Historia Económica de La Empresa
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030908
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia e Instituciones Económicas
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION MARIA A. PEREZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
CONCEPCION MARIA A.
Apellido:
PEREZ HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
GT1; PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922.317.187
Teléfono 2:
Correo electrónico:
caperez@ull.es
Correo alternativo:
caperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6. Módulo Área Historia Económica
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6. Módulo Área Historia Económica.
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº6. Módulo Área Historia Económica.
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica,
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica.
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-41 - Historia económica
  • HIE-1 - Capacidad de entender la organización empresarial actual a partir del conocimiento de su pasado
  • HIE-2 - Identificación y análisis de fuentes de información económica general y su contenido
  • HIE-3 - Análisis de las empresas como organizaciones basadas en sus recursos, capacidades y conocimientos que aprenden de la experiencia propia, o sea de la historia, y que también la determinan
  • HIE-4 - Analizar el papel desempeñado por la empresa y el empresario en el desarrollo económico
  • HIE-5 - Entender, interpretar y situar en su contexto histórico los documentos emanados por la empresa: documentos contables, contratos

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-19 - Creatividad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Concepción M.A. Pérez Hernández
INTRODUCCIÓN
Lección 1. La Historia económica de la Empresa como disciplina
Lección 2. La naturaleza económica de la empresa y el empresario

I. LA GÉNESIS DE LOS MERCADOS, LA GÉNESIS DE LAS EMPRESAS (c. 1400 - c. 1760)
Lección 3 .La empresa en el comercio y las finanzas de la Etapa Moderna.
Lección 4. La organización de la producción agraria y manufacturera en el periodo preindustrial

II. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EMPRESAS Y EMPRESARIOS (c. 1760 - c. 1870)
Lección 5. Empresas, empresarios y trabajadores en el sistema fabril 
Lección 6. La especialización en el comercio, el desarrollo del sistema financiero y el nacimiento de estructuras organizacionales modernas: las empresas ferroviarias.

III. LA ACTUACIÓN EMPRESARIAL EN UN MERCADO INTERNACIONAL MÁS INTEGRADO (c. 1870 - c. 1940).
Lección 7. La economía de la velocidad. Las empresas de producción y distribución a gran escala.
Lección 8. La lucha por los mercados. Las estrategias de crecimiento de las grandes empresas y sus variantes nacionales.
Lección 9. Estado, empresa gerencial y trabajadores.

VI. APOGEO Y CRISIS DE LA GRAN EMPRESA (c. 1945 - 2000)
Lección 10.  La difusión de la empresa gerencial y la expansión de la empresa multinacional
Lección 11. La intervención del Estado tras la Segunda Guerra Mundial: de la empresa pública a la privatización del sector
Lección 12. La crisis de los setenta. Pymes, producción flexible y competencia en un mercado global
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura exige el conocimiento del inglés para la comprensión de textos y documentos con los que se trabajará la materia, así como para la consulta y manipulación de las fuentes estadísticas históricas internacionales.
El desarrollo de las lecciones se acompañará de bibliografía y de un glosario de conceptos en inglés que el alumno ha de conocer.
La evaluación del idioma inglés se considerará: 
1. Al hacer uso de bibliografía especializada en inglés para la preparación del temario. Se evaluará en los parciales y, en su caso, en el trabajo, con los mismos criterios de corrección de comprensión lectora establecidos para la bibliografía en castellano.
2. En los test, en los que se evalúan conceptos específicos de la materia (preguntados en, al menos un 5% en inglés). Los criterios de evaluación serán los mismos que los empleados para las preguntas en castellano
3. En, al menos, una de las prácticas de curso que requerirá de la consulta y manipulación de fuentes estadísticas publicadas en inglés. El resultado del trabajo presentado en el Dossier, demostrará la capacidad del alumno a la hora de buscar e interpretar los indicadores económicos presentados en este idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las horas de presencialidad se distribuirán en clases teórico-prácticas, clases prácticas y la asistencia a una actividad formativa impartida o dirigida por terceros. 

