Descripción
La modalidad de evaluación preferente en esta asignatura es la evaluación continua. Todo el alumnado, por defecto, está sujeto a la Evaluación continua en la primera convocatoria salvo que comunique el deseo de no acogerse a la misma en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre. El alumnado procederá a tramitar esta comunicación atendiendo al procedimiento creado al efecto en el Aula Virtual de la asignatura y al plazo establecido. Sin embargo, se podrán admitir solicitudes de renuncia a la evaluación continua fuera de este plazo cuando se den situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio del profesorado su aceptación. La modalidad alternativa a la evaluación continua es el Examen Único.
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua exige para la presentación a las distintas pruebas, la asistencia y/o participación en, al menos, un 75% de las actividades de seguimiento de la asignatura que se vayan realizando en el transcurso de las clases presenciales y que quedarán registradas en el Aula Virtual de la asignatura. En esta opción el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación final con el desarrollo de las siguientes pruebas y actividades.
1) Pruebas sobre contenidos teóricos del programa. Máximo SEIS puntos (60%)
a. Se realizarán TRES PRUEBAS PROGRAMADAS sobre los contenidos de los temas impartidos en las semanas inmediatamente anteriores: DOS durante el transcurso de las clases y la última, coincidiendo con la primera convocatoria oficial ordinaria del curso (mes de Mayo). El tiempo para el desarrollo de cada prueba será de 50 minutos y se realizará mediante cuestionario. Cada prueba tendrá un valor máximo de 2 PUNTOS. El alumnado debe obtener una nota media igual o superior a 5/10 en las 3 pruebas (3 puntos), y en ninguno de los exámenes de los que se obtiene la media tener menos de un 3,5/10.
b. Las PRUEBAS tendrán dos partes: 1) un tipo test con 10 preguntas en español e inglés sobre conceptos básicos de las lecciones correspondientes y 2) una pregunta de desarrollo y razonamiento en el que el alumnado debe utilizar adecuadamente el contexto histórico-económico, los conceptos básicos y la bibliografía de las partes del programa que se evalúan (se valorará especialmente el empleo de bibliografía en inglés). El valor del test es de un 40% de la puntuación de la prueba y el de la pregunta de desarrollo, el 60% restante. Las respuestas incorrectas del tipo test descuentan a razón de una correcta por cada cuatro incorrectas.
c. Si el alumnado que cumpliendo los requisitos de la evaluación continua no alcanza los 3 puntos tras realizar las tres pruebas, podrá recuperarlas, presentándose con los contenidos suspendidos en la segunda convocatoria del curso y en ambos llamamientos.
El estudiante debe demostrar que conoce y sabe utilizar los conceptos básicos utilizados en el ámbito de la Historia Económica de la Empresa; las características generales de cada etapa en el desarrollo de la organización empresarial; los principales problemas de dirección y las principales estrategias empresariales en cada etapa para distintos tipos de organizaciones.
2) Participación activa en los debates y reflexiones de las clases teórico-prácticas . Máximo UN punto (10%)
El estudiante deberá participar regularmente, en los debates y reflexiones planteados en el curso de la clases teórico-prácticas, y de forma específica en los ligadas a la lectura de los textos que se trabajarán en cada uno de las partes del programa. Se valorará su sentido crítico, su capacidad expositiva y de síntesis, su interés por profundizar en la materia (uso de bibliografía adicional) y la contextualización histórico-económica de sus argumentos. De darse algún motivo que limitara la participación del alumnado y/o su evaluación (como podría ocurrir ante un elevado número de alumnos) la profesora planteará distintas actividades en el Aula Virtual vinculadas con las lecturas, y sus resultados ser considerados en la evaluación de esta parte.
3) Trabajo de las prácticas en el aula y Dossier de prácticas (incluido la tarea de la actividad formativa) Máximo TRES PUNTOS (30%)
-Se evaluará el trabajo semanal del alumno/a en el aula (ya sea presencial o de participación en los ejercicios propuestos en el Aula Virtual) con un máximo de 2 puntos. Se valorará la preparación previa de los materiales (40%) y la participación activa y efectiva en el aula (60%) (el trabajo en equipo, el desarrollo de las actividades propuestas y los avances realizados en el borrador de la práctica). De existir un número de partícipes elevado en la evaluación continua y no ser posible la participación y valoración de todo el alumnado en el aula, se programarán actividades a cumplimentar en el Aula Virtual. De producirse, se considerará a efectos de evaluación la participación que cumpla con los requisitos establecidos en la práctica.
-Se evaluará la entrega como TAREA del Dossier completo de prácticas, con plazo máximo que coincidirá con el de la fecha de la primera convocatoria del curso, pudiendo obtener con él, una puntuación máxima de 1 punto. El Dossier recogerá los aspectos básicos de las Prácticas realizadas (90%) y la tarea vinculada a la actividad formativa programada (10%).
