Los equipos se formarán al principio del curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CA-45], [CA-44], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CE-29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CA-45], [CA-44], [CGS-22], [CGS-19], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CE-29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CA-45], [CA-44], [CGS-22], [CGS-19], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CE-29]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CA-44], [CGS-22], [CGS-19], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CE-29]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CA-44], [CGS-22], [CGS-19], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CE-29]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Verónica Rosendo Ríos (2018). Investigacion de mercados, Editorial ESIC.
Ildefonso Grande Esteban y Elena Abascal Fernández (2017). Fundamentos y técnicas de investigación comercial, Edición: 13ª ESIC.
María Jesús Merino Sanz ... [et al.] (2015): Introducción a la investigación de mercados, Editorial ESIC
Águeda Esteban Talaya y Arturo Molina Collado (coordinadores) (2014). Investigación de mercados, Editorial ESIC

Bibliografía complementaria

Teodoro Luque Martínez (2012). Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. Edición: 2º Pirámide.
María Jesús Merino y Estefanía Yagüez (2012). Nuevas tendencias en investigación y marketing. Editorial ESIC.
Juan Báez y Pérez de Tudela (2009). Investigación cualitativa. Edición: 2º ESIC.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación en primera convocatoria será preferentemente la evaluación continua. El alumnado que quiera acogerse a evaluación única en primera convocatoria debe solicitarlo debidamente justificado en las fechas establecidas a través del enlace disponible en el aula virtual de la asignatura.

EVALUACIÓN CONTINUA:
Se establece como requisito para superar la evaluación continua: la asistencia mínima al 80% de las clases teóricas y prácticas, la presentación de todas las tareas y pruebas y tener aprobadas las 2 partes, práctica y teórica, que se describen a continuación:

1) Parte práctica de evaluación continua (a lo largo del curso)

Trabajo en equipo (40%):
  Proceso de investigación comercial (tareas, informe, defensa…)

- Trabajo individual (10%):
  Test del desarrollo y ejecución del informe de investigación comercial

(*) Con estas pruebas, que representan el 50% de la nota final, se agota la Evaluación Continua


2) Parte teórica-conceptual de evaluación continua (50%)

  Se evaluará mediante prueba (teórica-conceptual-aplicación práctica) con preguntas tipo test de respuesta múltiple y/o preguntas cortas de desarrollo (1). Esta prueba se realizará en la misma fecha oficial de la convocatoria única.

(*) Se mantendrá la nota de la Evaluación Continua en la segunda convocatoria

EVALUACIÓN ÚNICA
Prueba evaluativa de convocatoria única en fecha oficial. Se evaluará una parte teórica-conceptual y una parte de aplicación-práctica. Es necesario aprobar las dos partes para superar la asignatura.

1) Parte teórica-conceptual (50%)

Se evaluará mediante prueba (teórica-conceptual-aplicación práctica) con preguntas tipo test de respuesta múltiple  y/o preguntas cortas de desarrollo (1). 

2) Parte práctica (50%)

 Preguntas y/o resolución de caso/s práctico/s relacionado/s con el proceso de investigación comercial.

(1) Características de las pruebas evaluativas referidas a test tanto de evaluación continua como de evaluación única:
  • Las preguntas de tipo test serán con 4 opciones de respuesta múltiple (máximo de 2 opciones correctas). Si se deja sin contestar o se selecciona alguna respuesta incorrecta, la pregunta vale 0 y si sólo se marca una respuesta correcta cuando haya 2 correctas, la pregunta vale el 25%.
  • Las preguntas cortas son para desarrollar en un párrafo aproximadamente en un máximo de 150 palabras.
  • Contenidos de las preguntas: teóricas o de supuestos de aplicación práctica. Pueden ser de contenidos del temario y material de clase, o también preguntas que se hacen después de visionar un vídeo, lectura de texto o cualquier otro recurso.
  • En caso de que el test se realice mediante cuestionario alojado en aula virtual, la organización de las preguntas será aleatoria de forma secuencial.

(2) Convocatorias extraordinarias:
El alumnado que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto solo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal, pero si quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGI-7], [CA-45], [CGI-2], [CGI-8], [CE-29], [CA-44] -Prueba (teórica-conceptual-aplicación práctica) con preguntas tipo test multi-respuesta y/o preguntas cortas de desarrollo (50%)
-Test del desarrollo y ejecución del informe de investigación comercial (10%)
60,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGS-18], [CGS-22], [CA-45], [CGI-2], [CGI-8], [CGS-17], [CGS-19], [CE-29], [CGI-5], [CGP-10], [CGP-14], [CGP-15], [CA-44] Diseño, ejecución y defensa de un proceso de investigación comercial. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El/la alumno/a, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Entender la filosofía de la investigación comercial ejecutada en el seno de una empresa o desde el punto de vista del contratante del servicio, así como la necesidad de su aplicabilidad en la empresa.
- Evaluar, elegir y ejecutar las herramientas de obtención de información en la investigación comercial. 
- Presentar y/o evaluar un informe de investigación comercial.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución semanal de los temas es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y prácticas
(no hay desdoble del grupo práctico)
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 11 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas y prácticas.
Actividad.
 
5.75 6.00 11.75
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 7 Clases teóricas y prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 8 Clases teóricas y prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 9 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 10 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación (examen) 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022