En las clases teórico-prácticas la profesora planteará y explicará los principales puntos de cada lección del programa; sugerirá algunos temas de reflexión y debate; y promoverá su discusión en el aula.  El alumnado deberá participar activamente, tomar notas, consultar la bibliografía que corresponde (al menos, la básica) y obtener sus propias conclusiones acerca de cada tema. Además, y como apoyo a la preparación de los temas, el alumnado contará con los esquemas, el Manual de la asignatura y unas lecturas sobre el contexto histórico económico objeto de análisis

En las clases prácticas se trabajarán distintos tipos de documentos emanados o justificados por la actividad empresarial, así como fuentes primarias y estadísticas historicas que ayudarán al estudiantado a aplicar la perspectiva histórico-económica en el análisis de la empresa y el empresariado. Los documentos de prácticas están organizados en  5 bloques: 1. El empresariado; 2. Las sociedades; 3. El espacio de la actividad empresarial; 4. La contabilidad  5. Las estadísticas históricas y la empresa. El alumnado deberá preparar los materiales necesarios antes del desarrollo de cada sesión de prácticas y completar las actividades propuestas en el aula, trabajando individualmente o en equipo, y apoyándose en las indicaciones de la profesora. El alumnado conformará un dossier individual con los resultados de la prácticas que elabore

Por último, se asistirá a una actividad formativa, impartida o dirigida por terceros, y se realizará una tarea vinculada a esta actividad, cuyo resultado se unirá al dossier de prácticas
En caso de que la docente lo crea conveniente para el currículo del estudiante, la actividad anterior podrá ser sustituida, previo aviso, por la asistencia o participación del grupo en alguna de las actividades que programe la ULL u otro organismo oficial o privado (conferencias, seminarios, talleres...).De ocurrir eso, se garantizará la compatibilidad del horario académico del curso con la actividad. En caso contrario, el alumno acudirá a la tutoría en la que la profesora le planteará un actividad alternativa de similares características.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-17], [CGP-14], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [HIE-4], [HIE-3], [HIE-1], [CE-41]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-19], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [HIE-5], [HIE-2], [HIE-1], [CE-41]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-17], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-1], [HIE-5], [HIE-1], [CE-41]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-17], [CGI-2], [CE-41]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-19], [CGP-14], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [HIE-5], [CE-41]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

VALDALISO, Jesús Mª y Santiago LÓPEZ (2000, 2009). Historia económica de la empresa. Barcelona: Crítica.

 
CHANDLER, Alfred Dupont Jr. (1987). La mano visible. La revolución en la dirección de la empresa norteamericana. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
COLLI, Andrea (2003). The History of Family Business, 1850-2000. Cambridge: Cambridge University Press
 
GARCÍA RUÍZ, José Luis y Carles MANERA (dir.) (2006). Historia empresarial de España. Un enfoque regional en profundidad. Madrid: Lid Empresarial.
 

Bibliografía complementaria

AMATORI, Franco (2011). Business History. Complexeties and comparisons. London: Routledge.
COMÍN, Francisco y Daniel DÍAZ FUENTES (2004). La empresa pública en Europa: una perspectiva histórica. Madrid: Síntesis.
LANGLOIS, Richard N. y Paul L. ROBERTSON (2000). Empresas, mercados y cambio económico: una teoría dinámica de las instituciones empresariales. Barcelona: Proyecto A.
 
LUBINSKI, Christina, Jeffrey FEAR and Paloma FERNÁNDEZ PÉREZ (eds.) (2013). Family multinationals. Entrepeneurship, Governance, and Pathways to Internationalization. London: Routledge.
POLLARD, Sidney (1987). La génesis de la dirección de la empresa moderna: estudio sobre la revolución industrial en Gran Bretaña. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
 
SANTOS REDONDO, Manuel (1997). Los economistas y la empresa. Empresa y empresario en la historia del pensamiento económico. Madrid Alianza.
 
TORTELLA, Gabriel et al (eds.) (2008). Educación, instituciones y empresa: los determinantes del espíritu empresarial. Madrid: Academia Europea de las Ciencias y las Artes
 
GÁLVEZ MUÑOZ, Lina and Paloma FERNÁNDEZ PÉREZ (2007). Female Entrepreneurship in Spain during the Nineteenth and Twentieth Centuries, The Business History Review, vol. 81, no. 3 (Autumn), pp. 495-515.