4) PARA SUBIR NOTA (hasta un 15% de más sobre la calificación final). - El alumnado que, aprobados los contenidos teóricos, quiera incrementar su nota de curso podrá entregar UN TRABAJO sobre Historia Económica de la Empresa (de síntesis bibliográfica) con una extensión aproximada entre 6 y 12 páginas. La temática elegida y la bibliografía básica que se vaya a utilizar ha de contar con el visto bueno de la profesora (no se admitirá la propuesta de trabajos después de la Semana 10 del cuatrimestre). Se valorará el uso adecuado de los conceptos teóricos y del contexto histórico-económico que corresponda, se valorará la estructura, redacción y coherencia de los argumentos, el uso y referencia adecuada de la bibliografía y, en su caso, la elaboración de material gráfico o estadístico. El trabajo contará con un plazo máximo de entrega que coincidirá con la fecha oficial de la primera convocatoria (mes de mayo), o, en caso de suspenso de la primera convocatoria, en la fecha de la segunda convocatoria (en cualquiera de sus llamamientos).
El alumnado de evaluación continua que se presente a un número de pruebas que, al menos, suponga un 50% de la calificación final (por ejemplo, DOS PARCIALES Y PARTICIPACIÓN EN LOS DEBATES TEÓRICO-PRÁCTICOS, o bien, UN PARCIAL, EL 50% DE LOS DEBATES EN EL AULA Y EL 50% DE LAS PRÁCTICAS DE CLASE) tendrá agotada su primera convocatoria; lo que quiere decir, que en el acta figurará con un APROBADO O SUSPENSO, según fuera el caso. Si las pruebas a las que se presenta no alcanzan ese 50%, figurará en el acta de la primera convocatoria con un NO PRESENTADO.
En todo caso, la superación de la asignatura exigirá tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos, 3 de ellos obtenidos en el apartado 1). De no cumplirse lo exigido sobre el apartado 1), y aún cuando alcance los 5 puntos, la nota que aparecerá en el Acta será como máximo de 4,5. La detección de cualquier copia o plagio en cualquiera de las pruebas que se presentan a evaluación supondrá la calificación con un 0 y el quedar sujeto a las consecuencias disciplinarias que podrían derivarse de su conducta (Rgto. Evaluación y Calificación ULL).
EXAMEN ÚNICO.
Esta modalidad de evaluación corresponderá en la primera convocatoria del curso (Junio) a:
1. El alumnado que cumpla con el trámite de presentanción de renuncia en el Aula Virtual de la asignatura, antes del plazo de un mes, después de iniciado el cuatrimestre.
2. El alumnado en la modalidad de evaluación continua que deba renunciar a esta fuera de los plazos establecidos, por causa sobrevenida, accidente o enfermedad grave.
3. Al alumnado de 5ª, 6ª o 7ª convocatoria que no presente renuncia al Tribunal en los plazos establecidos.
En convocatorias posteriores del curso, esta modalidad de evaluación corresponderá a:
1. Los citados anteriormente
2. El alumnado en la modalidad de evaluación continua que no cumpla con el requisito de asistencia y participación al 75% de las actividades realizadas en el curso
1) El examen constará de DOS PREGUNTAS de desarrollo y razonamiento en donde se trabajan distintos apartados del programa (50% de la calificación total), y un tipo test de 20 preguntas sobre conceptos básicos en español e inglés (20% de la calificación total) en donde se descontarán puntos por las respuestas incorrectas a razón de 1/4. (Máximo 7 puntos). Tiempo de desarrollo: 2 horas
2) La entrega de las actividades propuestas en el Dossier de prácticas del curso (10% de la calificación total)
3) La realización de UN TRABAJO ESCRITO TUTORIZADO sobre HISTORIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA (de síntesis bibliográfica y/o de breve investigación) con una extensión aproximada entre 6 y 12 páginas. La temática elegida y la bibliografía básica que se vaya a utilizar ha de contar con el visto bueno de la profesora (y su propuesta ha de ser anterior a la Semana 5 del cuatrimestre, salvo para los casos en que la renuncia a la evaluación continua sea por causa sobrevenida admitida por la profesora). El alumnado deberá participar en tres tutorías de seguimiento del trabajo (preferentemente presencial, y distribuidas en los tres meses del curso -febrero, marzo y abril-). Se valorará la regularidad en el desarrollo del trabajo, el empleo de una parte de la bibliografía en inglés, el uso adecuado de los conceptos teóricos, y del contexto histórico-económico que corresponda, se valorará también la estructura, redacción y coherencia de los argumentos, el uso y referencia adecuada de la bibliografía y, en su caso, la elaboración de material gráfico o estadístico. El trabajo escrito contará con un plazo máximo de entrega que coincidirá con la fecha oficial de la convocatoria a la que se presente (20% de la calificación total).
La superación de la asignatura por los alumnos de Evaluación Unica exigirá sumar, al menos, 5 puntos; de estos, 3,3 puntos deben proceder del apartado 1.
La detección de copia o plagio en cualquiera de las pruebas que se presentan a evaluación implicará su calificación con un 0 y quedar sujeto a las consecuencias disciplinarias que podrían derivarse de su conducta (art. 10 Rgto. de calificación y evaluación de la ULL (22/12/2015)
El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª tiene, por defecto, el derecho a ser examinado por un Tribunal en una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar, de forma expresa y por cada convocatoria, al Tribunal dentro del plazo que establece el calendario académico del Grado.
El Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de calificaciones y rectificación de actas de la ULL será, para lo que aquí no se refleja, la norma de referencia al Sistema de evaluación y calificación de esta asignatura