Otros recursos

Principales recursos que se utilizan en el desarrollo de los temas y de las prácticas de curso
Revistas: Business History; Business History Review; Revista de Historia Industrial. Economía y Empresa; Investigaciones de Historia Económica; Revista de Historia Económica; Revista de Historia de la Economía y la Empresa; Red de historia de empresas (http://redhistoriaempresas.org/).
Páginas web: Asociación Española de Historia Económica (http://www.aehe.net/), Observatorio de multinacionales de América Latina (http://omal.info/),...
Bases de datos: Eurostat (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/european_business/introduction); UNCTAD STAT. Data Center.(https://unctad.org/en/Pages/statistics.aspx); OCDE (http://stats.oecd.org/Index.aspx?QueryId=29324), Historias de empresas (http://www.fundinguniverse.com/company-histories/c/?page=2), INE (Anuario estadístico de España), Global Fortune, etc.
Video-conferencias, vídeo-documentales http://www.timelines.tv/; mediateca de la Escuela de Organización Industrial (Madrid) y filmoteca.
Documentación de archivo de empresas canarias (Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife y Archivo Histórico del Área de Historia e Instituciones Económicas de la ULL).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La modalidad de evaluación preferente en esta asignatura es la evaluación continua. Todo el alumnado, por defecto, está sujeto a la Evaluación continua en la primera convocatoria salvo que comunique el deseo de no acogerse a la misma en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre. El alumnado procederá a tramitar esta comunicación atendiendo al procedimiento creado al efecto en el Aula Virtual de la asignatura y al plazo establecido. Sin embargo, se podrán admitir solicitudes de renuncia a la evaluación continua fuera de este plazo cuando se den situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio del profesorado su aceptación. La modalidad alternativa a la evaluación continua es el Examen Único.


EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua exige para la presentación a las distintas pruebas, la asistencia y/o participación en, al menos, un 75% de las actividades de seguimiento de la asignatura que se vayan realizando en el transcurso de las clases presenciales y que quedarán registradas en el Aula Virtual de la asignatura. En esta opción el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación final con el desarrollo de las siguientes pruebas y actividades.

1) Pruebas sobre contenidos teóricos del programa. Máximo SEIS puntos (60%)
a. Se realizarán TRES PRUEBAS PROGRAMADAS sobre los contenidos de los temas impartidos en las semanas inmediatamente anteriores: DOS durante el transcurso de las clases y la última, coincidiendo con la primera convocatoria oficial ordinaria del curso (mes de Mayo). El tiempo para el desarrollo de cada prueba será de 50 minutos y se realizará mediante cuestionario. Cada prueba tendrá un valor máximo de 2 PUNTOS. El alumnado debe obtener una nota media igual o superior a 5/10 en las 3 pruebas (3 puntos), y en ninguno de los exámenes de los que se obtiene la media tener menos de un 3,5/10.
b. Las PRUEBAS tendrán dos partes: 1) un tipo test con 10 preguntas en español e inglés sobre conceptos básicos de las lecciones correspondientes y 2) una pregunta de desarrollo y razonamiento en el que el alumnado debe utilizar adecuadamente el contexto histórico-económico, los conceptos básicos y la bibliografía de las partes del programa que se evalúan (se valorará especialmente el empleo de bibliografía en inglés). El valor del test es de un 40% de la puntuación de la prueba y el de la pregunta de desarrollo, el 60% restante. Las respuestas incorrectas del tipo test descuentan a razón de una correcta por cada cuatro incorrectas.
c. Si el alumnado que cumpliendo los requisitos de la evaluación continua no alcanza los 3 puntos tras realizar las tres pruebas, podrá recuperarlas, presentándose con los contenidos suspendidos en la segunda convocatoria del curso y en ambos llamamientos.
El estudiante debe demostrar que conoce y sabe utilizar los conceptos básicos utilizados en el ámbito de la Historia Económica de la Empresa; las características generales de cada etapa en el desarrollo de la organización empresarial; los principales problemas de dirección y las principales estrategias empresariales en cada etapa para distintos tipos de organizaciones.

2) Participación activa en los debates y reflexiones de las clases teórico-prácticas . Máximo UN punto (10%)
El estudiante deberá participar regularmente, en los debates y reflexiones planteados en el curso de la clases teórico-prácticas, y de forma específica en los ligadas a la lectura de los textos que se trabajarán en cada uno de las partes del programa. Se valorará su sentido crítico, su capacidad expositiva y de síntesis, su interés por profundizar en la materia (uso de bibliografía adicional) y la contextualización histórico-económica de sus argumentos. De darse algún motivo que limitara la participación del alumnado y/o su evaluación (como podría ocurrir ante un elevado número de alumnos) la profesora planteará distintas actividades en el Aula Virtual vinculadas con las lecturas, y sus resultados ser considerados en la evaluación de esta parte.

3) Trabajo de las prácticas en el aula y Dossier de prácticas (incluido la tarea de la actividad formativa) Máximo TRES PUNTOS (30%)
-Se evaluará el trabajo semanal del alumno/a en el aula (ya sea presencial o de participación en los ejercicios propuestos en  el Aula Virtual) con un máximo de 2 puntos. Se valorará la preparación previa de los materiales (40%) y la participación activa y efectiva en el aula (60%)  (el trabajo en equipo, el desarrollo de las actividades propuestas y los avances realizados en el borrador de la práctica). De existir un número de partícipes elevado en la evaluación continua y no ser posible la participación y valoración de todo el alumnado en el aula, se programarán actividades a cumplimentar en el Aula Virtual. De producirse, se considerará a efectos de evaluación la participación que cumpla con los requisitos establecidos en la práctica.
-Se evaluará la entrega como TAREA  del Dossier completo de prácticas, con plazo máximo que coincidirá con el de la fecha de la primera convocatoria del curso, pudiendo obtener con él, una puntuación máxima de 1 punto. El Dossier recogerá los aspectos básicos de las Prácticas realizadas (90%) y la tarea vinculada a la actividad formativa programada (10%).

4) PARA SUBIR NOTA (hasta un 15% de más sobre la calificación final). - El alumnado que, aprobados los contenidos teóricos, quiera incrementar su nota de curso  podrá entregar UN TRABAJO sobre Historia Económica de la Empresa (de síntesis bibliográfica) con una extensión aproximada entre 6 y 12 páginas. La temática elegida y la bibliografía básica que se vaya a utilizar ha de contar con el visto bueno de la profesora (no se admitirá la propuesta de trabajos después de la Semana 10 del cuatrimestre). Se valorará  el uso adecuado de los conceptos teóricos y del contexto histórico-económico que corresponda, se valorará la estructura, redacción y coherencia de los argumentos, el uso y referencia adecuada de la bibliografía y, en su caso, la elaboración de material gráfico o estadístico. El trabajo contará con un plazo máximo de entrega que coincidirá con la fecha oficial de la primera convocatoria (mes de mayo), o, en caso de suspenso de la primera convocatoria, en la fecha de la segunda convocatoria (en cualquiera de sus llamamientos).

El alumnado de evaluación continua que se presente a un número de pruebas que, al menos, suponga un 50% de la calificación final (por ejemplo, DOS PARCIALES Y PARTICIPACIÓN EN LOS DEBATES TEÓRICO-PRÁCTICOS, o bien, UN PARCIAL, EL 50% DE LOS DEBATES EN EL AULA Y EL 50% DE LAS PRÁCTICAS DE CLASE) tendrá agotada su primera convocatoria; lo que quiere decir, que en el acta figurará con un APROBADO O SUSPENSO, según fuera el caso. Si las pruebas a las que se presenta no alcanzan ese 50%, figurará en el acta de la primera convocatoria con un NO PRESENTADO.

En todo caso, la superación de la asignatura exigirá tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos, 3 de ellos obtenidos en el apartado 1). De no cumplirse lo exigido sobre el apartado 1), y aún cuando alcance los 5 puntos, la nota que aparecerá en el Acta será como máximo de 4,5.   La detección de cualquier copia o plagio en cualquiera de las pruebas que se presentan a evaluación supondrá la calificación con un 0 y el quedar sujeto a las consecuencias disciplinarias que podrían derivarse de su conducta (Rgto. Evaluación y Calificación ULL).

EXAMEN ÚNICO.
Esta modalidad de evaluación corresponderá en la primera convocatoria del curso (Junio) a:
1. El alumnado que cumpla con el trámite de presentanción de renuncia en el Aula Virtual de la asignatura, antes del plazo de un mes, después de iniciado el cuatrimestre.
2. El alumnado en la modalidad de evaluación continua que deba renunciar a esta fuera de los plazos establecidos, por causa sobrevenida, accidente o enfermedad grave.
3. Al alumnado de 5ª, 6ª o 7ª convocatoria que no presente renuncia al Tribunal en los plazos establecidos. 

En convocatorias posteriores del curso, esta modalidad de evaluación corresponderá a:
1. Los citados anteriormente
2. El alumnado en la modalidad de evaluación continua que no cumpla con el requisito de asistencia y participación al 75% de las actividades realizadas en el curso

1) El examen constará de DOS PREGUNTAS de desarrollo y razonamiento en donde se trabajan distintos apartados del programa (50% de la calificación total), y un tipo test de 20 preguntas sobre conceptos básicos en español e inglés (20% de la calificación total) en donde se descontarán puntos por las respuestas incorrectas a razón de 1/4.  (Máximo 7 puntos). Tiempo de desarrollo: 2 horas
2) La entrega de las actividades propuestas en el Dossier de prácticas del curso (10% de la calificación total)
3) La realización de UN TRABAJO ESCRITO TUTORIZADO sobre HISTORIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA  (de síntesis bibliográfica y/o de breve investigación) con una extensión aproximada entre 6 y 12 páginas. La temática elegida y la bibliografía básica que se vaya a utilizar ha de contar con el visto bueno de la profesora (y su propuesta ha de ser anterior a la Semana 5 del cuatrimestre, salvo para los casos en que la renuncia a la evaluación continua sea por causa sobrevenida admitida por la profesora). El alumnado deberá participar en tres tutorías de seguimiento del trabajo (preferentemente presencial, y distribuidas en los tres meses del curso -febrero, marzo y abril-). Se valorará la regularidad en el desarrollo del trabajo, el empleo de una parte de la bibliografía en inglés, el uso adecuado de los conceptos teóricos, y del contexto histórico-económico que corresponda, se valorará también la estructura, redacción y coherencia de los argumentos, el uso y referencia adecuada de la bibliografía y, en su caso, la elaboración de material gráfico o estadístico. El trabajo escrito contará con un plazo máximo de entrega que coincidirá con la fecha oficial de la convocatoria a la que se presente (20% de la calificación total).

La superación de la asignatura por los alumnos de Evaluación Unica exigirá sumar, al menos, 5 puntos; de estos, 3,3 puntos deben proceder del apartado 1. 

La detección de copia o plagio en cualquiera de las pruebas que se presentan a evaluación implicará su calificación con un 0 y quedar sujeto a las consecuencias disciplinarias que podrían derivarse de su conducta (art. 10 Rgto. de calificación y evaluación de la ULL (22/12/2015) 

El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª tiene, por defecto, el derecho a ser examinado por un Tribunal en una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar, de forma expresa y por cada convocatoria, al Tribunal dentro del plazo que establece el calendario académico del Grado.

El Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de calificaciones y rectificación de actas de la ULL será, para lo que aquí no se refleja, la norma de referencia al Sistema de evaluación y calificación de esta asignatura

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-41] Preguntas tipo test sobre conceptos propios de la Historia Económica de la Empresa que se incluirán en las tres pruebas programadas a lo largo del curso (Evaluación continua)  y en el examen final de contenidos teóricos (Evaluación única) 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CGS-17], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [HIE-4], [HIE-3], [CE-41] Preguntas de desarrollo y razonamiento sobre los contenidos del programa.Se valorará el uso adecuado de los conceptos de la lección, su contextualización histórico-económica, la estructura, organización y claridad de la expresión escrita 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CGS-19], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [HIE-5], [HIE-4], [HIE-3], [HIE-2], [HIE-1], [CE-41] Se valorará el trabajo en el aula, llevar al día los materiales y la elaboración planificada del dossier de prácticas del curso . Se valorará la capacidad interpretativa de los documentos empresariales, su contextualización histórico-económica, el uso, la búsqueda y explotación de las fuentes estadísticas, contables y contractuales. 

 
30,00 %
Participación en debate [CGS-19], [CGS-17], [CGP-14], [HIE-4], [HIE-3], [HIE-1], [CE-41] Se valorará su sentido crítico, su capacidad expositiva oral, su interés por profundizar en la materia (uso de bibliografía adicional) y la contextualización histórico-económica de sus argumentos. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno debe ser capaz de:
1. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. En concreto, tras el desarrollo de esta asignatura, el alumno debe entender la organización empresarial actual a partir del conocimiento de su trayectoria histórica
2. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido, de forma más concreta, las relacionadas con la historia económica de la empresa y los empresarios
3. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. Con la aportación concreta de esta asignatura, valorar a las empresas en el contexto histórico económico en el que se insertan.
4. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. Esto es, entender, interpretar y situar en su contexto histórico los documentos emanados por la empresa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se ha estimado que las seis horas de media de trabajo autónomo del alumno se distribuyen:
1. En la lectura, análisis y reflexión de la bibliografía: media 2h/semana
2. En el repaso, comprensión y estudio de los apuntes de clase: 2h30'/semana
2. En actividades relacionadas con la preparación del dossier de prácticas: 1h30'/semana

La semana exacta de celebración de las actividades programadas dependerá del calendario que disponga la Facultad y de las posibilidades de organizar la actividad. En cualquier caso, se avisará con la suficiente antelación a través del aula virtual.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN A LA MATERIA
Lección 1
 
Clase teórico-práctica (GT) 
Trabajo autónomo: Se recomienda al alumnado leer la guía docente, examinar materiales del aula virtual y adquirir / disponer del Manual recomendado para el desarrollo de la asignatura
2.50 6.00 8.50
Semana 2:
Lección 2 (Lectura 1)
Práctica 1.1. El empresariado
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Lección 3 (Lectura 2)
Práctica 1.2. El empresariado
 
Clase teórico-práctica
Clase práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 4: FESTIVO CARNAVAL
Práctica 2.1. Las sociedades
 
Clase teórico-práctica: FESTIVO
Clase práctica
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Lección 4
Práctica 2.2 Las sociedades 
Clase teórico-Práctica
Clase práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Lección 5 (Lectura 3)
Práctica 3.1. El espacio de la actividad empresarial

 
Clase teórico-práctica
Clase Práctica
 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Lección 6
Práctica 3.2. El espacio de la actividad empresarial
 
Clase teórico-práctica
Clase Práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 8: PRUEBA 1 (Lecciones 1-6) y Práctica 4.1 La Contabilidad
FESTIVO
Clase teórico-práctica
Clase práctica: FESTIVO
 
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Lección 7. (Lectura 4)
Práctica 4.2. La Contabilidad
 
Clase teórico-práctica
Clase Práctica
 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Lección 8 
Práctica 5.1 Los trabajadores y trabajadoras en la empresa
 
Clase teórico-práctica
Clase Práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Lección 9
Práctica 5.2. Los trabajadores y trabajadoras en la empresa
 
Clase teórico-práctica
Clase Práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Lección 10
PRUEBA 2 (Lecciones 7-9)
ACTIVIDAD FORMATIVA 
Clase teórico-práctica
Clase práctica 
ACTIVIDAD FORMATIVA
 
5.75 6.00 11.75
Semana 13: FESTIVO 1º MAYO
Lección 11
 
Clase teórico-práctica: festivo
Clase Práctica. (Se imparte una clase teórica-práctica)
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Lección 12 (Lectura 5)
Práctica 6. Estadísticas históricas y empresa
Clase teórico-práctica
Clase Práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 15:
 
TUTORÍAS

 
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: EXAMEN FINAL (PRUEBA 3 (Lecciones 10-12); ENTREGA DEL DOSSIER DE PRÁCTICAS y, en su caso, TRABAJO ESCRITO Evaluación 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022